sábado, 4 de agosto de 2012

Julio Anguita:Somos mayoría IV. Dos meses de andadura

-->
Juan Genovés: "Emergentes"

 Dos meses de andadura
(Somos mayoría IV)
Julio Anguita


            Estimad@s conciudadan@s:

            El motivo de estas líneas es doble: someter a reflexión una serie de ideas, comentarios y propuestas y dar cuenta del estado y desarrollo del Frente Cívico. La intención no es otra que incentivar el análisis y el debate sobre la realidad económica, social y política en nuestra incipiente organización; una realidad que sólo puede ser cambiada por la mayoría que la sufre. Por otra parte informaremos sobre los pasos, todavía incipientes e inseguros, que vamos dando para configurarnos a lo largo y ancho de la geografía hispana.
            Desde hace mucho tiempo la sufriente y mayoritaria ciudadanía española, es convocada cada quince días, aproximadamente, a un espectáculo mediático que a fuer de repetitivo es ya cansino: el fin de los problemas e incertidumbres sobre la deuda, la economía, el euro o la UE     como consecuencia de las decisiones de la troika comunitaria o de algunos de sus miembros. A las pocas horas del “acontecimiento” que se suponía trascendental, la realidad vuelve a emerger: no hay solución desde la perspectiva de los DDHH, el Derecho, la Razón o la Justicia. Los intereses de la minoría financiera y sus políticos adiestrados siguen siendo no sólo prioritarios sino exclusivos.
            Cuando se escriben estas líneas (2 de Agosto) la reunión del BCE ha concluido con la decisión de que si los países con dificultades por la prima de riesgo o la presión de los “mercados” quieren una salida que les garantice la colocación de su deuda soberana deben pedir el rescate y con él las condiciones y recortes que se les impongan. El sueño, o mejor la quimera, de Rajoy  y Monti se ha venido abajo. Y es que el problema, más allá de la tipología política del gobernante de turno, estriba en el fracaso, a la luz de la Justicia Social, de este proyecto de UE con una moneda única hija de un acuerdo suicida para muchos de los países que en su momento lo firmaron. La evidencia de los hechos conduce a una conclusión: por ese camino no hay solución.
            Pero el espectáculo todavía consigue arrastrar a determinados espectadores que en su ingenuidad siguen creyendo que por ahí vendrán las soluciones y que, en consecuencia, debemos esperar, como ciudadanos y como españoles, a que las instancias pertinentes decidan sobre nuestras vidas, haciendas y futuro como país. Comento dos informaciones extraídas de lo cotidiano que explicitan mejor que yo el disparate en el que nos han metido.
            En un trabajo de José Luis Rodríguez de ATTAC de Sevilla y ex asesor de varias Consejerías de la Junta de Andalucía, publicado en Rebelión, encontramos los siguientes datos:

AÑO
DEUDA
2000
373.506 millones de euros
2005
391.083 millones de euros
2009
561.319 millones de euros
2010
641. 802 millones de euros
2011
734.961 millones de euros

Según mis cálculos, la deuda en el año 2011 ha sido de 15.000 euros por habitante.
Pero no me resisto a transcribir otros datos e informaciones:

AÑO
CAPITAL + INTERESES ANUALES
2000
72.000 millones de euros
2005
85.000 millones de euros
2009
125.000 millones de euros
2010
169.000 millones de euros

A estos datos quiero añadir una consideración que también reproduzco del citado trabajo: los gastos de Sanidad y Educación en el 2011 dieron una cifra conjunta de 117.254 millones de euros; comparemos esa cantidad con la suma de capital e intereses del año anterior y tendremos ante nuestros ojos una evidencia numérica de superior capacidad explicativa que cientos de discursos.
            Hace unos días el Presidente de la Junta de Andalucía ha criticado con vehemencia la decisión del Ministerio de Hacienda de recortar en 2.735 la capacidad de endeudamiento de la Administración Autonómica Andaluza. El Sr. Griñan ha explicado que ello puede suponer “ el cierre de 19 hospitales o el de 2.000 centros de enseñanza  o el despido de uno de cada cuatro funcionarios hasta 60.000” .Esto es muy grave; y lo es más aún que una administración tenga que recurrir de manera permanente al crédito para sufragar el gasto corriente. Pero además hay una gravedad añadida consistente en endeudarse de manera permanente en vez de recurrir a una reforma fiscal que haga pagar a los que evaden, ocultan, falsean o incumplen sus obligaciones fiscales. En 90.000 millones de euros cifraba el profesor Navarro el importe del fraude fiscal en España y ello sin hablar de evasión de capitales, exenciones y bonificaciones a determinadas rentas o simplemente prebendas a determinados grupos, situaciones o intereses. La espiral de la deuda, en su mayor parte ilegítima por ser contraída para tapar agujeros, fracasos y operaciones irregulares de intereses privados (la banca), conduce a España a su dilución como país independiente y a su permanente ninguneo como voluntad democrática  manifestada como pueblo soberano y supuestamente acatada como fuente de legalidad y legitimidad; la inseguridad jurídica y legal que a ello ha conducido sólo es comparable con los períodos más oscuros y tristes de nuestra historia de de los siglos XIX y XX. Y todo ello sin hacer mención  del paro juvenil y del otro, la ausencia de política económica digna de tal nombre y, sobre todo, la carencia de proyecto de ningún tipo. Todo se reduce a esperar un milagro que así nunca va a producirse.
        Todavía, desde determinadas instancias políticas y mediáticas, se lanza un doble mensaje: la formación de un Gobierno de Unidad Nacional para afrontar la situación o en su caso, nuevas elecciones para intentar así que la otra cara del bipartidismo gobierne. Olvidan o quieren hacernos olvidar que el problema reside en el proyecto de Unión Monetaria que aprobado en Maastricht hace 20 años  ha conducido al euro. Sin cambiar el proyecto, los relevos políticos y las alternancias no solucionan nada No me resisto a exponer un ejemplo que explica mejor que los grandes discursos cuál es la esencia del problema.
            El Tratado de la Unión Europea, anteriormente referenciado, prohibió a los gobiernos que acudiesen a sus bancos centrales para endeudarse. Así una fuente de financiación barata (con intereses cercanos a 0) fue prohibida y en su lugar fue la banca privada la que quedó como prestamista única de los gobiernos. Pues bien, la diferencia entre lo que España ha tenido que pagar en el 2011 por intereses a la banca y los que hubiera debido pagar al Banco de España si este hubiera sido el prestamista, ha sido de 21.000 millones de euros. Ni el Banco Central Europeo, ni el Fondo Monetario Internacional ni tampoco la Unión Europea (la famosa troika) están concebidos para una economía productiva, generadora de puestos de trabajo y regida por la Justicia Social. Por eso apelar a que cambien únicamente los actores políticos es continuar con la misma obra. No puede ir por ahí el camino. En esta hora de España, Europa y el Mundo no podemos engañarnos y seguir esperando a que alguien nos solucione el problema; el cambio sólo puede venir de la mayoría, por plural, varia e incluso abigarrada, que ésta sea. Un cambio que  se sustenta en una meta y en dos afirmaciones rotundas.
            No hay proyecto ni futuro para la mayoría sin que cuatro conceptos y sus contenidos correspondientes, se constituyan en el horizonte de la acción de los pueblos y sus mayorías: los DDHH. La Democracia en su acepción más completa y profunda, el Derecho y la Justicia Social. Y ello no será posible mientras la acción de la ciudadanía no tenga claro que:
1.     La economía es ciencia de medios y no de fines; es decir que es la voluntad democrática de la sociedad quien decide qué tipo de economía hay que desarrollar para conseguir los fines y las metas anteriormente expuestos.
2.     El desarrollo de la actividad económica debe ser compatible con el equilibrio medioambiental y en consecuencia debe también supeditarse a ese mandato y al respeto que debemos a las generaciones futuras.


     ¿Hay señales de que las cosas pueden ir en esa dirección?

             La cultura de la prisa, la inmediatez y la irreflexión nos ha conducido a querer ver resultados, cambios y novedades al instante, en breve tiempo, en secuencias cortas. Por otra parte las personas que sufrimos las consecuencias de la actual situación somos proclives, por la angustia vivida, a creer que acciones súbitas y marcadas por la rabia y el dolor, más que justificados, pueden mudar la situación. Sin embargo una reflexión sobre lo que está pasando a nuestro alrededor nos indica que las cosas se  mueven y positivamente.

            Sólo hace dos años que el 15 M conmocionó a la opinión pública española y a parte de la mundial. Aquello supuso y supone que en colectivos y grupos sociales importantes cualitativa y cuantitativamente considerados, había prendido la voluntad de ser protagonistas de su destino y en consecuencia la capacidad de autoorganizarse.
            Aquel acontecimiento no puede borrar de nuestra memoria una ingente cantidad de asociaciones y organizaciones que desde antes del 15M ya venían manteniendo posiciones basadas en programas alternativos y en esquemas de organización social fuertemente democráticos. Pero fue este movimiento el que tuvo la capacidad de un “hacer caer en la cuenta” más generalizado.
            En menos de un año han ido apareciendo o renaciendo movimientos, proyectos y propuestas de radical factura democrática que bajo la forma de foros, convocatorias, llamamientos a la rebeldía democrática, etc. están marcando el inicio de una nueva época.
            En menos de un año se han puesto de actualidad conceptos y palabras como Proceso Constituyente, Asamblea Constituyente, Empoderamiento, etc. que, o bien no se habían escuchado antes o bien se habían olvidado.
En ese río de opinión pública, en esa corriente de renovación democrática profunda y de Justicia Social se inserta nuestro proyecto de Frente Cívico. No pretendemos ser distintos a nadie ni tampoco considerarnos portadores exclusivos de ese ímpetu de cambio profundo. La característica que mejor nos defina y singularice quizás sea la de la transversalidad; es decir la especial atención que ponemos en buscar un  denominador común en esa mayoría tan varia y plural y hacerlo con el método de elaboración colectiva de programas, propuestas y acciones pertinentes para implantarlos y llevarlos a cabo.

Y en eso estamos; somos conscientes de nuestras limitaciones estructurales y organizativas pero también somos conscientes de que la realidad y los deseos de cambiar soplan con fuerza nuestras velas.

¿En que situación nos encontramos?

Al día de hoy se han adherido 4.050 personas de las cuales 2738 ya han recibido la confirmación para que se  puedan conocer y dirigirse a otras de la misma localidad.
Se han terminado con los datos recibidos entre los días 17 y 23 de Julio. En breve se comenzará a introducir otras 1000 adhesiones.
En Alicante, A Coruña, Asturias, Cádiz, Madrid y Sevilla ya se han constituido asambleas y elegido provisionalmente a sus coordinadores.
De la misma manera nos consta fehacientemente que en Barcelona capital y en Vilanova y la Geltrú también se han constituido asambleas.
A través de otras informaciones sabemos que en Madrid y varias capitales más se ha empezado el proceso asambleario pertinente.
Queda por constituir los grupos de Palencia, Segovia, Soria , Ceuta y Melilla.
En cuanto a Córdoba se procederá a constituir la asamblea en el mes de Septiembre.

Como ya advertíamos en el Somos Mayoría I disponemos de escasísimas infraestructuras y todo el trabajo está recayendo sobre un puñado de personas. Os rogamos paciencia. Con serenidad y método iremos construyendo el proyecto. Esperamos que a final de año lo tengamos constituido con una estructura extendida a lo largo y ancho de la geografía española.
Os rogamos que pongáis el mayor esfuerzo y el mayor énfasis en la elaboración de propuestas programáticas que vayan enriqueciéndose desde la base hasta la futura estructura estatal.
Mientras tanto y en aquellos lugares en los que ya estéis constituidos con el acta correspondiente podéis, si así lo creéis conveniente, tomar o secundar iniciativas que no colisionen con los principios o metodología del Frente Cívico.
Estamos estudiando hacer una gran comparecencia pública en el mes de Septiembre. Paciencia, tesón y ánimo.   

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso que ante la situación tan critica que estamos atravesando, este proyecto de Frente Cívico que estamos impulsando este teniendo tan poca acogida en los medios alternativos de comunicación como Insurgente, Kaos en la Red, rebelión etc.
Es por lo que me atrevo a pedirle al compañero Julio Anguita a que saque un comunicado dirigido expresamente a todos ellos a implicarse más en este Frente Cívico dándole la difusión que creo se merece. Un saludo y buen trabajo el que estáis realizando desde Colectivo Prometo.

alfabeto dijo...

El próximo día 7 de agosto se celebrará Asamblea Constituyente de la agrupación de Las Palmas.

Kepa Ciencia dijo...

Les agradeceria que esta vez si que me publicaran:
¿Transversalidad? ¿No somos ni de derechas ni de izquierdas? Se dice que hay gente de izquierdas, gente de derechas y luego los que dicen que no son ni de derechas ni de izquierdas que son los mas de derechas de todos. Antes podía defender que no trabajaría con un falangista o un ultraderechista por el simple hecho de serlo, ahora está claro que tienen todo el derecho a estar ahí mientras se nuestren correctos (aunque solo sea para pescar en una pecera con mas peces de los que ellos pudieran tener en ningún momento para luego mostrar su verdadera cara cuando la cosa cuaje). En realidad los falangistas tienen mas derecho que nadie pues fueron los que inventaron la transversalidad. ¡Qué pena que el proyecto se halla quedado en tan poca cosa! Para eso ya tenemos a UPyD, DRY y 15M. Estoy completamente decepcionado y creo que no pinto nada aqui.

Anónimo dijo...

Paciencia la que tiene que buscarse para no estallar cuando se intenta manipular una lectura.Señor " Kepa ", lea bien y mire donde coño tiene cabida esa ultraderecha que tanto cita, después entre en los centenares de artículos del blog y encuentre alguno donde se de calor a lo que usted denomina " trasversalidad". Creo que la apuesta ideológica de lo que hasta el momento lleva publicado el Colectivo ( al menos lo que yo he leído ) es nítida

Kepa Ciencia dijo...

La "supuesta" transversalidad viene de lo escrito por Julio en este artículo: "La característica que mejor nos defina y singularice quizás sea la de la transversalidad; es decir la especial atención que ponemos en buscar un denominador común en esa mayoría tan varia y plural y hacerlo con el método de elaboración colectiva de programas, propuestas y acciones pertinentes para implantarlos y llevarlos a cabo". La misma transversalidad en la que se ampara Javier strarchan, uno de los administradores del grupo de Facebook "seguidores de Julio Anguita como referente político", para decir: "A ver si despues de este comunicado en el que cita "transversal" dejamos de excluir a nadie, más claro no ha podido ser Julio". El mismo Javier Strarchan que en un hilo del referido grupo, en una conversación que mantenia con un falangista declarado, comento: "Santiago me van a caer palos por esto, pero a estas alturas me importa poco, un amiguete mío de esos que se les pide y se presta dinero a final de mes, osea amigo amigo es falangista. Hablando de politica con él, concretamente de la hijisima de Fabra me dice que esta de acuerdo con que debiera ser destituida, le hablo de los mineros y me dice que que cojones todo emocionado, le hablo de la dacion en pago y también de acuerdo, de los embargos, de que tanto rajoy como Zp son capataces al mandato de "los mercados" y en todo de acuerdo, total que casi con lágrimas en los ojos (exagero claro) le abrazo y digo: "por finnn coño has visto la luz y abrazas el comunismo" Me pide la tablet y le pregunto que para que y me dice que para entrar a la pagina de Jons, le digo que ni de coña que mi tablet es muy roja y fijo pilla un virus, entre coña y coña le dejo la tablet veo la pagina y esto que estoy contando aparecía en ella...punto por punto, luego le dije yo que viera lo de frente civico y los dos andabsmos flipados, yo quie pudiera compartir alguna idea politica con la falange y por supuesto él con anguita". Lo que yo interpreto como una forma de decir que los objetivos de la falange y del frente cívico tienen muchas cosas en común (la idea que deja es que son lo mismo).

Kepa Ciencia dijo...

La misma transversalidad en la que se han estado apoyando en ese mismo grupo muchas intervenciones en las que se permitían el lujo de cambiar cualquier punto de los planteados por Julio (ya que no son mas que puntos a debatir) para no aceptar ninguno de ellos como están formulados, quedarse con la única idea de que "aquí cabemos todos" y si algunos les planteabamos con que iban contra el espiritu de la convocatoria, e incluso con el mismo sentir que Julio nos ha hecho entrever sobre su persona a lo largo de toda su carrera, nos decían que Julio había dejado claro de que él no era lider de nada por lo que nadie podía proclamarse como conocedor de su pensamiento político y, si sí podía, que aun así Julio no era el dueño del movimiento, cosa que también dejo clara el mismo Javier Satrachan cuando comento: " El Colectivo Prometeo no representa al Frente cívico, se les agradece su esfuerzo y voluntariedad pero nada más, a mi como ciudadano de Frente cívico no me representa nadie mas que mi voz". Llevo metido mucho tiempo en ese grupo y sé lo difícil que ha resultado mantener la idea de que no importa "decir" que se es de izquierda, sino que lo que importa es "hacer" como izquierda. El discurso de la transversalidad da al traste con cualquier esfuerzo para mantener esa idea. El peligroso juego de la transversalidad es el mismo con el que ha estado jugando el 15M y así se ha podido ver a Ynestrillas en las manifestaciones del mismo, absolutamente cómodo. Por supuesto que no mostrando su verdadera cara de criminal de ultraderecha, sino una más amable que le permita pescar en unos foros más amplios de los que, jamas por si mismo, pudiera lograr. Pero, claro, mientras no se comporten mal, y debaten los temas (aunque sea para decir lo contrario pues, al fin y alcabo, esos puntos no son "ni definitivos ni inamovibles"). En resumen, que cualquiera que desee aprovechar la capacidad de convocatoria de Julio, mientras se mantenga dentro de unos margenes (aunque sean simples poses) tiene su cabida dentro del Frente. Puede parecer que eso no tiene que ser preocupante, pero despues de estar dentro del grupo "Seguidores..." desde el principio y ver su deriva debo decir que creo que sí lo es.Sobre su "paciencia" solo me queda decir que este es un comentario personal, que es contrario a lo que ha expresado Julio pero que, ya que aquí cabemos todos, no debería a ustedes hacerles perder la paciencia.

Kepa Ciencia dijo...

La misma transversalidad en la que se han estado apoyando en ese mismo grupo muchas intervenciones en las que se permitían el lujo de cambiar cualquier punto de los planteados por Julio (ya que no son mas que puntos a debatir) para no aceptar ninguno de ellos como están formulados, para quedarse con la única idea de que "aquí cabemos todos" y si algunos les planteabamos con que iban contra el espiritu de la convocatoria, e incluso con el mismo sentir que Julio nos ha hecho entrever sobre su persona a lo largo de toda su carrera, nos decían que Julio había dejado claro de que él no era lider de nada por lo que nadie podía proclamarse como conocedor de su pensamiento político y, si sí podía, que aun así Julio no era el dueño del movimiento, cosa que también dejo clara el mismo Javier Satrachan cuando comento: " El Colectivo Prometeo no representa al Frente cívico, se les agradece su esfuerzo y voluntariedad pero nada más, a mi como ciudadano de Frente cívico no me representa nadie mas que mi voz". Llevo metido mucho tiempo en ese grupo y sé de lo difícil que ha resultado mantener la idea de que no importa "decir" que se es de izquierda, sino que lo que importa es "hacer" como izquierda. El discurso de la transversalidad da al traste con cualquier esfuerzo para mantener esa idea. El peligroso juego de la transversalidad es el mismo con el que ha estado jugando el 15M y así se ha podido ver a Ynestrillas en las manifestaciones del mismo, absolutamente cómodo. Por supuesto que no mostrando su verdadera cara de criminal de ultraderecha, sino una más amable que le permita pescar en unos foros más amplios de los que, jamas por si mismo, pudiera lograr. Pero, claro, mientras no se comporten mal, y debaten los temas (aunque sea para decir lo contrario pues, al fin y alcabo, esos puntos no son "ni definitivos ni inamovibles"). En resumen, que cualquiera que desee aprovechar la capacidad de convocatoria de Julio, mientras se mantenga dentro de unos margenes (aunque sean simples poses) tiene su cabida dentro del Frente. Sobre su "paciencia" solo me queda decir que este es un comentario personal, que es contrario a lo que ha expresado Julio pero que, ya que aquí cabemos todos, no debería a ustedes hacerles perder la paciencia.

Anónimo dijo...

Ultraderecha? Falange? Un colectivo que aboga por los derechos humanos y la justicia universal es totalmente incompatible con ideológicas discriminatorias... Claro que no tienen cabida. Sexismo, Xenofobia, Homofobia... Ni forman ni formarán nunca parte de un frente cívico. Señor Kepa, me alegro sinceramente de que se de cuenta de que no pinta nada aquí.

Asnef dijo...

Tienes toda la razón al afirmar que por el camino del rescate no hay solución y para muestra está Grecia. El proyecto de la UE pende de un hilo si dos país de la envergadura económica de España e Italia hacen aguas. Pronto salpicará a Alemania.

jo dijo...

Me gustaría saber si hay gente involucrado en este movimiento para entrar en contacto, y de haberlo,´cómo hacerlo

Colectivo El Espejo dijo...

Yo estoy totalmente con Julio, el frente cívico tiene que crear conciencia de clase, hay que ser combativos para sacar a todos estos sátrapas http://reflexionesdeunindignado.over-blog.es/article-saquemos-a-los-satrapas-de-las-instituciones-constituyentes-ya-108378389.html

Antonio mlorilla dijo...

Soy una persona que actualmente no milita en ningín partido pero que siempre he sido militante de izquierda y de partido comunista y creo que la propuesta de julio Anguita es la más coherente que he escuchado desde la fundación de Izquierda Unida

Anónimo dijo...

El compañero Julio lo ha dejado bien claro, en este Frente Cívico cabe cualquier persona que esté afectad por lo que nos está pasando y quiera cambiar la situación
Conozco gente que ha votado al PP y están más que hartos, esas personas también pueden y deben participar, pues los partidos de izquierda se han demostrado incapaces de solucionar las cosas. Esa es la realidad, esto solo lo podemos cambiar entre todos.

Anónimo dijo...

A mi tambien me gustaria saber que hay que hacer para unirse y colaborar. Alguien me puede ayudar? Muchas gracias.

Toni

Unknown dijo...

Que tipo mas triste y frustrado este Kepa :( No se que diantres tiene que ver que yo sea capaz de dialogar con cualquier ser humano con ser transversal y sobre todo que pinto yo nombrado en este blog, lo tuyo es para hacerselo mirar y no dejría pasar mucho tiempo para hacerlo

Que tengas mucha suerte en la vida que la vas a necesitar

Unknown dijo...

Que vida mas trsite y frustada debes llevar Kepa, no se que pinta aquí una cita mía ni a que pretendes legitimar con ella, además sacada fuera de contexto.

Demasiados espacios interneuronales chato, yo que tu me lo haría mirar pero ya

pd siento mucho que Colectivo Prometeo tenga que soportar semejantes especímenes que salen rebotados de aquel grupo y vienen aqui a molestar, misd más sinceras disculpas

Kepa Ciencia dijo...

No hace falta que me publiqueis dos veces el mismo texto, que yo solo lo he mandado una vez. Si teneis problemas técnicos resolverlos, no me hagais quedar a mí como tonto.

Anónimo dijo...

Este blog es todo lo que tiene este frente cívico. Si es así, no me explico como quieren que se forme y colabore un grupo de personas. Si no es así, deberían dejar más claro cuales son las vias de comunicación para este frente cívico, cómo colaborar, como discutir propuestas, cómo proponer ideas, etc.
Señores hace falta mucho trabajo para que esto llegue al resto de usuarios de internet y por supuesto a la gente de la calle

Ciudadano de FRENTE CIVICO "SOMOS MAYORIA" Asamblea de Asturias dijo...

"Visteme despacio, que tengo prisa...".
Algo tan trascendente, como el poner en marcha, este movimiento ciudadano participativo, requiere, unos "tempos".
Pero el problema, es que los acontecimientos diarios, ya traen una inercia.
Cuando un ciudadano, se siente impotente y vapuleado, y vislumbra una posible salida, cuando haya un referente, tiende a querer encontrar soluciones muy rapido, signos de que al fin puede haber una salida.
Esa necesidad se vuelve mas acuciante, cuando como ahora, los acontecimientos, van tan rapido. Mas que nunca, necesitamos esa comparecencia publica, que reafirme, que aunque despacio, el movimiento ya es un hecho inevitable.

Susana dijo...

Me parece que la transversalidad sólo se puede conseguir con postulados básicos y de interés general. Las ideas expuestas aquí por Anguita son las que pueden aunar voluntades. Para especificidades ya están los partidos existentes.Espero que este frente tenga éxito.

Victor dijo...

De buenas intenciones están los cementerios llenos, o algo así. En mi humilde opinión de obrero cuyo currículum lo llevo tatuado en mis manos, chicos estáis derrochando energía, todo lo que estáis montando !ya existe¡ como la pólvora. La calle no espera, los partidos y organizaciones de izquierdas con su infraestructura esta para todo el que quiera dar la cara a este sistema capitalista,¿ o estáis ciegos de prota....? menos división y más acción. Os pido disculpas por opinar en este foro de intelectuales, pero no he podido resistirme

Anónimo dijo...

US Soldiers guarding opium in Afghanistan

http://www.youtube.com/watch?v=ChIF6yvTL6k&feature=player_embedded

Expresidente del HSBC no frenó flujo de dinero de carteles de drogas

http://www.elespectador.com/economia/articulo-361799-expresidente-del-hsbc-no-freno-flujo-de-dinero-de-carteles-de-dr

Investigación del HSBC, el príncipe saudí Bandar bin Sultan y los atentados del 11 de septiembre

http://larouchista.com/node/1409

Siria parece haber eliminado a Bandar ben Sultan en represalia por el atentado de Damasco

http://www.voltairenet.org/Siria-parece-haber-eliminado-a

Escándalo LIBOR camino de convertirse en uno de los mayores fraudes financieros con la implicación del Gobierno de Obama y altos funcionarios de EEUU

http://crisisdelxxi.blogspot.ca/2012/07/el-ecandalo-libor-va-camino-de.html

Escándalo Libor: Subgobernador del Banco de Inglaterra en el banquillo y UE se suma a investigación

http://www.elmostradormercados.cl/destacados/escandalo-libor-subgobernador-del-banco-de-inglaterra-en-el-banquillo-hoy-en-el-parlamento-britanico/

Diego dijo...

Pues yo soy un anarquista de los pies a la cabeza y creo que ahora mismo lo mas imprescindible de to es la organización de la clase obrera tenga la ideologia que tenga para derrocar al gobierno y luchar en un mismo frente todos juntos, ahora casi todo es respetable y discutible pero no me sentaria JAMAS en la misma asamblea con un falangista o un neo-nazi y en esto estoy de acuerdo con Kepa. La ideologias nos gusten o no separán, yo eh tenido amigos de derechas, de los de siempre y cuando llega el momento de que os veis enfrente la amistad sencillamente deja de existir y si no... bueno si no es muchas cosas son compartidas. Ciertamente hay cosas con las que todos podriamos estar de acuerdo lo realmente importante es el significado que le damos y el trasfondo social en el que lo vemos. " Solo concivo un frente civico popular de unidad obrera y antifascista y que sea capaz de debatir TODO con pleno conocimiento de causa" Salud a todos!!!!

Enana blanca dijo...

¿Podrías darme más información de donde y cuando se va a realizar la asamblea? yeray.alvarez.romero@gmail.com
gracias

Enana blanca dijo...

¿Podrías darme más información de donde y cuando se va a realizar la asamblea? yeray.alvarez.romero@gmail.com
gracias

Unknown dijo...

Kepa Ciencia, creo que podrías recapacitar sobre la idea de dejar el colectivo, pues la crítica siempre es necesaria y hacen falta "abogados del diablo" para no acabar mirándonos al ombligo. Ahora bien, las amistades de J. Stracham son tan legítimas que no procede comentario y sobre la participación de grupos de extrema derecha es lógica si los objetivos son comunes: en todos los lugares del mundo al que roba se le llamamos ladrón, seamos de izdas o dchas. Tambien hay que señalar que el Frente Cívico hace un llamamiento individual, no a grupos. Y para terminar una anecdota: en el fallido golpe de estado de 23f un guardia se acercó a S. Carrillo y Fraga se interpuso entre ellos diciéndole al guardia que primero le tendría que matar a él. Es el momento de aunar. Espero seguir leyendote. Un saludo Kepa.

Unknown dijo...

Soy un simple ciudadano. Socialmente implicado.Nunca he estado afiliado a partido politico alguno. He votado tanto a la izquierda como a la derecha. Julio Anguita siempre me ha llamado la atención y me han interesado sus ideas. Creo que lo de la transversatilidad es fundamental para poder realizar un cambio entre todos y avanzar como sociedad. Creo que es más importante lo que nos une que lo que nos separa o nos diferencia en el mundo de las ideas.

ozilk dijo...

Debemos intensificar el debate y la propaganda del Frente Cívico.Un artículo aparecido en kaosenlared:
Ver artículo

Anónimo dijo...

Para constituir una organización, lo primero que es necesario es la paciencia, lo segundo es que la paciencia deja ver a los enemigos,lo tercero es que el, no tenga los mismos datos, cuarto la trayectoria de J. Anguita, es el compromiso con los currantes (de aquí todo) y quinto la paciencia hace que algunos no, nos chupemos los dedos.

Laura Farala dijo...

Los 10 puntos que Julio expuso en "SOMOS MAYORÍA I" son la esencia de la izquierda. A partir de ahí, que se una quien quiera, pero sabiendo lo que se va a defender en este proyecto.

Laura Farala dijo...

Los 10 puntos que Julio expuso en el comunicado "SOMOS MAYORÍAI" como objetivos de Frente Cívico, representan la esencia de la izquierda. Partiendo de ahí, que se sume quien quiera, pero conociendo lo que esos 10 puntos significan y que en este proyecto se van a defender hasta el final.

Unknown dijo...

Disculpad, sólo un matiz:

En Barcelona capital aún NO SE HA CONSTITUIDO NINGUNA ASAMBLEA en la que se haya aprobado absolutamente nada. Apenas nos estamos organizando para conocernos mejor y ponernos a ello. Estamos manteniendo una serie de discusiones en nuestro grupo de Google al respecto y antes de que se suceda el "caos" creo que deberíamos aclarar este punto. Gracias y un abrazo a todos compañeros.

Manuel Delgado Milán dijo...

La ideología se concreta en un programa. Yo tengo ideología pero no quiero hablar de ella en abstracto. Quiero aportar y debatir sobre lo concreto. Quien esté de acuerdo conmigo en lo concreto es para mi idóneo para trabajar por realizarlo.
Todo el que crea que la banca tiene que ser pública, con objetivos públicos y control público, que sirva a los intereses de la mayoría, es decir, de la planificación democrática de la economía y de su cumplimiento es idóneo para mi para formar un bloque con ese objetivo.
Manuel Delgado.

Laura Farala dijo...

Pero habéis leido bien los comunicados d Julio???? De verdad que no os dais cuenta que quien defienda la nacionalización de la banca, la persecución del fraude-paraiso fiscal, nacionalización de los sectores estratégicos de la economía, la democratización de los canales de distribución del sector primario (lo q es un golpe mortal al caciquismo cortijero), la separción real iglesia-Estado.....NO PUEDE SER DE DERECHAS AUNQUE CREA SERLO???

Spain Media Resources dijo...

Hola nos hemos hecho eco del escrito de Julio en nuestro blog. Saludos cordiales

http://elperiodicodeextremadura.blogspot.com.es/2012/08/dos-meses-de-andadura-somos-mayoria-iv.html

Andrés L. C. dijo...

Creo que si supierais las similitudes programáticas que puede llegar a haber entre partidos aparentemente dispares, os daríais cuenta de que hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan.

Las ideologías, al igual que las religiones, son una fuente inagotable de enfrentamientos y generalmente suelen resolver un problema creando otro diferente y con frecuencia más grande.

No dejemos que el carné nos impida encontrar una solución, este no es el momento.

Hablemos, debatamos, escuchemos a la gente sin conocer su militancia, veréis como somos muchos más de los que pensamos.

Como siempre os dejo el enlace donde podréis descargar el documento en formato .pdf para los que queráis imprimirlo:

http://elemperadorestadesnudo.blogspot.com.es/2012/08/somos-mayoria-ivjulio-anguita-nohan.html

¡Ánimo y a seguir!

Kepa Ciencia dijo...

Leo más arriba un comentario (que por las veces que dice "paciencia" supongo referido a mí) que interpreto como que el maestro Anguita sabe lo que hace y que yo no tengo ni su experiencia ni su saber como para ponerle en entredicho. El caso es que admiro al señor Anguita, y como buen seguidor suyo que soy, soy indisciplinado y no sigo a nadie con los ojos cerrados, y como creo que está equivocado lo digo, aqui y en otros sitios (quizás mi intervención aquí no haya sido la mas afortunada de todas pero, en esencia, en todas digo lo mismo), y actuo en consecuencia apeandome del proyecto. Pero como es verdad, y realmente admiro a Julio Anguita, me quedo a la expectativa con el "Frente" aunque, por las razones que he argumentado una y otra vez, no me siento identificado con él, tal como va, y prefiero ver como evoluciona desde fuera.

Unknown dijo...

Buenas...
Esto no a empezado y ya veo gente que se va? esta es la mayoria? hay que buscar lo que nos une, potenciar lo comun, sobreponer el nosotros al yo.
No hay que confundir la rebeldia con la intransigencia, no juzgar a las personas por lo que son, si no por lo que hacen.
Para tirar de este carro van a faltar muchas manos, no perdamos el tiempo en discusiones esteriles sobre izquierdas,centros y derechas,''yo con este si... con este no..con otro quizas...'', eso solo nos debilita, nos entorpece la vision del objetivo comun, nos individualiza y nos hace perder la fuerza del nosotros.
El debate? pues si, claro. Pero sobre el proyecto, sobre la estructura, sobre la organizacion, sobre las ideas aportadas, sobre todo el camino que hay que recorrer.
Creo que nadie sabe como hacer las cosas bien, este camino es nuevo para todos, lo mejor quizas... como los niños cuando aprenden a caminar, si caemos ...volver a ponernos en pie.
...y paciencia, ninguna idea, por maravillosa, grande e importante que sea tiene ningun valor si no va seguida de una accion. Pero por accion no pretendo tomar la Moncloa por la fuerza, algo mas humano, la conciencia de la gente, el vecino, el amigo, el compañero de trabajo, eso si se puede hacer ya, dar a conocer el proyecto, hablar de el, las ideas generales... Si de cada 10 solo se interesa 1, que venga, que sera bienvenido, que lo que inporta es sumar, mientras mas, mejor!

No creo en politicos, no creo en patrias y no creo en banderas.
Creo que el ser humano es social por naturaleza, y a eso apelo para creer en este proyecto.

Un saludo.
Luis
(siento haberme extendido)

Anónimo dijo...

Aleluya! Por fin alguien capaz de asumir, reconocer y comentar las similitudes de la falange con el comunismo Gracias Kepa pero yo matizaría, no con la falange sino con Jose Antonio

Anónimo dijo...

Soy demasiado joven, he leído pero no vivido lo suficiente

¿¿¿Soy el único que ve similitudes entre la lucha obrera de izquierda y el sindicalismo de la falange de Jose Antonio??

Por favor, que me responda alguien que haya leído de ambos, los clichés aprendidos estoy "jarto" de oirlos.

Anónimo dijo...

Es verdad que la Falange, al igual que el resto de partidos de la extrema derecha europea de la época, incluían como parte de su ideario la lucha contra el capitalismo. Pero en la práctica estaban financiados y manipulados por la burguesía, que les utilizó como un arma más en su lucha contra el comunismo.

Anónimo dijo...

Mil graciassssssss! Me encantaría que se extendiera un poco más.

No sé qué burguesía manipuló a qué fascismos ni con qué comunismos acabó.

A mi modo de ver

En España la verdadera falange fue fulminada por el trepismo que más tarde gobernó

También la revolución del pueblo francés, de izquierdas en teoría, fue manipulada en la práctica por la burguesía liberal para implantar el germen de lo que hoy es el sistema capitalista.

Y el nacionalsocialismo fue arrasado (no sólo por su ideología claro, también por sus ansias de conquista) en favor del capitalismo...

Anónimo dijo...

Pues yo entiendo que hay que tener "paciencia", pero también pienso que el Frente no se puede estancar, ya llevamos casi tres meses de andadura, y aunque sí se están viendo avances creo que la estructura de la organización ya debería de ser más "visible", creo también que es necesario fijar ya un objetivo final "real y consensuado" y con unos tiempos de ejecución realistas pero no muy lejanos.. Esto tiene que estar cuajado para las próximas elecciones, y hay todavía mucho trabajo por hacer.. Necesitamos una organización legal, ya sea por medio de asociaciones, federaciones, colecctivos provinciales.. no sé, pero necesitamos ya que esto se vea como algo serio y organizado. No hay mucho tiempo para todo el trabajo de investigación que hay que hacer, y cuántos más seamos mejor, yo no puedo vender un proyecto tan volatil, porque la mayor parte de la sociedad cuando escucha hablar del proyecto, y hace preguntas, se plantea que es otro 15m.