lunes, 8 de octubre de 2012

Elecciones en Venezuela: triunfo de la democracia y el socialismo



Juan García Ballesteros

Mientras que los medios de comunicación occidentales llevan años tachando de dictador a Hugo Chávez, la realidad, que es muy tozuda, vuelve a demostrar que la dura manipulación mediática no puede luchar contra un pueblo que ha tomado conciencia de clase y que desea seguir por la senda marcada por su Presidente: “el socialismo del siglo XXI”. El pueblo venezolano sometido durante años a dictaduras y esclavizado por la oligarquía, apoyada por gobiernos corruptos (Carlos Andrés Pérez) lleva 14 años despertando y caminando con paso firme hacia una sociedad más igualitaria, justa y democrática, en la que los enormes recursos naturales que el país posee se están poniendo al servicio del pueblo.

Según los datos oficiales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). escrutado el 90% de las papeletas depositadas en las urnas, Hugo Chávez ganó ayer, domingo, las elecciones presidenciales de Venezuela con el 54,42% de los votos (cerca de 7,5 millones). Su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, candidato de la derecha más reaccionaria, se quedó con el 44,97% del apoyo electoral (6.151.544 de votos).
Hoy, lunes 8 de Octubre, es un gran día para Venezuela, América Latina y los pueblos sometidos y masacrados por el neoliberalismo. Supone la definitiva toma de conciencia de unos ciudadanos que han descubierto desde hace años quienes son sus verdugos y quienes sus benefactores. Por ello, la reelección por cuarta vez de Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela nos debe llevar a una reflexión profunda sobre las posibilidades que ofrecen las urnas para cambiar una sociedad. Aunque, como ha ocurrido en nuestro país, esa clara distinción y conciencia política en defensa de sus intereses que ha demostrado ese pueblo venezolano no la ha tenido el pueblo español, incapaz de distinguir que la reaccionaria derecha política y económica nunca iba a posibilitar una mejora de las condiciones sociales, económicas y laborales de sus ciudadanos.
En los 14 años del gobierno de Chávez ha habido 14 elecciones (presidenciales, estadales, municipales o plebiscitarias), sin ningún partido prohibido. Posiblemente sea el país del mundo más vigilado por observadores internacionales para supervisar la limpieza electoral. En todos estos procesos han demostrado la total transparencia y legalidad de las elecciones, a pesar de las trampas, manipulaciones y acusaciones falsas de los medios de comunicación occidentales. En éstas, el candidato de la oposición, Capriles, ha reconocido el triunfo del candidato bolivariano y ha aceptado su derrota.
Hace un año por la enfermedad de Chávez, la oposición venezolana hablaba del final de la era socialista al que miraban con envidia muchos países de su entorno y con recelo y hostigamiento tanto el poderoso vecino del Norte (EEUU) como su lacayos de América Latina. Sin embargo, muchos analistas serios planteaban que ocurriera lo que fuere los avances bolivarianos eran un proceso irreversible que el pueblo venezolano sabría afianzar y conservar. Es indudable que la participación del pueblo en el desarrollo y socialización de Venezuela en los últimos años haría imposible una vuelta a un pasado de miseria, pobreza y hambre.
¿Por qué el pueblo venezolano lo tiene tan claro? ¿Por qué vuelve a reelegir a su Presidente?
Chávez ha basado su campaña no sólo en las mejoras sociales conseguidas, sino en el camino que aún queda por recorrer para lograr una sociedad más justa e igualitaria, hasta convertir su socialismo del presente siglo en una realidad.
Para entender lo que está pasando en Venezuela y comprender el apoyo del pueblo a su Presidente basta observar algunos ejemplos de las mejoras sociales conseguidas:
  • Lleva varios años con un crecimiento continuo (La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) estima que la economía venezolana crecerá 5% en 2012, cifra que supera el promedio de crecimiento de 3,7% previsto para Latinoamérica en su conjunto para este año).
  • Ningún órgano de prensa ha sido clausurado o censurado, y ningún periodista ha sido preso, desaparecido o asesinado como represalia al ejercicio de su profesión. Se han creado emisoras de radio y televisión, controladas por los consejos vecinales, en barrios y comarcas.
  • Como se ha demostrado en estas elecciones, la democracia venezolana se ha consolidado por la alta participación en las sucesivas elecciones libres desarrolladas en los últimos catorce años.
  • Los ciudadanos han asumido responsabilidades en la organización social y en el planteamiento de toma de decisiones colectivas para mejorar las infraestructuras, la educación, la sanidad, la banca y los medios de comunicación.
  • El salario mínimo interprofesional se sitúa en 477 dólares mensuales, uno de los más altos de América latina.
  • Se ha disminuido el número de hogares pobres a la mitad (49 % en 1999 al 26 % que se registra en la actualidad).
  • En 1998 la mortalidad infantil era del 24 por mil y ahora es de 11 por mil, sobre todo debido a una mayor producción de alimentos en el país y, por tanto, una mejor y variada oferta de productos, unido a una importante subida del poder adquisitivo de los trabajadores.
  • Con el gran aumento de centros de salud y hospitalarios, repartidos por toda la geografía, la atención sanitaria gratuita y de calidad se ha extendido al 95% de la población. El Gobierno Bolivariano incrementó el gasto público de la sanidad, llegando a cuadruplicarlo ya que en la actualidad representa el 9 % del Producto Interior Bruto y hace 14 años sólo el 2%.
  • Todavía hay un déficit de viviendas en Venezuela, a pesar de los cientos de miles de viviendas construidas en los últimos años (200.000 en 2011) y entregadas a sus ciudadanos. La propuesta del Presidente es que este tema quede arreglado a lo largo de este periodo de gobierno que comienza.
  • También los avances en educación han sido extraordinarios. Está escolarizado el 98 % del alumnado de Educación Primaria en centros públicos y en secundaria el 80 %. Actualmente tiene 83 estudiantes universitarios por cada mil habitantes (más que la mayoría de los países occidentales).
  • Se han nacionalizado los recursos naturales y estratégicos (petróleo, electricidad, agua, banca…) como un logro social cuya riqueza repercute en los propios ciudadanos.
Este país, que ha sufrido como otros de América Latina los muchos años de colonización, de dictadura impuesta, de gobiernos corruptos al servicio de las oligarquías financieras y agrarias que han esquilmado sus recursos naturales, ha sabido reaccionar y ocupar un lugar importante en la historia. Hoy Venezuela tiene una democracia consolidada y es un ejemplo, ya tomado algunos países de la zona (Bolivia, Ecuador, Nicaragua…), que demuestra que hay vías hacia el socialismo como una alternativa sería, viable y democrática para acabar con este capitalismo neoliberal y salvaje que está hundiendo en la miseria a muchos países, entre ellos el nuestro.

18 comentarios:

Adarae dijo...

Me parece inapropiado que siendo esto una iniciativa APOLÍTICA se escriban este tipo de cosas. Lo siento, pero personalmente Hugo Chavez no me parece el mejor ejemplo a seguir.

Aquí necesitamos estar todos unidos y pensar soluciones a los problemas de ESPAÑA, que es donde vivimos. Poniendo este tipo de artículos solo se abren brechas entre quienes estén a favor y quienes esten en contra, cayendo en el error que lleva arrastrando a la izquierda de este pais, años. Discutir y dividirse por problemas ajenos y desavenencias estupidas.

Anónimo dijo...

Léete esto Juan rivera: http://prodavinci.com/2012/10/05/actualidad/el-discurso-de-capriles-por-fernando-mires/

el león no es como lo pintan y no todo lo que brilla es oro

Juan Rivera dijo...

(I)No confundamos las cosas:
1) el Colectivo Prometeo, que lleva existiendo más de un decenio, se ha brindado a trabajar para desarrollar el Frente Cívico, iniciativa al margen de los partidos pero no apolítica ( pues política es todo lo que nos afecta en el desarrollo de nuestras vidas y cuando se asumen puntos como la Banca pública , una renta básica o impuestos progresivos del manifiesto de Julio, se está asumiendo un planteamiento político), pero tiene vida propia al margen del Frente - estaba antes y pretende mantener su actividad de reflexión y debate ideológico después- y de hecho está ahora, tal como anunció, traspasando a los Frentes ya constituidos datos y fichas pues no busca ni quiere el protagonismo
2) En el blog se ha colgado un artículo firmado por un miembro del Colectivo, Juan García.Es su opinión.Ni es anónima ni se esconde y a las personas que no la comparten, se les posibilita que entren en el debate a través de unos comentarios que nunca - ya lo dijimos otras veces, a excepción que hagan apología del terrorismo o del franquismo que es lo mismo- se han censurado.Lejos por tanto la intención de dividir. Simplemente algunas personas discrepan en ese punto pero ello no anula la coincidencia en la visión sobre España
3)Esta vez se escribe sobre Venezuela y, de las centenares de entradas, es la cuarta dedicada al tema.Otras veces, miembros del Colectivo han opinado sobre múltiples variables pues el grupo es un grupo de debate y reflexión.Nos interesan todo tipo de temas sociopolíticos
4)Al hacerme una alusión personal un comentario me permito contestar también: Yo leo todo y saco la conclusión de que ,conscientemente los medios de difusión ideológica con dueños presentan interesadamente una visión de Chávez que no se corresponde con lo que su pueblo luego vota .Por ello sería interesante leer también lo que gente como Ramonet o Melenchon han escrito para comprender el fenómeno. Por cierto, si Hugo Chávez canta - muy mal - es tonto, si el rey dice una tontería ," es campechano",si se pone un chándal con la bandera de Venezuela es un " hortera", si lo hace Capriles es el árbitro de la elegancia...

Anónimo dijo...

Chaves es mu malo, que lo dicen en tos los piriodicos.

Javi dijo...

Está claro que desde los medios de comunicación europeos, también en España, ha habido una clara campaña contra el gobierno de Chávez (el artículo de Vargas Llosa del domingo pasado fue tremendo).
Chávez es una figura alternativa al neoliberalismo establecido como el único dogma posible. Sin embargo, y pese a sus logros sociales, la figura de Chávez me resulta muy controvertida por sus formas y su adn militar, además de la violencia e inseguridad que existe en Venezuela (y hablo con conocimiento de causa). O pone remedio o la herida se irá abriendo cada día más.

Viva Chávez dijo...

Desde que ganó sus primeras elecciones presidenciales en diciembre de 1998, Hugo Chávez se ha sometido ya catorce veces al sufragio de los electores de Venezuela. Y siempre ha ganado en condiciones de reconocida legalidad democrática.

La gran fuerza del Presi­dente Chávez es que su acción ­concierne ante todo a lo social (salud, alimentación, educación, vivienda), lo que más interesa a los venezolanos humildes (75% de la población).

Hugo Chávez consagra el 42,5% del presupuesto del Estado a las inversiones sociales. Ha dividido por la mitad la tasa de mortalidad infantil y ha erradicado el analfabetismo. Ha multiplicado por cinco el número de maestros en las escuelas públicas (de 65.000 a 350.000). Venezuela es hoy el segundo país de la región con mayor número de estudiantes matrículados en educación superior (83%), detrás de Cuba pero delante de Argentina, Uruguay y Chile; y es el quinto a ­escala mundial superando a Estados Unidos, Japón, China, Reino Unido, Francia y España.

El gobierno bolivariano ha generalizado la sanidad y la educación gratuitas; ha multiplicado la construcción de viviendas; ha elevado el salario mínimo (el más alto de América Latina); ha concedido pensiones de jubilación a todos los trabajadores (incluso a los informales y a las amas de casa) y a todos los ancianos pobres aunque nunca hayan cotizado; ha mejorado las infraestructuras de los hospitales; ofrece a las familias modestas alimentos, mediante el sistema Mercal, un 60% más baratos que en los supermercados privados; ha limitado el latifundio; ha formado técnicamente a millones de trabajadores; ha reducido las desigualdades; ha rebajado en más del triple la pobreza; ha disminuido la deuda externa; ha acabado con la antiecológica pesca de arrastre...

Arturo Albacete dijo...

¿Sere yo el unico venezolano aca? Naci en venezuela (caracas) y me duele ver al pais como esta, y peor de todo que gente sin relacion alguna apoye a Chavez. El de socialista no tiene nada En venezuela si no estas con chavez la vida te es imposible. Y Claro que hay una participacion alta, en venezuela solo quedan chavistas, todos los demas nos fuimos. Y te ponen tantos peros para votar desde el extranjero, en españa yo y mis padres nos quedamos sin votar.

Y por cierto, la izquierda no es igual en todos lados, y por que un politico se haga llamar socialista no significa que lo sea. ¿Que me van a decir de fidel castro? Vean fotos de cuba. Vean que mal esta. Y si tan buen trabajo ha hecho chavez, les invito a que visiten caracas.

Solo por que Rajoy y el PP este haciendo desastres en españa, no apoyen a corruptos en otros paises por "despecho".

Arturo Albacete dijo...

Y tambien, no has pensado que quizas tantos votaron a favor de chavez por que les convenia? Si usted solo supiera cuanto chanchullo hay alla, y cuanta gente queda en cargos importantes no por merito, sino por favoritismo... Y el que argumente que eso pasa en españa tambien no es argumento. Por que pase en otros lados no lo hace bien.

Carlos Gabitones dijo...

No creo ni que el Frente Cívico ni el Colectivo Prometeo puedan ser apolíticos. Si de lo que se trata es de proponer alternativas al modo de organización de la sociedad, se está hablando de POLÍTICA con mayúsculas, de la verdadera política. Que se hable de esto evitando las restricciones organizativas y de electoralismo de los partidos políticos no significa que no sea la política el tema tratado.
Lo que no es política es decir lo mal que lo hace todo el mundo sin pararse a pensar cuál es el modelo que se desea. Pero ese creo que no debe ser el objetivo.

Ersi dijo...

Siendo apolíticos, no llegamos ni a la esquina. La política es el terreno donde se mueven todos los temas que afectan a la sociedad, tanto los que se consideran tradicionalmente políticos como los que atañen a los pequeños asuntos ciudadanos del día a día. "Dónde colocar la farola de la calle", como dijo Julio Anguita en su presentación del Frente Cívico. El ciudadano apolítico no existe. Por activa o por pasiva, defiende o tolera una opción política. Desde el momento en que protestamos, nos politizamos. Desde el momento en que nos decantamos por una formación cívica y social, nos politizamos.

La palabra "política" viene del griego "polis", que era la ciudad y, más concretamente, las ciudades-estado de la Grecia antigua. La política eran los asuntos de la ciudad-estado, es decir, los asuntos de su población, de sus ciudadanos. Y sigue siendo lo mismo en la actualidad. Quizás un súbdito pueda ser apolítico (ni siquiera estoy segura de esto) pero un ciudadano, no.

Antónia dijo...

Yo me alegro de que haya ganado Chàvez, podrán ser verdad algunas críticas hacia él y eso el pueblo si quiere lo puede cambiar; pero lo que no podemos cambiar és la realidad, la oportunidad que se le ha dado al pueblo venezolano de no seguir siendo esclavos de las grandes potencias y poderes económicos del mundo, de no seguir a merced de los políticos que no les representan.El mundo está cambiando y está en nuestras manos, que ese cambio sea para mejor; que nos queda sino? volver al analfabetismo, a la injusticia a que siempre paguen justos por pecadores a que la vida sea un infierno para la mayoria?
Ya sé que a muchos banqueros, políticos y a gente de mucho poder, les molesta tener que dar un poco de lo mucho que ganan, pero es que acaso la mayoria, no nos merecemos una vida digna, sólo se vive una vez. Si me pongo a soñar, preferiria ser cubano o venezolano al menos hubier tenido la posibilidad de ir a la universidad, de aprender un oficio y sobre todo a que no me engañen como a los tontos. Salut!

Zaitsev dijo...

Con respecto al asunto del apoliticismo en general y del Frente Civico en particular, quisiera exponer mi modesta opinión.

Despues de leer detenidamente los documentos Somos Mayoria I, II, III, IV y V, en los que Julio Anguita expone su propuesta de creación del Frente Civico, yo entiendo que Julio propone la creación de una organización política, de nuevo tipo, que nace con la clara voluntad de poner en píé a la mayoria de la población que estamos sufriendo las consecuencias de esta terrible crisis.
Esta mayoria social, deberá aglutinarse alrededor de un programa de minimos que sea capaz de ser el denominador común de esa mayoria social. Todo ello con la clara voluntad de incidir en el devenir de los acontecimientos políticos de este pais.
Esta incidencia política se producirá de diversas maneras. El propio desarrollo de los acontecimientos del pais, debatidos en las asambleas, a todos los niveles, irá dando cuerpo a las diversas acciones de protesta que, democráticamente , se irán definiendo.
Lo que Julio ha propuesto en algunas de sus intervenciones es que, una vez debatido y aprobado ese programa de minimos, el Frente Civico podria proponer que algun partido lo asumiera como propio en ocasión de unas elecciones. Si existe un partido que hace suyo el programa del Frente Civico, entonces, el F.C.S.M., llamaria al voto favorable a ese pertido. Si ningún partido asumiera el programa del F.C. S. M. , en tonces el Frente Civico, llamaria a la abstención, al voto nulo o al voto en blanco.

Así pues, una organización de estas caracteristicas nunca puede ser APOLITICA, puesto que , nada menos, se propone invertir la situación económica y política actual.
Lo que si debe ser el F. C. S. M. es una organización APARTIDISTA, que no es lo mismo.
Una organización apartidista es una organización que se esfuerza por mantener una escrupulosa independencia respecto de todos los partidos políticos.
En el caso del Frente Civico Somos Mayoria, esa independencia apartidista es consustancial con la vocación de agrupar las diversas sensibilidades políticas, religiosas, filosóficas, morales, etc. que desde hace mucos años están presentes en la sociedad española.
Cuando Julio dice en sus documentos: “ ... Somos mayoría quienes padecemos en nuestras carnes -o en las de infinidad de familias- la pérdida de horizonte, de futuro y de expectativas ...”, Julio se dirige a esa sociedad plural en lo ideológico, en lo político, en lo religioso, etc.
Esa mayoria, que el F.C.S.M. pretende agrupar, solo tendrá posibilidades de éxito desde la más estricta independencia apartidista.

Pero APARTIDISMO, nunca se deberá confundir con APOLITICISMO.
Primero porque son dos conceptos que no tienen nada que ver,
Segundo porque los posicionamientos apolíticos, son, en mi opinión, imposibles.

Yo puedo ignorar la política, pero la política nunca me ignora a mí. Y cuando lleve a mis hijos a la escuela, cuando tenga que ir a un hospital, cuando tenga que ir a trabajar, cuando tenga que pagar impuestos, etc., me hará trizas.

SUSANA dijo...

Hay que ver cómo les duele a los acaparadores de la riqueza, a los que pretenden usar los recursos de todos en beneficios propio y en exclusiva, a los que prefieren someter al pueblo ignorante, educándolo en la obediencia y la esclavitud, el triunfo de un líder capaz de mirar de frente a los dueños del mundo.
Estoy convencida de que los críticos de Chávez tienen "algo que perder", por ejemplo empresas, bancos, tierras etc., son pequeños o grandes botines, aznares, agagses..... y consideran que nosotros, los pobres, ya seamos epañoles, venezolanos, uruguayos... no tenemos nada que perder. Pues no es así, nosotros los pobres del mundo tenemos derecho a pensar, a ser libres, a comer, a que se nos eduque, a la asistencia médica...
Un líder capaz de cambiar petróleo x médicos, por poner un ejemplo, es eso, un líder y en este caso mi líder.
Gracias Chávez
¡Viva la revolución bolivariana!

yeray dijo...

Es gracioso que se diga que ahora solo votan los chavistas porque el resto se ha ido de Venezuela. La población ha crecido en más de 7 millones de personas en estos 14 años de gobierno. Para que se hagan una idea de la importancia de la cifra, antes eran 22 millones. Al contrario que España, es un país que recibe inmigrantes.

La derecha venezolana tiene mucho que reflexionar y muchas contradicciones que superar.

Gloria dijo...

Que verguenza leer tantas mentiras, engañando a quienes leen. La realidad en venezuela es totalmente opuesta a lo que alli exponen. Si ha ganado todas las veces es igual que en Cuba que las elecciones siempre las gana la revolucion. Aqui todos los poderes estan subordinados a Chavez. A los periodistas los persiguen por eso tantos se han ido del pais,y sino averiguen en Miami. Cerraron el principal canal de TV, hay montones de presos politicos. Los hospitales no funcionan, las expropiaciones a la orden del dia, y las empresas y tierras productivas, fincas expropiadas quedan en el completo abandono, hay suficiente evidencia de ello, videos, fotos. La inseguridad de terror, ya ganamos el triste puesto de estar entre los mas peligrosos del mundo, que ya a muchos turistas que buscan destinos para viajar de una vez le alertan cuidado alla no es recomendable.

El salario es mentira que sea de los mas altos, es de 2000Bs. y el dolar real esta a 12 Bs./dolar, asi que estamos hablando de 167 dolares mes. El gobierno saca la cuenta de un dolar preferencial que no es la realidad, por ende la inflacion aqui supera el 30% anual.
Podria seguir explicando, pero para que se den una idea de las mentiras que en este blog exponen como si fuera una maravilla lo que se vive en Venezuela, lamentablemente.

Zaitsev dijo...

Mira Gloria,
La cosa es más sencilla de lo que parece.
En Cuba, en 1959, triunfó una revolución en contra del odioso regimen de Fulgencio Batista, que por fuerza tuvo que tener el apoyo de amplios sectores del pueblo cubano. De no ser así, no hubiera podido triunfar.
En Venezuela, hace 14 años que Hugo Chavez y sus gobiernos, elegidos democraticamente cada vez con mayor apoyo popular, están llevando adelante una revolución en contra de los odiosos regimenes anteriores que, a pesar de la riqueza de recursos, mantenian a la mayor parte del pais en la miseria, en el analfabetismo y en la corrupción.
Ambas revoluciones, no hacen otra cosa más que hacer retroceder el sistema capitalista en contra del cual luchan. Por eso, los poderosos de aquí y de allí, no descansan ni un solo minuto de bombardear la opinión pública de aquí y de allí diciendonos , por medio de sus poderosos medios de comunicación, que aquello es poco menos que el infierno.
Yó no he vivido nunca en un regimen comunista. Ni en una revolución que se parezca a la Bolivariana. En cambio llevo toda la vida viviendo en el capitalismo, fascista o democrático. En el capitalismo fascista, además de vivir las injusticias del sistema, no se nos reconocian los Derechos Políticos. En el capitalismo democrático, si se nos reconocen esos derechos, ... siempre que no los utilicemos para amenazar los privilegios de los poderosos. Es decir, El capitalismo democrático es una especie de sistema en el cual, los ciudadanos vivimos en libertad condicional.
El capitalismo es injusto porque enfrenta a unos seres humanos contra otros haciendo que tengamos intereses antagónicos. El que tiene recursos económicos tiene libertad para tener acceso a todo lo que la vida puede ofrecer. En cambio, el que no lo tiene, ... que Diós le pille confesado.
A nivel global, hoy se ve con toda claridad que, además de mantener a dos tercios de la humanidad en la miseria y el hambre, el capitalismo está poniendo en pelígro la vida en el planeta con su desenfrenada e irracional codicia por explotar los recursos del planeta , en beneficio de una reducida casta de grandes propietarios.
Por tanto, hoy se puede afirmar que el capitalismo, no solo es un orden social injusto, sino que también es un sistema criminal porque mata de hambre a mucha gente todos los dias y nos roba a todos, ricos y pobres, nuestro futuro.
Por estas razones, y muchas más, los que somos conscientes de formar parte de las clases sociales que sufren las consecuencias del capitalismo, no podemos dejar de ver la revoluciones Cubana y Bolivariana, como dos revoluciones situadas en vanguardia de la lucha global contra el capitalismo.

Recomiendo este link, en el que Jean Ziegler y Eduardo Galeano, explican todo esto mucho mejor que yo.

http://www.youtube.com/watch?v=nyJrOcuPaqg

Saludos

Isabela dijo...

Yo soy venezolana y me parece q no te informas. No compares Venezuela con Cuba, allá no votan. No hay peor ciego q el que no quiere ver. Están hablando de estadísticas reales. No quieras tapar el sol con un dedo. Todavía falta mucho por hacer, en 14 años no se puede arreglar lo que lleva estropeado toda la vida. La delincuencia se combate con educación (siempre ha habido delincuencia y mucha) y se necesita tiempo para educar por lo menos a nuevas generaciones. Así que cuando leas, lee con los cinco sentidos a ver si te entra algo de lo bueno q esta haciendo Chávez por Venezuela.

Samarkanda dijo...

Más favoritismo había cuando estaban AD y COPEI, q tienes mala memoria. Y cuando alguien no les convenía lo silenciaban. Chávez esta indemnizando a las familias q les han matado a alguien por hablar en contra de los anteriores gobiernos, que robaban todo, mientras Venezuela empobrecia. Colonialismo puro y duro, así que no vengas con eso de favoritismo que parece q no seas de allí.