sábado, 22 de septiembre de 2012

Carta abierta a una ciudadana que cree que esto se va a arreglar


Antonio Piera
 / FRENTE CÍVICO SOMOS MAYORÍA – Asamblea de ROTA
 
    Hola, compatriota desconocida. ¿Sabes?, están sonando campanas a muerto y no las oyes. No puedes escucharlas, es normal, porque de verdad te crees que lo que está ocurriendo en España se pasará pronto, que se acabará enseguida y que todo volverá a ser como antes. A la buena gente le resulta natural ser optimista, no le cabe en la cabeza que nadie pueda hacernos a todos tanto mal.
Lo siento, pero estás muy equivocada. Daría mi vida por despertar tu conciencia, ciudadana. Están cambiando el mundo delante de nuestras narices, están destrozando nuestra bendita tierra, pero nadie nos lo dice de manera que podamos entenderlo.

     Me habría gustado hablar contigo directamente, sentados cara a cara, para que comentáramos cómo los amos del dinero nos están arrebatando poquito a poco el bienestar, la alegría y el futuro de nuestros hijos a cambio de reconstruir España a su manera. Cómo algunos políticos que entre todos hemos elegido están llevando a la ruina a la mayoría de la población, día a día, después de aceptar empobrecernos a todos porque, según sus sabios economistas, no había otra salida que financiar a los Bancos con el dinero de todos para evitar que reventaran.
     Quise creer que Zapatero no sabía que eso era mentira, pero me cuesta trabajo perdonarle porque fue precisamente él quien puso a los mandos de las cosas económicas a los principales defensores de que el dinero de nuestros impuestos, el dinero público, está al servicio de los intereses privados. O sea, de los Bancos.
     De lo que está haciendo ahora Rajoy, a quien votó la mayoría porque dijo que él iba a acabar con la crisis, ya lo vas viendo tú en casa. Tu marido en el paro, tus hijos sin salida, la hipoteca a duras penas, de la compra mejor no hablar… Pero, ciudadana, tengo que avisarte, por desgracia, de que lo peor de todo es que esto no ha hecho más que comenzar.
      Han condenado a España a eso que la prensa y la tele llaman rescate. Hace unos meses, ya ‘rescataron’ a Grecia y a Portugal. ¿En qué consiste ese rescate? En prestarnos todo el dinero que ahora mismo necesita la economía española para ‘ponerse a cero’. No parece que eso sea malo, ¿verdad? Pues no. Es lo peor. Porque, como tú sabes de sobra, nadie te presta nada a cambio de nada. Los alemanes, los que mandan en ‘los mercados’ y en ‘la troika’ (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comunidad Europea), nos dejan ese dineral simplemente para que les podamos devolver la Deuda. No para que arreglemos la economía, ni las empresas españolas, ni resolvamos el paro, ni salgamos de la crisis. NO.
     Nos ‘rescatan’ para que podamos pagarles lo que dicen que les debemos, más los intereses de sus préstamos, más los de la nueva deuda que supone el rescate, más el propio dineral del rescate… En realidad, ciudadana, es como si tu Banco te volviera a dar un crédito para que le pagues la hipoteca entera, empezando por los intereses. Tú les pagas a ellos, pero sigues debiéndoles incluso más dinero que antes. En una palabra, el país entero HIPOTECADO PARA SIEMPRE. Eso es el ‘rescate’ del que tanto hablan. Dinero para ellos que les deberemos nosotros.
      Pero, además, nos ponen condiciones. Ya no seremos los españoles los que administremos nuestro propio dinero. Serán ellos, los funcionarios de los bancos europeos, los que dirán qué se paga y cuánto se paga y cómo se paga en España. En Grecia hay toda una planta del Ministerio de Economía ocupada por los “técnicos” enviados por el BCE y dirigidos por un alemán, casualmente. En Grecia, amiga mía, la gente se suicida por las calles. Créetelo, porque es la verdad.
     Te preguntarás, con tu criterio de habitual administradora de tu casa, de dónde saldrá el dinero para pagarles. Lo tienen todo previsto. Saldrá de las pensiones, que las rebajarán más todavía, de la cobertura del paro, que irá desapareciendo, de los impuestos, que seguirán subiendo, de la factura de la luz, de la del agua, de las medicinas, de cobrarnos por estar enfermos y atendernos en los mismos hospitales que se construyeron con nuestro dinero, de los libros de tus hijos, de rebajar los sueldos de los pocos que mantengan sus trabajos, de suprimir las pagas y los derechos acumulados, de quitar profesores de la enseñanza pública, de desatender las escuelas…, de todo eso y de todo lo que se les ocurra. De nosotros, de la ciudadanía, de la inmensa mayoría de la población española. Imagina ahora la vida que nos espera si no hacemos algo.
     Ni siquiera se plantean ir contra los millonarios, ni contra los que sacan dinero de España, ni contra los que defraudan a la hacienda pública, ni contra los que lo tienen a buen recaudo en los paraísos fiscales, ni contra las estafas de los Bancos con el Euribor o las preferentes, ni suprimir los gastos innecesarios en aeropuertos fantasmas, en financiar confesiones religiosas, en todo tipo de corrupciones, en gastos militares… A ellos, ni tocarlos.
     Te escribo a ti, ciudadana mujer, porque eres casi siempre la que lleva sobre los hombros tu casa, a la que aportas tu lógica para hacer las cuentas y tu entrega sin límites. Porque sé que estás preocupada por lo que vendrá mañana, por lo que ves que les está pasando a tus chicos, lo que sucede en el mercado y en el súper y cómo te desesperas porque no te llega. Mucho más que tu marido, desde luego, que los hombres somos tan torpes que casi nunca sabemos mirar hacia el futuro. Y también porque sé que, si lo decides tú, podremos ponerle remedio entre todos.
     Esto solo se arregla, creo, si somos capaces de poner la economía a las órdenes de las personas. Ni más, ni menos, como en tu casa. Frente Cívico.


14 comentarios:

Maite dijo...

Desesperante!!!

Anónimo dijo...

gracias Antonio Piera, se que la situación es dificil pero algo tenemos que hacer FRENTE CÍVICO

Jaime Rodriguez Calero dijo...

ES cierto, cada día es mas difícil la supervivencia de l@s ciudadan@s, cada mes que pasa es un paso mas que damos hacia nuestra destrucción y estamos tan aturdidos, que no nos damos ni cuenta y cuando reaccionemos quizá ya sea demasiado tarde, por eso,es ahora el momento de responder y luchar, por el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos, en resumidas cuentas, por el futuro de una humanidad cada vez mas esclavizada, hay que perder el miedo no hay que hacer caso de sus consignas desestabilizadoras,por que ellos realmente nos tienen miedo, tienen miedo a nuestra reacción, por que cuando el ser humano, igual que cualquier animal del planeta cuando se ve acorralado se defiende con uñas y dientes, y a nosotros nos tienen acorralados y, temen nuestra reacción desesperada, mas o menos

Valentin Garcia dijo...

LA CARTA.....EXTREMECEDORA A LA PAR QUE REAL Y QUE ME LO DIGAN A MI A OTROS MILES DE SPAÑOLES QUE YA NO NOS QUEDA NADA, SOLO LA ESPERANZA DE ENCONTRAR UN TRABAJO PARA DAR DE COMER A NUESTROS HIJOS

Valentin Garcia dijo...

PERODN POR EL MACHAQUE DE LA PREGUNTA, PERO LA HE POSTEADO UN PAR DE VECES Y O NO HAN SABIDO CONTESTARME O NO LA HAN LEIDO

VIVO EN PINTO ( MADRID )Y QUISIERA SABER SI EXISTE EN PINTO EL FRENTE CIVICO PARA HECHAR UNA MANO EN LO QUE SEA O POR EL CONTRARIO SI NO EXISTE COMO CREARLO

GRACIAS

Boli dijo...

El proceso es simplemente cíclico, afirman algunos, sentémonos a esperar y todo se solucionará, este lema se está convirtiendo en el sentir de la mayoría de los españoles de a pie. Un pueblo que a sabiendas de que ha perdido soberanía, que sus gobernantes electos democráticamente por ellos mismos, se han convertido en títeres manejados por manos extranjeras, que les obligan a aplicar los recortes que ellos creen que se deben aplicar, que nos han convertido ya en esclavos de un sistema que ha de producir sin plusvalía que se reinvierta en la propia ciudadanía, ya que esta sirve para pagar los intereses de la deuda contraída, contraída por culpables que tienen nombre y apellidos. Esos nombres son los de los usureros que nos han sumido en esta situación, mientras mas ruina tenga el país mas altos serán los intereses al comprar la deuda publica, esperpéntico.
Al igual que vivimos esa falta de espiritualidad en los noventa, volvemos a vivir sensaciones parecidas, pero a la inversa a mi parecer, veinte años después. La tristeza que nos ahonda, la pena que se nos viene, no es otra que la de sentirnos apocados. Me atrevería a compararla con el final del siglo diecinueve, la pérdida de las colonias españolas, el aminoramiento del estado español, su empobrecimiento y su declive. Pero hay que ser optimista, otra salida dentro del proceso cíclico de observación sería la de esperar a una generación que invierta la situación. El proceso generacional de Ortega y Gasset. De hecho si nos detenemos a observar, el movimiento 15M podría ser el embrión de esa generación que podría cambiar y aclarar las cosas.
Ante esta situación surgen personajes que pretenden abanderar este proceso histórico, tal es el Sr. Anguita. Se crea el Frente Cívico, sin objetivos políticos. ¿Que objetivos pretende pues?. ¿Tratar de leernos la cartilla de la situación en la que vivimos? La mayoría de este país conoce su propio estado de cuentas, su propio estado anímico y su apatía a los políticos, a la mayoría de los políticos. “El Capitán Araña, los embarcó a todos hacia Cuba y el se quedó en España”. Muchos lo pensarán y no lo dirán, pero yo desde aquí le animo. Prínguese Sr. Anguita, confiera al Frente Cívico el carácter político de un ente que pueda tener representatividad democrática. Establezca una linea de honradez política que devuelva a este país la alegría que nivele su estado anímico. Confiérase la empatia del sentir popular y de esa necesidad que mantenemos de poner el país en unas manos honradas y limpias. Sirva mi ánimo para conferirle un próspero caminar en esta lucha, pero no lo olvide, somos muchos los que esperamos más.

Juan Rivera dijo...

Valentín: Tenemos inscripciones de centenares de compañeros madrileños, algunos son de Pinto. Como la organización de los Frentes y las Asambleas Constituyentes se están realizando en estos días, en el momento que nos notifiquen la convocatoria de la de Madrid ( o cualquier pueblo de la comunidad) lo reflejaremos en el blog. En facebook hay una página del Frente Cívico Madrid y en Rivas-Vaciamadrid hace tiempo que se constituyó la asamblea

Zaitsev dijo...

La carta de Antonio Piera está muy acertada. Constituye un excelente anàlisis de nuestra realidad.

No obstante, quisiera hacer una matización que me parece importante.
En el quinto parrafo de la carta, se dice:
“...De lo que está haciendo ahora Rajoy, a quien votó la mayoría porque dijo que él iba a acabar con la crisis,...”.
Ahí, creo que Antonio Piera incurre en un involuntario error. Los españoles que votaron a Rajoy, no fueron “... la mayoria...”. Nunca lo fueron.
Si uno mira los resultados de las últimas elecciones generales, las del 20-N, podrá comprobar que, de un censo total de aproximadamente 34 millones de españoles con derecho a voto, solo 10.400.000, votaron al P.P.
Una sencilla cuenta matematica revela que los votos del P.P. no llegaron al 30 %. O sea que de cada 10 españoles, solo tres les votaron.
Si se prefiere tener en cuenta solamente los votos emitidos veremos que el P.P. obtuvo un porcentaje de alrededor del 47 %.
En ninguno de los dos casos, llegó a obtener la mayoria absoluta de votos que, como todo el mundo sabe, seria de más del 50%.
Sin embargo, pese no tener la mayoria absoluta en votos, si tiene la mayoria absoluta de escaños. Esto se debe a que en este pais existe una Ley Electoral que hace posibles estas maravillas.
Decir que los españoles hemos votado al P.P. por mayoria absoluta es otra mentira. Quien si le ha dado la mayoria absoluta al P. P. no hemos sido los españoles, ha sido una Ley Electoral injusta.

Valentin Garcia dijo...

gracias por su respuesta

Antonio Piera dijo...

Para Zaitsev:
gracias por tu comentario, tan clarificador. Tienes toda la razón en lo que dices.
Lo que pasa es que, en el contexto al que haces referencia, al escribir: “...De lo que está haciendo ahora Rajoy, a quien votó la mayoría porque dijo que él iba a acabar con la crisis,...”, daba por sobrentendido que estaba escribiendo, sin mencionarlo: “...De lo que está haciendo ahora Rajoy, a quien votó la mayoría de los que votaron porque dijo que él iba a acabar con la crisis,...”.

Pensé que así se entendería.
Un saludo

Zaitsev dijo...

Para Antonio Piera,

Que conste que mi primer comentario ha sido que tu carta me parece una excelente exposición de la realidad en la que nos vemos obligados a vivir.
Lo que a mi me pasa es que, cada vez que oigo o leo que , “ ... los españoles le han dado su confianza al P.P. con mayoria absoluta, ...”, lo siento pero, no me puedo contener.
Esa es una de las peores mentiras que los medios de comunicación están repitiendo incesantemente hasta que han conseguido que la sociedad la asuma como una verdad.
Ellos saben que el P.P. tiene mayoria absoluta de escaños pero no de votos. Ellos saben hacer esa sencilla cuenta matematica a la que me he referido en mi comentario. Pero se la callan. Nos engañan repitiendo constantemente, la media verdad que les favorece.
Hay que reconocer que los medios de comunicación actuales están en manos de gente que conoce bién su oficio.
Solamente por esto es por lo que me he permitido hacerte esta pequeña matización.

Termino repitendote que tu analisis me parece excelente. Además me ha dado pié a añadir esta pequeña reflexión que, en definitiva, va en la misma dirección que tu carta.

Recibe un afectuoso saludo.

Joaquín dijo...

Salgan uds ahí fuera y tomen lo que les pertenece. Es decir mójense, exijan participar en la estructura, el diseño, la planificación, la gestión, y el control de todo cuanto asunto forme parte de su vida, su familia, su edificio, su barrio, su ayuntamiento, su comunidad, su país y su mundo, su trabajo, su colegio, sus médicos, su banco, su empresa, su mercado, sus compras y sus necesidades, implíquese en la asociación de vecinos, de barrio y exija una participación ciudadana en su municipio, afíliese a un sindicato y a un partido político, afíliese a una asociación de consumidores y usuario, cree la asociación de usuarios de su banco y una vez que forme parte de todo ello, exija:
- Que esos órganos funcionen de forma democrática.
- Que las personas que se elijan para gestionarlos no sean sus amigos si no los más preparados.
- Que los programas y planificaciones que se acuerden sean los más honestos y eficientes en orden al bien común.
- Que la gestión de esos programas (y los gestores) sean periódicamente sometidas a control.
- Que esa dinámica de participación universal, funcionamiento democrático, restauración del bien común, la armonía, la igualdad y el repeto a las personas y al planeta, el sentido común, la prevalencia del bien común, la eliminación de los privilegios, etc., revase de su ámbito local, al nacional y al internacional. Que la gente se levante y empieze a ocuparse por sí mismo, de su vida y no permitir que nadie le pastoree, que nadie le diga... quédate tranquilo y descuidado que yo me ocupo de hacer tu trabajo... nunca más.

Y tengan claras las prioridades:
- El bien común está por encima del bien individual y personal, cada uno formula su verdadero y honesto interés en el contexto del interés general, si no, no hay forma de sobrevivir en paz.
- No es compitiendo sino colaborando, no es lo mío contra lo de otros, sino lo de todos.
- No es el que llegue primero, sino ayudar a que lleguemos todos, cuando uno triunfa el resto es vencido, por ahí no vamos bien.
- No es ser y tener más, sino que nadie sea o tenga menos. Somos responsables de los otros y ellos lo son de nosotros.
- El único triunfo verdadero honesto e inteligente es el triunfo de la igualdad en la diversidad.
- La felicidad no está en la posesión y en tener o ser más que otros, la felicidad está en desarrollar tus potencialidades en y para el bien común, en un ambiente de respeto, armonía y fraternidad con todos.
- Las víctimas somos los responsables y no los explotadores.
- Si no te implicas en lo que te afecta es que eres idiota e irresponsable...de qué te quejas, pues.
- Te mueven con hilitos, los hilitos son tus complejos, tu miedo, tu egoismo, tu narcisismo, tu codicia.
- Te mueven a competir, a buscar tu beneficio individual a costa de otros, a beneficiarte individualmente, a buscar privilegios.
- Lo hacen para desunirnos porque en la unión está la fuerza, si no fueramos estúpidos individualistas ellos perderían sus privilegios; ellos, los verdaderamente privilegiados.
- Tiran y juegan con el hilito de tu ambición, individualismo, nacionalismo, te empujan a que quieras ser distinto, e independiente, a que te creas superior, porque eso hace que no te unas y no controles, así ellos hacen lo que están haciendo, despojarnos a todos.

Joaquín dijo...

1º Salgan e implíquense en sus organizaciones, en la democracia. Mientras no se impliquen esto no es verdadera democracia, sino una cáscara vacía, un aborto, un mal ensayo, no el desrrollo verdadero de la democracia, la democracia es el poder del pueblo, ...ejércelo. ¿Por qué dices que la democracia no funciona si ello consiste en la participación y tú no participas?
2º Implíquense y exijan comportamientos y procedimientos democráticos.
3º Renueven a los gestores y no elijan a sus amigos sino a quienes estén mejor preparados y presenten propuestas más inteligentes en orden al bien común.
4º Exijan una planificación y organicen el seguimiento y control de la misma.
5º No se inclinen por intereses personales o parciales sino por objetivos universales, que impliquen los intereses de todos.
6º Exijan transparencia, honestidad y eficacia.
7º Amplíen la esfera de su participación y control al nivel superior consecutivamente hasta alcanzar la esfera universal.

¿De quien es la culpa? ¿De los banqueros y de los políticos?
Vamos a ver:
- ¿asistimos a las reuniones de vecinos y de barrio?
- ¿participamos en las comisiones de participación ciudadana del ayuntamiento?
- ¿somos afiliados activo de algún sindicato?
- ¿somos afiliados activo de algún partido político?
- ¿somos afiliados activo de alguna asociación de consumidores?
- ¿participamos en la creación de una asociación de usuarios de nuestro banco?
- ¿vamos a votar cuando toca?
Todas esas cosas funcionan mal por que no participamos la gran mayoría. Esto es obvio.
No son ellos, los sindicalistas, los políticos y los banqueros los que tiene la culpa de esto, la culpa es nuestra por dejarlos solos sin controlarlos.
Si viene un adicto a mi casa a ofrecerse a cuidar de los niños, me voy y le dejo la casa, los niños y la cartera encima de la mesa, para que actúe a su antojo y sin control?. Entonces, que estamos haciendo con nuestra vida dejándola en manos de incompetentes adictos a la codicia y al poder ...¿estamos gilipollas?
Y si no me implico en lo que me afecta ¿no seré un idiota y un irresponsable?, ¿especialmente con mis hijos? ...
¿Que mundo les vamos a dejar? ...¿de que nos quejamos, entonces?.
¿Tu crees que pueda bajar alguien... no se... los extraterrestres o el arcangel San Gabriel, para arreglar esto para nosotros?.
Me parece que ya va siendo hora de "arremangarse y mojarse", ...¿tu como lo ves?

Anónimo dijo...

Hola, podrian decirme si en la localidad de Chipiona cercana a Rota existe miembros del Foro Civico, o si existe ya una asamblea constituida.

Y si fueran posible una direccion donde dirigirme.

Gracias