viernes, 3 de enero de 2025

Un Año Nuevo cargado de incertidumbres




Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Pablo Neruda intentaba hacer de la realidad una experiencia poética y, como la realidad la podemos ver de varias maneras, encontrar poesía en lo sencillo y cotidiano nos puede conducir a lo espléndido y, de ese modo, a Neruda le llevó a dejarnos dos maravillosos ejemplos a partir de lo cotidiano y lo sencillo: “Oda a la alcachofa” y “Oda a la cebolla”.

En circunstancias difíciles, desgranando capa a capa el devenir de los acontecimientos, podemos alcanzar la esencia que acalle la inquietud del corazón cuando ponemos nuestra atención en lo inmediato y sencillo que nos rodea.

En un mundo tan inseguro y convulso como el que hoy tenemos, con una élite mundial, cuyo 1% acapara el 30,3% de la riqueza total y el 0,1% más rico posee el 13% de la riqueza total constituyendo en realidad el auténtico poder en la sombra y manejando a su antojo a quienes han sido elegidos en las urnas, esa élite poderosa está promoviendo guerras para hacerse con el control de los recursos del planeta y satisfacer su afán de poder absoluto; unas guerras en las que se ataca directamente a la población civil, se cometen genocidios y se hace papel mojado del Derecho Internacional y los Derechos Humanos.

De tal palo, tal astilla. De un dios genocida, un pueblo genocida




Antonio Pintor 
Colectivo Prometeo 



Si consideramos bueno un Dios criminal, nos preparamos para considerar buenos a élites políticas criminales. Adorar psicópatas nos lleva a obedecer psicópatas”. Daniel Danilik



Estamos al inicio del nuevo año 2025 y las redes se inundan de mensajes deseando felicidad, paz y amor. En este contexto aprovecho para comentar lo que, en mi opinión, es el mayor acto de barbarie que está cometiendo la especie humana ante los ojos de todo el mundo, el genocidio contra el pueblo palestino.

Resulta obvio que, para el gobierno y el pueblo de Israel, el respeto y cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos no está entre sus objetivos. Por ello, resulta pertinente preguntarse si acaso la guía moral de sus actos tendríamos que buscarla en los libros de sus mitos fundacionales como la Torá, donde encontramos un pueblo genocida instigado por un Dios psicópata.