Víctor Ríos
Colectivo Prometeo
Estimados colegas del Colectivo Prometeo, lectores y lectoras de esta página: a lo largo de los años he sido testigo de que desde los tiempos de su constitución como asociación de reflexión y de análisis político con el aliento, el trabajo y el impulso tenaz y creativo de Julio Anguita, de sus presidentes Juan García y Juan Rivera y de todas las asociadas y cotizantes que sostienen al Colectivo, este se ha ido constituyendo en un espacio amplio, plural y reconocido de múltiples iniciativas de debate y movilización cultural, social y políticas tan necesarias en los tiempos que corren.
El Colectivo Prometeo se ha arremangado unas veces como impulsor, otras como copartícipe solidario y otras como apoyo y difusor de iniciativas y proyectos que sintonizan con los valores y principios que nos mueven a tantos a no rendirnos frente a la barbarie y el ataque pertinaz de las élites enriquecidas acumulando al desposeer a los de abajo, a los pueblos y naciones que conformamos la inmensa mayoría de la sociedad.
Pero en esa injusta y criminal tarea les falla “un pequeño detalle”. Pretenden enterrarnos por no aceptar su terreno de juego con las cartas marcadas, pero no podrán con nosotros y nosotras, pues ignoran lo fundamental: que somos semilla. Semilla de una sociedad que vamos sembrando día a día con nuestros granitos de arena a los combates por un mundo, unos países y unos territorios materiales y mentales, unas relaciones humanas, libres de sus relatos interesados y formulados para lograr la indiferencia, la pasividad y el consentimiento de los gobernados frente a sus políticas desposeedoras de la dignidad y de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía que vivimos de nuestro trabajo manual e intelectual.
Creo que el secreto de nuestra fuerza, modesta pero creciente, reside en nuestro talante y en nuestro método, practicado a lo largo de su vida personal y militante por Julio Anguita. Consiste en combinar una reflexión lo más consistente y abierta posible, asentada en principios sólidos, en objetivos claros, y a la vez procurando siempre conectarlos al conocimiento concreto y a la formulación mancomunada de alternativas plausibles en las situaciones que queremos transformar mediante el despliegue del poder social de las mayorías movilizadas en la calle y en la batalla de las ideas.
Con estas alforjas hemos impulsado manifiestos, foros sociales de debate, ciclos de conferencias y movimientos sociales y ciudadanos por la dignidad y en defensa del cumplimiento y del pleno ejercicio de los Derechos Humanos y apoyos a iniciativas políticas unitarias cuando pensamos que por sus contenidos y características así lo merecían. También hemos respaldado y estimulado proyectos audaces y movilizaciones necesarias de múltiples colectivos sociales, sindicales, laicos, republicanos y en defensa de la memoria histórica.
Uno de los más recientes ha sido el del proyecto de documental “El hilo Negro”, presentado por los compañeros de la editorial Atrapasueños en colaboración con Miel&Limón.
El Colectivo Prometeo ya mostró en su momento su respaldo público y la invitación a sumarse y a difundir la iniciativa.
A muy pocos días del cierre del crowfunding para financiar y hacer posible esta iniciativa de conocimiento de la relación entre los crímenes de la ultraderecha española y sus tramas internacionales en tiempos recientes, y dado además su ascenso político-ideológico en la actual crisis civilizatoria como reemplazo agresivo de las formas de dominio de la derecha hasta ahora hegemónica, me he sentido motivado a lanzar este recordatorio para que entre todos y todas hagamos un último esfuerzo de apoyo a la contribución económica individual y colectiva y a la difusión del proyecto y la iniciativa entre nuestros círculos de amistades, sociales, culturales y políticos más próximos.
Predicar con el ejemplo ha sido siempre uno de los legados más reconocidos de Julio Anguita, impulsor y animador de este Colectivo que nos sentimos muy honrados en continuar y actualizar su compromiso con todas las causas justas. Y esta, sin duda, merece nuestra atención y apoyo.
Hasta pronto, pues la semana próxima, el miércoles 4 de febrero, nos vemos en Córdoba, en la actividad en defensa de la soberanía de Venezuela y América Latina organizada por el Colectivo Prometeo en colaboración con la Plataforma de Solidaridad por Venezuela y el Círculo Cultural Juan XXIII.


No hay comentarios:
Publicar un comentario