sábado, 18 de agosto de 2012

La matanza

Juan Rivera

      El tratamiento informativo dado por la mayoría de televisiones y periódicos nacionales a las imágenes del fusilamiento con alevosía y muerte de – por ahora – 34 mineros de la empresa Lomnin, dedicada a la explotación del platino, en Marikana ( Sudáfrica), llama poderosamente la atención por dos elementos: la asepsia y el silencio
     Ante la represión policial y sus consecuencias mortíferas no ha salido la consabida voz en “off” ni el aviso de que el vídeo podía herir, por su crudeza, la sensibilidad del espectador. Tampoco se ha editorializado o utilizado la carga de adjetivos reservados para otras ocasiones. Los presentadores, con voz neutra y distante, se han limitado a enunciar lo que estábamos viendo, sin concesiones a la sensibilidad o a cualquier atisbo de humanismo afectado. 
     Y rápidamente se ha sustituido la noticia por otra distinta, sin regodeo en la sangre, ni en las convulsiones de los moribundos, ni en los ayes y lamentos, pese a que todo estaba grabado. Sin repeticiones una y otra vez de la imagen ( lástima que los muertos no fuesen cajeros de Mercadona y hubiesen recibido, en lugar de centenares de tiros mortales a bocajarro,un minúsculo empellón) .Todo limpio, aséptico. 

      También ha destacado la “ sonoridad del silencio”. No hemos podido escuchar, más allá de los consabidos lugares comunes de “ pesar”, la voz de Hillary Clinton condenando ni amenazando, ni de sus palmeros pidiendo la intervención militar, ni la de todos los que magnifican cualquier mínimo incidente en Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador o Argentina, rasgándose las vestiduras por la violación de un derecho. Al parecer la vida no lo es. 
     Pero todo tiene su lógica. Aunque las imágenes nos recuerden , por su puesta en escena, a las ya vistas durante los años del “ apartheid” y la matanza sea la mayor perpetrada desde que éste se abolió en 1994, la visión de los dueños de los medios de difusión, de la oligarquía , es distinta: sólo se trataba de un conflicto social, pues los convocantes, la AMCU ( Asociación de la Minería y la Construcción), reclamaban mejoras salariales y a la hora de ejecutar a trabajadores, colaboraron sin problemas, codo con codo, policías blancos y policías negros. 
     Es más, la comisaria general , Mangwashi “ Riah” Phiyega , que pudo sufrir -por el color de su piel- en su juventud segregación y marginación, aclaró apresuradamente que la policía” usó la fuerza para defenderse”, adjuntando como prueba tres machetes y cuatro palos incautados. 
      Y la empresa Lomnin lanzó su insultante comunicado en el que , por supuesto, “lamenta profundamente” lo ocurrido pero recuerda que el problema no es de ” relaciones laborales, sino de orden público”.
      La situación vivida en Sudáfrica nos debe servir al resto de trabajadores como lección práctica de Historia.  
     Me explico: el capitalismo depredador va siempre a intentar que el Estado como garante de derechos a los ciudadanos desaparezca y sólo tenga competencias de Defensa y Policía - bueno, menos al parecer próximamente en las cárceles españolas donde se buscaría sustituir en sus labores a la Guardia Civil por empresas de seguridad privada con dueños muy próximos al partido que hoy ( des)gobierna España-, dejando el resto, desde la Educación a la Sanidad, pasando por Infraestructuras, en manos privadas.
      En esta visión ideológica, los conflictos que se generan inevitablemente, pasan a tener tratamiento de orden público y sólo se contempla la represión indiscriminada de los mismos, no las causas que los provocan, para evitar temidos “ contagios”. 
     Nada nuevo. Es la fórmula que el capitalismo lleva aplicando desde los albores de la Revolución Industrial.
     La lección: los derechos que estamos perdiendo a pasos agigantados con la excusa de la crisis, no cayeron del cielo ni vinieron de la nada. Se obtuvieron con sangre, lucha y movilizaciones. Seguramente harán falta nuevos muertos y más represión para que, al final, los mineros surafricanos vean mejorar sus condiciones laborales o cumplidas sus reivindicaciones. 
      Por ello,para mantener los nuestros no vale solamente el quejido. Es imprescindible la organización y la resistencia. El amo, si pudiera , siempre nos mantendría sometidos. Sabe de antemano que una parte no desdeñable de la ciudadanía, convenientemente asustada, es capaz de renunciar a su libertad y pedir voluntariamente el papel de esclavo .

16 comentarios:

indignado! dijo...

Mientras haya seres humanos dispuestos a disparar y matar a sus semejantes por manifestarse por una vida mas justa para su familia, MERECEMOS SER EXTINGUIDOS Y DESAPARECER DE LA FAZ DE LA TIERRA!

Anónimo dijo...

No hace falta darle muchas vueltas, aquí no mataron a nadie, pero sí los molieron a palos (estudiantes en Valencia, 15M Plz Cataluña, congreso Madrid, ...)y siempre los mismos motivos y ejecutados por los mismos ¿servidores? del orden público.

Astronauta dijo...

Siglo XXI llamando a La Tierra :

-Aló, aló...¿Hay algún Ser Humano por ahí?.

-Timofónica le informa que el numero marcado no existe.

Anónimo dijo...

es increible pero todo eso viene de la creencia de que somos distintos,por eso existe un libro corto que gira en torno a una simple idea que puede ayudar a mejorar las cosas. el autor es anonimo.gracias
http://es.scribd.com/doc/103216168/Recordemos-Lo-Olvidado

Fran dijo...

Compañeros de Prometeo, quisiera saber vuestra opinion. En Oviedo, como seguramente en muchas otras ciudades y localidades, se han convocado concentraciones como protesta. Mi pregunta, se que a titulo individual, cada ciudadano puede (y debe) mostrar su indignacion, pero ¿Podriamos como Colectivo peteneciente a Frente Civico, asistir a esa concentracion?, o por el contrario, preferis que esperemos, y solo lo hagamos a titulo individual.
Fran, miembro de la Asamblea de Asturias de Frente Civico

Anónimo dijo...

Indignado, ¿quién decide ese merecimiento? Yo no pienso dejar de reclamar por lo mío y por lo de los míos. Si hay a quien le pagan por darnos palos, y lo hace, allá él con su conciencia. Si ha lugar, me defenderé a como sea. Andar haciendo razonamientos apocalípticos... No sé... Pepa

Unknown dijo...

Me parece mentira qué políticos, policías, periodistas y demás tengan la desfachatez de llamarse a si mismos humanos...

Paco Muñoz dijo...

Es otra demostración, y lo dices, del cambio de rumbo en la televisión pública, y el aviso a navegantes. Es la gran mentira de los medios de comunicación. Las fuerzas del "orden" al servicio del gran capital, y la pena es que quienes les han asesinado con alevosía, son también negros, pero estos, como cajeras de supermercados de parte de su amo. Se me vino a la memoria la revolución de Asturias, y la represión del pequeño general que tuvo que ser similar. En este caso el ejército salvador, ese que solo ha ganado guerras contra sus compatriotas, regulares y legionarios, toda la maquinaria militar de la República de derechas, de Lerroux, contra los trabajadores.

spartako dijo...

Como en los peores tiempos del apartheid

Piedra dijo...

Me sorprendió bastante,(aun a estas alturas), la forma en que dieron la noticia, será que apenas veo la tv. Y como en seguida pasaron a algo más importante, no se si fue la prima de riesgo o el nuevo traje comprado por alguna de las putilas que llenan nuestro panorama nazional.
En fin, ni punto de comparación el asesinar a varios negros y seguramente rojos, que el empujar a una empleada modelo... que ira a la puta calle en pocos meses cuando entre otra que la chupe mejor o se le termine el contrato de mierda que tenga.
Ya se nos advirtió: cuidado con la tele, que si antes era mala, ahora han infiltrado a los del Opus en la dirección, casi nada.
Por cierto, cuentan que a los picoletos que vieron el telediario ese día, se les hacía la boca agua. En la casa cuartel no dejaban de escucharse los típicos -¡Con dos cojones!.
-¡Si señor así se hace!.
En fin, paciencia señores beneméritos, que todo llegará, ya falta menos. (muy muy poco).

Saludos.

Anónimo dijo...

cuanto hijo de puta y tan pocas balas (bombas)

hernan dijo...

“Veremos cuan importante es brindar a la mente humana, la revolución radical. La crisis, es una crisis
en la conciencia, una crisis que no puede aceptar mas las viejas normas, los viejos patrones, las antiguas
tradiciones, y considerando lo que el mundo es ahora, con toda la miseria, conflicto, brutalidad
destructiva, agresión, etcétera… el hombre sigue siendo como era, sigue brutal, violento, adquisitivo,
competitivo… y ha construido una sociedad acorde a estas líneas.” - Jiddu Krishnamurti (1895-1986)
“No es una medida de salud, estar bien ajustado a una sociedad profundamente enferma.” -Jiddu
Krishnamurti (1895-1986) extraido de zeitgeist addendum

FraN dijo...

este suceso es muy grave ; pues en pleno siglo 21 , que sea la autoridad que debe ortogar seguridad, mate haciendo por igual como las mafias.

Esta guerra economica,traeran mas dramas humanos, mientras unos pocos se nieguen a repartir la riqueza. Muy pocas protestas siendo mas graves que lo que hacen fanaticos ...estos policias a sangre fria han fusilado a 34 inocentes...ojala vallan de verdad a la carcel.

Gracia dijo...

Había por ahí una canción que decía "no hay un cisne blanco y un cisne negro..., no hay un cielo blanco y un cielo negro..." o algo parecido. Y es verdad- a los perros de presa no se les distingue sean blancos o negros, simplemente obedecen la voz de su voraz amo. Y los medios de comunicación, en su mayoría obedecen a esa misma voz, aunque vistan de tonos más grisáceos. Son tan o más penosos que quienes empuñan las armas, e incluso, algunos, más peligrosos. Gracia

Antonio Merchán -F. Civico Barcelona- dijo...

Interesante artículo y muy buena reflexión final. Solo como botón de muestras algunos acontecimientos que refuerzan el comentario final de Juan: 29-M Detención y encarcelamiento en Barcelona de 3 universitarios durante varias semanas sin motivo alguno (a fecha de hoy siguen deteniendo gente), petición del portavoz del PP en el ayuntamiento de Barcelona de que las personas implicadas en los actos del 29-M sele aplicase la legislación antiterrorista, el conseller de Interior Catalán, Felip Puig, pidió endurecer el Código Penal "para que haya más miedo al sistema" también anuncia el aumento de 100 efectivos antidisturbios mas, solicitud de prisión provisional para Willy Toledo, endurecimiento del Código Penal (resistencia pasiva, convocatorias por internet etc.) acontecimientos de Valencia (instituto Lluís Vives, la fiscalía de menores dio trámite a la denuncia presentada por IU por la represión policial) criminalización de la mendicidad por el ayuntamiento de Valladolid (750 € de multa) y un larguísimo etc. y mientras en el lado opuesto, el Consejo de Ministros indultó el pasado febrero a cinco Mossos d'Esquadra condenados por el Tribunal Supremo a penas de inhabilitación profesional, prisión y multa por delitos de lesiones, tortura, maltrato y detención ilegal.
Para finalizar quiero mencionar un caso que refleja a la perfección los dos temas centrales del artículo de Juan Rivera (manipulación de los medios de comunicación y recorte brutal de las libertades en España). El letrado Joseba Agudo, encarcelado en octubre de 2009, tuvo que ser puesto en libertad el pasado 22 de marzo, tras ser absuelto por la Audiencia Nacional por "pertenencia a organización terrorista" 29 mesecitos en la cárcel siendo inocente –auténticamente incomprensible-. Os invito a salir a la calle y preguntar a la gente, si conocen este caso y porque medio de comunicación se han enterado. Tengo la total y absoluta certeza que después de 8-10 horas ni por casualidad os acercarías a la cifra de 10 personas.
Es cierto que la situación económica es terrible y los recorte laborales de una brutalidad histórica, pero no lo son menos los recortes de las libertades y la democracia –y que no se nos olvide nunca- conseguidos con ¡muchos muchos! años de lucha y ¡jamás jamás! nos han regalado nada, no podemos permitir que nos arrebaten ni un centímetro mas.

¡ES TIEMPO DE LUCHAR!

Antonio Merchán

Hortopu dijo...

¿Os imagináis si esto llega a ocurrir en Cuba, o en Venezuela, o en Bolivia o en Ecuador? Tenemos que unirnos los de abajo porque los de arriba ya lo han hecho y de qué manera.