lunes, 18 de junio de 2012

Nueva Democracia + PASOK: ¡ Ésto si que es un “ pacto a la griega”!

 

Juan Rivera
      Celebradas las elecciones en Grecia “los mercados” ( eufemismo utilizado para referirnos al capitalismo explotador y especulativo que nos mal gobierna ) respiran tranquilos.
      ¿ También lo hacen los ciudadanos griegos que acudieron a votar bajo amenaza de ver caer sobre sus cabezas los peores males si se atrevían a salir de la senda marcada ,mientras todos los medios de difusión ideológica, mal llamados de comunicación, proyectaban la trilogía de “ El padrino” con Angela “ Corleone” Merkel en el papel de Marlon Brando?
      Los resultados de los partidos que obtienen representación han sido: 
 -Vence el derechista Nueva Democracia con el 30%, 1.825.000 votos y 129 diputados ( sube más de 10 puntos con respecto al 18'8% de Mayo)
- El izquierdista Syriza se consolida, 27% , 1.655.000 y 71 diputados -con un incremento del 10 %- como segunda fuerza. 

-Bajan significativamente por la derecha los populistas Independientes Griegos ( del 10'60 al 7'51 ) y por la izquierda el Partido Comunista ( del 8'48 al 4'50). 
-Se mantienen el PASOK ( 12'28% , menos 0'90 ), los neonazis de Amanecer Dorado ( 6'92 %, menos 0'05 ) e Izquierda Democrática ( 6'26%, más 0'15). 
      Mirando datos y reacciones encontramos:
- Se  produce un trasvase de votos desde otros sectores de derecha e izquierda a las opciones que en esa franja ideológica tenían más posibilidades de ganar, Nueva Democracia y Syriza, Una parte de ellos vienen de partidos presentes en el parlamento, pero el grueso lo aportan opciones sin representación, que han pasado del 11'95 de mayo al 1'93% de junio, perdiendo el 9'12 %.
     - La “ sui generis” ley electoral vuelve a demostrar su eficacia. Como regala 50 diputados al partido vencedor, permite formar gobierno a los actores del duopolio político clásico. De rebote, al votar los griegos “lo que debían” han desaparecido por arte de magia las referencias a lo injusto del sistema insinuadas cuando barajaban la hipótesis de un primer puesto para Syriza . 
    -Los informativos de todas las televisiones y las editoriales de los periódicos del pensamiento único, ( aunque sin llegar al ditirambo de “ El Mundo” con los resultados: “... la coalición Syriza es la gran derrotada...” sin dejar que la realidad le estropee la noticia deseada) han coincidido, como si la docena de dueños del entramaje nediático hubiesen pactado antes las líneas maestras: triunfo de los “ europeístas consecuentes” , partidarios de aplicar sin rechistar las recetas de la Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario. 
      Obvian que la suma de ND/ Pasok da 2.600.000 frente a los 3.200.000 del resto y que aunque se resten los 700 mil votos de populistas de derechas y neonazis, la oposición de las izquierdas alternativas suman 2.300.000 votos, lo que empalidece y mucho, la presunta rotundidad de la victoria.
      La verdad vuelve a ser la primera víctima al olvidarse cualquier código deontológico que obliga a mostrar las distintas visiones.
      Se ha etiquetado a Syriza como izquierda radical trasnochada sin molestarse en leer su programa, traduciendo mal y a posta lo que significan sus siglas. Se ha motejado a su líder, Alexis Tsipras de populista por oponerse a una idea de Europa en la que sólo cuentan los beneficios de la oligarquía aunque se consigan a costa del sufrimiento de los pueblos... 
     Y ahora, ¿ qué panorama se abre? Pese a las declaraciones del candidato del Pasok, Evangelos Venizelos, expresando el deseo de entrar en un gobierno que incluya también a Syriza, nadie duda que la proverbial capacidad de los autodenominados partidos socialdemócratas europeos, del PSOE al Laborista inglés, pasando por el griego, para asumir responsabilidades por el bien de la patria, les llevará a  cumplir encantados las condiciones de Alemania / UE y participarán como socios menores en el gobierno que, tutelado por el capital financiero europeo y mundial, dará una nueva vuelta de tuerca en las ya maltrechas vidas de las clases populares griegas. 
     ¿Hay alternativas? Sí
      La primera la están defendiendo dignamente los compañeros de Syriza al no escuchar cantos de sirena y , sabiéndose la primera fuerza de la oposición, trabajar para articular una oposición ciudadana con vocación de mayoría que tenga como eje el programa electoral puesto sobre la mesa, no los programas ni las necesidades de otros.
 Resistir hoy es ganar. Es la hora de seguir reivindicando su programa: salario mínimo de 750 euros, auditoría de la deuda pública, ley electoral proporcional, aplicar el 75 % de impuestos a las rentas superiores al medio millón de euros, combatir la evasión de capitales... ( en este enlace tienes traducidas sus 40 medidas de gobierno). 
     De esa manera crece la izquierda, reforzando la esperanza de los que te votan, no colaborando con el diseño socioeconómico de los que mandan. 
     La coalición parece tener claro ,de momento ,que en política, integridad, ejemplaridad y concordar lo dicho y lo hecho , tiene su peso en oro. 
      En Grecia, al igual que en España ha funcionado durante decenios el bipartidismo imperfecto: una fuerza de derechas hegemónica a la que se oponía otra teóricamente de izquierdas , el PASOK, que en la práctica suscribía el mismo modelo. 
      Ha costado mucho sufrimiento social, pero parece que se está abriendo paso la idea de que un partido es prisionero de sus hechos, no de sus enunciados. Por ello los griegos están relegando al Pasok a la marginalidad. También porque tienen un referente al que ven distinto, capaz de defender en el Parlamento lo que aprueban en la calle, no lo contrario, que ha perdido los complejos y no necesita la bendición del social-liberalismo ramplón. 
      Dos conceptos, presentes en la política española desde las primeras elecciones del 77 y utilizados como arma arrojadiza contra las izquierdas,han vuelto.
      Uno de ellos el llamado “ pacto a la griega” en su versión real y descarnada, no la coincidencia en algunas votaciones en los 90 entre PP e IU a lo que los voceros del felipismo llamaron “ pinza”, la gran coalición ( en Alemania CDU-SPD, en Grecia ND-PASOK, cuando en España le haga falta a sus dueños PP-PSOE ) que refleja en su plenitud dos caras intercambiables para una misma apuesta económica.
      La segunda es el sorpasso, en origen la posibilidad que el PCI superase en las urnas a la Democracia Cristiana y pudiese acceder, con el voto , al gobierno italiano. Aquí la plasmamos en la pretensión de que hubiese en la izquierda una propuesta alternativa a la del PSOE, rompiendo el voto del mal menor, también llamado (in)útil
     No se consiguió y se ridiculizaron zafiamente idea y proponente, pues los mandamases entendieron perfectamente el peligro que entrañaba. 
      De momento se ha logrado en Grecia. ¿Será porque la senda seguida es la que marca las necesidades de los trabajadores, sin dejarse cegar por el falso oropel de los despachos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las palabras sabias,
las ideas claras
no serán efectivas sin la acción
de todos aquellos que que dormitan
en la mansedumbre
de las pequeñas prebendas
del hoy hipotecado,del hoy esclavo del mañana
Las palabras necesarias,
las ideas
que calan lentamente
en las conciencias vendidas
por un plato de lentejas
irán oradando el pedestal
de los ídolosde barro,
donde se sustentan
los dueños de los látigos
que agitan la maraña
de LA INJUSTICIA