lunes, 29 de noviembre de 2010

Vargas Llosa y la dignidad



Carta abierta de Hugo Blanco a Mario Vargas Llosa

Noviembre del 2010
Señor Mario Vargas Llosa:


El premio Nóbel otorgado a usted representa un golpe más del neoliberalismo a las poblaciones indígenas, ya que difícilmente podrá encontrarse mayor enemigo de ellas que su persona.
Son diarios los golpes del sistema mundial gobernado por las grandes empresas multinacionales contra dichas poblaciones, consistente en la depredación de la naturaleza en sus zonas de vida, lo que significa la muerte para ellas.
El ataque es múltiple, solo menciono algunos ejemplos: La implantación de minas a cielo abierto, que roban el agua de la agricultura y la envenenan, matando vegetales, peces, suelo y seres humanos. La extracción de hidrocarburos con parecidos efectos. La instalación de fuentes hidroeléctricas para la minería, que roban el agua de la agricultura y provocan inundaciones. La tala de la selva para extracción de madera, para instalaciones ganaderas o para plantaciones de biocombustibles, lo que debido a las intensas lluvias de la zona provoca la desertificación. La agroindustria que debido al monocultivo y al uso intensivo de agroquímicos, mata la tierra cultivable. El calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero que asola con inundaciones y deslizamientos de cerros, mata arroyos, disminuye el volumen de los ríos, diluye glaciares, sumerge islas; provoca veranos muy calientes e inviernos muy fríos.
Estos ataques no son sólo contra los pueblos indígenas, sino contra toda la humanidad, pues todos vivimos de lo que la naturaleza nos brinda; lo que sucede es que son las poblaciones indígenas las directamente afectadas por él y por eso son las primeras en reaccionar, ofrendando su vida ante la brutal arremetida del sistema, lo que los convierte en héroes de la humanidad.


Usted, en más de una ocasión ha defendido a las empresas depredadoras contra las poblaciones indígenas.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Laicismo

EL “LAICISMO AGRESIVO” EN LA ESPAÑA “ACONFESIONAL”

José Antonio Naz / Juan Rivera
Una vez atenuado el ruido mediático y la propaganda oficial a favor de una cosmovisión exclusivista que todos los españoles,- sin poder negarnos, sin ser consultados-, hemos pagado y padecido, como miembros del Colectivo Prometeo y de Córdoba Laica quisiéramos aportar nuestras reflexiones sobre la pasada visita del Papa, incluyendo en ellas sus polémicas declaraciones urbi et orbi, que han vuelto a poner sobre la mesa las carencias de un mal llamado “ Estado aconfesional” que encubre su sometimiento y genuflexión ante el Vaticano y sus representantes hispanos, apelando a “nuestra particular idiosincrasia”.
Sin intentar ser exhaustivos, éstas serían algunas:

Sáhara libre


CRÓNICA DE UNA IRRESPONSABILIDAD
Pepa Polonio
Cuando el dictador vivía sus últimos tiempos, se fraguó una de las peores injusticias que arrastramos desde la Transición y que no parece que vaya a resolverse, no ya de forma pacífica, sino ni siquiera por las vías menos deseables.
La provincia 53 de la España Una, Grande y Libre que pretendió dejar atada y bien atada el agonizante fue entregada sin miramientos para mayor gloria del rey de Marruecos, y alrededor de trescientos mil españoles –lo eran, con sus documentos de identidad y su representante en las Cortes franquistas- que querían ser independientes se vieron cambiando de mano para una dominación que fue mucho más sangrienta que la española.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Soberanía alimentaria

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MEDIO AMBIENTE
Josefa Polonio Armada
Puede parecer que conceptos como seguridad alimentaria, o soberanía alimentaria, como también se le puede llamar, y medio ambiente, son un tanto generales y que traerlos juntos es porque los dos están de moda. Comer está de moda. Una moda que en los países desarrollados seguimos tres veces al día y en otros países, o en otras clases no desarrolladas de estos países llamados ricos, desearían seguir la mayoría de sus habitantes, pero difícilmente pueden. También es una moda lo de poder contar con agua limpia y abundante, aire para respirar y no para asfixiarse y un suelo no contaminado. Y tampoco está al alcance de mucha gente, como la alta costura.

sábado, 6 de noviembre de 2010

LA HUELGA DEL 29-S



La huelga del 29-S: una grieta en la formación del pensamiento sumiso. 
Juan Rivera / Julio Anguita ( Colectivo Prometeo ).
Desde que el capitalismo especulativo en su versión salvaje, nada de disimulos edulcorantes, campa a sus anchas por el mundo y nuestro país aniquilando resistencias en nombre del “ pensamiento único”, lo “políticamente correcto” o “ un gobierno responsable “ ( en otros momentos históricos del pasado siglo XX, la uniformidad impuesta y la obediencia al líder infalible tuvo una definición más sencilla: fascismo), en pocas ocasiones ha mostrado su verdadera ralea, la cosmovisión inquisitorial que lo sustenta, como en la reacción de sus órganos armados de difusión ideológica (irónicamente autoproclamados “ medios de comunicación”),jaleados por acólitos y paniaguados, ante la convocatoria y desarrollo de la pasada huelga del 29 –S.