jueves, 13 de diciembre de 2012

Salamanca:Acto de presentación



      Manuel Monereo: “El Frente Cívico aspira a construir un Contrapoder frente a unos representantes que no nos representan”
     La Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la USAL se quedó pequeña. La presentación del Frente Cívico “Somos Mayoría” en Salamanca tuvo que cambiar de localización pocos minutos antes de empezar, debido a los 122 salmantinos y salmantinas que acudieron a conocer más de cerca esta propuesta. Muchos de ellos eran miembros actuales del Frente Cívico en Salamanca, así como de la asamblea La Izquierda de Salamanca, asamblea abierta creada hace dos años, y que desde el pasado mes de septiembre está impulsando el Frente Cívico “Somos Mayoría” en esta ciudad.

     El ponente Manuel Monereo, politólogo y cofundador del Frente Cívico, realizó una exposición acerca de la historia reciente de este país. Desde el fin de la dictadura y el inicio de la supuesta “democracia ejemplar”, recorrió los años del felipismo, el boom del ladrillo y la crisis presente. “Los españoles creíamos que habíamos dejado atrás la pobreza, que ya pertenecíamos al mundo desarrollado, y ahora nos encontramos con que eso se acabó” – comentó- “la gente se encuentra con esta crisis que no esperaba, una crisis económica y también política, pues la gente no confía en los políticos”. En este aspecto, Monereo explicó que el Frente Cívico aspira a construir un “contrapoder” frente a “unos representantes que no nos representan”.
     “El pasado no volverá”, explicó el ponente, para quien lo utópico no es pretender una sociedad diferente, sino creer que el capitalismo va a devolver los derechos sociales eliminados. Según el ponente es necesario construir un nuevo modelo de sociedad desde las bases: “muévanse, en el Frente Cívico o donde ustedes quieran, pero muévanse”, indicó al público. “El Frente Cívico será lo que todos nosotros queramos que sea”, concluyó Monereo, ante los aplausos de los asistentes.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue una gran charla. Seguiremos peleando.

Anacrusa dijo...

Si Anguita dejó claro que no era un movimiento ni de izquierdas ni de derechas, ajeno a los partidos políticos, y vosotros vais y plantáis en la pancarta el logo de vuestro partido, es que una de dos: o no os habéis enterado de qué va la cosa, que lo dudo, o lo estáis intentando monopolizar, montando vuestro chiringuito. Y esto lo dice uno que participó en aquella primera reunión informal del Frente Cívico allá por septiembre. Y es que os habéis pasado todo lo dicho por el forro, desde el acta, que no refleja todo lo dicho (mira que se insistió en que el Frente Cívico no era La izquierda de Salamanca) hasta esta presentación, sobre la que no se ha dicho nada en el foro, que hasta que no se acuerde lo contrario, es el canal de comunicación oficial para los que rellenamos la ficha del Colectivo Prometeo. En fin, que es una pena.

Anónimo dijo...

Si Anguita dejó claro que no era un movimiento ni de izquierdas ni de derechas, ajeno a los partidos políticos, y vosotros vais y plantáis en la pancarta el logo de vuestro partido, es que una de dos: o no os habéis enterado de qué va la cosa, que lo dudo, o lo estáis intentando monopolizar, montando vuestro chiringuito. Y esto lo dice uno que participó en aquella primera reunión informal del Frente Cívico allá por septiembre. Y es que os habéis pasado todo lo dicho por el forro, desde el acta, que no refleja todo lo dicho (mira que se insistió en que el Frente Cívico no era La izquierda de Salamanca) hasta esta presentación, sobre la que no se ha dicho nada en el foro, que hasta que no se acuerde lo contrario, es el canal de comunicación oficial para los que rellenamos la ficha del Colectivo Prometeo.

Pudiendo aprovechar la presencia de Monereo se podía haber invitado al acto a partidos, sindicatos y movimientos sociales de la ciudad. En vez de eso, se insiste una vez más en ser e identificar el Frente Cívico con La izquierda de Salamanca. Ni sois capaces de ser generosos ni tenéis altura de miras.

Lo dicho, que es una pena.

Hugo

Miguel dijo...

Enhorabuena a todos por el acto del martes: 120 personas es un número muy raro en Salamanca en actos de este tipo, tenemos que felicitarnos.

Al comentarista "indignado", decirle que es bienvenido a participar en las Asambleas y reuniones, que son todas abiertas, a participar y expresar su opinión, como hacemos los demás. Aunque cada uno es libre, claro.

Ersi dijo...

Estoy segura de que, si una asamblea popular llamada "Derecha de Salamanca" hubiese impulsado la formación del Frente Cívico en la ciudad, este blog también lo habría publicado, como dato objetivo y alentador.

Anónimo dijo...

Insistís en que que La izquierda de Salamanca es una asamblea popular. Pues mira, no, es una formación política que concurrió a las últimas elecciones, sólo hay que ver quién forma parte de esa lista. Así que no nos toméis por tontos.

En la única reunión que ha habido del Frente Cívico en Salamanca, se acordó que La izquierda de Salamanca no era el Frente Cívico. No sólo incumplís el acuerdo, sino que también mentís en el acta. Pero oye, que no pasa nada, podemos ir a una de vuestras asambleas a debatir.

Parece mentira. Ayer Anguita lo dejó muy claro, a pesar de que sigáis haciendo oídos sordos. Lo que hay en Salamanca no es el Frente Cívico.

Y para concluir. El comentarista indignado, Miguel, no tiene que participar de ninguna asamblea de La izquierda de Salamanca, ni nadie que quiera participar del Frente Cívico tiene que pasar por vuestro aro.

Hugo Crespo Diego