miércoles, 11 de diciembre de 2024

La caída del Imperio Anglo ( III): Ucrania




Juan Balsera
Colectivo Prometeo

Desde la caída de la Unión Soviética, surge como país soberano, al independizarse de la misma. Hubo destacados dirigentes soviéticos cuyo origen era esas tierras negras y fértiles. También fue uno de los lugares emblemáticos donde se inició la revolución bolchevique (Odesa)

Estados Unidos en su afán expansionista fue incorporando a diversos países de la esfera soviética a la OTAN, una organización militar que nació en teoría para defenderse del Pacto de Varsovia, se convierte en expansionista una vez que el peligro soviético desapareció. Todos sabían que la pieza importante y clave de ese atosigamiento a Rusia era Ucrania y durante varias décadas los gobiernos yanquis, fueron planificando su estrategia cuyo objetivo final era el desmembrar al País mas grande del mundo, cuna de civilización cristiana, pero que a su vez tiene el ejército con mas armas atómicas.



Primero vinieron los acuerdos de Minks entre occidente y Rusia que sistemáticamente fueron incumplidos, para ganar tiempo y poder armar a Ucrania, palabras confesadas por dirigentes Europeos como Angela Merkel, después vino el golpe de estado que posibilitó el cambio de régimen político (Maidan) mientras se planificaba y se creaba el caldo de cultivo ideal para fomentar las políticas Neonazis, por ultimo se coloca a un títere, a un payaso, de Presidente del país. Rusia dijo basta a tanto engaño occidental y después de años de advertencia entro su ejercito en Ucrania. Pese a todo al comienzo de la invasión, en Turquía llegaron a un acuerdo de Paz que fue desbaratado por el Reino Unido.



Estados Unidos, con la colaboración de la UE y Gran Bretaña, empiezan a aplicar la políticas de siempre, Sanciones Económicas a Rusia, atentado al "Nord Stream" 2, flujo permanente y multimillonario en cientos de miles de millones de dólares para pagar ejercito y armas de Ucrania. Pese a todos esos esfuerzos, los resultados han sido los contrarios a los previsibles, Ha hecho mas pobre y dependiente a Europa, Rusia ha crecido al aumentar sus relaciones comerciales con India, China, etc. y en el campo de batalla la victoria de su ejercito esta siendo abrumadora para Rusia, sembrando de cadáveres ucranianos y mercenarios sus tierras.



Los BRICS han tomado velocidad de crucero y ya han superado en términos económicos al G-7, han conseguido que se cree un eje político militar muy potente Rusia, China, Irán, la economía de Ucrania ha descendido mas 20 % de su PIB y empieza a contar por cientos, quizás miles, los militares que han causado baja diariamente en los últimos enfrentamientos, con crisis interna y con una reducción significativa de su población.



La llegada de Donal Trump a la Casa Blanca, aparentemente puede facilitar la rendición de Ucrania, sobre todo por falta de recursos, ante esa posibilidad se viene durante los últimos 6 meses tratando de que Europa tome el relevo, cuestión difícil de mantener en el tiempo, además también ha puesto fecha de su toma de posesión el final de la guerra de Israel, cuestión mas compleja de cumplir. 
En todo caso deben resolverse ambos conflictos de forma simultanea y duradera para que podamos hablar de entrar en una nueva época. Si ambos asuntos no se resuelven el conflicto tomará fronteras mundiales y será difícil de predecir el sufrimiento que soportara la humanidad en los próximos años.

Además hay una pregunta que se obvia por los medios de comunicación pese a ser muy importante: ¿ Quién pagará los costes de reconstrucción de Ucrania, si no se llega a un acuerdo entre Occidente y Rusia?

Decía un analista político que los Estados Unidos están acostumbrado al Póker, juego de farol, mientras que para los Rusos el juego preferido es el Ajedrez, juego de estrategia. Por mi parte estimo que a largo plazo el Juego de estrategia se impondrá al juego de farol.

 


No hay comentarios: