lunes, 26 de octubre de 2020

Madrid: Concentración por una Escuela Pública y Laica ( 28 Octubre)

 




Andalucía Laica apoya una concentración ante el Congreso por la Escuela pública y laica


Andalucía Laica es una de las más de 70 organizaciones que participan en la campaña

«Religión fuera de la escuela» y que, con motivo del debate de una nueva Ley educativa (la LOMLOE), apoya (respetando, por descontado, todas las restricciones y recomendaciones sanitarias por la covid-19) una concentración ante el Congreso de los Diputados, el 28 de octubre a las 17 h, para que se potencie la Escuela pública y laica, lo que exige que la enseñanza confesional de la Religión salga de la Escuela. Para que todo ello sea posible, es imprescindible y urgente la denuncia y derogación de los Acuerdos de España con la Santa Sede. En Andalucía lamentamos que los sucesivos gobiernos autonómicos no hayan apoyado decididamente la laicidad en la Enseñanza a pesar del mandato del Estatuto de Autonomía (art. 21.2): La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica.”

Andalucía Laica suscribe el texto de la convocatoria:

Como consecuencia de la Campaña unitaria que apoyamos más de 70 organizaciones sociales, sindicales y políticas, además de la presión que venimos ejerciendo desde hace años, con recogida de decenas de miles de firmas y de apoyos sociales y políticos diversos, el 22 de febrero de 2018, en la Comisión de Educación del Congreso se aprobó una proposición no de ley, respaldada por diversos grupos parlamentarios, que instaba al Gobierno a:


A- Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar.

B- Denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato.


MIENTRAS ESTOS DÍAS SE DEBATE LA REFORMA PARA UNA NUEVA LEY EDUCATIVA (LOMLOE), A ESOS MISMOS GRUPOS –EN EL CONGRESO– LES DEMANDAMOS QUE CUMPLAN ESE MANDATO


Las actuales políticas educativas están provocando graves consecuencias que segregan a un alto porcentaje del alumnado, al aplicarse diferentes procesos de mercantilización y privatización.


Existe un doble grave perjuicio para el alumnado. Por un lado, es la segregación por motivos ideológicos, desde edades muy tempranas, vulnerando diversos convenios por la Infancia. Y, por otro lado, es la segregación por motivos económicos y sociales, como consecuencia de un Sistema Educativo selectivo e injusto, y cada vez más elitista.

EXIGIMOS QUE EN EL DEBATE EN EL CONGRESO DE LA NUEVA REFORMA (LOMLOE) SE POTENCIE LA RED PÚBLICA, ÚNICA QUE DEBE SER RECONOCIDA COMO SERVICIO PÚBLICO, FUNDAMENTAL PARA PRESERVAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE TODAS Y TODOS,

EVITANDO DE FORMA PROGRESIVALA DESVIACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS HACIA INTERESES PRIVADOS DE TODO TIPO.


22 de octubre de 2020

No hay comentarios: