domingo, 15 de agosto de 2021

Otras visiones, otras lecturas: Nada es lo que dicen (II)

Daumier: Los tres jueces (1858-60)

 

NADA ES LO QUE DICEN. II

Inventario de antieufemismos


Paco Berral


Cuando la noche asusta, llámala «día».

Llámala domingo o lunes.

En mitad de la noche cambian los días de nombre

como si el sol no se pusiera nunca

Göran Palm

El sol no se pone nunca en el idioma que miente

(traducción de Francisco Uriz)



II.- DE LOS DELITOS Y LAS PENAS


Justicia:

1.- Corriente hispana de la literatura del absurdo, muy activa en tiempos de crisis del Estado.


2.- En España, nombre que toma un partido de oposición sistemática al gobierno progresista de turno.


3.- En España, nombre que toma un sector endogámico de la extrema derecha.


Justicia, órganos superiores de:

1.- Tercera y decisiva cámara del sistema político tricameral español, la única no electa por sufragio universal.


2.- Órganos que siempre fallan contra el pueblo y aciertan a favor de la banca y la gran empresa.

3.- Tribunales sistemáticamente corregidos por las instancias judiciales europeas, dadas sus dificultades crónicas con la aplicación de las leyes, un mal endémico del que ningún científico ha sido capaz de diagnosticar las causas.


Jueces:

1.- Seguidores hermenéuticos de Wittgestein; sujetos de una lógica tan compleja como indescifrable, incapaces de reconocer en M. Rajoy al expresidente Mariano Rajoy, pero sí de encontrar indicios contra Podemos debajo no de innecesarias pruebas, sino de cualquier piedra o noticia.


2.- En España, magistrados capaces de absolver a una falsificadora de visados oficiales por no haber hecho bien la falsificación, siempre que la falsificadora sea una señora de familia potentada y de extrema derecha; sentencia que ha dado lugar a la doctrina latrocinia: "estafa, pero chapuceramente, si quieres timar y librarte del talego"

3.- En España, magistrados que te pueden inculpar si vas a denunciar el robo de un móvil y su uso fraudulento posterior, siempre que seas de izquierdas.


Tribunal de Cuentas: Tribunal que fiscaliza las cuentas de Ana Botella y similares con prismáticos invertidos y con telescopio las de los independentistas catalanes, ofreciendo siempre imágenes distorsionadas. Preside su sala principal un cuadro del Gran Capitán.


Lawfare: Actuación de la Justicia como fuerza política al servicio de los poderes oscuros, típica de repúblicas y monarquías bananeras.


Golpe de Estado:

1.- Antes, militares que tomaban por las armas el Congreso de los Diputados y demás instituciones; ahora, fantasiosos independentistas con urnas jugando al referéndum.

2.- Recientemente, doctrina jurídico-fantástica de las altas magistraturas de este país.


Indulto: Medida de gracia a condenados por robo, golpe de estado, asesinato, tortura, estafa y, en general, a cualquier delincuente que no sea independentista, porque en ese caso es ilegal, inmoral y engorda (a la derecha)


Ocupas: especie en peligro de extinción, de la que sobreviven muy pocos ejemplares bajo el atento cuidado de los medios de comunicación y de las empresas de alarmas, para cuya reproducción son fundamentales en la cadena trófica.


Policía Antidisturbios: Cuerpo especial de la policía que, bajo el principio de equidad y las órdenes correspondientes, disuelve a porrazo limpio cualquier manifestación de izquierdas y acompaña con manita por el hombro a cualquier manifestación de extrema derecha.


Prisión: Alojamiento forzoso tras rejas para casi todos los chorizos de poca monta y para muy pocos de los de alta alcurnia, aunque es de estos de los que más se habla en los medios, hasta el punto que engañosamente parece que son tratados por igual uno y otro tipo de delincuentes.


Soto del Real, Prisión de:

1.- Una de las principales delegaciones territoriales del PP.

2.- Lugar donde gran parte de los asistentes a la boda de la hija de Aznar acabaron de celebrar la larga postboda.


Corrupción:

1.- En la economía española, lubricante imprescindible para los grandes negocios.


2.- Confabulación entre políticos y grandes empresarios para distintas modalidades de robo, de la que, si se descubre, sólo suelen pagar las consecuencias - si las paga alguien - los políticos, mientras los empresarios se van de rositas ("Es la economía, amigos", sentenció el experto)


3.- Para el PP, dado que no se ha inventado aún el delito a futuro y cuando se enjuicia uno siempre es transcurrido un tiempo, fenómeno del pasado que ya no les afecta.


Partido Popular:


1.- Famiglia política que parasita los dos Estados, el que se ve en superficie y el profundo y oculto.


2.- Uno de los dos principales brazos políticos del IBEX35.


Rato, Rodrigo: Autor del Milagro Económico de España, consistente en no haber hundido por completo a España en la miseria, de milagro. Visitante asiduo de Soto del Real, donde un módulo ya lleva su nombre.


Bárcenas, Luis: También conocido como Luis el Cabrón y Por Ese Señor del que Usted Me Habla. Tras trabajar como contable de Alcapone, pasó a político y contable del PP. Autor de los célebres Papeles de Bárcenas, que han empapelado a cuatro delincuentes y librarán a cientos, robos y Justicia mediante.


Cloacas del Estado:

1.- Según Felipe González, opaco pero noble lugar del Estado desde donde defender el derecho y la democracia.


2.- En los últimos años de su último paso por el Gobierno de España, oficina hiperactiva del PP en el Ministerio del Interior.


Villarejo, José Manuel: También conocido como el Rey de las Cloacas. Expolicía, asesor de prensa y técnico de sonido un tanto zafio, pero experto en grabaciones de culto para coleccionistas, donde se oye cantar a la flor y nata de los poderes de España. Se esperan con impaciencia las joyas inéditas que conserva.



No hay comentarios: