sábado, 22 de junio de 2013

Córdoba: La Iglesia no paga, sólo recauda

       Esta mañana un nutrido grupo de compañeros y amigos del FCSM de Córdoba han realizado la acción prevista para denunciar la situación de privilegio desorbitado que , en un Estado supuestamente laico, disfruta la Iglesia católica: no paga IBI -Impuesto de Bienes Inmuebles - y además está usurpando , amparándose en una Ley de Inmatriculación que bebe del franquismo, propiedades colectivas.
      Para tener claro lo esperpéntico de la situación no podemos olvidar que , por ejemplo  el 2 de marzo de 2006, la Iglesia Católica pudo inscribir el  inmueble de la Mezquita a su nombre en el registro de la propiedad número cuatro de Córdoba (tomo 2381, libro 155, folio 198). El trámite costó apenas 30 euros. Como bien recogían los artículos de opinión del momento, la medida fue posible  porque el gobierno de José María Aznar cambió la ley hipotecaria en 1998 para permitir a la Iglesia apropiarse de edificios de dominio público, aunque  sean patrimonio de todos los españoles: basta con que el señor obispo dé fe y certifique que pertenecen a la Iglesia, sin necesidad de notario. 
     Además debemos tener en cuenta que disponer de un edificio de 23.400 metros en pleno centro de Córdoba le sale gratis a la Iglesia: no paga el IBI y tampoco se ocupa de los gastos de conservación. También gozan de exenciones fiscales todas las Iglesias. Pero  el resto de edificios que posee y no se utilizan para el culto adeudarían, a un Ayuntamiento que está a la cabeza nacional  de recortes sociales,más de 650 mil euros.

 Qué pena que al cambiar la Ley a nadie se  le ocurriera haber cambiado las cláusulas suelo, los engaños con letra pequeña de las hipotecas, o los desahucios ilegales que esa ley, a día de hoy, aún permite.Este ha sido un solo acto, que tendrá su continuidad, hasta que la población cordobesa sea consciente del auténtico robo que significa estos hechos, junto con otros más de los que seguiremos informando, para el dinero de toda la ciudadanía. Agradecemos aquí también el trabajo de nuestros compañeros y compañeras de Córdoba Laica, así como de otros colectivos también presentes en la acción.

No hay comentarios: