domingo, 20 de julio de 2025

Después de Sánchez,¿qué?



Manolo Monereo 
Colectivo Prometeo 


Parece que la mayoría de gobierno y aquellos que lo apoyan se han tranquilizado; Pedro Sánchez, cada vez más demacrado, resiste y no habrá elecciones. Tezanos sabe su oficio: ir a las urnas ahora es dar el gobierno a las derechas unificadas. Todo menos eso, se repite una y otra vez. La pregunta hay que hacerla: ¿hay un plan alternativo para revertir la situación? ¿Resistir por resistir? ¿El tiempo todo lo cura? No sabemos las dimensiones de la corrupción y hasta qué punto el PSOE está implicado; también desconocemos si algunos de los procesados “colaborará” con la fiscalía y delatará a posibles cómplices. Todo está muy abierto. Feijóo actúa con fiereza, mordiendo a una presa que cree, ¡por fin!, abatible. Abascal a lo suyo: apostando al medio plazo y, sobre todo, intentando crear un espacio político propio autónomo de la “derechita cobarde”. Hay una pequeña luz en el túnel: el ínclito Montoro ha sido procesado. Resistencia ante unos telediarios cada vez más adversos.

Pensar al ritmo de los medios, dejarse mover por un día a día cada vez volátil, no tener criterios claros para la fase política que vivimos es ir derechos a la derrota. No hay estrategia y se va por detrás de los acontecimientos, que, a su vez, los gobiernan los juzgados. Esto ya lo conocimos con el PSOE y con el PP. Tiempo, ¿para qué? El escenario europeo e internacional no invita al optimismo. La palabra clave es militarización de la política y de la sociedad, rearme general, incremento de la deuda pública y cuestionamiento a fondo de lo que va quedando del Estado Social. Putin como enemigo está funcionando bien, hasta muy bien; las élites dirigentes siguen pensando que es una buena cobertura para legitimar una mayor centralización del poder en una Unión Europea dirigida políticamente por la OTAN, reconvertir el viejo aparato productivo del núcleo central dominado por Alemania y, sobre todo, alinearse más que nunca con unos EEUU que exigen apremiantemente el pago inmediato del coste de su protección pasada, presente y futura. Nada es gratis.

sábado, 19 de julio de 2025

Cuando llueve Injusticia




Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Decía Quino, por boca de Mafalda, “Hay tantas personas viviendo en las nubes… Que da miedo que un día de estos comience a llover idiotas”.

Idiotas no sé si llegarán a caer de las nubes pero con los que circulan por la tierra tragándose todos los bulos y discursos torticeros que la derecha y ultraderecha esparcen ya tenemos suficiente.

Tenemos suficiente con los que circulan a pie para que intoxiquen de odio y agresividad la convivencia tranquila de una sociedad mayoritariamente pacífica a la que los brotes de violencia deja estupefacta; una sociedad que ama el civismo y la paz y no ha perdido la memoria teme que si no se cercenan pronto y se erradica la incitación al odio y la violencia, los mensajes de “quién pueda hacer que haga” y las actuaciones de la justicia (con minúscula) no sean severamente corregidas por la Justicia (con mayúscula), lo que ahora todavía apunta como corregible terminará en una batalla campal en la que una vez más, todos perderemos.

viernes, 18 de julio de 2025

¡Libertad 6 de La Suiza!

 


Las 6 de La Suiza han salido con el tercer grado gracias a la movilización y al apoyo colectivo.


Es una gran noticia pero no  debemos parar hasta conseguir el indulto definitivo. 

Hacer sindicalismo no es delito.



jueves, 17 de julio de 2025

El Gran Leviatán global






Remedios Copa
Colectivo Prometeo

En estos días pasados en los que buena parte de mi tiempo transcurrió en diversos dispositivos en centros sanitarios del Sergas, la espera entre un procedimiento y otro me dio la oportunidad de comprobar el enorme esfuerzo que el personal realiza, la exquisita atención que presta a los pacientes tanto en la parte técnica como en la vertiente humana, pese a la escasez de personal y el estrés que eso supone para realizar su labor.

En esa espera he tenido tiempo para la reflexión y la lectura e inevitablemente terminar concluyendo en que la situación actual deja poco margen para la tranquilidad y la esperanza.

Constatar la saturación de la asistencia sanitaria pública, (que sigue siendo la mejor y la más fiable de las alternativas actuales), la precariedad laboral de la mayor parte del personal que presta sus servicios y la sobrecarga de trabajo que soportan porque la falta de personal suficiente les obliga a asumir la parte correspondiente a los puestos necesarios que no están cubiertos, plazas vacantes que no se están cubriendo, jubilaciones, bajas laborales, permisos y vacaciones que tampoco se dotan de la cobertura de sustitución suficiente, hacen penosa e ingrata la situación para quienes nos cuidan y para los pacientes. Esperar días por una consulta de atención primaria, meses o incluso un año, (o más), por la consulta para una especialidad, o aguantar varias horas de espera en un servicio de urgencia es algo que se está normalizando como si eso fuera lo correcto y deseable, pero no es así. Es el efecto de los recortes en los presupuestos dedicados a la sanidad pública y también en el creciente interés en derivar cada vez mayor porcentaje del presupuesto de la sanidad pública a la concertación privada.

miércoles, 16 de julio de 2025

"Españoles de bien"






Juan Rivera
Colectivo Prometeo 

Hace unos días y a través de YouTube me llegó una escena que, analizada fríamente, contenía pocas dosis de patriotismo y muchas de patetismo.

En lo que podía ser el equivalente a un patio de armas, un oficial arengaba (metafóricamente, también martirizaba) a unas decenas de soldados formados bajo un sol de justicia.

El alto mando, a tenor del medallero que lucía en la pechera, lanzaba un discurso plúmbeo y previsible, similar al cúmulo de lugares comunes que se suelen proclamar en estos casos. Pero al final, puede porque se viniera arriba, o porque también a él le hacía estragos el sol, remató con tres frases que, aunque sonaran en su cerebro a un discurso de la película  “Raza”, guionizada por Jaime Andrade ( pseudónimo que ocultaba al “talentoso escritor” y mejor carnicero Francisco Franco), a quienes las oímos sin el tamiz del “ patrioterismo” nos sonaron, al sopesarlas en conjunto, a chiste de Gila.

La primera, por si sola, podía pasar sin problemas el filtro. Se trataba de la consabida “¡Viva España!”. Y ahí, en la idea de que a nuestro país le vaya bien, podemos coincidir todos. Aunque la discrepancia se daría a la hora de definir el concepto “España” pues amar a la patria se puede hacer venerando exclusivamente una bandera o intentando construir una sociedad más justa e igualitaria.

La segunda, (en ámbitos castrenses suele acompañar a la primera) fue: ”¡Viva el Rey!”. Aunque me da la impresión de que, por la edad del arengador,  la frase también la ha debido gritar antes decenas de veces, pero aplicándosela no al monarca actual, sino al anterior, el corruptísimo Juan Carlos I.

Pero me temo que, viendo el paño, si ese día  le hubieran  puesto delante al rey emérito, tampoco habría tenido ningún problema en gritar lo mismo. Ya se sabe, donde se ponga un buen Borbón, aunque haya hecho una inmensa fortuna a través de negocios más que turbios, que se quiten los aficionados.

domingo, 13 de julio de 2025

La demencial propuesta de un Genocida





Pepe Aguza
Colectivo Prometeo

Cuesta trabajo acostumbrarse a las barbaridades y atrocidades que diariamente se cometen en el mundo, pero siempre hay ocasión de conocer alguna nueva y demencial iniciativa.

Falta casi medio año para las burlas y bufonadas de los Santos Inocentes, pero la mente de genocidas personajes siempre pueden sorprendernos, como es el caso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que con su criminal invasión ha asesinado a más de 56.000 palestinos, muchos dentro de los propios hospitales, escuelas, campamentos de refugiados o mientras hacían colas para conseguir un poco de comida en puestos de ayuda humanitaria y el desplazamiento de más de dos millones de gazatíes en poco más de veintiún meses, desde el 7 de octubre de 2023, fecha en que comenzó el conflicto.

Este destacado alumno hitleriano, no ha tenido otra feliz idea que proponer el Premio Nobel de la Paz al “emperador del capitalismo y la guerra”, Donald Trump, en la cena de gala en la Casa Blanca, en su visita el pasado lunes 7 de julio, a Estados Unidos, país en que no le afectaría la orden de arresto de la Corte Penal Internacional, emitida el 21 de noviembre de 2024, por crímenes de lesa humanidad, sobre su persona y otros cargos del gobierno y ejército israelí.

sábado, 12 de julio de 2025

Europa Laica en la España de 2025




José Antonio Naz Valverde
Colectivo Prometeo 
Presidente de Europa Laica


Recientemente la Asamblea de Europa Laica ha elegido una nueva Junta Directiva. Ha sido el momento adecuado para debatir sobre la actividad de nuestra asociación, cuando van a cumplirse los 25 años de su creación, de plantearse si tiene sentido, en pleno siglo XXI, en un país «moderno» y de los más desarrollados, mantener asociaciones que defiendan la necesidad del laicismo en un Estado democrático. La respuesta, a nuestro modo de ver, es un rotundo sí, por dos grandes razones:

A. Por el omnipresente, al mismo tiempo que inexplicable y atípico, confesionalismo en las instituciones y en la vida diaria. Pasados ya 47 años de la Constitución en la que se dice en su Art. 16.3: «Ninguna confesión tendrá carácter estatal», la Iglesia católica conserva un inmenso poder y un sinfín de privilegios. La explicación de ello se basa en la continuación del texto de ese artículo: «Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones». La interpretación, un tanto torticera, de este párrafo, junto a los acuerdos con la Santa Sede, claramente preconstituciones (elaborados entre 1976-78, aunque firmados unos días después de la aprobación de la Constitución), sirven de excusa para numerosos comportamientos confesionales de las Instituciones del Estado. 


Pero no se tienen en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española, ya que, según datos del CIS de 2025, el 40% de la ciudadanía (con mayor porcentaje entre los jóvenes) dice no tener ninguna y solo el 18% declara practicarlas.

Aparte de que «mantener colaboración» no tiene que implicar el confesionalismo del que el Estado hace gala: participación oficial en actividades religiosas; reconocimiento de los líderes religiosos como autoridades públicas; mantenimiento económico del clero, la jerarquía, las estructuras; exención de impuestos y privilegios fiscales; cesiones de suelo; adjudicación de servicios públicos como la Sanidad o la Educación, así como todo tipo de servicios sociales (casi 13.000 millones de euros anuales); cesión de la mayor parte del patrimonio histórico artístico del Estado e inacción ante el expolio inmobiliario, etc.

viernes, 11 de julio de 2025

Córdoba, sábado 12: Manifestación

 


🔊 *MANIFESTACIÓN*

No a la guerra

No al imperialismo

No al genocidio


📅  Sábado, 12 de julio

⏰ A las 21:00

📍Salida del Árbol de la Resistencia del Pueblo Palestino (junto a la Biblioteca Grupo Cántico, Los Patos)


Recorrido: Jardines de la Agricultura (los Patos) – Ronda de los Tejares – Bulevar de Gran Capitán – calle Gondomar – Plaza de Tendillas – calle Claudio Marcelo – calle Espartería – llegada  a la Plaza Corredera (Lectura del manifiesto)


#Noalrearme

#stopgenocide

#bancaarmada

#desarmandoIndra

#sancionesaisrael

#BDS

#noalaguerra

#noalasguerras

miércoles, 9 de julio de 2025

¿Es el momento de retomar el espíritu del Frente Cívico “Somos Mayoría”?


 




Juan Rivera
Colectivo Prometeo

 

El 15 de junio de 2012, en Sabadell y ante más de 500 personas, nuestro amigo, compañero y fundador del Colectivo Prometeo, Julio Anguita, hizo pública la idea que llevaba madurando desde hacía meses: “Asumo ser el referente de una operación política que intente cambiar el país”.

 Su intención nos la había comunicado previamente al grupo de amigos que, a su vuelta de Madrid en el año 2000, pusimos en pie el Colectivo.

Antes de su viaje a Cataluña nos pidió que mantuviéramos en secreto la propuesta hasta que la hiciera oficial y, una vez  lanzada, que le ayudásemos a montar la infraestructura para hacerla posible.

También nos solicitó que incorporásemos a la tarea a un reducido grupo (no llegaban a 15) de compañeros y compañeras de toda España. Con esos mimbres (Prometeo + grupo de refuerzo) constituimos el Frente Cívico “Somos Mayoría”.

Para darle cuerpo ideológico a la iniciativa, entre el viernes 22 de junio de 2012 y el sábado 15 de diciembre de 2012, Julio desarrolló en el blog del Colectivo 7 artículos bajo el epígrafe común " Somos Mayoría".

En la introducción del primero, ante la avalancha de respuestas a su intervención en Sabadell, subrayábamos: “Te pedimos paciencia si los comentarios tardan algo en subirse. La página se mantiene con trabajo militante, condicionado por la disponibilidad personal. Gracias”.

 Esa frase recogía perfectamente lo que significaba la propuesta: precariedad de medios compensada por el trabajo militante y la ilusión, mucha ilusión.

Y en el conjunto de sus reflexiones un eje: si queríamos impugnar el Sistema y el Bipartidismo borbónico del Régimen de Juan Carlos I, “el Corrupto”, necesitábamos acumular fuerzas creando un Contrapoder ciudadano.

Ninguna organización, ningún partido, podía hacer esta tarea en solitario. De ahí el mantra  “dejar los carnets [partidistas] en la puerta” para aglutinarnos alrededor de unas ideas básicas que sirvieran de punto de encuentro. Estas las sintetizamos en un decálogo al que dimos el nombre de los 10 puntos del Frente Cívico.

Se trataba siempre de facilitar la unión, el acuerdo, la concordia, desterrando los matices que tantas veces han paralizado a la Izquierda con discusiones interminables y que terminan anulando cualquier propuesta transformadora.

domingo, 6 de julio de 2025

La OTAN también dispara contra las pensiones

 






Javier Lucena
Colectivo Prometeo


Miembro de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía, CTA, y del grupo de estudios de la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial, UIS de PyJ de la FSM

Artículo original en FSM, Federación Sindical Mundial y CTA

Los lacayos

Que el Secretario Mark Rutte es un personaje lacayuno y siniestro se confirma día a día, conforme más declaraciones prodiga y más muestra su servilismo hacia Donald Trump, el amo del imperio1. Este deleznable sujeto ya declaraba en enero pasado, ante el Parlamento Europeo, "de media, los países europeos gastan fácilmente hasta una cuarta parte de la renta inicial en pensiones, sanidad y sistemas de seguridad social, y solo necesitamos una pequeña fracción de ese dinero [ya veremos luego que de pequeña, nada de nada] para reforzar mucho más la defensa". En tales palabras se vislumbra claramente a quién apunta la OTAN con el incremento en el gasto militar, que no es a otro blanco que a lo que resta del cada vez más precario Estado de Bienestar en los países occidentales.

Cuando hacía esas declaraciones el Secretario General de la OTAN, ya dedicaba la Unión Europea - y aún no había llegado al 2% actual - una cantidad ingente de dinero al gasto militar, cantidad que ascendió en 2024 a un total de 342.000 millones de dólares; si sumamos también el gasto militar de Reino Unido y el de otros países extracomunitarios, la cifra del conjunto de Europa se eleva a 457.000 millones de dólares . En cualquier caso se trataría del triple del gasto militar de Rusia en ese mismo año.

Aún así, como Estados Unidos lo consideraba aún insuficiente, los siervos atlánticos han acordado y firmado en la reciente cumbre de junio en La Haya subir el gasto al 5% del PIB de aquí al 2035, lo que supone unos 510.000 millones de dólares adicionales al año, situando así el total europeo muy cerca del billón de dólares anual, a los que habría que sumar los del resto de los países de la OTAN; sólo Estados Unidos dedicó a “defensa” 997.000 millones de euros en 2024, y el total de los países de la OTAN en 2024 elevaron el gasto militar a 1,5 billones de dólares, el 55% del gasto militar mundial. Por cierto, el acuerdo no le afecta a USA, que se mantiene en su actual 3,6% del PIB de gasto militar, una muestra del proyecto imperial al que obedece en realidad la OTAN como instrumento de la política "exterior" (imperial) norteamericana.

sábado, 5 de julio de 2025

Dolor ante la barbarie




Remedios Copa
Colectivo Prometeo

No quiero abrumar con cifras sobre las catástrofes humanitarias que asolan actualmente el planeta porque ya son más que conocidas, pese a que el recuento de seres humanos desplazados, heridos, mutilados y asesinados en las situaciones de exterminio genocida, siempre resulta inferior al número real de víctimas.

Son varias las zonas del planeta en las que la población civil está padeciendo situaciones que están definidas dentro del compendio que las determina como genocidio

Algunas son bien conocidas y por mucho que se hable de ellas, como el caso de Gaza, tienen patente de corso para continuar. El genocida Netanyahu no está dispuesto a dejar el exterminio sin terminar y “PapiTrump le apoya, igual que lo hizo en los ataques a Irán, porque ambas partes del dúo tienen intereses económicos en la zona y no tienen que ver precisamente con la producción de uranio ni el riesgo de que Irán pueda fabricar armamento atómico.


Existen otros genocidios que los medios de comunicación, salvo contadas excepciones, ni siquiera mencionan. Un ejemplo de esa atrocidad silenciada es Sudán.

Pero en medio de todo este caos de gobernantes sometidos a la tiranía imperialista de los EE UU, con “Papi” Trump a la cabeza, y la OTAN capitaneada por su “lame botas” Mark Rutte, (“lo hemos conseguido “papi”, pagarán el 5%), de poco sirve la difusión de la información sobre estos crímenes ni el clamor de la población civil para detener el exterminio de la población en Gaza y la ocupación del territorio palestino por parte de Israel, (que por cierto, sí posee armas nucleares y no se somete a ningún control).

viernes, 4 de julio de 2025

Volver a los clásicos

 

Giuseppe Pelliza da Volpedo:  El Cuarto Estado




Juan Rivera
Colectivo Prometeo

               Hoy 4 de julio, día de fiesta en la nación que sin ningún pudor por la falsedad se proclama “cabeza del mundo libre” a la vez que su primer cónsul, a punto de coronarse  emperador, Donald Trump, se pavonea de sus ataques a todos los Derechos Humanos, eso sí, jaleado por una ola de cortesanos (encabezados por secretario general de la OTAN Mark Rutte y con la representación hispana de “ Santiagou” Abascal y Alberto - ¿o Marcial? – Núñez Feijoo) que hacen gustosos la cola para besarle el trasero, puede ser un buen momento para que reflexionemos sobre la situación actual.

Cuando la realidad diseña ante nuestros ojos un panorama caótico ( desunión de  la Izquierda y lo que es peor, de propina dando la impresión  de que no se quiere intentar por parte de las organizaciones implicadas  ni un simple diálogo), cuando el “ aliado”  circunstancial – PSOE- que siempre tuvo como meta borrarnos del mapa político y que se vio obligado por la aritmética parlamentaria a compartir gobierno, vuelve a sumergirse en  la Corrupción, tal como lo hacen cada  equis tiempo, con alegría y sin complejos,  los partidos del turno monárquico, se hace necesario más que nunca volver a enarbolar algunos de nuestros postulados clásicos.

Para marcar la diferencia porque, pese a lo que la Oligarquía dueña del Sistema le conviene publicitar, no todas las organizaciones son iguales cuando de honradez y gestión transparente de los recursos públicos se trata.

El primer elemento a recuperar es el concepto de lucha de clases. Resulta curioso observar como mientras los multimillonarios tienen clarísimo su vigencia (Warren Buffet, el empresario estadounidense al que en 2024 se le atribuía una fortuna de más de 133.000 millones de dólares, lo expresó con rotundidad: “hay una guerra de clases y la estamos ganando los ricos”), los afectados por las políticas del capitalismo salvaje y que objetivamente son clase obrera, deshojan la margarita y se consideran “clase media” aunque vivan en un piso de 50 m2 con el sofá apoyado en la pared del comedor por falta de espacio.

Ante nuestros ojos los ricos están impugnando el contrato social que permitió el asentamiento de las democracias parlamentarias en Occidente para volver a un sistema de corte absolutista con la división estamental entre privilegiados y no privilegiados, subvirtiendo separación de poderes, independencia judicial, sufragio universal o cualquier otro obstáculo.

 Se vuelve al dominio de las élites, aunque para ello se apoyen en lo que la teoría marxista definía como “lumpenproletariado”, la capa social que puede vivir en situaciones de pobreza, desempleo, cierta marginalidad a poco que una crisis económica aparezca en el horizonte, pero que, fácilmente manipulada por la burguesía, reniega de su clase y de la lucha.

miércoles, 2 de julio de 2025

Vídeo: Declaraciones de Julio Anguita sobre la extrema derecha


Cuando desde la Derecha Extrema corrupta (PP)  y desde la Extrema Derecha igual o más corrupta aún (Vox, Se acabó la fiesta) se intenta manipular la figura de Julio, se hace más necesario que nunca acudir a la fuente.
Aquí  os dejamos lo que nuestro amigo, compañero y fundador del Colectivo Prometeo pensaba sobre las Derechas Hispanas.