martes, 24 de marzo de 2020

Domingos Laicos de Córdoba en Paradigma Radio:Controversia sobre el debate dedicado a la Prostitución

Participantes en la Tertulia

    A raíz de una tertulia celebrada hace unas semana en Paradigma Radio con el tema de la Prostitución como eje en la que intervinieron una parte de las ponentes que lo habían hecho el 6 de Marzo en la Facultad de Derecho de Córdoba, dentro del ciclo " Debates Universitarios sobre Trabajo Sexual" que ha recorrido buena parte de las Universidades españolas y que en el caso cordobés estuvo centrado en "La respuesta del Derecho al fenómeno de la prostitución: Abolicionismo vs.Legalización", se ha generado una áspera controversia en el seno de Europa Laica cuando el boletín oficial de la Asociación publicó la emisión radiofónica ( enlace a la emisión). 

   A continuación te ofrecemos la visión de las partes implicadas en el mismo para que puedas hacerte una idea lo más amplia y fidedigna posible de lo ocurrido:
A) Comunicado del Grupo de Trabajo " Feminismo y Laicismo" de Europa Laica B) Comunicado del Grupo de Trabajo " Domingos Laicos" de Córdoba Laica C) Carta abierta de Pura Sánchez a Europa Laica D)Carta al Presidente de Europa Laica

A:Comunicado del Grupo de Trabajo “Feminismo y Laicismo” de Europa Laica

Por: Grupo de Trabajo “Feminismo y Laicismo” de Europa Laica · Fuente: Grupo de Trabajo “Feminismo y Laicismo” de Europa Laica · 17 marzo, 2020
El grupo de trabajo de feminismo y laicismo inició su andadura en Europa laica con la finalidad de debatir sobre aspectos derivados de la libertad de conciencia individual y dar una visión al laicismo desde el punto de vista feminista. 
Una vez escuchado el programa “Domingos Laicos” publicado en el Boletín del Laicismo de ayer 16 de de marzo de 2020, queremos puntualizar lo siguiente:
Se parte de que hay un falso debate social entre la abolición y la regularización de la prostitución, para dar voz exclusivamente a personas que representan al falso sindicato OTRAS.
No obstante sí se critica abiertamente lo que llaman “feminismo institucional abolicionista”, algo que realmente dudamos que exista porque- como reconocen- el debate está todavía abierto.
Los argumentos expresados son muy discutibles. En primer lugar, apelar a la libertad de conciencia para ejercer la prostitución es cuando menos reprochable; afirmar que las abolicionistas consideran a la mujer como víctima y con ello lo que consiguen es invisibilizarla es impresentable; mezclar la economía con un asunto de dignidad humana y de derechos humanos es indecente.
Resulta de todo punto insultante que se califique como “trata de blancas” algo que ya está abiertamente superado, y que no es más que otra discriminación a las mujeres vulnerables y pobres de diferentes zonas del mundo, que son en gran parte las que sufren este fenómeno de sometimiento y opresión considerado un delito y que debería ser delito de lesa humanidad.
Por otra parte, hablar de “trabajadoras sexuales” niega la consideración de la explotación sexual de mujeres y niñas, en situación de esclavitud, que en realidad es lo que sucede. Aludir a la prostitución en estos términos denota un profundo desconocimiento.
Nos parece intolerable que un grupo territorial de Europa Laica haya invitado a una tertulia a personas que están representando al lobby proxeneta; es un menosprecio a  la dignidad de las mujeres y un insulto al movimiento feminista.
Nos preguntamos dónde queda el feminismo en este tipo de tertulias, con un lenguaje tan desfasado y deshumanizado.
Lamentamos mucho que se divulguen este tipo de espacios pues con ello crean una opinión equivocada y confusa de la realidad ocultando el verdadero problema de explotación de las mujeres.
Así mismo comprobamos la urgente necesidad de reflexionar internamente sobre estos asuntos.  Tristemente ha tenido que ser suspendida la Jornada sobre Feminismo y laicismo en la que hubiéramos podido  escuchar interesantes ponencias para debatir con propiedad.
Esperamos poder reanudar la actividad lo más pronto posible para aclarar conceptos y debatir con la finalidad de consensuar y obtener una postura unificada.

2:SOBRE LA CRITICA REALIZADA AL PROGRAMA DE RADIO DOMINGOS LAICOS “PROSTITUCIÓN, UNA REALIDAD ALEGAL”

Desde el programa de radio DOMINGOS LAICOS queremos manifestar nuestro desacuerdo con la crítica realizada por el grupo de FEMINISMO Y LAICISMO DE EUROPA LAICA, publicada en el boletín de Europa Laica el día 16 de marzo de este año.

La crítica se realizaba al contenido de la tertulia que habíamos titulado: PROSTITUCIÓN, UNA REALIDAD ALEGAL. En dicha tertulia participaban las mismas personas que fueron invitadas a las jornadas que tuvieron lugar ese mismo día, 6 de marzo, en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba sobre: EL TRABAJO SEXUAL EN LA ENCRUCIJADA. RECONOCIMIENTO DE DERECHOS, REGULACIÓN O ABOLICIÓN. Estas jornadas universitarias forman parte de un calendario de debates universitarios sobre el trabajo sexual bajo el título “Universidad sin Censura”, que se han desarrollado desde octubre de 2019 y se extienden hasta junio de 2020, agrupando en una primera edición iniciativas de 21 Universidades en todo el Estado.

Por tanto, la tertulia contaba con la participación de Annaick, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y miembro del comité organizador de esta jornada; Francisco Alemán Páez, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Córdoba; Pura Sánchez, docente, investigadora y feminista; Tamara González Fernández, Investigadora y activista en el Colectivo de Prostitutas de Sevilla y María José Barrera, cofundadora del Colectivo de Prostitutas de Sevilla; y por parte de Domingos Laicos participaban en este caso Anne Baragaña y Rosa Blanco.


Entendemos que desde posiciones laicistas tiene perfectamente cabida la tertulia que hemos realizado en Domingos Laicos, porque se ha pretendido proporcionar información sobre la prostitución desde el punto de vista de personas que la defienden como TRABAJO SEXUAL ELEGIDO LIBREMENTE, en el que se realizan diferentes servicios sexuales a cambio de una remuneración económica. Partimos de la base de que existe una diferenciación clara entre prostitución voluntaria y prostitución forzosa en la que se ven implicadas fundamentalmente mujeres y niñas, en circunstancias diversas, presas de proxenetas y mafias, sin documentación y sin derechos. Esta prostitución forzosa es un delito y debe ser perseguido. A ella no vamos a referirnos nunca. El programa, sin embargo, ha querido visibilizar la problemática que rodea a las mujeres que ejercen la prostitución de forma voluntaria. Creemos que todas las personas tenemos capacidad para decidir sobre nuestras vidas, aunque las posibilidades de ejercer esta capacidad no sean iguales para todas, sin entrar a valorar si son una minoría o una mayoría, (la alegalidad hace muy difícil manejar cifras reales). Sin embargo, sí es real que están desprotegidas y no tienen derechos. Y desde Europa Laica se defiende el laicismo como ese espacio común en el que nos tenemos que mover, basándonos en la libertad de conciencia y en los valores universales defendidos en las Declaraciones de Derechos Humanos. El problema es que las trabajadoras sexuales carecen de derechos o no los ven garantizados de manera efectiva.

Se afirma en la crítica que “... queremos dar voz exclusivamente a personas que representan al falso sindicato OTRAS”. Nada más lejos de la realidad. No hemos contactado con ese sindicato, y además, las personas que representaban al Colectivo de Prostitutas de Sevilla (CPS) manifestaron públicamente no pertenecer al mismo. Lo que se dice en el comunicado a este respecto es falso, como lo es también la afirmación de haber invitado a la tertulia a personas representantes del lobby proxeneta. Para ello, tendría que haber estado presente algún miembro de ANELA, asociación que reúne a la mayoría de explotadores de clubes de alterne. Ninguna feminista apoyaría esto. Las personas invitadas respondían a un perfil necesario para abordar una jornada de debate de este calibre en las Universidades: teoría, feminismo y realidad. Es decir, personas con conocimientos jurídicos estudiosas del tema, una investigadora feminista y representantes del Colectivo de Prostitutas de Sevilla, que representan a la realidad.

Las mujeres que ejercen la prostitución de forma voluntaria tienen una realidad muy concreta que cada una afronta desde su libertad personal. Creemos que es conveniente escucharlas y atender a sus necesidades, porque esta sociedad y sus instituciones, incluídas aquellas empeñadas en la abolición de su trabajo, no les ofrecen las oportunidades laborales, educativas y de recursos varios, que necesitan para vivir ellas y sus familias; y sin embargo, juzgan con escrúpulos y mucha moralina, su decisión de ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero.
¿Por qué no se les garantiza un trabajo en condiciones de dignidad? ¿Por qué no se instaura una Renta Básica Universal (RBU) que permita su autonomía personal y familiar?

En esta época de capitalismo imperante, dar lecciones de dignidad en los trabajos está muy desapegado de la realidad; ya que, en ocasiones, todas las personas asumimos posturas contrarias a nuestras convicciones por dinero. Es muy cuestionable la superioridad moral de quienes actúan como censoras o censores de la prostitución y niegan la voz y los espacios para debatir, a quienes defienden derechos para las trabajadoras sexuales y más desde el Feminismo. En Córdoba Laica no ha habido ningún problema en la celebración de otras jornadas sobre prostitución ya organizadas con anterioridad, en las que el debate se produjo dentro del cauce democrático.

Respetamos a la gente que defiende el abolicionismo, pero no compartimos muchas de sus argumentaciones cuando están basadas en la descalificación y el combate hacia quien piensa diferente. Creemos que existe un feminismo inclusivo, que cuestiona las estructuras que reproducen la desigualdad, la exclusión y la marginación; que defiende firmemente las libertades para toda la ciudadanía y amplía los márgenes de decisión de aquellos grupos más marginados y oprimidos; que tiene como centro a las personas excluidas y discriminadas por el sistema de géneros binarios; que apuesta firmemente por la libertad sexual, sin moralinas o normativas que estigmatizan; y que tiene especial preocupación por los sectores más empobrecidos y excluidos del reparto de la riqueza. Por tanto no aceptamos la crítica que realiza el grupo de trabajo “Feminismo y Laicismo” de Europa Laica con esas palabras tan descalificadoras y tan poco argumentativas, propias de posiciones supremacistas, que excluyen e invalidan a quien no piensa igual, utilizando incluso falsedades.

Aunque en la utopía se camine hacia la abolición de la prostitución, en el camino hacia ella, las mujeres prostitutas necesitan derechos y herramientas que les permitan decidir qué, cómo y dónde, y sean ellas las protagonistas de la transacción económica para no ser esclavas, ni sumisas, ni estar en condiciones de desigualdad. Es a ellas a quienes tenemos la obligación de escuchar para saber qué necesitan, e intentar acompañarlas en su lucha por tener los mismos derechos que cualquier otra persona que se gana la vida con su trabajo.

NO MÁS CENSURAS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PILAR DE NUESTRAS DEMOCRACIAS.

GRUPO DE TRABAJO DE DOMINGOS LAICOS DE CÓRDOBA LAICA
21 de marzo de 2020
3: Respuesta de Pura Sánchez

Carta abierta a Europa Laica, Córdoba.
Sevilla, 19 de marzo, 2020

Como participante en la tertulia del programa de radio “Domingos laicos” y en la Jornada de la UCO sobre “El trabajo sexual en la encrucijada: reconocimiento de derechos, regulación o abolición?”, quiero expresar lo siguiente, a propósito de la nota difundida por el “Grupo de Trabajo Feminismo y Laicismo”.
1.- Ninguna de las personas participantes en el programa partimos del debate apuntado en el punto uno, sino que reclamamos derechos también para las trabajadoras sexuales. Dedicamos a este asunto los veinte primeros minutos del programa. Por, tanto, lo que se afirma en este punto solo puede ser fruto del desconocimiento, la falta de comprensión o la intención de tergiversar a través de la simplificación.
2.- La crítica, que la hago, al feminismo institucionalizado no es porque sea o no abolicionista, sino por institucionalizado, lo que significa que ha abandonado su pulsión transformadora para reclamar medidas que maquillen el actual sistema de opresión de género, mientras ignora las opresiones derivadas de la clase o la etnia. No voy a insistir en si una parte del feminismo está institucionalizado o no y las consecuencias de ello. Solo invito a las personas autoras de este escrito a plantearse críticamente esta cuestión y a sacar conclusiones.
3.- Me alegro de que se indique que se han expresado argumentos. Calificar estos de “discutibles” reconozco que me había hecho esperar eso, que se discutieran. Pero no ha sido el caso. Lo que se hace es añadir una seria de adjetivos – “reprochable”,”impresentable”, “indecente”- con lo que no se contraargumenta, sino que se pretende descalificar tanto los argumentos como a las personas que los exponen. Bien, tomo nota de su intención de descalificar -nos y su nulo interés en argumentar.
4.- Hablar de “trabajadoras sexuales” no es una provocación, como quedó claro en la jornada de la UCO y quedó claramente expuesto también en el programa. Y esto no solo no denota desconocimiento sino que tiene que ver con la lucha contra la estigmatización y la reivindicación de derechos para las trabajadoras sexuales. Hay mucha literatura sobre el tema. Me permito aconsejar la lectura atenta de los trabajos de Dolores Juliano y Raquel Osborne, entre otros.
5.- El feminismo, este feminismo que reclama derechos para las trabajadoras sexuales, estuvo presente en la tertulia radiofónica y en la jornada universitaria; el feminismo que se dice “abolicionista” no quiso participar en la jornada de la UCO e intentó teledirigir prohibiciones. El feminismo es diverso como las sujetas políticas que lo habitan y lo construyen: migrantas, trabajadoras sexuales, racializadas, blancas, negras, gitanas, trans, etc.
6.- Personalmente agradezco a Europa Laica, al programa “Domingos laicos”, y a las personas que lo realizan, que sea un espacio abierto y plural, donde plantear debates en y con libertad.
7.- Por último, la afirmación de que se ha invitado a la tertulia a “personas que están representando al lobby proxeneta”, en la parte que me toca, considero que es una acusación susceptible de ser considerada hecho delictivo. Dado que el proxenetismo en España sí es delito, se trata de una acusación atentatoria contra mi derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, protegido tanto en la Constitución como en los códigos penal y civil.
Ninguna de las personas participantes en la tertulia merecemos este tratamiento descalificador y desconsiderado por parte de quienes, adoptando comportamientos propios de un lobby, ocultan su identidad tras un “Grupo de trabajo”.

Atentamente, Pura Sánchez, docente, investigadora y feminista radical. 
4: Carta al Presidente de Europa Laica 
 
A Antonio Movellan
Presidente de Europa Laica

Tras leer el comunicado del grupo FyL de Europa Laica, aparecido el 18 de marzo en el Boletín de laicismo, sobre la tertulia de radio sobre prostitucion realizada por nuestro grupo de formación en radio Paradigma, Cordoba Laica quiere expresarle lo siguiente:
  • Desde Córdoba Laica venimos realizando periódicamente programas de radio con diferentes temáticas bajo el título DOMINGOS LAICOS. El último, el numero XVII estuvo dedicado a la prostitución, aprovechando la celebración de unas jornadas en nuestra ciudad, el 6 de marzo de 2020, organizadas en la Facultad de Derecho  sobre: EL TRABAJO SEXUAL EN LA ENCRUCIJADA. RECONOCIMIENTO DE DERECHOS, REGULACIÓN O ABOLICIÓN. Estas jornadas se organizaron dentro de las actividades de una Plataforma en la que participan distintas universidades de todo el Estado. A estas jornadas fueron invitadas personas de grupos feministas abolicionistas, que rechazaron la invitación e intentaron presionar para prohibirlo. El acto tuvo una asistencia masiva, llenando el Salón de actos de la facultad de Derecho y fue de un gran nivel académico y muy participativo por parte de un público joven que hizo que se alargara hasta cerca de las 15h.
  • En el programa de radio, en forma de Tertulia, participaron las mismas personas ponentes en dichas jornadas: Annaick, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y coordinadora de esta jornada; Francisco Alemán Páez, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Córdoba; Pura Sánchez, docente, investigadora y feminista; Tamara González Fernández, Investigadora y activista en el Colectivo de Prostitutas de Sevilla y María José Barrera, cofundadora del Colectivo de Prostitutas de Sevilla y dirigieron el programa dos compañeras de Cordoba Laica.
  • Es completamente falso que hubiera nadie del sindicato OTRAS. Es más, si este grupo dice haber oído el programa, habrá escuchado a la persona del CPS decir que ese sindicato no las representa.
  • Nos parece vergonzoso e insultante que se tilde de “ representantes del lobby proxeneta” a las personas participantes. Tampoco deben haber oído las intervenciones repetidas de las tertulianas dejando claro que sólo se referían a la prostitución voluntaria.
  • Cordoba Laica, como EL, no tiene ninguna opinión consensuada sobre el tema de la prostitución, y quizás no deba tenerlo, pero manifestamos nuestro absoluto rechazo a la argumentación descalificadora e insultante del grupo FyL.
  • Cordoba Laica solicita a la JD de EL arbitre los medios que eviten manifestaciones públicas de grupos de trabajo internos sobre temas que no estén consensuados , y en ningún caso en términos tan denigrantes como los del comunicado en cuestión.
  • Lamentamos que esta actitud irrespetuosa y censuradora haya desencadenado la retirada de EL de una persona como Manuel Navarro, uno de los puntales fundamentales del desarrollo y del trabajo de la asociación desde sus orígenes. Le Manifestamos nuestro sincero e incondicional apoyo.
  • Rogamos a la JD, a los grupos de trabajo, a los grupos territoriales y todas las personas socias de EL, que hagan todo lo posible por mantener la racionalidad y la tolerancia, ejes de nuestro objetivo laicista.


Cordoba 20 de marzo 2020



Feo.
Manuel Luque Cortés
Presidente de Cordoba Laica

1 comentario:

joaquín Luque i Tenllado dijo...

Existen algunos colectivos -en este caso, ciertos feminismos- tan dogmatizados que, para ellos, todo dispositivo crítico de la otredad es anatema. Concretizado ello en el constante uso del sufijo "fobia" para con toda idea adversa a sus postulados cuasieclesiales de "verdad".

Este tipología feminista, celosa guardiana de la "verdad", quiere cerrar el universo abierto del discurso. Cuando es en el ágora discursiva de la comunicación libre de coerción donde se confrontan modelos y, de entre ellos, pervive el más argumentado.

La miseria intelectual de este feminismo es la que le aisla del conjunto social.