miércoles, 22 de junio de 2011

Propuesta de Julio en la actual situación






Una propuesta para crear mayoría

Julio Anguita

            Supongo que tanto el numeroso conjunto de personas que constituyen el 15 M como el también numeroso de ciudadanos que sin estar implicados en todas sus acciones lo apoyan, difunden sus peticiones y desean que este movimiento vaya en auge, son conscientes de que todavía distan bastante de constituirse en mayoría social.

     Digamos que ahora se han constituido en plataforma de conciencia, ilusión y ejemplo de esperanza. Pero queda algo más: incorporar a la lucha consciente y organizada a millones de ciudadanos y ciudadanas que todavía no han  elevado a consciencia y asunción práctica consecuente su condición de parados, precarios, explotados, marginados y dominados. 
     Como ya he dicho en otros lugares, la conciencia y la determinación de incorporarse a una lucha democráticamente organizada empieza en torno a lo concreto, a lo inmediato,a lo que al ciudadano o a la ciudadana les resulta más perentorio por urgente, injusto e hiriente.En consecuencia con todo ello, someto a consideración - para su debate y difusión - una serie de propuestas que, comenzando por las más simples y necesarias, tanto en su formulación como en su incidencia en las condiciones de vida actuales de los más, puedan ser el cemento que construya solidaridad, compromiso y participación.
       Son las siguientes:

Medidas urgentes


1.      SMI de 1000 euros netos al mes. Es exactamente el 72% de la media de los 6 países de la UE que lo tiene más alto. Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1462 euros), Holanda (1357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1148 euros).

2.      Ninguna pensión por debajo del SMI.

3.      Extensión de la prestación por desempleo.

4.      Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal y la economía sumergida.

5.      Banca Pública como corolario de la nacionalización de la privada y las cajas de ahorro.

6.      Poner en marcha desde España mecanismos que grave, dificulten o impidan la imposición de fondos en los paraísos fiscales.

7.      Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía.

8.      Inmediato desarrollo de los artículos comprendidos entre el 128 y el 131 (ambos inclusive) del Título VII de la Constitución vigente.

9.      Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio o monopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.

10.  Invalidar y dejar sin efecto los procedimientos judiciales contra las personas que de manera fehaciente puedan demostrar la imposibilidad de pagar la hipoteca y además carezca de segunda residencia. No se propone otra cosa que el cumplimiento del artículo 47 de la citada Constitución Española.    


57 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde la Comisión de Economía y Política de la Asamblea de Fuenlabrada se propuesieron 10 medidas que os pueden resultar de interés:

1. Reforma de la Ley Electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcional real, con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

2. Ley de Incompatibilidades: incompatibilidad entre pensión/sueldo político del Estado y un sueldo privado.

3. Derogación de los recortes y reformas que lesionan derechos de trabajadores/as (entre otras, reforma laboral, de pensiones y de negociación colectiva).

4. Instauración de la Dación en Pago, recuperación del capital aportado, anulación de los juicios a desahuciados/as y prohibición de los desahucios a parados/as.

5. Reforma fiscal progresiva (que pague más quien más tiene y más gana). Más control fiscal.

6. Aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 1000 €.

7. Equiparación de la pensión mínima al SMI.

8. Nacionalización de la banca y los sectores estratégicos.

9. Derogación de leyes y no cumplimiento de directivas europeas que permiten algún tipo de privatización (15/97, Bolonia, Directiva Bolkestein).

10. Lucha contra el paro: reparto del trabajo (reducción jornada laboral manteniendo salarios), control de horas extras, regulación de la situación de becarios/as, eliminación de las ETTs.

Os dejo dos enlaces. Uno que es el acta donde se aprobó este documento, y el otro enlace es el documento.
Acta: https://n-1.cc/pg/file/adlsantos/read/295862/acta-150611-comisin-de-economa-y-poltica
Documento: https://n-1.cc/pg/file/adlsantos/read/295864/propuestas-concretas-a-nivel-estatal

Un saludo.

alejandro dijo...

todo esto suena a musica celestial pero tiene que estar mas argumentado....calculos,modelos econometricos, de inputs y outputs etc etc
solidez en las propuestas para que se tomen en serio..si no quedan como brindis al sol..
me acuerdo de aquel de los 800000 empleos que iba a creear o de otro que queria renacionalizar telefonika a costa del famoso ERE
vivimos en un mundo hiperglobalizado donde a la festa no solo es de la triada UE, YAnkees y Japs sino que han sido invitados Chindia, el resto de los BRIC, the NExt 12 etc etc y tienen sus propias reglas

animo de todos modos, la superioridad moral es nuestra solo hay que demostrar la material y social y estoy seguro de ello

Tom Castro dijo...

Bien, perfecto, ¿dónde firmo?. Por cierto, me pueden contestar algunas dudas: ¿dentro del €? ¿Pagando la deuda, con sus interesés, o declarando la suspensión de "ciertos pagos"? ¿A quién acudiríamos para tener "liquidez" para afrontar los pagos de las pensiones, las nóminas de los funcionarios, etc? Porque me imagino que el Sr. Anguita, como Alcalde que ha sido, conoce y sabe para que están las operaciones de tesorería. En fín, por favor ¿Hay alguien ahí?

Anónimo dijo...

la constitución y los pastos de la moncloa es el engaño mas grande a la clase obrera solo beneficia a los poderes establecidos en 1939 osea a los fascistas .hay que hacer una constitución nueva y digna nacionalizar la banca hacer la reforma agraria fomentar el cooperativismo y no mantener ni la iglesia ni la monarquía ni los partidos políticos ni los sindicatos .el primer deber de un pueblo no es acatar las leyes sino hacerlas EMILIO PEREZ ARANDA

Anónimo dijo...

VUELVE JULIO, POR FAVOR. AUNQUE ESTEMOS EN AGOSTO

Anónimo dijo...

También habría que tomar medidas contra las administraciones que no pagan o pagan más de un año después, porque a la larga, son culpables en gran medida de que aumente el paro.
¿De qué sirve decir que tienes un plan para generar puestos de trabajo, si luego no puedes pagar a las empresas que tienen que crear esos puestos, y que acaban cerrando o reduciendo sus plantillas?
Aquí defiendo la postura de los empresarios pero no lo soy, en absoluto, solo que he visto cómo mi ex jefe tenía que pedir créditos al banco para pagar a sus empleados al día, porque a él no le pagaban los ayuntamientos.

Pablo

Mayte García l dijo...

¿Dónde hay que firmar? Bien por tu vuelta, que sea ya! Yo te sigo en tus propuestas hasta el infinito y más allá xd. !Qué grande eres Julio! Y además con carisma.

Anónimo dijo...

Vuelve Julio!!!

Susana Vila Rodríguez dijo...

Sin duda esto es la esperanza!!! ¿Cómo se puede colaborar? ¿Se pueden hacer grupos de trabajo? ¿Cómo nos vamos a organizar? Contad conmigo, somos muchas las personas que queremos trabajar activamente en esto. GRACIAS!!!

SevillaUp dijo...

Ya era hora Julio. No nos defraudes.

Enrique dijo...

La idea de Julio Anguita me parece lo mejor que he oido en mucho tiempo. Cuando acudia a las movilizaciones del 15M era un clamor crear una Plataforma ó un Frente Popular que entre en el sistema a forma de cuña para cambiarlo, pero quien manejaba las asambleas decian que eso era hacer politica y no era el objetivo. GRAVE ERROR. Como dice Julio todo es politica, y para vencer al actual sistema hay que utilizar sus medios. Ya perdimos la oportunidad el 20N, espero que ahora se materialice y no caigamos en errores pasados.

Víctor dijo...

Sin duda la intención es buena, y si se logra sería un avance que mejoraría la vida de las personas a corto plazo. Sin embargo esto no aborda el verdadero problema, la raíz de este mal al que llaman crisis, que no es más que la consecuencia del sistema capitalista, monetario y consumista en el que vivimos.

Creo que debemos ir un paso más allá y luchar por el fin de este sistema que nos hace esclavos del dinero, más bien esclavos de los que manejan el dinero.

La solución sería un gobierno a escala mundial, cuyo objetivo principal fuera que todos los seres humanos del planeta accedan por igual a todo lo necesario para tener una vida digna (alimento, energía, casa) de una forma sostenible, respetando siempre al planeta Tierra.

Tal vez esto parezca una utopía, pero ahora con todos los avances técnicos y cientificos es más posible que nunca.

Por eso desde aquí pido que pensemos en el futuro que todos deseamos y tratemos de hacerlo posible entre todos.

¿De verdad queremos un mundo manejado por el dinero, en el que se fomente el consumo permanente como forma de mantener un sistema económico claramente erroneo? ¿De verdad queremos un mundo que abusa de la Naturaleza y que agota sus recursos con el objetivo único de tener beneficios económicos?

Lo dicho, pensemos un poco más allá, liberemos nuestra mente y luchemos por un mundo realmente ideal.

diego dijo...

¿Donde se puede colaborar?, me encantaria trabajar activamente en este proyecto.

Anónimo dijo...

Que grite la gente Julio presidente!!!

Anónimo dijo...

Las propuestas de la Asamblea,que no son otras que las mismas que defiende todo el movimiento,son bastante acertadas,pero se tendrian que dar en una reforma del sistema y en eso como 15M que soy,discrepo totalmente,se deberian de dar en la construccion de otro sistema,destruido este anteriormente.

Isma dijo...

Buenas propuestas yo tengo muchas ideas que proponer, pero desgraciadamente no me caben en los 400 caracteres de este text-field... Como puedo ponerme en contacto con Don Julio para hacerselas llegar por email, por ejemplo?

Pero resumiendo:

- Cambio de la ley electoral para que un 50% de votos sea un 50% de diputados.
- Incremento de la participación ciudadana mediante referéndum en la política.
- potenciación de una universidad publica investigadora, creadora de patentes y gratuita.
- supresión de 3/4 partes de la clase política
- creación y ayuda a la creación de empresas por parte del estado ya que el capital privado no está por la labor de hacerlo.

manuel Bermúdez dijo...

Querido Julio, gracias por tu disponibilidad.
Entiendo como propones la inmediatez de asuntos. Yo creo que la investigación de responsabilidades administrativas y/o penales de entidades y dirigentes de económico, financieras es de esas medidas básicas.
No uno, dos o tres... cuenta conmigo

Sete I. dijo...

Vale empecemos a difundir esto por todos los sitios: familia, amigos, conocidos, empresas, twitter, facebook, meneame, youtube, 15M...

Por favor, que alguien lo suba ya a meneame, yo lo he intentado pero piden una cantidad de votos mínima que yo no tengo.

Lo voy a subir a mi blog personal... estaría bien realizar algun tipo de anagrama que pueda identificar esta propuesta, en cualquier caso ahora mismo usaré la imagen del colectivo prometeo para sumar mi blog a la causa.

Por favor, más propuestas para su difusión y sobretodo para la acción... que podemos ir haciendo??

Sete I. dijo...

Por favor, al administrador del blog. No se puede acceder con el movil a esta noticia del blog, así que... es mucho pedir que se ponga como entrada normal del blog además de que siga apareciendo en la parte derecha como está ahora?? Es muy dificil de localizar la propuesta a primera vista. Por favor, poner como entrada normal del blog.

Gracias.

Sete I. dijo...

Por último, entiendo que pueda haber mucha gente con ganas de decir tonterias en los comentarios, pero... o se agiliza la moderación de comentarios o esto se puede hacer eterno... siempre hay posibilidad de eliminar los comentarios que no tengan nada que ver y no aporten nada al tema, a posteriori, pero es necesario que las ideas y propuestas fluyan rápido.

Gracias.

Morru dijo...

La mejor noticia que he oido desde que me hice perro/gato flauta/tambor es que un hombre honesto, inteligente y sensible con la realidad de lo que esta pasando decida liderar los gritos viscerales, algo desestructurados de la ciudadanía, y ese sin duda es Julio Anguita.
Cualquier intento de cambio desde la calle, sea el que sea, tiene que contar con los verdaderos dueños del cortijo y estos son los partidos, que se han dejado sobornar por la Banca y sus triquiñuelas financieras en contra del tejido productivo, que que nos lanzan a la cara; desarrollarlo si nos haría fuerte ante los dineros que ellos controlan y que a nosotros nos ahoga.
Para mi solo existe una forma de lograr conseguir todos y cada uno de los puntos que leo, de Anguita o de cualquier otro: CONSEGUIR ABRIR UNA BRECHA CONSTITIYENTE que exija preguntar al ciudadano como mejor se quiere gobernar (#CONSTITUYENTES) y escribir entre todos una Constitución legítima, para y por el pueblo, no para y por los sucesores del Franquismo, que como aliado del egoista Borbón, diciendo que hicieron una Transición, nos han embutido en la mollera que el cambio era democratico y claramente se ve que era y es mentira.
NI DERECHA NI IZQUIERDA .. LOS DE ABAJO QUE VAMOS A POR LOS DE ARRIBA

Morru dijo...

Saber que una de las personas mas honestas, inteligentes y carismáticas que conozco quiere liderar y hacer llegar para que puedan ser oidos los gritos desgarradores de la calle es una de las mejores noticias que he tenido desde que soy un perro flauta, o gato tambor, depende de las malas pulgas que tenga ese día.
Entender que existen muchos escalones dificiles de subir y entender que solo se pueden subir si dejamos nuestro ego aparcado y cortamos las etiquetas ideológicas y estamos dispuesto a ello es el mejor aliado que pueda tener Anguita ... yo lo estoy.
No reconocer que el objetivo principal de este Movimiento que se cuece nuevo debe ser ambicioso, que debe trabajar con las #constituyentes y aportar savia nueva que desemboque en aliarse para poder abrir una BRECHA CONSTITUYENTE en la sociedad, trabajando al unísono en la escritura de una nueva y LEGÍTIMA CONSTITUCIÓN de las de PARA Y POR el pueblo (no como la actual, que es para y por la Banca Financiera y para y por los partidos) ... yo lo reconozco

Morru dijo...

Escribir una nueva Constitucion.
Abrir una brecha constituyente para preguntar al pueblo como se quiere gobernar.
#ASAMBLEAS CONSTITUYENTES esa es la mano amiga de Julio ... aqui es donde se necesita un lider como él ... totalmente de acuerdo contigo Emilio

Anónimo dijo...

Primero de todo me gustaría dar a conocer la iniciativa conocida como Economía del Bien Común con propuestas muy interesantes y necesarias. http://www.economia-del-bien-comun.org/ Después dar mi opinión sobre varias propuestas: no creo que hacer públicos los sectores mas importantes sea la solución mas adecuada porque al final estarían en manos de los políticos. Lo ideal sería democratizarlo, que de alguna manera sus trabajadores y la sociedad pudieran decidir de verdad sobre determinados aspectos de esas empresas ya que al final es a todos nosotros a quienes afectan. Por último mostrar mi admiración por Julio Anguita, no así por Izquierda Unida que después de la salida de Julio de la vida política se ha ido convirtiendo en un partido demagogo y ajeno a la realidad.

Antonio Delgado dijo...

El que haya algunos que se ponen nerviosos ante estas propuestas, por el vocabulario que utilizan, no hacen más que aseverar lo acertado de las mismas. El problema no son los políticos, es el egoísmo de la gente, en la medida en que haya más gente que dejen de lado el yo y piense un poco colectivamente esto llegará a buen puerto. Da lo mismo que sean político o del Osasuna de Pamplona, golfos hay en todos lados y colectivos. El no ser político no es garantía de honradez. Precisamente el que firma estas propuesta para crear mayoría, es político y no creo que haya en el mundo alguien más horado. ¿Cuántos de vosotros renunciarías a un sueldo vitalicio conformándose con la pensión de maestro? Control y participación de todo el mundo para que nadie se tuerza. A muerte con Julio. A luchar. Salud y libertad

Antonio Delgado dijo...

Que no haya ninguna unidad familiar sin ingresos. Reparto del trabajo hasta que se llegue al pleno empleo, Que no haya en una unidad familiar 2 miembros trabajando, me refiero a la pareja, mientras haya otra unidad sin ninguno, empezando esta restricción por los sueldos altos. Así se evitaría que el estado tuviera que pagar cierto tipo de prestaciones o subsidios. Pensiones mínimas de 1000 euros y máximas de 1.500. Tope salarial para la administración de 50.000 euros incluidos altos cargo y presidentes de gobiernos y por último, permitirme una licencia, liberar a los presos comunes para que entren los banqueros. Aprovechemos todos los medios que nos da las nuevas tecnologías (Canales, web, redes sociales…) para difundir las propuestas de Julio y luego de lo que surja. Salud y libertad.

Bego dijo...

No coinciden las 10 propuestas de esta entrada con la de Somos Mayoria. ¿A qué se debe?

Bego dijo...

Perdon por el comentario anterior. Me acabo de dar cuenta de que esta entrada es un año anterior a la otra :D

Richi dijo...

¿Qué hacer?. Y luego ¿qué?
Muy buenas a todos. Estoy bastante sorprendido y al mismo tiempo aturdido por esta iniciativa. Sorprendido porque yo pensaba que Don Julio Anguita había abandonado la cancha política y ahora descubro que en realidad nunca se fue, además se presenta brindándonos la posibilidad de tener un nuevo horizonte esperanzador. ¡Bravo por ello!.
Sin embargo, estoy algo aturdido porque me asaltan las dudas. La idea de aglutinar en un mismo grupo gente de izquierda y de derecha con el único fin de autoconcienciarnos de que las cosas deben cambiar. Me pregunto ¿qué pasará cuando por fin la crisis pase de largo?, es solo una opinión, pero creo que cuando eso suceda las aguas volverán a su cauce, es decir el conformismo de la mayoría de la sociedad se tragará a movimientos como este o como el 15M.
Yo creo que una de las raíces de ese conformismo es la pertinaz sensación o hasta certeza de que los ciudadanos no podemos cambiar nada. Tal como están las cosas actualmente y teniendo en cuenta la poca calidad actual de los políticos con poder, todo lo que se haga en la calle está destinado al fracaso porque son otros los que hacen las leyes y no el pueblo, como en una verdadera democracia. Hoy por hoy a los políticos les da igual que seamos 1,2,20,200 o cientos de miles en las calles porque, hablando mal y pronto, se lo “pasan por el forro”. Y no les culpo, porque sus dueños son otros y no nosotros.
Por eso opino (y es solo una opinión) que si este movimiento no tiene continuidad política, quizá este destinado a fracasar. Ahora bien, ¿Qué nos está Vd planteando Don Julio?, ¿que seamos una herramienta de IU? O bien algo totalmente nuevo.
Para mi la raíz de todos los males son algunos políticos o si se quiere el inmenso poder que se les da a estos. Por eso las medidas deberían estar destinadas a minimizar ese poder o a gestionarlo de alguna manera.

Richi dijo...

Estas propuestas son fruto de mi ignorancia y quizás mi ingenuidad, pero allá van.
Obligación de saber hablar al menos Ingles a todo aquel personaje político que tenga o vaya a tener proyección internacional.
Reducción de un 50% de los salarios de todos los políticos que dependan del erario público. Fijar un sueldo máximo y coherente para todos los alcaldes y concejales. Destinar todo ese dinero a investigación y ciencia.
Vincular de alguna manera los salarios de esos políticos a la marcha de la economía del país o municipio.
Todas las leyes que se quieran sacar adelante relacionadas con condiciones de trabajo o salarios de la clase política se someterán a referéndum ciudadano. Esto valdría también para cada municipio o localidad.
Todos los debates, reuniones, foros y demás actos públicos serán registrados en video y colgados en internet. Por supuesto, válido y necesario para municipios.
Absolutamente todos los políticos deberán rendir cuentas cuando abandonen el cargo y si fuera el caso depurar responsabilidades. Si es necesario por via penal.
Que las elecciones se hagan cada 2 0 3 años.
Creación de una banca nacional.
Instaurar una tasa a bancos y cajas por actividad financiera en los mercados, a mayor riesgo más tasa.
Instaurar un pequeño impuesto sobre el clero, de todas las religiones. Destinar ese dinero a fines sociales.
En dos años, realizar un referéndum vinculante sobre la autodeterminación a las comunidades que lo soliciten.
Prohibir a toda figura del espectáculo o deportes, etc. etc., que no page sus impuestos en el país que represente a este en cualquier acto internacional.

Juan Gomez Rodriguez dijo...

Iba a decir hombre, un soplo de aire fresco, alguien con sentido comun, en el famoso discurso antisistema, te adelantastes a los acontecimientos, de acuerdo con tus propuestas, pero como dijo alguien una vez, todo esta atado y bien atado, El constitucional, el supremo, el C.G.P.J,el fiscal general del estado, el banco de España, la comision nacional del mercado de valores, los sindicatos, etc. quien salvara a este chiquillo menor que un grano de avena, de donde saldra el martillo verdugo de estas cadenas, habra que despedir a los politicos, que para ellos la politica es un negocio y no un honor, lo tenemos mal Julio, pero aun tenemos vida.

El padre de la criatura dijo...

Que la constitución nueva que hubiera que crearse, la dignidad tuviera el reconocimiento de Derecho Fundamental, al tiempo que el tratamiento jurídico que tienen estos.
“La dignidad es soporte emocional que todos poseemos para sobrevivir, sin sacrificarla, aunque nos fuera en ello nuestra existencia y la de los demás” - Sentimiento identitario no sectario y si gregario del ser. ¿Qué otras razones más se han de aducir para que ésta tenga la consideración, relevancia e importancia debida, como cualquier otro derecho fundamental? Si es el génesis y fuente donde ha de emanar la interpretación judicial en suplencia de las carencias jurisdiccionales y legislativas. ¿Si en verdad la pretensión última de cualquier ordenamiento y orden político o público, es la paz social? art.10.1 de la C.E
Desde que he tenido conciencia quien no me ha respetado esto, le he tenido la guerra declara, de ahí que como decimos por aquí nuestra tierra. “la buenas yuntas Dios las cría y ellas se juntan”, ¡Guerra a los infieles!, y a cuantos quieran aprovecharse de tu buen corazón. Gesto el tuyo que se ha hecho de rogar, pero como la añada al vino da solera. Y aunque para algunos nos pueda producir tu tardío pronunciarnos un sin sabor, el deleite de sabernos en la misma trinchera, hace proteger nuestros dos flancos, ¡qué si hubiera diferencias!, que estas surjan al frente sin dar un paso atrás. Que l@s empecinad@s acostumbrad@s están a estar sol@s sin variar el rumbo. Salud para ti ante todo y para tod@s. ¡Viva la autodeterminación del pueblo, sea cual fuere su norte!.

Anónimo dijo...

Hola me alegro tanto de poder estar participando aún siendo en distancia.
Hace unos cuantos años.. (unos cuarenta)pertenecía al comité que habia en mi trabajo, y un compañero me decía pilar nosotros no veremos el cambio.Yo no lo aceptaba, y deseo de todo corazón que asi sea.
BUENO VUELVO A LA REALIDAD.
No tengo a nadie que me asesore, ni tampoco puedo permitirme un abogado.
Ya me han notificado el juzgado que el dia 20 de septiembre ponen en subasta pública mi casa.
estoy desesperadamente venderla ó alquilarla, pero como estan las cosas no tendria suficiente para pagarle al banco.
que debo hacer???

Óscar Muñoz dijo...

Lo de este gobierno es vergonzoso, se coja, por donde se coja, y sólo hay que tener en cuenta lo siguiente (aunque hay más):

1º)Falta de honestidad ante su propio electorado: incumplimiento tácito del programa electoral.

2º)Engaños contínuos: decían saber qué hacer y sólo vemos contradicciones entre los miembros del gobierno y un seguidismo de las políticas neoliberales europeas, respaldadas por las grandes fortunas.

3º)Su única política económica, que no sea recortar, es conseguir dinero para los bancos, para aquellos bancos mal gestionados... ¿y para las PYMES?, ¿y para los autónomos y familias?, ¿y para sanida, educación y política social?, como soy un iluso, ahora que se han nacionalizado entidades como Bankia, espero que actúen como toca, aportando dinero para quien le hace falta y no para accionistas y gente que ya tienen los bolsillos sobradamente llenos.

Sólo me queda que pedir la dimisión en pleno del gobierno, y que el Presidente convoque elecciones: es una deslealtad, gobernar en contra del programa prometido y más aún contra la población, favoreciendo, sólo a las oligarquías.

Óscar Muñoz

Susana dijo...

Me hago las mismas preguntas y sugerencias que Alejandro,Tom y Víctor. porque si no se hace un replanteamiento del tipo de sociedad que queremos y no se hace un anális pormenorizado de la factibilidad y el cómo de los puntos 4-5 6.... de la propuesta de Anguita,y cómo pagar la deuda o declararla deuda odiosa..todo se queda en un brindis al so Espero saber los Cómo ....

Salud y ánimos a Anguila

Anónimo dijo...

¿Qué significa ese cartel que preside este diálogo?
Renovarse o morir.

la maza dijo...

Dices bien Julio, en hacer referencia a lo concreto e inmediato y a las diez medidas urgentes yo sumaria otra no menos urgente. Fin de estraccion de carbon con el metodo del cielo abierto y fin de importacion de carbon que haya sido extraido asi. Es el metodo de extraccion apoyado por el capital salvaje y subtituye los 6.0000 ltros de combustible diarios que consume una de estas megamaquinas, por empleo. Ya esta bien de este fuego cruzado entre empresas privadaspor el poder energetico, donde se ha visto los intereses economicos de distintos partidos. Ya esta bien de hacernos dependientes del consumo excesivo. Hay que apostar por una energia limpia y por un consumo util de la energia. Las minas de interior deben marcar y sus trabajadores deben de marcar el ritmo a la transicion de una energia que no contamine. Ya esta bien que nos obliguen a vender la energia producida por las placas solares a las mismas empresas que nos estan robando. Autogestion energetica es bajar el consumo drasticamente. Luchemos contra el capital salvaje, dandole en la misma cabeza. Contra el poder de interses privados en la energia que necesitamos todos y contra los cielos abiertos que destruyen empleo y destruyen el ecosistema que es de todos nosotros.

Aurelio Escobar dijo...

He estado leyendo las propuestas y son un buen principio para aglutinar a la mayoria en torno a un proyecto político. A dicho proyecto me sumo y podéis contar conmigo para llevar y debatir estas propuestas, allí donde haga falta. En las pocas asambleas en las cuales se han puesto en lo alto de la mesa, la acogida a sido favorable y el hecho de que Julio sea el referente ha creado bastante ilusión en los trabajadores/as con los cuales he debatido las mismas.

Anónimo dijo...

Julio, vuelva cuanto antes. Necesitamos a alguien que nos guíe entre toda esa chusma que hay por allí arriba.

la maza dijo...

Contesto en dos correos pues.
Las propuestas para el bien común, deberían, a mi parecer, estar hechas por todos y dirigidas a todos. Deben de ir más allá de fronteras. El desarrollo como sistema y sustento nuestro y por lo tanto de unos pocos, esta llevando a la miseria a mucha gente aquí y fuera de nuestras fronteras. No soy ninguna de esas voces que desde lejos reclaman que no les saquen de sus territorios, forma de vida, que no los asesinen, que no violen a sus mujeres y secuestren a sus hijos, para hacer una mina de cielo abierto, una presa en un río, un cementerio nuclear, un pozo petrolifico, fracking, etc. Pero la tecnología me ha permitido oír y a mi corazón escuchar, lo que pasa en muchos lugares del planeta.
Nuestra forma de vida depende de que fuera de nuestras fronteras se cometan muchos crímenes. Destruimos el buen vivir de muchos, para vivir como esclavos y barrigas agradecidas unos pocos y con toda clase de lujos cuatro. Hay muchos vacíos en las propuestas que leído aquí y en cada vacío hay muchísimas personas, me refiero a todas las propuestas y no solo a las de Julio. De esos vacíos han venido siempre los cambios y la revolución y estos nunca van a ser programados por nadie. A titulo personal creo que la propuesta debería ser un sistema que llegue a todos y no coarte la libertad de nadie y eso pasa por escuchar a los que generalmente no son escuchados.
Si queremos crear un sistema que nos sirva a todos, los silenciosos tendrán que hacer el ejercicio de hablar y los que hablan el ejercicio de escuchar. Las voces silenciadas necesitan logopedas y de mucha calma y no prisas con falsas disculpas y perdones. Los perdones que los pidan los que hayan hecho algo mal, después de pasar por un juicio. No el pueblo, que delego esa responsabilidad en un sistema gestionado por corruptos. Hay que recuperar la responsabilidad de la gestión, por parte de todos.
Si hablar supone la cárcel, la represión y en algunos lugares, la muerte, si callar fuese la propuesta de los no oídos, no escuchados, no atendidos, etc. Nada de lo que se diga podrá pasar por ser mas que una media verdad o una mentira.
- Así que mi primera propuesta, es reconquistar el derecho de expresión. La voz.
Libertad a la hora de hablar y guardar silencio. Se ejerce , se oye y se siente más libertad en el tablao de una escuela de baile, que en los teclados de ordenador de los que escribimos en este foro.
-Mi segunda propuesta es participar para crear colectivos y grupos autogestionados. Esto requiere un aprendizaje y a de surgir de una necesidad común. No es una necesidad común apoyar económicamente a sectores laborales, sin crear o poner a disposición de las personas de una comunidad los medios para crear colectivos o lo que decidan ellos de una manera horizontal y transparente. Si es una necesidad común tener casa, educación, atención sanitaria, ser útil a la comunidad y vivir sin padecer y producir contaminación. Para ello es inseparable de la gestión de recursos y medios, la participación de todos y no delegar en otros lo que podemos hacer nosotros. La lucha por conseguir un mundo mejor empieza por lo que tienes cerca de casa sin olvidar y respetando lo que hay mas allá de tu horizonte y cultura. La utopia a de ser para los conformistas que viven bien y no quieren que esto cambie y la realidad es la lucha por el bienestar común o mejor dicho, por el buen vivir para todos. Cambiar parados por personas útiles para la comunidad y no stocks de esclavos para el capital. Y no me estoy refiriendo a ser útil a través solo de un empleo. Me es más útil y a mi comunidad también, escuchar con su zapateo, la lucha diaria, elegida libremente por una bailadora para aprender, que oír reivindicaciones que solo cubren las necesidades consumistas de unos pocos. El buen vivir necesita tanto como el agua, de las personas que contagian las ganas de vivir y te hacen participar de ella. Porque estamos aquí para eso, para vivir.

la maza dijo...

-Mi tercera propuesta va dirigida al motor o mejor expresado, al fuego del caldero que da de comer al capital, al desarrollo.
El desarrollo a de ser algo útil, una herramienta a nuestra disposición, de igual manera para todos y no el sistema en si y las personas los instrumentos para que el funcione. Lo mismo da que sea capital público o privado, el que haga de motor el empleo, si los puestos de trabajo que generan dependen del consumo y ese consumo no es sostenible con el medio ambiente, ni accesible para todos.. Lo mismo da y ahí tenemos ejemplos de países de todo el mundo, que se gestione desde lo publico o desde lo privado, si va a ser el mercado y por tanto el capital, el que haga o deshaga. No ha funcionado ningún sistema politico y el capital nos gobierna. No aprovechamos la tecnología para vivir mejor, se aprovecha para hacer mercado. La lucha por vivir sin contaminación es un derecho que hay que conquistar de igual manera que el derecho a salud, educación, trabajo y vivienda. Lo del trabajo yo lo cambiaria por el derecho a ser útil. En la salud sumaria el aprendizaje a cuidarse y cuidar; en la educación, matizaría con aprender y luego aprender a enseñar; la vivienda habiendo mas casas vacías que personas, por Ley, debe estar resuelto y todos por derecho, en un espacio libre de contaminación. Se debe luchar por todos estos derechos al mismo tiempo y no uno y luego otros, porque todos están entrelazados y son básicos para el buen vivir de todos.
-La cuarta propuesta va dirigida a la mujer y a nuestros mayores que son las personas menos oídas, escuchadas, asistidas de cualquier comunidad, durante todos los tiempos. Para que esa realidad cambie. Esta es una propuesta dirigida a lo que no soy y no por ello ignoro y su bienestar y utilidad debe ser participe de la lucha. Como varón, no puedo mas que escuchar y aprender de quienes han estado siempre mas cerca de abusos, olvidos y desprecios Aun asi, es un abuso, que con mi olvido este despreciando a alguna persona mas. Por eso pido la voz. Por eso pido que participemos y sea el desarrollo una herramienta gestionada para ser útil para todos y por eso pido que se proteja y se cuente con las que nuestra cultura a sometido durante tanto tiempo.

Cualquier propuesta que no se pueda sumar a estas, esta automáticamente excluyéndome. Por supuesto yo solo soy uno. Estas propuestas no van dirigidas a una punta de flecha. Están dirigidas a la arquera y a todas las personas que quieran tensar el arco. Que parece ser mas difícil de manejar que el del propio Ulises. Sumarse a la lucha mundial en contra de la explotación a cielo abierto, es detener las injusticias que se están cometiendo contra los trabajadores mineros. Es defender un puesto de trabajo que no te mate de silicosis. Los trabajores a cielo abierto, tambien se estan muriendo de esta enfermedad y sin pasar primero por un pozo de interior. Hay cientos de casos en America y Africa y nunca esos trabajadores han bajado a un pozo. Es atacar al capital por el dominio energetico y sembrar el precedente de que el desarrollo lo dirigimos todos nosotros. Es abrir las puertas a la tecnologia que nos es util para consumir lo necesario y respetar la herencia del entorno natural que recibimos. Es una lucha que da voz a millones de personas en el mundo.
Las propuestas hechas para un mundo mejor, deben de servir en cualquier parte del mundo.

Anónimo dijo...

¿A QUE ESPERAMOS, JULIO?
“CREACION DE UN MOVIMIENTO PARA SUMAR LA MAYORÍA CIUDADANA, CON UN PROGRAMA MARCO DE OBJETIVOS COMUNES. UNION DE LOS LÍDERES Y LAS ORGANIZACIONES. UNIÓN CIUDADANA.
“Un Programa para movilizar a la inmensa mayoría de la población. Un “frente del sentido común”. Una propuesta programática que responda a las demandas de la Mayoría Ciudadana. Y que esta Mayoría Ciudadana se dé cuenta de que puede ir unida durante un tramo muy grande, en base a un programa de mínimos al que nadie puede negarse: EL PROGRAMA COMÚN CIUDADANO.
Aquí sólo quedamos la Mayoría si queremos ser Mayoría. Esta inmensa Mayoría que no es consciente de que es Mayoría. Y si no toma conciencia de ello, nos hundiremos todos.
La creación de un Frente Cívico contra la Partidocracia (PPSOE). La creación de un Movimiento Ciudadano “de, para y por” los ciudadanos, para instaurar una Democracia, Real, Plena y Participativa.
Y todo ello con el paso al frente y la unión de los líderes sociales y políticos y sus organizaciones y no adscritos a la Partidocracia. Mediante un Programa Marco de Objetivos. Y con la participación activa de la ciudadanía. ¡MOVILIZACION!
Hay que salir a la calle. Movilización permanente de la Ciudadania. Manifestación diaria ante el Congreso: ¡QUE SE VAYAN TODOS LOS POLITIQUEROS A SUS CASAS!
¡FUERA LA PARTIDOCRACIA, CORRUPTA Y SAQUEADORA DEL PPSOE Y ASOCIADOS!
LA REVOLUCIÓN CIUDADANA EN MARCHA. ¡REBÉLATE, MOVILÍZATE, ÚNETE! ¡SUMA!
LOS CIUDADANOS UNIDOS SÍ PODEMOS ¡ÚNETE y SUMA!
-------
*PROPUESTA DEL NOMBRE DEL MOVIMIENTO:
“M.A.S. – Mayoría Ciudadana” (Movimiento Asambleario Social)

Anónimo dijo...

Olga dice....Creo queridos amigos que debemos limpiar nuestra mente , olvidar los modelos pasados y reaccionar imponiendo un nuevo modelo, un nuevo tiempo requiere una nueva vision de la vida, entre el ayer y el futuro del hombre esta el hoy y para ello hemos de hacer politica hoy con mentes de hoy, algunos politicos viven todavía en el ayer. Abajo el capitalismo.

Anónimo dijo...

Castro dijo... Bien, perfecto, ¿dónde firmo?. Por cierto, me pueden contestar algunas dudas: ¿dentro del €? ¿Pagando la deuda, con sus interesés, o declarando la suspensión de "ciertos pagos"? ¿A quién acudiríamos para tener "liquidez" para afrontar los pagos de lasimagino que el Sr. Anguita, como Alcalde que ha sido, conoce y sabe para que están las operaciones de tesorería. En fín, por favor ¿Hay alguien ahí? 25 de junio de 2011 19:00

Anónimo dijo...

EL DINERO PARA PAGAR LAS PENSIONES , SANIDAD ,ETC... LO TENEMOS O SINO LO PODEMOS CONSEGUIR .POR SI NO NOS ACORDAMOS EXISTE ALGO LLAMADO CONSTITUCION ESPAÑOLA EN CUYO ART.128 RECONOCE QUE TODA LA RIQUEZA DEL PAIS ESTA SUBORDINADA AL INTERES GENERAL.
TODA ES TODA ,INDEPENDIENTEMENTE DE SU TITULARIDAD PUBLICA O PRIVADA.
EN REALIDAD SI SOMOS COHERENTES CON EL HECHO DE QUE LA CONSTITUCION ES LA NORMA SUPREMA NO PODRIAN HACERSE NUNCA ESTAS POLITICAS DE DERECHAS QUE SE ESTAN HACIENDO Y SE HAN HECHO YA DESDE FELIPE (TREMENDO FALSARIO).
LA CONSTITUCION TRATA DE ASEGURAR EL BIEN GENERAL Y LA ACTIVIDAD POLITICA DEL PSOE Y EL PP TRATA DE QUE LOS PEDOROSOS SE APROPIEN DE TODO.
ESTO ES ASI DE CLARO , ENTONCES TENDRIAMOS QUE VER EN LA ACTIVIDAD DEL PSOE Y EL PP ALTA TRAICION,SINO LO VEMOS ASÍ SERÁ PORQUE YA NOS HAN LAVADO BIEN EL CEREBRO PARA NO DECIR PALABRAS ALTISONANTES Y PARA QUE ACEPTEMOS COSAS QUE ANTES SERIAN IMPENSABLES.
EXISTEN UN MONTON DE PISOS SIN VENDER QUE EN CASO DE SER VENDIDO A UN PRECIO RAZONABLE A EXTRANJEROS TRAERIA UN MONTON DE FONDOS AL PAIS APARTE DE GENERAR UN TURISMO A LARGO PLAZO DE MAS CALIDAD QUE EL TIPICO TURISMO HOTELERO DEL TODO INCLUIDO,HAY UN MONTON DE SOLUCIONES LO QUE PASA ES QUE COMO PASA EN TODO PROBLEMA DE INGENIO NO SE PUEDEN DAR COSAS POR SUPUESTAS(SI AL EURO ,SI A LA BOLSA ,SI A LAS AGENCIAS DE CALIFICACION , SI A LA ESPECULACION ,SOLO ALIARNOS CON LOS PAISES DE EUROPA,ETC...),SI LO HACEMOS ASI NUNCA RESOLVEREMOS EL PROBLEMA.
OTRA COSA, ESTOS CAPITOSTES LLEVAN MUCHO TIEMPO TRATANDO DE QUE LA POLITICA , LA EDUCACION , LA ECONOMIA DEPENDA DE COSAS QUE ELLOS CONTROLAN , A SABER:MEDIOS DE INFORMACION , RECURSOS ENERGETICOS,ALIMENTOS PRIMARIOS, FINANZAS.ELLOS TRATAN DE QUE SOLO VEAMOS COMO VIABLES LAS SOLUCIONES QUE ELLOS NOS PROPONEN ,PERO ALGUIEN QUE SABE DE QUE VA LA HISTORIA SE HUELE LO QUE PRETENDEN EN CADA ACCION . NO SEAMOS INOCENTES INFORMEMONOS E INFORMEMOS

Anónimo dijo...

Comentario a JUlio ANGUITA para su reflexión. Francamente veo difícil que algo tan enorme como lo que se pretende con esta acción del FRENTE CIVICO llegue a conseguirse, no con una línea de acción que se base en la movilización ciudadana.

Se arrastraran de los más dinámicos o los más afectados pero sin el grueso de la población esto no valdrá de nada. Sin embargo hoy en día existe una herramienta todopoderosa para que un proyecto asi pueda tener los resultados esperados, o al menos que tenga más probabilidades de éxito, y es a traves del uso de la red: INTERNET. La creación de una red donde la gente pueda votar propuestas ciudadanas (que cualquiera pueda lanzar), a todos los niveles, barrios, pueblos, ciudades..regiones, PAIS, es posible, sin que el escollo de la identidad suponga un problema. La organización física geográfica vendrá a posteriori.

Julio hay que usar herramientas del siglo XXI para los problemas del siglo XXI, salir a la calle a manifestarse no es factible salvo para propuestas muy contadas. INTERNET es la solución. www.notecalles.es

Roberto Martínez dijo...

Que los que han creado, permitido o se han aprovechado para ganar dinero haciéndonos llegar a esta situación, paguen por sus responsabilidades: políticos, banqueros y empresarios.

Isabel Cañadas dijo...

Estoy de acuerdo en todos esos puntos, pero añadiría:

Abolición de la prostitución y legalización de las drogas.
Dos medidas imprescindibles para luchar de una manera
efectiva contra el gran capital. El tráfico de personas,
drogas y armas es el gran negocio que compra y vende voluntades

Ana azuk dijo...

Aquí abajo no sé si nadie lo va a leer, pero bueno.
Para conseguir esto de forma inteligente me gustaría indicar un cuerpo de trabajadores formados y preparados para la consecucion de estos y otros objetivos de desarrollo. Trabajadores de los que se ha servido la política para lograr sus nefastos objetivos y que casi siempres si se es honesto, se hicieron de mala gana cuando el resultado era el enriquecimiento de determinados políticos, banqueros, promotores, etc. Me refiero a los Agentes de Desarrollo Local, a los que nos engañaron prometiendonos que nuestro trabajo estaba dirigido a desarrollar los nucleos locales menos desarrollados, y a fomentar políticas de empleo y desarrollo integral. Estamos formados para ello, y se comieron nuestra ilusión. Utilizar nuestra preparación y nuestros conocimientos para lo que verdaderamente nos formaron. Venimos de múltiples caminos formativos, empresariales, derecho, sociología, trabajo social, economistas...No desaprovecheis aquello que se invirtió para el desarrollo y el bienestar y el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos y del medio en el que viven. Un saludo.

Unknown dijo...

Me gustaría añadir una nueva idea al Frente Cívico: el incremento de la inversión en el desarrollo de las energías renovables, como pueden ser la solar, la eólica o la biomasa, que tienen la ventaja de proceder de recursos disponibles en la naturaleza de manera ilimitada y de no ser contaminantes.
La mayor parte de la energía consumida en la actualidad por nuestras ciudades, la industria y el transporte proceden de combustibles fósiles como son el petróleo, el gas natural y, en menor medida, el carbón, que son quemados en las centrales termoeléctricas para producir electricidad. Ésto genera grandes emisiones de CO2 a la atmósfera que contribuyen al denominado "efecto invernadero", y también contribuyen al saldo negativo de la balanza comercial exterior, pues España se gasta unos 30.000 millones de euros cada año sólo para comprar barriles de petróleo e importar gas argelino.
La única alternativa que ofecen los partidos políticos tradicionales (PP y PSOE) a este problema es impulsar la construcción de nuevas centrales nucleares, pero todos sabemos que éstas conllevan el riesgo permanente de que se produzca una fuga radiactiva como en Chernobyl o en Fukushima, y los residuos nucleares que producen son indestructibles y muy peligrosos.

Unknown dijo...

En lo referente al tema de la dación en pago, no estoy totalmente de acuerdo con lo que se propone.
Si se dona una vivienda que ha sido pagada al cincuenta por ciento, pongamos por caso, ¿qué pasa con ese dinero?, ¿se lo queda el banco, además de con la casa?
Lo lógico sería que el banco devolviese el capital y el interés pagado, por que lo contrario supone una estafa. Yo te quito el bien (la casa) y me quedo con el dinero que hayas pagado por ese bien.
Por favor, reflexionemos un poco más antes de hacer propuestas de las que podamos arrepentirnos.

Salud-os.

Unknown dijo...

Para Isabel Cañadas, que propone la legalización de las drogas.
Señora o señorita, ¿ha pensado usted en el inmenso problema de salud pública que se generaría si se legalizasen las drogas? ¿Ha pensado en la cantidad de ciudadanos "colgados" y manipulables con algo tan poderoso como el poder adictivo de las drogas? ¿Ha pensado en manos de quién estan las drogas y los canales de distribución de las mismas? ¿Cómo es posible no darse cuenta de que saldríamos de un problema pequeño comparativamente hablando (el tráfico de drogas), para entrar en otro de dimensiones colosales?

Salud-os.

Adolfo dijo...

Este decálogo es muy poco realista y demuestra un gran desconocimiento de la REALIDAD ECONÓMICA. La Historia, con mayúsculas, nos ha demostrado una y otra vez que no se puede construir un SISTEMA NO CAPITALISTA en un ENTORNO CAPITALISTA. Por lo tanto, si de verdad se quiere cambiar el sistema económico que funciona hoy en España (capitalismo neo-liberal puro y duro) habrá que INTERNACIONALIZAR el movimiento para que CAMBIE NUESTRO ENTORNO. De otra forma, corremos el riesgo de convertirnos EN UNA ISLA ECONÓMICA ingobernable y sin futuro. ¡Salud y República Federal!

Paco Bergillos dijo...

Para Beatriz Martínez y a Fabor de Isabel Cañadas. Cree usted que si se legalizara la droga habría un problema de dimensiones mayúsculas. Yo creo que al principio si, pero debe saber usted que lo que le atrae a las gentes de la droga es precisamente que sea ilegal. Y de igual forma no cree que la prostitución debería ser legalizada. Sabe usted cuanta gente vive del tráfico de personas y del tráfico de la droga. Estoy con Isabel Cañadas, hay que legalizar las drogas ya, al igual que la prosticución. No por ello va a haber más drogas ni más prostitución. No es verdad que la droga del tabaco le reporta inmensos ingresos al Estado, y no por ello la prohiben, si que la controlan en la medida de la posible, al igual que habría que hacer con las drogas. En todo caso son opiniones, saludos.

Horac dijo...

Propongo apostar por un futuro SISTEMA REPUBLICANO DE GOBIERNO CENTRALIZADO, REPRESENTATIVO y DEMOCRÁTICO, habida cuenta de que el federalismo se manifiesta como un sistema cada vez más obsoleto e inadecuado, tanto para implantar la igualdad entre los ciudadanos, como para combatir eficazmente al capitalismo. RESULTA MUY PREOCUPANTE que, mientras las grandes empresas multinacionales unifican criterios y centralizan sus decisiones para dominarnos y explotarnos mejor, la clase obrera en España, en la Unión Europea y en el mundo, se dedica a profundizar en sus diferencias internas y a dar normalidad a todo tipo de particularismos y territorialismos, dividiendo la lucha obrera “por feudos” (lo que se nota incluso en la diferencia de fecha para convocar una huelga general…). La opción federalista hace más complicada y difícil de unificar la lucha contra el capitalismo que un SISTEMA REPUBLICANO DE GOBIERNO CENTRALIZADO, REPRESENTATIVO y DEMOCRÁTICO; la atomiza...

Rafa dijo...

Pregunto...
¿Alguien ha pensado que, sin tener un contexto internacional propicio (o "saturado" por las circunstancias, pero obviamente prefiero el contexto favorable al "saturado"), el contexto nacional está condenado a la ruina...?
Me refiero a promover y ayudar a la unión de Latinoamérica en una República Social (ya lo aviso: NADA QUE VER con lo de Mussolini, lo que aquí propongo, faltaría más), ahora que los movimientos sociales están en auge en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Cuba, Perú, Argentina, México, etcétera; así como a otras naciones de Europa, incluso dentro del marco de intentar convertir a la UE desde dentro; incluso a otras regiones.
Sé que es algo demasiado ambicioso pero, bueno, ya se sabe: "lo posible se hace, lo imposible se intenta". ;-)

Rafa dijo...

P. D.: Sustituiría, en el punto 10 de la primera respuesta ("Alejandro", el "23 de junio de 2011, 15:04"), el verbo "controlar" por la expresión "convertir en ilegales e inconstitucionales".
Si pretendemos eliminar definitivamente el paro reduciendo la jornada laboral sin tocar lo más mínimo (es más: subiendo considerablemente) el sueldo, no tiene sentido mantener las horas extra.
Un abrazo.