miércoles, 18 de mayo de 2011

Movilizaciones del 15- M. Artículo de Julio: Son los nuestros

 

Julio Anguita

     Están hartos. Saturados de discursos y prácticas tramposas. Escandalizados de que tanto ladrón ilustre acapare los flashes y las cabeceras de los informativos en lugar de las crónicas de los juzgados de guardia. Dolidos por causa de la sordidez de las políticas al uso, aparentemente dictadas por esos inventos exculpatorios denominados mercados. Atónitos ante la degradación y caricaturización de conceptos como Justicia, Libertad o Democracia. Zaheridos por el permanente agravio que suponen el despilfarro de una minoría frente a los esfuerzos infructuosos para supervivir, de una mayoría. Lúcidamente rebeldes ante una pasividad generalizada y además cultivada por la cultura oficial instalada en medios de comunicación, el adocenado lenguaje político al uso y los penosos discursos de tantos tenores huecos.
     Se han lanzado a la calle y la siguen llenado sin complejos, poniendo en evidencia a quienes debían y debíamos haberlas llenado antes. Creo que todavía no son plenamente conscientes del valor y del ejemplo de su acción; no sé si han caído en la cuenta de lo que apuntan, de lo que han empezado a entreabrir y orear. Tienen la ingenuidad y la imprudencia de todos aquellos que se han atrevido a decir que el rey está desnudo y que la farsa es eso, una farsa.
     Y lo hacen- a tenor de las declaraciones de sus portavoces- con una finísima mezcla de sentido común, valentía moral y madurez ciudadana que los hace casi únicos en este páramo berroqueño en el que la Ética y los valores ni cotizan en bolsa ni tampoco en las urnas. España siempre se parece a sí misma. Por las trazas se deduce que ellos se suman con fuerza joven a una minoría que siempre ha intentado acabar con esa miseria de nuestra historia. Tienen vocación de mayoría cívica capaz de desalojar de su aconchado caparazón a esa otra mayoría que traga connivente y cómplice.
     Los he acompañado por la calles de Córdoba el día 15 y me he sentido de ellos. A mis años y con la hoja de servicios amarilla de tiempo he sentido el impulso de intensificar ante mí y ante los míos, mi nunca abandonada lucha. Son los nuestros; y esta expresión quiere poner especial énfasis en la acepción de pertenencia que el posesivo conlleva; son los nuestros porque les pertenecemos. Son los nuestros porque rezuman aquella voluntad de cambio que otrora dio sentido a nuestra apuesta política. Lo han dejado claro, son apartidistas pero no apolíticos. Gracias compañeros y compañeras por esa decencia y sabiduría que por desgracia sólo están al alcance de vosotros y unos pocos más
     Creo, como comunista organizado, que nuestra militancia comunista exige de nosotros y a título personal, enrolarnos, comprometernos y engrosar sus filas sin más soldada ni recompensa que la gratificante sensación de que volvemos de nuevo a galopar hacia Utopía; o lo que es lo mismo hacia la honestidad, la justicia, la igualdad y el lenguaje limpio y veraz al servicio de la comunicación de ideas.
     Cuando acabe el coro de grillos en el que el bipartidismo y adheridos han transformado la campaña electoral y asistamos al rigodón de pactos, repactos y contrapactos, no olvidemos que ya hay quien nos mira limpia y organizadamente; ya hay quien nos va a demandar algo más que lo políticamente correcto para hoy y hambre para mañana. Los mejores editoriales, las más incisivas crónicas, los más claros análisis y los juicios más justos no se hacen ahora en los medios (casi siempre mediatizados) sino en las calles y plazas de España. Demostremos que Democracia es mucho más que el rito cuatrienalmente repetido.


99 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo tiene un limite en esta vida y ya sé ha sobrepasado, la gente digna quiere ejercer de ciudadano libre y no quiere mas limosna robado a otros trabajadores.

Paco Muñoz dijo...

No se le puede quitar ni una coma. Esa sensación de frescura, que llegó a hacer aflorar el domingo alguna lágrima de emoción, al ver la juventud que estimábamos dormida bien despierta, la sentimos algunos. Sentimos que el futuro está ahí, luego las maquinarias harán de las suyas, tentarán, darán cargos, pueden que hasta envilezcan a algunos, pero la esperanza es que la semilla florezca. Y muy importante, la caverna mediática está que trina, eso es buena señal.

conchicarnagogmail.com dijo...

Llevas razón,Julio como casi siempre,yo puedo decir y no miento, que sentí una emoción que me agarroto la garganta, que los ojos se me inundaron de lagrimas, que una alegría desbordante y esperanzadora me embargo,que me sentí eufórica y feliz, por la mañana, había escuchado en la radio un comentario que me indigno, llamaron a esta sana juventud "La generación perdida" y no es así no, por fortuna no es así, simplemente estan mucho mas preparados, y nos estan dando una lección de civismo y madurez a toda la ciudadanía impresionante.
Saludos.

Anónimo dijo...

Soy uno de esos anonimos ciudadanos que han llenado la puerta del sol de MAdrid. Mis respetos a Julio Anguita, POLÍTICO (con mayúsculas, si) auténtico, de los que casi sólo quedan en los libros de historia. Una persona con ideales, un trabajador, no un maldito burócrata con afán insaciable de enriquecerse, como son casi todos los politicos de ahora. Le echo de menos en las urnas, se lo aseguro.

Anónimo dijo...

no ccreo que haga mucho bien a todo esto que dirigintes o ex-dirigentes politicos hagan manifestaciones como estas..no porque no puedan hacerlo..si no porque la gente va a ver fantasmas dónde no los hay

Anónimo dijo...

Gracias!!!!!!!.
Lástima que no existan más políticos como usted, con voz y principios.

Anónimo dijo...

No me gusta ver a políticos (los políticos nunca son "ex-políticos" mezclándose en todo esto. Porque todo esto va CONTRA ELLOS. Contra todos.

Anónimo dijo...

La gente que no entiende el movimiento que vea los fantasmas que quiera, pero...cómo se dice?: ES LO QUE HAY!
Y lo que hay es gente normal totalmente indignada, que ha dejado las quejas de bar y ha salido a la calle.
También hay un precioso y enorme GRANO en el culo de los políticos.

Pedro dijo...

"POLÍTICO (con mayúsculas, si)" pues es el mismo POLÍTICO que pacto con el PP tras una rabieta infantil unicamente para perjudicar a los socialistas. ¿No fue asi, Julio?

Anónimo dijo...

Julio, no borro ni una coma, y eso que siempre me pareciste un tanto utópico, lo reconozco. Hemos salido a la calle y a internet para reclamar lo que es nuestro y que nos llevan expoliando hace mucho. Yo me considero joven, aunque éste sistema me ha hecho lucir canas a mis 33 años. Después de contratos precarios, algunos de semi-esclavitud, me "atreví" a montar mi empresa ante la incapacidad de encontrar otra salida y dar rienda suelta a lo que quería. Siempre pagué mis impuestos, muchos, quien trabajó conmigo cobró lo que tenía que cobrar y cotizó, etc... pero con la llegada de esta crisis que NINGUNO DE NOSOTROS provocó, me ví obligado a cerrar, endeudado de por vida, con el sueldo ahora embargado para pagar a unos bancos y un estado que asfixian. Desde hace tiempo busco una respuesta humana a todo ésto, la misma que defendía hace 5, 10 y 15 años, pero que ahora se presenta inexorable.
Con ésto quiero decir que los que estamos en las calles y con éste movimiento no somos ni borregos, ni manipulados ni manipuladores. Somos ciudadanos que hemos dicho basta. Algunos además, como yo, hemos militado en algún partido político anteriormente y nos hemos ido al ver que la primera institución NO DEMOCRATICA son los partidos, y hemos visto que nuestra presencia allí no tenia razón de ser puesto que no se nos escuchaba. Por todo ésto estamos en la calle. Nos habeis estado robando (Políticos y mercados) y ahora decimos basta. Ahora lo queremos todo, queremos ser ciudadanos con DEBERES, pero también con derechos. Un abrazo y fuerza a todos los que podemos conseguir un hecho histórico en éste país.

entrenomadas dijo...

Plas, plas, plas, y más plas para Julio Anguita.
Lleva años ejerciendo política y ética. NO ha llegado hace un rato, lleva décadas.

Un aplauso doble y triple,

Marta Navarro

Anónimo dijo...

Julio es el político que mas admiro de todos los españoles. De todos modos y empleando mi mente crítica solo pondría un pero a este texto.
Dado que la iniciativa ha nacido sin bandera para aunar indignados de todos los signos, su llamamiento a unirse no solo debería ser a la izquierda sino también a los indignados de la derecha o del centro. Porque es así como se ha planteado esto desde el principio. A ver si conseguimos una democracia real YA. Un saludo.

Anselmo dijo...

EN CUANTO OS METÁIS LOS POLÍTICOS DE POR MEDIO REVOLVERÉIS EL RÍO Y OS CARGARÉIS EL MOVIMIENTO 15 DE MAYO.
AUÉRDATE DE IU ANGUITA.

Anselmo dijo...

NO LO VAIS A PUBLICAR

Manuel Bermúdez Trujillo dijo...

Este es el hombre en toda su extensión humana, ética y libre.
Qúé falta nos hace tu lucidez y tu generosidad.

Anónimo dijo...

Porque la protesta no se hace frente al congreso y el senado? Creo que ahí es donde están representados todos los partidos, y no sólo ante el pp.

Anónimo dijo...

Por lo menos tiene la sensatez y la seriedad política, que siempre le ha caracterizado, de reconocer la poca visión y la poca habilidad política de los partidos de izquierdas de NO HABER MOLIVIZADO ANTES A LA CIUDADANÍA. Situación ésta, que mucho ciudadanos de izquierdas ya denunciábamos mucho antes de este 15 MAYO. De nada valen las denuncias y las declaraciones de buenas intensiones si no se pasa a la ACCIÓN, si no se MOVILIZA a la POBLACIÓN. Mi respeto y admiración a este gran político.

Anónimo dijo...

¿Cuándo te podremos ver (y mejor, oír) por Tenerife? Tienes pensado darte una vueltita por América del Sur? A Chile le haría muy bien escucharte. Gracias!

Anónimo dijo...

Este hombre, Julio Anguita, debería presentarse a las elecciones generales, aunque fuera sólo por un tiempo, porque hace falta esa profunda convicción en que un mundo mejor es posible y él la tiene, no gobernaría solo sino con el pueblo y podría erradicar esta lacra política y económica de raíz. El sistema no está funcionando, lo mires por donde lo mires y en el documental "Zeitgeist" tan perseguido y censurado lo dice bien claro, en la raíz del sistema está la clave de todo a nivel ambiental, social y económico. NO puede ser q mientras se recortan sueldos los políticos ni se lo han congelado, q tengamos más personas por puesto político q todos los países d Europa, que tengamos rey y familia real viviendo de eso en momentos de crisis, momentos desesperados requieren medidas desesperadas, cambio social a todos los niveles, no tiene porqué ser violento...pero el cambio es necesario, ya no hay parques q valgan.

Anónimo dijo...

Mis son más de onda libertarias, pero quiero aprovechar para darle las gracias por su continua lucha.

Anónimo dijo...

Para formar parte de este movimiento tan solo tienes que desprenderte de tu ideología política mientras te manifiestas. Así, pensarás con verdadera libertad.

Alatriste dijo...

Antes de nada, yo no soy un partidario de la ideas de izquierda, en absoluto. Pero Julio Anguita, es un gran ejemplo de tener sus ideales, (sean cuales sean), pero que es coherente y consecuente con sus principios.

Digo esto porque en los tiempos de ahora, ser de izquierdas más que un ideal, principio o una forma de pensar, es una moda.

Y respecto a las movilizaciones...Veo bien que el ciudadano muestre su disconformidad de los políticos y sistema que tenemos, pero me parece absurdo, que previas a unas elecciones se hagan, ya que,el problema venía de hace ya unos cuantos años, y la sociedad estaba dormida, si hacer nada. Es más, es más importante que un equipo baje a segunda que el bienestar y prosperidad de un país y sus ciudadanos.

Eso es todo.

Un saludo

Manuel Delgado Milán dijo...

Julio lo suscribo todo. Ellos son hoy la esperanza y el ejemplo que España necesita. Hartos de mentiras y traiciones, de falta de respeto y paternalismo, se han visto como ciudadanos libres e iguales a los que forman parte de este tinglado, cada vez más absurdo, que llamamos democracia, elecciones libres, constitución. Ejerciendo la condición de ciudadanos, esa condición tantas veces abandonada por casi todos, casi todo el tiempo, exigen respeto a políticos, banqueros, periodistas y al resto de los ciudadanos. Exigen ser protagonistas hoy porque el futuro les pertenece. Son la conciencia y la decencia de esta sociedad que no se conforma con el futuro que les teníamos preparado los que no hemos sido capaces de hacer realidad nuestros sueños porque hemos ido de rendición en rendición. Los que, aunque formalmente digamos que no compartimos esta realidad, aunque nos agarremos a nuestra historia pasada, a siglas y banderas, la hemos apuntalado con nuestra incoherencia manifiesta.
Es un vendaval de aire fresco. No quieren nuestras lecciones, quieren nuestro respeto. Debemos darle más, nuestro aliento y nuestra disposición desinteresada, en una lucha que hace mucho tiempo fue la nuestra y la perdimos.

Unknown dijo...

Pedro dijo...
"POLÍTICO (con mayúsculas, si)" pues es el mismo POLÍTICO que pacto con el PP tras una rabieta infantil unicamente para perjudicar a los socialistas. ¿No fue asi, Julio?
19 de mayo de 2011 01:24....Cuando el sabio señala la luna el tonto mira el dedo,no as entendido nada ,ni vienes con la idea de leer ,pensar y razonar ,solo vienes con el odio ciego,del que no que no quiere ver ...pobre de ti pues no entenderas nunca que no ofende el que quiere ,sino el que puede .y tu no puedes porque solo eres odio ignorante

Anónimo dijo...

Julio Anguita, un ejemplo de político. Per no se lleve a engaño don Julio, no... Su partido en el que ha militado y defendido durante años, también nos ha defraudado, también, y mucho, como el resto.
Queremos fuego nuevo, queremos el siglo XXI para nosotros, los ciudadanos. La política que hoy tenemos es del siglo XX y ha quedado obsoleta... Si me disculpa me voy, que en la Plaça de Catalunya falta gente.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vuelve, Julio.

Anónimo dijo...

Estamos artos de bancos, banqueros, financieros, eléctricas, políticos corruptos, chorizos, jefes con sueldos indecentes... VAMOS A CAMBIAR EL MUNDO Y LA VAMOS A CAMBIAR YA!!!

Anónimo dijo...

Ahora, que próxima la decisión de las urnas, entra en lo más que posible la alternanacia política, fracasadas las de izquierdas - ¿progresistas? -. Ahora ya no nos gustan las reglas del juego y decidimos cambiarlas.
No hombre, no. Eso no es legal.
La alternancia pólitica es sana y además democratica. Lo contrario es partidismo y más de lo mismo.

Anónimo dijo...

No comparto tu forma política de pensar ni mucho menos, pero me alegra que alguien con tu honestidad, un ejemplo dicho sea de paso, ampare este movimiento como lo amparamos otros con ideas radicalmente opuestas a las tuyas, porque aquí se trata de algo mucho más importante, se trata de la decencia, de valores ( y no digo religiosos ) si no de ética, de respetar y que te respeten, de ver por el futuro que dejamos detrás de nosotros. Por esto me alegra que alguien como tú y yo que no compartimos el mismo punto de vista veamos en este movimiento la pureza de la honestidad. Ánimo a todos y mucho ojo con aquellos que pretendan corromper este espíritu desde dentro. Desde fuera ya sabemos todos que los parias que saben de todo y que hablan en todos los medios como los grandes entendidos, tienen el deber de desprestigiaros porque deben sus favores como buenas barrigas agradecidas.

Angel David dijo...

Que grande Julio!

Anónimo dijo...

¿Pues no estamos reclamando politicos honestos? Pues aqui está Anguita, el único que por decencia a renunciado a su pension de parlamentario. Politicos como Anguita o Cayo Lara son los que hacen falta en este pais, que hablan con los hechos no solo con la palabra.

Anónimo dijo...

Soy Javi, 60 tacos a las espaldas, ya lo estaba echando de menos, nunca es tarde la movilización, como algunos dicen. Yo también soy de los vuestros. ME SIENTO ORGULLOSO DE LOS MIOS. ADELANTE HASTA EL INFINITO.

Demiurgo Exiliado dijo...

Gracias Julio por tus palabras.

Yo creci escuchando tus mitines y respetando a tu persona, lamentablemente tu salud y el estar adlenatado a tu tiempo te ebligarona retirarte.
Yo soy uno de esos indegnados de 30 años que tuvo que inmigrar no solo por consecuencias economica sino politicosociales. No poodia seguir viviendo en pais de becerros que seguian las diatribas de unos y otros sin pensarlos.

Ahora gracias a este movimiento la esperanza ha vuelto a mi corazón exiliado. La proxima vez que vuelva a España, lo volvere a hacer con la cabeza bien alta.

Cierto es que IU no es lo que fue contigo y que por eso mucha gente se aleja de ellos, pero mi alma comunista vulve a resplandecer y esta tarde compartire protesta delante de la embajada española en Londres con gente de otras ideologias y otros moldes. Pero todos , todos estamos ya artos.

investigando en internet dijo...

Me gustaría, y mucho, que este movimiento fuera verdad, pero es una farsa más en la que están utilizando a muchas personas ingenuas y de buena voluntad. El dominio Democracia Real Ya está registrado en Internet por un militante del PSOE de Jerez y entre sus organizaciones impulsoras y convocantes de las manifestaciones y acampadas están UGT y CCOO. ¿Os tengo que recordar que estas tres organizaciones llevan gobernando este país 7 años y han pactado, junto con los empresarios, los mayores recortes sociales de la historia de este país? ¿A qué jugamos? ¿Estais contra ellos, pero os mandan ellos?

Anónimo dijo...

Siento mucho decepcionaros. Ya quisiera yo equivocarme. Y usted lo sabe, sr. Anguita, pero no vamos a cambiar nada. Lo único que podemos sacar de aquí es darle de nuevo el gobierno al PSOE para que siga cometiendo las mismas tropelías. Siendo de izquierdas lo digo como lo siento: prefiero al PP, al menos saldremos a la calle a luchar. Si gana de nuevo el PSOE, aunque sea con el apoyo fundamental de IU, volveremos al aborregamiento: nos tragamos el asesinato de Bin Laden, la guerra de Libia, el atropello a los saharahuis, la reforma laboral, la reforma de las pensiones. Y nadie dijo nada. Mira lo que se ha liado ante la posibilidad de que pierda el PSOE ¿creéis, de verdad, que hubiera permitido ni la mitad que ésto si no fuera por su ansia de mantenerse en el poder a costa de todo?

Anónimo dijo...

¿Por qué no salimos a la calle también contra la guerra de Libia? El PSOE, utilizando a IU, nos está engañando nuevamente. No son de izquierdas y estais mordiendo el anzuelo de nuevo. ¡Ya quisiera yo que este movimiento revolucionario fuera de verdad!Esta es la mayor cortina de humo de todo el gobierno Zapatero.

Anónimo dijo...

Julio, emocionan tus palabras. No puedo añadir más.

Anónimo dijo...

Me parece bien esto de la alternancia política precisamente en este momento. Estoy más que arto de tanto gobierno de derecha, antes con los de antes y ahora con estos...

paco dijo...

Estoy harto de esta mal llamada democracia. Harto de que las grandes empresas me estafen impunemente, harto de que me estafe el gobierno con impuestos abusibos y en alguna ocasion innecesarios, harto de que me suban los alimentos y las facturas de luz, agua, gas... harto de que el precio del combustible suba sin parar y cada vez me cueste mas dinero ir a trabajar, harto de tener que pagar una hipoteca abusiba... y a todo esto tengo que hacer frente con un sueldo de no llega a mil eurista. Solo vivo para pagar y apenas queda tiempo para poder ser feliz. Si yo estoy harto me imagino como deben estar miles de familias que no tienen ningun ingreso y que encima les quitan el piso por no poder pagar. ¿No tenemos todos derecho a tener una casa donde vivir? Si es asi como podemos consentir que los bancos nos las puedan quitar. ¿No se podrian esperar a que las personas pudieran encontrar de nuevo un empleo?
Y mientras unos pocos ricos viviendo a costa de muchos otros pobres. Esto debe de cambiar, hace falta que otros partidos politicos aporten cosas diferentes, cambiar el sistema y cambiar la forma de recuento de votos de este pais que para mi es completamente injusta. De esta forma podrian acceder al poder partidos diferentes con ideas nuevas. Ademas, estoy harto de ver por todos lados publicidad de pp y psoe. Necesitamos mas informacion sobre el resto de partidos. Por todo esto y por muchas cosas mas yo estuve en la manifestacion del 15 m en valencia y seguire manifestandome en la plaza del ayuntamiento y pidiendo un cambio.

A.H.Lippincott dijo...

Yo me apunto y no soy de los tuyos, diplodocus presuntuoso.

Anónimo dijo...

Que NO, que no somos de los vuestros. Tampoco hemos hablado del Rey. Que no es un movimiento comunista, que no es un movimiento republicano. Que votar a IZQUIERDA UNIDA es lo mismo que votar al PSOE y esto es lo mismo que votar al PP.
MuniWeb

Anónimo dijo...

Deberiamos de tener ciertamente una beneficiosa y saludable alternancia política, y a ver si por fin veo un gobierno de izquierda en este país.

A.H.Lippincott dijo...

¿Comentario sujeto a moderación o a censura? Ah, no, que censura es sólo cuando 'moderan' los que no son de vuestra cuerda.

Anónimo dijo...

Gracias, Julio. Como siempre tienes razón, en la manifestación del domingo en Zaragoza no se veía el final. A mi lado, un hombre de unos cuarenta años con su hijo a hombros, a mi derecha una joven hippy con su hijo en el carrito tocando el silbato que le dimos, detrás nuestro una pareja de ancianos de casi 90 años, de la mano, en cuclillas y agachados cuando todos nos sentamos al suelo, y ahí se mantuvieron, mirando al frente, no se reían... los más jóvenes con las pancartas, chicas bien vestidas, treintañeros como yo. No se veía el final por la calle Alfonso, desde Independencia y hasta la Plaza del Pilar nos íbamos caldeando, sin perder la calma. El coche de la policía reculó y se fue de la calle cuando lo mirábamos todos... muy despacito, hacia atrás, como un paso de procesión. En la plaza aplausos y nadie salió al balcón, esta vez el Alcalde no saludó a su pueblo. Hicimos las fotos y nos fuimos. Gracias, Julio. Labordeta también te estará leyendo.

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no me topaba con el Sr. Anguita. Es sintomático. A mis 35 años, llevaba mucho tiempo votando (siempre a los mismos, nunca me desvié) pero cual autómata, sin sentir, sin comprometerme. Simplemente no había nada que me ilusionara al poner la papeleta. Pues bien, ya tenemos la primera consecuencia de todo este movimiento. Seguro que como yo, muchas personas recuperan la ilusión por votar. A partir de ahí todo es soñar. Como cuando estaba Julio. Solo observo que se debe dejar crecer este movimiento y tras las elecciones intentar aproximarse a él para que IU recoja lo que por derecho le pertenece, toda esta marea contestataria. Si se hace evidente el acercamiento ahora, puede que salgan corriendo, y le damos excusas a los cornetas para que empiecen a tronar.
Encantado de volver a escucharle Sr. Anguita.

Anónimo dijo...

Gracias Julio Anguita.... Uno delos políticos más honestos de la Historia de La Democracia española

Anónimo dijo...

Si si si. Esto es la voz de la experiencia, esto la voz de la caye y y la tuya Julio. Gracias eres quien mejor capitanearia este barco. Grande Anguita

Anónimo dijo...

Qué razón tiene Julio. Sentido común ciudadano.

Anónimo dijo...

Magnífico. Pero no debe confundirse. Esto no es un movimiento comunista. Crucemos los dedos para que los políticos no logren lo que quieren, adueñarse del movimiento para cayarnos y lograr poder.

A.H.Lippincott dijo...

Eeemmmm... gracias :)

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

No soy comunista pero Julio Anguita siempre me ha parecido una persona honesta y coherente. Lo que dice en su artículo me parece muy acertado y también muy necesario.

Saludos.

Anónimo dijo...

Julio, tú sí que eres un político, de la cabeza a los pies. Sí señor, así son las cosas.

Manuel Delgado Milán dijo...

Hemos conseguido pasar de la frustración a la esperanza, de la impotencia al empoderamiento. De escuchar y soportar a los de siempre a expresar lo reprimido de forma clara, pacífica, sin complejos. Hemos derrotado al paternalismo y gana la igualdad, la solidaridad, tejida desde la libertad individual. De pronto vemos que estamos en una senda soñada, sentimos que hemos encontrado nuestro sitio, que todo es posible, que reina la paz y la alegría dentro y fuera de nosotros. Nos sentimos orgullosos de nuestra condición de seres humanos, se nos hace imposible pensar en la lógica de las guerras, del hambre y las injusticias, porque sentimos el sueño hecho vida con sólo unir las manos y los corazones debajo de un toldo. Todo lo demás, lo que hasta ahora se nos imponía en los telediarios, prensa, tertulias, se hace pequeño e irreal. Luchando por la Democracia Real, Ya hemos hecho Real la Democracia. Las Juntas Electorales no nos legitiman ni nos desligitiman, simplemente le es imposible darse cuenta que no necesitan hacer el ridículo de interpretarnos desde la coartada de proteger derechos que, por fin, nos hemos tomado la libertad de ejercer porque sólo a nosotros pertenecen y solo nosotros podemos garantizar.

Manuel Delgado Milán dijo...

Toda esta fuerza tiene que conseguir resultados concretos. Propongo uno: Parar los desahucios de familias que no tengan otra vivienda. Que los que la hubiesen perdido, la recuperen. Hagamos felices a 300.000 familias. Si lo conseguimos, dejaremos en ridículo a los que decidieron lo contrario en el Congreso al servicio de la Banca, y haremos DEMOCRACIA REAL.

Antonio dijo...

Lúcido y meridiano, como siempre, Señor Anguita

Anónimo dijo...

Muy bien el artículo y muy poético. Tengo 49 años y he peleado hasta ahora. También era de los escépticos respecto de esta respuesta inesperada y que sólo me hace pensar en la cantidad de tiempo desaprovechado con estrategias excluyentes que espantaban a todo el mundo. Sólo decir que los jóvenes van a ver más lejos que nosotros si somos dignos de llevarlos sobre nuestros hombros.
Os adjunto un link de una página que se llama Periodismo Humanitario, donde esta inteligencia colectiva que nos hace ser dios (Julio dixit), es capaz de desenmascarar hasta la "humanitaria" guerra de Libia. Leed el artículo...y luego leed los post que desmontan al periodista, crédulo o no en su "causa". Por favor, distribuidlo: Nuestros mangantes no sólo nos explotan a nosotros sino que invaden países con falsos pretextos pero con el mismo objetivo. Seremos dignos de nuestra causa si nos acordamos de todos los que sufren también por "nuestra causa". ¡ Viva Prometeo desencadenado¡
http://periodismohumano.com/en-conflicto/misrata-calling.html

Anónimo dijo...

Vaya, lo último que me esperaba es que aquí se borraran los comentarios en contra. Tacho su partido del lista de posibles para el domingo, ya van quedando muy pocos.

Anónimo dijo...

Este movimiento o es de izquierda, real, o no será. La indignación da paso a la movilización y ésta a la lucha ideológica. ¿Cómo que cada cual tenga su ideología? Pûes invitemos también a unirse a la derechona, a los plutócratas, a los xenófobos, quizás ellos también estén "indignados". Frenta a los que tronan contra "todos los políticos" me gustaría recordar que hay muchas personas que llevan décadas denunciando lo que se lee ahora en los eslóganes de este mayo desde la militancia política de izquierdas, haciendo propuestas "antisistema" desde la supuesta marginalidad, objeto de burla de quienes los consideraban utópicos, pequeños, antiguos, fuera de la realidad... Calificativos que más de una vez he visto dirigidos a Don Julio. Por supuesto, personas que se han presentado a las elecciones con un programa en línea con la "indignación" actual, pero que apenas han obtenido respaldo popular. Aplaudo a todos los que se están moviendo ahora, pero pido abosluto respeto para los que ya estaban... No descubramos el Mediterráneo político, no igualemos en la basura, a los que llevan años intentando barrerla, con todos sus errores. Busquemos vías organizativas para la práctica del cambio, más allá de la acampada solidaria. Hay gente con experiencia dispuesta a echar una mano.

Anónimo dijo...

NO líderes, NO representantes del movimiento, un movimiento sin lideres no se puede comprar, no se puede corromper, no se puede SOBORNAR ni INFILTRAR. Los lideres del movimiento somos todos y cada uno de los que decimos BASTA.

Unknown dijo...

Sr. Anguita:

Suscribo todo lo que usted dice y aún voy más allá. Creo que hay que rediseñar la política, si no ajena a los partidos que es lo que mi ideal me dicta, con listas abiertas sin excepción. En la que los candidatos, antes de ser admitidos en las listas deban hacer una declaración peritada de todos los bienes del conjunto familiar y adláteres y una vez acabados sus servicios se repita dicha operación. En la que los servidores públicos no tengan ninguna prerogativa de legislar en su propio bien. En que, como el resto de los españoles que trabajamos muy, muy duramente, tengan los mismos derechos y privilegios. Usted ha sido el único ejemplo que conozco -espero que no sea el único- de un diputado que ha solicitado que le sea derogada su pensión de diputado, manteniendo solo la de maestro. Voy un paso más: Cuentas claras y abiertas, sin excepciones. ¿Cómo se puede tolerar que un servidor público, como un Ayuntamiento, mantenga en secreto los gastos y solo se den las partidas?. Un paso más y usted debe saber de eso. Los presupuestos reservados del gobierno deben ser claros y nítidos. Todo ello para despejar una horrible sombra que campea sobre ellos. Un comentario final. Nunca he comulgado con sus ideas y su credo, el comunismo. Creo en la libertad de mercado y del indivíduo justo hasta donde esta entra en el ámbito de los demás. Pero comulgo con una gran parte de sus ideas y alabo y proclamo que usted es esa rara, rarisima avis llena de ideales y honrada en ese mundo putrefacto de la política, religión y medios informáticos. Ánimo.

powL·AM dijo...

Alguien por aquí dice que este movimiento es contra TODOS los políticos. Espero que no: los políticos son necesarios, pero siempre y cuando se olviden de la propaganda cortoplacista y HAGAN POLÍTICA; como, por cierto, ha hecho toda su vida el Sr. Anguita aunque algunos se cachondearan de él por el famoso "programa, programa y programa". Exactamente de eso es de lo que tienen que discutir los políticos: de ideas, de programas, de soluciones, de sacrificios (porque siempre hay que sacrificar algo). Si lo hacen estarán donde les corresponde y tendremos que acompañarles; sino tendremos que reconducirles o sustituirles.

Marisie (Córdoba) dijo...

Mi admiración , D. Julio.

Alfonso Huertas Marchal dijo...

La mejor reflexión que he leído del 15-M. Gracias Julio

Anónimo dijo...

yo no escribo con tanta fluidez como usted don Julio Anguita, perdio usted a un hijo en una guerra absurda, pero aqui tiene una hija que solo y esclusivamente por sus ideas a conquistado su corazón, es el único político que merece la pena, hoy por hoy..por sus actos gracias por demostrar hasta el ultimo momento que piensa en todos sus hijos y renuciar a su pension vitalicia para que seamos menos un poco menos pobres,deberian de apreder de usted, ningún padre deja que sus hijos pasan hambre.ningun padre deja a sus hijos pasar calamidad, ningun padre le da mas a un hijo que a otro.esto es lo que estan haciendo los políticos de esta era,los actuales padres de la madre patria y los que dejaron el poder hipotecando a España.

Anónimo dijo...

Posiblemente haya muchos políticos o ex políticos honestos, fieles, y coherentes con sus ideas. De lo que yo he podido ver a mis 54 años sólo me queda uno. Eres tú Julio.
Muchas gracias por ser como eres, ya sé que eso no te cuesta esfuerzo, pero es una pena que escasee tanto la gente como tú, y por supuesto sabía que te unirías a esta movida tan sana, tan limpia y tan de verdad, sé que no la apoyarías si no fuese así.

Anónimo dijo...

Genial MAESTRO. Un placer compartir tus reflexiones sobre lo que acontece.

Anónimo dijo...

Si alguien ve fantasmas cuando habla Julio Anguita,es que está fuera de la realidad. Es el único político honrado que hemos tenido en muchísimos años.

Anónimo dijo...

No son "los nuestros"..............Son de ellos, somos de nostros, tampoco son chavales, los sesentones y mas tambien estamos... Dejalo ir no os integreis, teneis vuestro partido, ¡¡CAMBIARLO¡¡¡. Tiempo habeis tenido y ahora toda la izquierda se quiere subir, no entendeis nada, tanto tiempo participando de la farsa democratica y ahora os da vertigo perder el control. ¡Pues lo habeis perdido¡.

Acubens dijo...

¡Como siempre, no deja un clavo suelto!

http://azuqueca2011.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Pues yo creo que no es el momento de hacer este tipo de declaraciones. No estará resentido este "maestro" que fué la lanza de Aznar contra Felipe?

Anónimo dijo...

a ese de los fantasmas"donde no los hay",habra que recordarle quien manda en la casta politica,los 5 millones de parados,la corrupcion,el fascismo decadente dentro de las instituciones juridicas,el oportunismo de la derecha,el fracaso del capitalismo...,el que no ve,es por que no quiere ver,aprovecho para saludar a Julio Anguita,un politico tratado muy injustamente en las urnas,se le debiera caer la cara de verguenza,al español que no ha votado,al unico politico honrado y con las cosas claras,sin discursos predefinidos,de todo el panorama politico español,ADELANTE COMPAÑERO JULIO,YO TAMBIEN SOY COMUNISTA,Y ORGULLOSO ESTOY DE SERLO

Anónimo dijo...

Sí, también somos los vuestros/as... esos/as que un día nos encontramos en la estacada, esos/as a quienes un día se nos dijo en el PC que no pintábamos nada, que no obedecíamos la disciplina de partido porque queríamos cambiar cosas... somos los vuestros/as que, después de trabajar mucho nos vimos arrinconados/as porque en IU también hay una determinada forma de corrupción que atrinchera a unas cuantas personas en un poder ficticio, pero al que se aferran hasta la muerte (de los/as demás claro)... sí, Julio, quiene salimos a la calle, en alguna ocasión, fuimos los vuestros/as...

M,D:M dijo...

“..Conté mis años y descubrí,
que tengo menos
tiempo para vivir de
aquí en adelante,
que el que viví hasta ahora...

Me siento como aquel chico
que ganó un paquete de golosinas:
las primeras las comió con agrado, pero,
cuando percibió que quedaban pocas,
comenzó a saborearlas profundamente.

Ya no tengo tiempo para reuniones interminables,
donde se discuten estatutos, normas,
procedimientos y reglamentos internos,
sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo
para soportar absurdas personas
que, a pesar de su edad cronológica,
no han crecido.

Ya no tengo tiempo
para lidiar con mediocridades.
No quiero estar en reuniones
donde desfilan egos inflados.
No tolero a maniobreros y ventajeros.
Me molestan los envidiosos,
que tratan de desacreditar
a los más capaces,
para apropiarse
de sus lugares, talentos y logros.

Detesto, si soy testigo,
de los defectos que genera la
lucha por un majestuoso cargo.
Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos.
Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.
Quiero la esencia, mi alma tiene prisa........

Sin muchas golosinas en el paquete...
Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.
Que sepa reír, de sus errores.
Que no se envanezca, con sus triunfos.
Que no se considere electa, antes de hora.
Que no huya, de sus responsabilidades.
Que defienda, la dignidad humana.
Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la
honradez.

Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón
de las personas….
Gente a quien los golpes duros de la vida,
le enseñó a crecer
con toques suaves en el alma.

Sí…. tengo prisa… por vivir con la intensidad,
que solo la madurez puede dar.
Pretendo no desperdiciar parte alguna,
de las golosinas que me quedan…
Estoy seguro que serán más exquisitas,
que las que hasta ahora he comido..

Mi meta es llegar al final satisfecho y
en paz con mis seres queridos
y con mi conciencia.

Espero que la tuya sea la misma,
porque de cualquier
manera llegarás......"

Mario de Andrade

gregorio dijo...

Julio cuanta falta nos hace usted en este pais para poner a cada uno de esos que se autodenominan politicos y han hecho de la politica su forma de vida engañando al pueblo para llenarse los bolsillos en su sitio.

Anónimo dijo...

Yo también te extraño en las urnas. Te extraño y te añoro. Polítco que no ensucia el nombre de esa profesión. Hombre coherente, íntegro, recto y valiente.
¡Grande Julio Anguita!

Anónimo dijo...

¿Dónde estarán los políticos como Julio Anguita? ¿ya no quedan personas lúcidas y coherentes intelectualmente? ¿Ya no existe ni ánimo para tener el mínimo comportamiento inteligente?. El descaro político ha tomado tal magnitud... ¿Ya no queda ética? ¿Ya no queda ánimo para luchar, para inventar, para crear...?
Ojalá que esto no pare nunca. Ojalá poder volver a esperar algo plenamente bello en el modo de vivir y de hacer las cosas.
En todos estos días no hago otra cosa que pensar en el 15M, y en mi interior estoy con ellos (ahora tambien en mi "exterior").
Estoy tan cansada de ver tanta corruptela allá por donde te asomes...tanta indecencia, que esto sí que me parece aire fresco. Un saludo para todos. Un abrazo para Julio.

Anónimo dijo...

Julio,vuelve eres sin duda el político más claro,transparente,honesto,humilde,comprometido etc etc gracias por éstas palabras necesarias en éstos momentos para aquellos q aún no tienen claro el por qué de esta" democracia real yá",nos sentimos engañados,indignados,impotentes ante tanta corrupción vasta yá!! ya es hora d, q se escuche la voz del pueblo,un abrazo Julio Anguita

Anónimo dijo...

Me parece rastrero que IU intente hacerse con un movimiento inconformista con la política actual cuando son los de IU los que pactan con el PSOE y juegan con ellos a los políticos corruptos.

Como puede ser que en Sevilla capital pacten IU y PSOE y como no quieren llegar a un acuerdo de las funciones duplican todas creando gastos absurdos.
Como se pueden permitir que los políticos jueguen con jubilaciones falsas.
Anguita limpia tu partido primero y luego habla.
El problema que tenéis la gente de vuestra generación es que aun pensáis que solo existe la izquierda o la derecha y eso es el pasado. La derecha y la izquierda dejaron de existir hace mucho ya solo existen políticos que se escudan en ideologías para hacer los que les conviene para sus propios intereses. Déjense de demagogias baratas y trabajen en un futuro común. Los problemas los tienen todos los ciudadanos no sectores ideológicos. Si por problemas ideológicos no saben trabajar en equipo den paso a gente nueva sin tabúes ideológicos. El franquismo y la transición ya ha quedado lejos y es hora de que los ciudadanos decidan lo que les conviene fuera de las ideologías baratas. Rubalcaba decía el otro día, que solo había dos salidas la izquierda o por la derecha...... abrir los ojos LA MEJOR SALIDA ES LA LINEA RECTA. LA IZQUIERDA Y LA DERECHA TIENEN LOS DÍAS CONTADOS. ESPEREMOS QUE IMPERE EL SENTIDO COMÚN Y LOS ACTOS. Habra que ver si se cumple la canción de Fito "....No te quiero porque me digas que no me mientes, sino porque nunca me has mentido..."

pacoes dijo...

D. Julio de todas sus palabras me quedo con: "Galopar hacia Utopía". ¿Ha leido Vd. la de Tomás Moro?
Lealá, se lo aconsejo. Porque la suya ya pasó a la historia, bueno algo queda en Cuba y en...

Anónimo dijo...

Gracias, Julio, por seguir ahí.

Anónimo dijo...

Gracias, Julio, por seguir ahí.

perfil3 dijo...

Pacoes ¿tu crees que eres el único que lee? Además ¿Como sabes que lees lo correcto para aconsejar?
Un poquito de humildad...
Un abrazo Julio, eres la referencia.

Anónimo dijo...

Política y religión mala cosa. Ahora todo el mundo se coloca el sayo del movimiento y claro, los políticos y ex-políticos se suman al carro ¿como no?

D. Julio, le reconozco como un caballero aunque mi ideología política es radicalmente opuesta a la suya, y le profeso un profundo respeto, no obstante, Vd. ha tenido su oportunidad en el tablero de ajedrez del poder y tampoco hizo mucho que se sepa por cambiar las cosas en otro sentido. Jugó con las mismas cartas con las que se sigue jugando, pactó, entró al trapo como el resto. Desde mi humilde opinión permítame decirle que ciertas partes de su disertación las hace como persona individual, lo cual me parece bien, otras las hace como político y sinceramente... este movimiento será especial mientras ninguna religión o facción política lo contamine. Hay un usuario que dejó un post que decía algo así como que ... ahora ya estamos en línea recta, que eso de izquierdas y derechas ha pasado o más bien debe pasar a la historia de una vez y dejar de habar de fachas y rojos. Gente como Aznar, González, o Vd. mismo ya jugaron su papel, ahora es momento de no intentar influir con su opinión como político.
Ya está bien, con todos mis respetos.

pegepé dijo...

¡De acuerdo, Julio, y mucha salú! En Valladolid el finde viví también eso mismito, que días pasados desde la Puerta del Sol alumbronos, al fin (pasan ya más de tres décadas desde aquella Transición, tanto cuanto nos duró la postguerra franquista, y del mitificado Mayo-1968 van hasta cuatro largas)...

Como tan bien dice la muy querida Wislawa Szymborska, FIN Y PRINCIPIO:
Después de cada guerra/ alguien tiene que limpiar./ No se van a ordenar solas las cosas,/ digo yo./ Alguien debe echar los escombros/ a la cuneta/ para que puedan pasar/ los carros llenos de cadáveres./ Alguien debe meterse/ entre el barro, las cenizas,/ los muelles de los sofás,/ las astillas de cristal/ y los trapos sangrientos./ Alguien tiene que arrastrar una viga/ para apuntalar un muro,/ alguien poner un vidrio en la ventana/ y la puerta en sus goznes./ Eso de fotogénico tiene poco/ y requiere años./ Todas las cámaras se han ido ya/ a otra guerra./ A reconstruir puentes/ y estaciones de nuevo./ Las mangas quedarán hechas jirones/ de tanto arremangarse./ Alguien con la escoba en las manos/ recordará todavía cómo fue./ Alguien escuchará/ asintiendo con la cabeza en su sitio./ Pero a su alrededor/ empezará a haber algunos/ a quienes les aburra./ Todavía habrá quien a veces/ encuentre entre hierbajos/ argumentos mordidos por la herrumbre,/ y los lleve al montón de la basura./
Aquellos que sabían/ de qué iba aquí la cosa/ TENDRÁN QUE DEJAR SU LUGAR/ A LOS QUE SABEN poco./ Y menos que poco./ E incluso prácticamente NADA./ En la hierba que cubra/ causas y consecuencias/ seguro que habrá alguien tumbado,/ con una espiga entre los dientes,/ mirando las nubes.

(Igual que cuando hace ya 33 años, con Rafael Sarazá y Dionisio Ortiz, garrapateábamos aquel voluntarista -mas ingenuo, también- Programa Municipal en vísperas de la primera votación que acabó eligiéndote nuestro Alcalde de Córdoba)... Abrzzz

Anónimo dijo...

SOLO TENGO UNA COSA QUE DECIR CADA PERRO QUE SE LAMA SU PIJO , NO A LOS PACTOS , NO MAS ENGAÑOS CADA UNO SE ARREGLE COMO QUIERAN, PERO NO CON NUESTRO BENEPLACITO, PP PSOE == CORRUPTOS ,,SALU Y APOR LA TERCERA ,,

Anónimo dijo...

Lo que nececisita el M15 inmediatamente es un objetivo —y así dejar a un lado la idea de que esto es un viaje utópico; no lo es:
Aprovechando el momento lo primero es exigir la devolucion de los trillones de dolares que estan escondidos en los paraisos fiscales de Gibraltar, Islas Caiman, Bermudas, Panama, Hong Kong —y muchos otros— y especialmente en los centros de toda operación the evasión, Londres y New York. Estos trillones son el resultado de evasión fiscal bajo la mirada de los gobiernos internacionales —el resultado de la actual era Reagan/Thatcher. Estos trillones tienen origen legítimo y criminal. Este dinero es propiedad de la gente de todo el mundo y debe ser usado para el bien público mundial. Por ejemplo, por cada dolar que ha entrado en Africa como "ayuda" 10$ han salido hacia paraisos fiscales. Todas las grandes compañías evitan impuestos a través de gobiernos que protegen la liberación de capital. Y el 15M no logrará nada sin un apoyo de millones alrededor del mundo.

Anónimo dijo...

Gracias por tu generosidad, Julio. Como ciudadano relevante que eres, tu lúcida coherencia mostrada siempre en público es gratamente estimulante. Saludos al ciudadano honesto.

Anónimo dijo...

eso cuéntaselo a tus compañeros de partido, que andan pactando en algunas localidades con gente del PP... ¿eso es IU? ¿pactar con PP cuando me conviene? decepcionante y sobre todo INCOHERENTE

Anónimo dijo...

Me identifico como anónima por que no puedo indentificarme como quién soy y lo que lo impide es, precisamente, la perversión del "sistema democrático" en el que vivimos.
No voy a explicar más, sólo acepten mi palabra.
En referencia al post del Sr. Anguita, entiendo que está escrito des de una óptica puramente personal, i aúnque, obviamente, lo personal es parte de lo social, yo veo a un Anguita con 30 ó 40 años menos. Un joven idealista que ha tenido la fortuna o la desgracia de que la coyuntura o la suerte o..., no sé como llamarlo, de convertirse en un personaje público que tenemos instalado en nuestra memoria colectiva.
Yo, personalmente, le admiro y aúnque me gustaría comulgar con su ideario político, no puedo, me es totalmente imposible. Primero por que las ideas del comunismo (o si se prefiere del comunalismo) han quedado absolutamente obsoletas en una sociedad de pan y circo, que, me perdonarán, es la que hemos montado entre todos y, en segundo lugar por que el comunismo español es como todo lo español (aquí pido doble perdón por que español es una parte de mi adn más inmediato), rancio, oportunista y arbitrario.
No digo esto con ánimo de ofender a nadie, pero como algunos ya vaticinamos, el movimiento de los indignados ha muerto de éxito y, mucho me temo que a partir de ahora solo va a servir para que vivan los "sacacuartos" de turno y los cuatro "perroflautas" que van a saber como sacarle rendimiento y, de verdad digo esto con todo mi pesar ya que lo que podía haber sido el embrión de un cambio real, por lo que parece va a quedar como otra anécdota y si no repasen los resultados de las elecciones del 22M y díganme qué impacto real han tenido los indignados ¿Hacia la derecha?
Reitero mi admiración por Julio Anguita.
Saludos.

Manuel Delgado Milán dijo...

IU debe pedir al 15M que acuerde autónomamente las medidas en que IU pueda ser útil y debe proponer en el Parlamento Extremeño (vale igual para el nacional). Sólo con presentarlas ya cumple un gran papel. Que vote las que esté de acuerdo,(podría hacer enmiendas y razonarlas públicamente, pero sin desvirtuarlas) y el PPSOE que se pronuncie y retrate. La política es dinámica y se trata de contenidos concretos que afectan a gente concreta y eso rompería la actual pinza contra los ciudadanos. Puede trasformar este marrón en una oportunidad . Si en extremadura obliga al PSOE a apoyarlas: moción de censura, a gobernar y a cumplirlas.
La estrategia vale para el Congreso, ayuntamientos y resto de comunidades en que tenga representación. Debe hacerlo sin exigir protagonismo, aunque en algunos sitios la mayoría del movimiento sean gente cercana a IU. La inteligencia de IU debe estar en ser instrumento sin sospecha de instrumentalización del movimiento, cosa que además no conseguiría. Ser útil, sin pedir nada a cambio. Si son útiles, los votos mañana podrán venir por añadidura, o no. Pero esa no debería ser la cuestión.

Anónimo dijo...

No esperaba menos de un honesto comunista de ahora y siempre. A pesar de tener diferencias politicas o ideologicas contigo (o no), mi condicion de defensa de los derechos historicos de canarias para constituirse al margen del estado español en busca de algun futuro digno, no me impide reconocer que tu, Julio, eres una persona realmente honesta.. y eso hoy escasea. un saludo

emilioborroa dijo...

la constitución y los pastos de la moncloa es un engaño a la clase obrera solo beneficia a los poderes establecidos en 1939 osea a los fascistas,los ricos la iglesia y la monarquía hay que hacer una constitución nueva y federalista,nacionalizar la banca hacer la reforma agraria y fomentar el cooperativismo y no mantener ni la iglesia ni la monarquía ni los partidos políticos ni los sindicatos.el primer deber de un pueblo no es acatar las leyes sino hacerlas .un saludo compañero julio eres el único comunista que queda con dignidad y coherencia

Anónimo dijo...

Un fuerte saludo a todo el movimiento 15M y desearles lo mejor, pero quiero aprovechar esta ocasion para hacer alguna reflexion. Todo movimiento de masas debe tener y permitanme decirlo con todos los respetos, unos objetivos,/estos parecen claros, el rechazo a la clase politica, al neoliberalismo,a las corructelas, clientelismos politicos...,podria seguir, pero a partir de ahi en mi opinion hay que darle respuesta para conseguir esos objetivos a una cuestion FUNDAMENTAL: "HAY QUE DARLE FORMA A LA INDIGNACION" Esto es como conseguir cambiar la actual situacion si, sabiendo los objetivos "no sabemos" como cambiarlos. Con toda la modestia posible me permito decir que sin organizacion todo quedara en nada, por eso entiendo que desde lo colectivo organizado es posible encontrar el camino. En cuanto al Sr. Julio Anguita le podran achacar de cualquier cosa sus detractores, pero la historia esta ahi y persona tan honrada y con tanta lucidez ideologica y politica no recuerdo a nadie en epocas pasadas y todavia. No se como alguien se atreve a decir que su forma de pensar es antigua. LO REALMENTE ANTIGUO ES LA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, LO QUE PASA ES QUE HAY GENTE QUE NO ENTIENDE O QUE QUIERE CONFUNDIR, PORQUE AHORA SE EXPLOTA A LA GENTE DE OTRA MANERA MAS REFINADA, MAS SIBILINA Y SUTIL. !FUERA EL CAPITALISMO O LO QUE ES LO MISMO, LA DICTADURA DE LOS MERCADOS Y LOS GOBIERNOS SOMETIDOS A SUS DICTADOS! Sr. Anguita siga asi siempre, un abrazo. Miguel

Anónimo dijo...

Hace 25 años descubrí que mi talento era la música. Como buen músico mis padres me matricularon en la academia a los 4 años y allí empecé mi formación hasta tocar los 24 donde después de 10 largos años de estudio en el conservatorio me llevaron a la obtención del titulo superior de música. Al ser unos estudios tan largos y complejos muchos compañeros no acabaron y muchos de ellos se ponían a trabajar o estudiar otros estudios u oficios. Nada mas acabar éstos, después de machacar económicamente a mis padres con libros, cursos, matriculas, viajes etc.... el gobierno de turno aprobó un decreto por el que nosotros los profesores superiores no podíamos impartir clases de música en los colegios, solo lo podíamos impartir a alumnos de la ESO, reduciendo drásticamente nuestras posibilidades de empleo y obligándonos a estudiar la diplomatura de magisterio (2-3 años a lo sumum) o el CAP (curso de Aptitud Pedagógica).
Sí que lo podemos hacer en los conservatorios a estudiantes de cualquier edad, pero no; en los colegios de primaria, porque según nuestros políticos ilustrados y sindicatos palurdos carecíamos de formación pedagógica; entonces:¿Para que hicimos el CAP?, después de 15 años de estudio sobre la materia, que jeta!!!. Muchos de los alumnos que estudiaban en los conservatorios dejaron sus estudios (ya que eran muy largos y duros) y se matricularon en magisterio; ya se sabe: ley del mínimo esfuerzo).
En la actualidad el 90% del profesorado de secundaria y primaria tiene esta simple formación, son funcionarios y trabajan mas que nosotros gracias a esta simple usurpación de funciones con el decretazo socialista de la LOGSE. Podríamos decir que el mundo funciona al revés, muchos de los alumnos que abandonaron ahora son "maestros de música" sin la debida formación que esta compleja materia requiere de los profesionales que la imparten,y que a pesar de los resultados PISA, quejas de alumnos, protestas de padres, proliferación de academias privadas ,conservatorios etc... nos dejaron en la calle atónitos con una mano delante y otra detrás. Sin posibilidad de reciclaje, ni de oposición en los exámenes, nada.
Por el tiempo me enteré que muchos sindicalistas tenían esta simple formación, que a los licenciados en general también les ocurría lo mismo, que no era lo mismo pagar un licenciado q un diplomado (abaratar salarios). Hace 15 años un licenciado le costaba al estado 200.000 pesetas y un diplomado 140.000, por el tiempo equipararon los salarios pero no los años de sacrificio, muchos de los conservatorios al quedarse sin alumnos bajaron el nivel de exigencias para no perder alumnado, y para postres con el cambio a grado nuestros estudios equivalen en la actualidad a una FP de segundo grado a efectos administrativos, todo ello por un error ministerial, señores , dejándonos desprotegidos respecto a los demás países, ya que somos el único país de Europa que los estudios artísticos no estan reconocidos en la Universidad, Vean este video:
http://www.youtube.com/watch?v=oNhkx8ar3Xk&sns=fb

Anónimo dijo...

Bastante abierto el proyecto, sí señor. ¡Lástima de oportunidad perdida!

victor dijo...

Muy bonito pero creo que falta algo: Una acción.
Aunque me gusta el tema 15M, creo que hay que ser extremadamente científico para no caer en el sentimentalismo que imprime el artículo de Don Julio y el resto de comentarios.
Seamos objetivos: ¿Cuántos 15M ha habido en la historia? En 1848, William Wallace, los Comuneros de Castilla, en Roma, en Grecia, en el imperio Sumerio, en Egipto, en China, en fin, toda la vida ha habido lucha entre ricos y pobres.
En su dia se propuso el dominio de los medios de producción... Uyyyyyyyyy!! rozando el larguero.
Pienso que hay que dar un paso más: El dominio de la moneda.
Quien maneja la moneda posee el dominio de todo lo demás. Por tanto, la solución para dominar los medios de producción no sería la dictadura del proletariado, sino el control financiero con una economía líquida: el establecimiento de una moneda soportada por medios digitales, de forma distribuida y pública, es decir que se establecieran planificadamente masa monetaria, tipos de interés, etc. que evitasen la mayoria de vicios del sistema.
En el fondo sería el establecimiento de un parásito en el Sistema. Un sistema monetario paralelo significaría la ruina de los ricos y probablemente un reparto más justo de la riqueza, o por lo menos no tan desigual.
Pero eso, si podría conducir a un enfrentamiento armado, porque se les estaría robando el poder.
Como pasó con el inicio de la Guerra Civil, (groseramente) al quitar la tierra a los ricos y educar a los pobres, se crea un alzamiento, porque se les quita sus bienes y el poder.
Esta solución es más sutil, porque claro, la potestad de emitir moneda es del Estado. Pero, aquí no se emitiría moneda, es un número, con una cuenta de usuario, que sirve como moneda, al estilo de los juegos on-line.
Creo que lanzar una línea de actuación con un grupo tecnológico que implemente algo de este estilo podría ser un torpedo tremendo en la línea de flotación del Sistema.
Si se quiere ganar esta guerra, con palabritas nada. Ingeniería, como Arquímedes con sus espejos, quemando las naves enemigas, en Siracusa, si mal no recuerdo, que era mu pequeño.
Bueno, y algo más sobre esta propuesta, seguramente inútil, he escrito aquí: http://atakafanzine.blogspot.com.es/
Saludos.

Roberto dijo...

Hola a todas.
Me gustaría saber cuantas de las 96 personas que escribieron aquí durante este año y pico acuden a la asamblea se su barrio del 15M actualmente, y cuantas de ellas trabajan en alguna comisión.
Incluido el SR. Anguita, por supuesto.
En su defecto podían contar aquí si conocen a alguien que lo haga.
Animo desde estas pocas letras a hacerlo, hay un montón de ciudadanos esperándoos.
Nos vemos en las plazas.

Roberto dijo...

Hola a todas.
Me gustaría saber cuantas de las 96 personas que escribieron aquí durante este año y pico asisten a la asamblea de su barrio del 15M y cuantas colaboran en alguna de sus comisiones.
Incluido el Sr. Anguita, por supuesto.
Animo desde estas pocas palabras a acudir a ellas, hay un montón de ciudadanas esperándoos.Personalmente creo que es allí donde debierais verter tan sabias opiniones.
Nos vemos en las plazas.

santiago muñoz real dijo...

Articulo MAGISTRAL con mayusculas, no tiene desperdicio, Julio, despues de JESUCRISTO, tu ; en mi exajeracion estoy queriendo decir, que tu para mi, tienes credibilidad, que tus palabras y tu voz salen desde dentro, sabiduria y conocimiento, lo haces a titulo personal y nada partidista, aunque estes militando en un partido politico, eres grande en tus convicciones, que coinciden con las de muchas personas en este pais, ENHORABUENA por el articulo, y un saludo fraternal P:D Ya estoy inscrito en el FRENTE CIVICO a por ellos...