martes, 26 de marzo de 2013

Cartas desde Túnez ( I )

 ( Nuestro queridísimo compañero Víctor Ríos  nos mantendrá al día de la marcha del Foro Social de Túnez, con sus crónicas y calendario de actividades )
Víctor Ríos, en funciones de Reportero Tribulete  





Estimad@s colegas de mi querido Frente Cívico,
Aquí me tenéis, con el Foro Social Mundial 2013 de Túnez ya a punto de empezar. Me ha parecido estupenda la idea de que las webs del Front Cívic y del Colectivo Prometeo se hagan eco del desarrollo de este Foro Social Mundial, en el que se dará el debut del Frente Cívico. Yo por mi parte intentaré hacer las veces de "reportero Tribulete" y transmitiros informaciones, emociones y reflexiones de lo que viva estos días junto a un pueblo que se levantó al grito de KARAMA !, es decir, DIGNIDAD ! Esta hermosa palabra es el lema del Foro Social Mundial de este año. Llenarla de contenido es asunto de todos nosotros, los pueblos del Norte y del Sur. Juntos. Unidos. Aprendiendo los unos de los otros y fundiendo nuestros corazones y nuestras luchas. 
 
Mañana martes asistiré a la Gran Marcha con la que se da inicio oficial al Foro. Iré con la camiseta del FRENTE CÍVICO SOMOS MAYORÍA. Y a quien me pregunte qué es eso, pues... le contestaré como en el bolero: "Ahí va mi explicacióóóóóón...."
 
Como abreboca, que se dice en la Venezuela Bolivariana, o sea, como "aperitivo, que diríamos en la piel de toro, os pongo aquí la presentación del seminario en el que participaré. Más adelante ya vendrá la de mi intervención , pues os confieso que todavía no la tengo "cerrada". Estoy muy pendiente de lo que está ocurriendo en Chipre y Grecia y no la cerraré hasta última hora. De momento, ya he optado por cambiar el título de mi ponencia. Se llamaba "La crisis del Euro, consecuencias sociales y salidas."  Pero ahora se llamará " ¿Salir del euro? Chipre, Grecia, España…". Pues voy a partir del análisis concreto de lo que está ocurriendo en esos tres estados para ilustrar la crisis de la U.E., del euro y sus alternativas posibles. 
 
Bueno, como se suele decir, ¡¡ seguimos en contacto !! 
Un abrazo enorme para todos y todas




Actividad


La crise en Europe
The Crisis in Europe

¿Salir del Euro? Chipre, Grecia, España...
Faut-il sortir de l’Euro? Chypre, Grèce, Espagne...
Leaving the euro? Cyprus, Greece, Spain...

Jour : 28 mars Heure: 9-11,30 hs.
Slot : 1 Salle : G109

Hasta hace poco la Unión Europea se presentaba como un modelo de crecimiento relativamente homogéneo y justo. Los Estados garantizaban los servicios básicos para las mayorías y ello, junto a una legislación que reconocía los derechos sociales, dio lugar al llamado “Estado del Bienestar”. Hoy esto se destruye de forma acelerada.

A partir de la década de los 90 se impone el modelo neoliberal. Ante la crisis, en lugar de impulsar el crecimiento se exigen recortes. Estos provocan un imparable proceso de recesión. Recesión que provoca una grave división entre la Europa del Norte (Alemania y Francia) y la Europa del Mediterráneo (Grecia, Italia, España, Portugal). Lo que está ocurriendo en Chipre es el paradigma.

Es importante este análisis en el Foro Social Mundial pues las recetas y medidas que hoy se imponen a Europa son básicamente las mismas que se han impuesto desde hace tiempo a los países del Sur, suscitando la rebelión de sus pueblos. Por eso las salidas deben ser parecidas para todos y la unión de los pueblos del Norte y del Sur y la confluencia de sus movimientos organizados es hoy tan necesaria y urgente.


Jaume Botey Los errores en el proceso de construcción de la UE
Víctor Ríos ¿Salir del euro? Chipre, Grecia, España…
Evaristo Villar El silencio culpable de las instituciones religiosas
Entidades organizadoras:
Cristianisme i Justícia (Barcelona-España) http://www.cristianismeijusticia.net/es
Redes Cristianas (España) http://www.redescristianas.net/

Colabora:
Frente Cívico Somos Mayoría (España) http://www.frentecivicosomosmayoria.es/
Front Cívic de Catalunyahttp://www.frontcivic.cat/index.php/ca/

1 comentario:

Piedad dijo...

Te seguiremos con interés, querido Víctor.
Un abrazo. Piedad (Frente Cívico Tenerife)