sábado, 12 de enero de 2013

De recuperación nada:Ni en 2013, ni en 2014,ni en 2015...


Pedro Montes.Economista. Socialismo 21.
   El gobierno del PP nos ha mentido tanto, nos ha engañado a todos, desprecia de tal modo a los ciudadanos que en menos de un año ha agotado su crédito y las posibilidades de seguir sorprendiendo y defraudando en lo que atañe a la cruda realidad.
     No pudiendo cometer muchas más fechorías, ni sintiéndose con valor para anunciar más barbaridades, se ve compelido a seguir burlándose haciendo cábalas sobre el futuro y vendiendo esperanzas donde no hay más que negritud. Y es así como se han empezado a divulgar previsiones sobre el momento en que la crisis económica concluirá, y en particular cuando la recesión actual se superará. Cada miembro del gobierno, con la desvergüenza que le es propia, avanza, los más deshonestos, tipo Báñez, para el final de 2013 la recuperación y la inflexión en la evolución negativa del paro y los menos impúdicos, a lo largo de 2014, todos desde luego, sin distinción, actuando como obscenos políticos.
     Cabría exigirles una explicación. Que nos razonaran los cambios que tendrán lugar para que sobrevenga ese giro esperado y el resurgir de los brotes verdes. Que relacionaran su política recesiva actual, con un Presupuesto extremadamente restrictivo para 2013, con la expansión pronosticada. Sin embargo, como es inútil esperar una respuesta, hay que dejar sentado que hasta donde se prolonga la vista del horizonte no hay recuperación posible sino profundización de la crisis, con los riesgos inherentes a una situación inestable y si se quiere explosiva.
Ha bastado, por ejemplo, la dimisión del primer ministro italiano, Monti, para que se hayan repentinamente desatado de nuevo las alarmas y puesto punto final a la relativa tranquilidad de los mercados financieros en las pasadas semanas. Ese es el porvenir que nos espera, agitado, inseguro, incontrolable, hasta que el volcán de la crisis irrumpa.
El gobierno del PP, por robar como se corea en las manifestaciones, ya nos ha hurtado también el futuro
     La clave de la refutación de cualquier pronóstico favorable está en considerar que ni el sector exterior ni el sector público evolucionan para aliviar la insostenible carga de la deuda. Los análisis más correctos de la crisis ponen el acento en el enorme endeudamiento que soportan todos los entes o sectores económicos: las familias, las empresas productivas, el sector financiero, las Administraciones Públicas y el propio país frente al exterior.
     Pues bien, empezando por el sector exterior, después de haberse hundido la economía y haberse generado millones de parados, todavía la balanza de pagos por cuenta corriente registrará en 2012 un nuevo déficit, que, inexorablemente, incrementará el endeudamiento exterior. Los pasivos exteriores brutos de la economía española al final de 2011, cabe recordarlos, superaban los 2,3 billones de euros.
     Si se toma en consideración el sector público, a pesar de los muchos recortes y ajustes y la degradación social, habrá un nuevo déficit este año, significativo por lo demás , quizás próximo al 8 % del PIB, por lo que la deuda pública en circulación seguirá aumentando y con ello los problemas financieros detoda la economía.
     Dicho de otro modo, al final de 2013 la situación económica del país se habrá agravado (por no mencionar el deterioro social), y, a menos que se produzca un milagro, a los que la economía cada vez es menos propensa, cabe concluir que, de recuperación, nada. El gobierno, por robar como se corea en las manifestaciones, ya nos ha hurtado también el futuro.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que me estoy cansando de tanto pronóstico agorero. En todos los medios de izquierdas e, incluso, en una gran parte de los de derechas.
SÍ, LA COSA VA MAL, SÍ TENEMOS MIEDO A QUEDARNOS EN LA MISERIA.

Me gustaría que, vosotros, que quereis representar ese rayo de esperanza para millones de españoles, empezaseis a proponer, a debatir CÓMO SALIR DEL AGUJERO. Y NO ME VALE CON VAGUEDADES COMO:

-Los ricos han de pagar más.
-Necesitamos un cambio de gobierno.
-Necesitamos rehacer nuestro tejido productivo.
-Combatir el fraude y la corrupción..

Eso es archisabido. Quiero saber QUE PUEDO HACER YO COMO CIUDADANO. Y no me vale el tema de echarse a llorar y emigrar (versión de derechas) o echarse a la calle y berrear (versión de izquierdas).

QUIERO UN PROGRAMA CLARO DE QUÉ SE PUEDE HACER CON MI PAÍS Y CÓMO SE VA A CONSEGUIR SACARLO ADELANTE Y QUÉ SERÁ NECESARIO.

Anónimo dijo...

En referencia al comentario de arriba. Mira te quería decir un par de cosas:

En primer lugar te diré que yo no pertenezco a ningún partido u organización, sin embargo me considero una persona con las ideas claras y que dentro de mi ámbito social si considero que sé lo que hacer....

En segundo lugar, ahora todo el mundo, como tu, busca soluciones rápidas a problemas que vienen de muy atrás. Por eso te recomiendo que busques cual crees tu que es el origen del problema a la situación que tenemos que las soluciones, en cierta manera las busca uno mismo, no te las tienen que dar mascadas.

En tercer lugar te preguntaré ¿tu votas? y ¿a quién? ¿te has molestado en buscar algún partido de los muchos que hay aunque sean minoritarios si sus ideas o planteamientos son compartidos por ti? En lugar de decir aquello de "todos son iguales" y no ir a votar, los cuatro grandes si lo son (pp, psoe, ciu y pnv).

En cuarto lugar, me parece indignante que digas eso de "echarse a la calle y berrear (versión de izquierdas)" cuando yo, escucho más berridos, por no decir gruñidos en muchos programas de televisión que en las calles... yo he estado en manifestaciones y no he gritado si es ha eso a lo que te refieres... sin embargo no me parece bien que se confunda la indignación y desesperación de mucha gente con la demagogia que se ve por la televisión. Además y perdona que te diga todos los derechos sociales que se han conseguido a sido a base de huelgas y manifestaciones, eso que te quede muy claro.

En quinto lugar, busca en circulo de amistades a gente que tenga las mismas inquietudes que tu y aparte de hablar de cosas banales, podéis hablar de estos temas o ir a asociaciones en donde se hable de esto... y organizarse.

Saludos!

Unknown dijo...

Pues bien: si quieres ese programa, hazlo.

Así se hacen las cosas cuando uno quiere concreción. Va uno y contribuye a concretar.
Te sugiero que te informes sobre el Frente Cívico en general, con el que el Colectivo Prometeo tiene mucho que ver. O del de tu provincia o ciudad, si lo prefieres. Están trabajando en eso precisamente: en concretar un programa. Y en consensuarlo, obviamente. Tiene que ser nuestro programa. El de los ciudadanos.

Entiendo tu hartazgo. Pero muchos que compartimos tu sensación, y que hemos dado un paso más, estamos hartos de que todo el mundo pida soluciones... y tan pocos se decidan a ponerse a trabajar en ellas. Anímate!

ADOLFO FERRERA MARTÍNEZ dijo...

Para Anónimo: ¿un "programa claro"? El de IU de las pasadas elecciones era bastante claro. Las 10 propuestas de Julio Anguita en el Frente Cívico son bastante claras. Esas "vaguedades" de las que hablas son "la madre del cordero"; si no se aplican esas "vaguedades" no hay solución posible para las clases populares. Sinceramente, creo que a estas alturas se han hecho propuestas concretas para revertir la situación, pero no se difunden en los grandes medios, y además asustan a muchos ciudadanos. Si a los ciudadanos les dices que HAY QUE SALIRSE DEL EURO para recuperar nuestra soberanía monetaria y aplicar políticas de gasto público y social que beneficien a los tranbajadores, esos ciudadanos se mueren del susto. Si a esos ciudadanos les dices que hay que NACIONALIZAR LAS EMPRESAS Y BANCOS DEL IBEX 35, les da un infarto. Si les dices a los ciudadnanos que hay que EXPROPIAR TIERRAS para crear cientos de miles de puestos de trabajo en el campo, se les corta la respiración. y así un largo etcétera de medidas que dan miedo a muchos ciudadanos. No se puede decir que no hay medidas concretas alternativas. Sí las hay, muchos economistas y políticos se cansan de repetirlas, lo que ocurre es que esas propuestas no les gustan a muchos ciudadanos y prefieren no oirlas. O bien por desconocimiento, o bien porque tienen miedo a enfrentarse al poder. O ambas cosas a la vez. Pero las hay. Echa un vistazo a Latinoamérica.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hombre, que los ricos paguen más es algo bastante concreto. La mayoría necesitamos dinero-unos pocos tienen mucho dinero-cojamos un buena parte... no se, me parece algo bastante directo. Ojo, no se trata de dejarlos sin casa, solo de dejarlos sin mansión.
En cuanto a lo de "¿Que puedo hacer yo?", pues eso es algo que, en última instancia, vas a tener que decidir tú. Hay decenas de grupos, colectivos y demás que se reunen, proponen y debaten. Búscalos (por internet no es complicado), infórmate, ve y escúchalos (o mejor, ve y habla con ellos)Aquí no se trata de que un iluminado nos de una formula mágica, porque todos sabemos como termina eso, ¿verdad?
Lo cierto es que no va a ser facil... bueno, no, lo cierto de verdad es que va a ser muy dificil, si acaso es posible. Pero mientras la gente siga pensando que esto se acabará arreglando solo, esto no se arregla.
En todo caso, de lo que yo me estoy cansando es de la resabida frase "dime TU que tengo que hacer YO". A ver si espabilamos un poco, que aqui somos todos mayorcitos. No se si te parecera lo bastante concreto.

Anónimo dijo...

Hay multitud de propuestas para salir de la crisis, como la auditoría de la deuda, la persecución del fraude fiscal, la recuperación del impuesto del patrimonio, la subida de los impuestos de las grandes fortunas, y dejar de facilitar el despido y la bajada de salarios. No creo que estas propuestas sean "vaguedades".

¿Que qué pueden hacer los ciudadanos para mejorar esto? Pues salvo luchar, y concienciarse que ante todo no deben volver a votar jamás PPSOE, creo que poco. ¿Trabajar más? Serán los que puedan (ya que muchos no tienen trabajo), y en todo caso, ¿a quién beneficia eso? ¿Al "país", o a los grandes empresarios? ¿Emprender como locos? El dinero que hay circulante es el que hay, y no va a aumentar porque se creen nuevos negocios, además estando en una situación de caída en picado y constante del poder adquisitivo. El dinero no ha desaparecido, lo acumulan los de siempre.

Anónimo dijo...

Pues fundamental, aunque no te lo parezca, será primero cambiar de gobierno y de Constitución. Creo que, a continuación, sería fundamental recuperar lo que es y fué del pueblo: empresas que se dieron y regalaron, malvendieron, y hoy dan beneficios indecentes a sus accionistas a costa del sufrimiento de los ciudadanos para pagar sus recibos y que además, suministran bienes de primera necesidad. Me refiero a las eléctricas, comunucaciones, petroleras, minería, metalúrgicas, astilleros,... todo lo que los gobiernos de la democracia han ido expoliando a los ciudadanos. Los beneficios de estas empresas tendrían que redundar en el bién de todos, no de unos pocos.
Y, por supuesto, recuperar la educación, sanidad públicas como un derecho fundamental y llevarlos a.un desarrollo pleno, así como el derecho a la vivienda y al trabajo.

Creo que este sería un buén comienzo.

Anónimo dijo...

Berrear, berrearás tú. No te lo va a dar hecho nadie.

Anónimo dijo...

Aquí tienes 10 medidas para salir de la crisis, explicadas por Julio Anguita:

http://www.youtube.com/watch?v=iqq2g2YH8W0

El Anónimo del Principio dijo...

Gracias por vuestros "sabios consejos". Sabía que provocándoos un poco conseguiría sacaros algo en claro. Mis agradecimientos a los que me habeis aportado algo.

Soy un ciudadano informado, activo y VOTO.

PDTA. Entre las "vaguedades" debí haber puesto el mítico "Buscate la vida" y nos habríamos ahorrado la mayoría de los comentarios.

Anónimo dijo...

Pues yo lo veo de otra manera y es que sí queremos crear riqueza tenemos que defender la industria no bajando salarios y reduciendo derechos conquistados sino exigiendo que las importaciones de países con salarios bajos y ausencia de derechos tengan los aranceles necesarios para salvar nuestra industria . Saludos

Ersi dijo...

Αl "Anónimo del Principio":

Hombre, no hacía falta provocar para conseguir respuestas. Te bastaba con haber leído las bases del programa del Frente Cívico y buscar un poco la información alternativa que circula por Internet. Los comentarios que te han respondido hasta ahora no han hecho otra cosa que resumir estos textos.

Salvo que te sientas mejor si vas de provocador. Esto ya es otra historia.

El Anónimo del Principio dijo...

Es el problema no es la falta de información, sino el exceso de ella, las reiteraciones y la confusión. Todo el mundo tiene remedios para la crisis y hay mucho donde ver. Estoy saturado.

No me gusta ir de provocador, pero mi experiencia es que si no llamas la atención en la asociación/foro/movimiento/etc. para enterarte, lo habitual es que se pase de tí.