martes, 20 de mayo de 2014

Caso Noos: Frente Cívico se queda fuera

 Carmen Reina

  • Frente Cívico no ha ratificado la unificación de su representación legal con Manos Limpias en el Caso Nóos y el juez Castro les aparta del proceso judicial.
  • Frente Cívico dice “no tener garantía de lealtad” de la representación legal de Manos Limpias en el proceso, por lo que se han negado a compartirla.
  • “Manos Limpias no tiene la exclusiva de la defensa de los ciudadanos en la lucha contra la corrupción”, critican desde Frente Cívico.

El juez da por apartado al Frente Cívico Somos Mayoría del caso Nóos
El juez da por apartado al Frente Cívico Somos Mayoría del caso Nóos/Foto: EFE

     El colectivo civil Frente Cívico Somos Mayoría, impulsado por Julio Anguita, se ha quedado fuera del Caso Nóos al no aceptar la unificación de su representación legal en la causa junto a Manos Limpias, personada como acusación popular. Frente Cívico había presentado un escrito al juez en el que alegaba contra dicha unificación y, tras ello, el juez José Castro, -en una providencia dictada este jueves- ha dado por apartado al colectivo civil del proceso judicial "lamentándolo" y porque "no existe otra salida".
      Castro había solicitado a Frente Cívico que ratificara como procurador propio al de Manos Limpias para que también les representara en la causa, pero el colectivo cívico ha presentado su negativa a esa petición. Los argumentos que esgrime Frente Cívico para no aceptar la misma representación que Manos Limpias se basan en que “no tenemos garantía de lealtad” de su procurador, señala a eldiario.es/andalucia el portavoz de Frente Cívico, Ginés Fernández.
     “Ya se ha constatado esa falta de lealtad en este proceso”, añade Fernández, quien explica que Manos Limpias y Frente Cívico “tenemos objetivos distintos y distintas peticiones de pruebas” en el caso. A su juicio,“Manos Limpias actúa con una pose, con fuegos de artificios, pero no en beneficio de la mayoría social”, critica mientras que, según cree “ha habido interés por apartarnos” de la causa. Y sintetiza: “Manos Limpias no tiene la exclusiva de la defensa de los ciudadanos en la lucha contra la corrupción”.

     El escrito presentado al juez por Frente Cívico en contra de la unificación de su representación legal con Manos Limpias indica que el "iter procesal" marcado por la Fiscalía, Manos Limpias y la Audiencia de Palma hacia el Frente Cívico en esta causa ha sido "un camino minado que ha torpedeado la personación" del colectivo.
     En ese sentido, indican que desde que fueron admitidos en la causa en enero pasado – decisión contra la que actuó Manos Limpias- el Frente Cívico , en lugar de centrarse en la práctica de diligencias, "que aclarasen la implicación de la hija del Rey en la causa", la asociación "se ha tenido que centrar en la defensa de sus derechos fundamentales", lo que "ha impedido de facto su actuación como acusación".

“Incompatibles con Manos Limpias”

      Desde Frente Cívico se asegura que  su colectivo es "incompatible" con Manos Limpias y pone como ejemplo que el sindicato se opuso a su personación "de una manera beligerante". Asimismo, este colectivo califica de "improcedente" la unificación de las acusaciones populares y señala que los intereses y enfoques de la actuación procesal de ambas son "irreconciliables" hasta el punto de que el sindicato intentó que Somos Mayoría fuera excluida de la causa.
      El colectivo civil recuerda que solicitó personarse en el caso Nóos “en defensa de los intereses de los ciudadanos” y al observar "una serie de peculiaridades" en la imputación de la infanta Cristina, como la tardanza en citarla a declarar, la oposición constante de la Fiscalía "con diligencias más propias de un abogado defensor" o que se tuviera que producir con un auto de más de 200 folios.
     Cabe recordar que, cuando la Audiencia de Baleares acordó acumular su actuación con la de Manos Limpias, Frente Cívico no acudió al amparo del Tribunal Constitucional porque de serle concedido hubiera implicado la nulidad de actuaciones que, en su opinión,"ponía en peligro la fase final de la instrucción, el juicio y se apuntaba a la prescripción de algunos de los delitos presuntamente cometidos".
      Fue el pasado 23 de enero cuando Frente Cívico Somos Mayoría presentó un escrito ante el Juzgado número 3 de Palma de Mallorca para solicitar la personación en el caso “en defensa de los intereses de la ciudadanía” para ejercer como “acción popular contra todas las personas físicas y jurídicas hasta ahora imputadas por los hechos que han motivado estainstrucción”. Ese momento fue elegido por Frente Cívico Somos Mayoría para personarse en el caso al considerar que se producía una “injerencia del poder ejecutivo” en la causa, en referencia a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista ese mismo mes en las que aseguraba “estar convencido de que a la Infanta le irá bien” en este proceso y de “su inocencia"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este país es una verguenza. Cada vez dan más asco las instituciones y todos aquellos corruptos (pues esto que se le hace a FCSM también es corrupción. Un juez no puede transgredir los derechos civiles y jurídicos PORQUE SÍ. Es decir, porque se le ponga en la punta del nabo) que las copan, abusan y coartan infinidad de derechos. Los mismos que, hipotéticamente, deberían defender y preservar.
No entiendo por qué la acusación solo puede procesarse de forma unificada en una sola organización y, además, ha de ser Manos Limpias en vez de el FSCM el que lleve la batuta.
Da la "sensación" de que ML funcione como Caballo de Troya del Gobierno o de algunos sectores del Estado mafioso para infiltrarse en procedimientos determinados y dirigirlos hacía sus propios intereses privados. ESO es muy grave y claramente delictivo. Es criminal.
"En ese sentido, indican que desde que fueron admitidos en la causa en enero pasado – decisión contra la que actuó Manos Limpias- el Frente Cívico , en lugar de centrarse en la práctica de diligencias, "que aclarasen la implicación de la hija del Rey en la causa", la asociación "se ha tenido que centrar en la defensa de sus derechos fundamentales", lo que "ha impedido de facto su actuación como acusación"."
¡¡Es una puta verguenza!! ¡Qué asco de Estado, joder!
Con tretas para asegurar la injusticia. Me dan ganas de vomitar. Luego, hablarán de que la justicia es igual para todos y se quedarán tan tranquilos. ¿de qué cojones está hecha esa gentuza para no tener sentido de la responsabilidad alguno?
"Desde Frente Cívico se asegura que su colectivo es "incompatible" con Manos Limpias y pone como ejemplo que el sindicato se opuso a su personación "de una manera beligerante"."
Por si no os habiais dado cuenta, yo lo ratifico; Manos Limpias no es un sindicato. Sino una tapadera de otros intereses que nada tienen que ver con la defensa de la ciudadanía.
ESTO que está viviendo la población española ES VIOLENCIA. Hay pocas cosas más violentas que la injusticia y el grado de corrupción estancada en las instancias judiciales del Estado.

Luego vendrán con la cantata de que un desesperado que ha robado un bote de fabada para no morirse de hambre debido a que el Estado que, hipotéticamente, debia ampararle, por el contrario, le roba es un violento sin redención y que ese tipo de actitudes han de ser estricta y rápidamente censuradas, reprimidas y punidas para que no se extiendan como la pólvora y acaben con el supuesto precioso estado de derecho y bienestar que tenemos...

Son MAFIA. Y los actos mafiosos como este huelen a distancia. Aunque les da completamente igual, al parecer.
Siendo como son las cosas, solo iran a peor con esta calaña actuando impunemente. Las instituciones y los que las copan, en su mayoría, son un estercolero.

Ersi dijo...

Ya se ve claro que no conviene una defensa verdadera de los derechos de los ciudadanos. Tampoco conviene que el Frente Cívico aparezca más en los medios de comunicación, como habría sucedido si siguiera en el caso NOOS. Hay que atravesar muchas espesuras antes de salir a la luz. Por eso se llama lucha. No obstante, creo que lo conseguiremos.