sábado, 7 de agosto de 2021

Otras visiones, otras lecturas: Nada es lo que dicen ( I)


 

 

NADA ES LO QUE DICEN. I

Inventario de antieufemismos


Paco Berral


Cuando la noche asusta, llámala «día».


Llámala domingo o lunes.

En mitad de la noche cambian los días de nombre

como si el sol no se pusiera nunca


Göran Palm

El sol no se pone nunca en el idioma que miente

(traducción de Francisco Uriz)



I.- MONARQUÍAS, REYES Y PARENTELA


Monarquía bananera: España o Marruecos. También las del Golfo, valga la redundancia.


Realeza europea: Tribu endogámica de potentados cosmopolitas, cuya fortuna radica en sus singulares óvulos y espermatozoides, capaces de generar coronas y riquezas y alguna que otra enfermedad, también hereditaria.


Familia Real Española: Grupo fotográfico que, a semejanza de las fotos estalinnistas, está sometido a continua depuración de figuras en los últimos años por diversos problemillas, que no hacen al caso.


Borbones:

1.- Familia históricamente caracterizada por una inteligencia corta y una mano larga.

2.- También históricamente, familia experta en salir de España por la puerta y regresar por la ventana.


Franco, Francisco: Dictador, ladrón y genocida que, a diferencia de Hitler en Alemania y Mussolini en Italia, goza de homenajes, Fundación, misas de aniversario, etc., en España; su familia también disfruta sin problemas, por herencia, de todos los bienes robados. Para colmo, nos legó un Borbón.


Borbón, Juan Carlos de:

1.- Hijo putativo del genocida F. Franco, que le legó la corona de España, con la que fue Rey.

2.-Famoso ladrón estafador con quien el Estado experimenta una nueva modalidad punitiva, consistente en traslado y alojamiento en isla tropical, con guardaespaldas y asistentes personales. En las prisiones españolas hacen cola para apuntarse al nuevo sistema.


Grecia, Sofía de: Esposa, madre y abuela de Borbón. Reina emérita y amada esposa de Juan Carlos de Borbón, procedente de Grecia, donde el ejemplar comportamiento de su familia extinguió la monarquía, tras lo que solidariamente se trajo a gran parte de ella a vivir del erario español.


Borbón, Felipe de, FelipeVI:

1.- El Preparao, hijo de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia. Desde pequeño,"como un español más"; ahora, Rey de España. Siguiendo la tradición paterna, renegó del espermatozoide que le legó el título, sin perderlo, gracias a la ingeniería genética y mediática. Muy querido en Cataluña.

2.- Monarca sostenido por una fuerza "republicana", el PSOE, y con querencia por una derechona que no le tiene querencia ninguna.

Ortiz, Letizia: Reina de España y de las pasarelas institucionales más acreditadas, donde exhibe modelos de alta costura que son el orgullo de los pobres de este país y de las revistas del corazón. Estrecha amiga de la reina emérita Sofía, su suegra, y de sus compiyoguis ("lo demás, merde")


Borbón, Leonor de: Niña prodigio con una merecida nómina del Estado de 146.376 euros anuales, desde los doce años, a pesar de faltar a clase cada vez que sus padres se la llevan a alguna celebración. También es princesa.


Borbón, Cristina de: Infanta, hija de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, esposa de Urdangarín. Otra prepará que no se enteraba de nada; absuelta de los pufos de su marido, según la máxima de la jurisprudencia cómica "La justicia es igual para todos".


Borbón, esposo de, yerno de, cuñado de: También conocido como Urdangarín y como "El plebeyo que se comió el marrón". Ladrón famoso, aunque de poca monta en comparación con otros miembros de la familia, con quien el Estado experimenta así mismo una nueva modalidad punitiva, esta vez consistente en asignarle un módulo de prisión confortable, a estrenar y en exclusiva, con trato indulgente en materia de permisos de salida.


Borbón, esposo de, yerno de, cuñado de (temporal): También conocido como Marichalar. Procreador del experto tirador Froilán, reserva espiritual de la monarquía, y del famoso marichalazo de Sabina.


López Madrid, Javier: También conocido como Compiyogui. Empresario, amigo de los Reyes, cortesano ejemplar que ha estado o está siendo investigado por fraudes, corrupción, acoso sexual con grave agresión a una doctora... ("lo demás, merde")

                                                                                                            [continuará]




No hay comentarios: