viernes, 8 de marzo de 2013

Madrid: Comunicado FCSM día 8 de marzo

-->

Frente Cívico Somos Mayoría
Comunicado del Frente Cívico-Somos Mayoría en el Día Internacional de la Mujer

Año tras año, numerosos organismos internacionales y gobiernos mundiales nos felicitan cada 8 de marzo a todas las mujeres, regodeándose en el contenido de sus manidos manifiestos. Y celebran un día pleno de recuerdos sobre promesas de igualdad recogidas en Convenciones incumplidas. Se habla de leyes vulneradas, de derechos transgredidos y de la necesidad de profundizar en el proceso de emancipación de las mujeres. Pero el día 9, todo se olvida. Palabras vanas que se almacenan en un cajón hasta el año siguiente.
Indudablemente se han conseguido avances desde ese día de 1791 en el que Olympe de Gouges, redactara su “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana”. Dos artículos de esta declaración que siguen de plena actualidad:

La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común” (Art. I).
La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón” (Art. IV).
La lectura hoy de estos dos artículos produce sonrojo, pues siguen siendo incumplidos más de dos siglos después Hemos cambiado de milenio y ya ha llegado la hora de que definitivamente nos pongamos manos a la obra para lograr nuestro objetivo.
Porque:
Somos mayoría las mujeres que en este día 8 de marzo de 2013, seguimos sintiendo el estigma de la desigualdad sobre nuestro género.
Somos mayoría las mujeres hartas de declaraciones de intenciones sobre eliminación de la discriminación, pregonadas ostentosamente por organismos oficiales y gobiernos. Hipócritas proclamas que jamás se cumplen.
Somos mayoría las mujeres que en todo el mundo sufrimos la explotación, los abusos y la violencia, sin que el peso de todas esas leyes aprobadas en Parlamentos Mundiales y Nacionales, se apliquen con contundencia contra los causantes.
Somos mayoría las mujeres cansadas de someternos a una doble desigualdad, la genérica que soportamos como ciudadanas de un arbitrario mundo al servicio de unos pocos poderosos y aquella otra que se nos impone por nuestra condición femenina.
Somos mayoría las mujeres que exigimos disponer de nuestro cuerpo y de nuestra sexualidad con absoluta libertad personal, sin que se nos atormente o se nos persiga con leyes inmorales.
Somos mayoría las mujeres que sufrimos discriminación en el terreno laboral, social y político y que reclamamos la equiparación en esos ámbitos, con plena igualdad y sin paternalismos.
Somos mayoría las mujeres que, dependientes, discapacitadas o ancianas, exigimos unas condiciones de vida dignas, sustentadas en la plena integración social, atención socio-sanitaria apropiada, pensiones decentes y vivienda adecuada.
Somos mayoría las personas que no estamos dispuestas a resignarnos a que estas situaciones de desigualdad e injusticia, se perpetúen en el tiempo.
Nos hemos puesto en marcha, todos juntos, porque somos cada vez más quienes vamos comprendiendo que somos mayoría y que podemos cambiar las cosas.
Para finalizar, recordemos el epílogo de esa “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana” que hacemos nuestra por su fuerza y porque, como decíamos, sigue de plena actualidad:
Mujer, despierta; el rebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos.
El potente imperio de la naturaleza ha dejado de estar rodeado de prejuicios, fanatismo, superstición y mentiras. La antorcha de la verdad ha disipado todas las nubes de la necedad y la usurpación.
El hombre esclavo ha redoblado sus fuerzas y ha necesitado apelar a las tuyas para romper sus cadenas. Pero una vez en libertad, ha sido injusto con su compañera. ¡Oh, mujeres! ¡Mujeres! ¿Cuando dejaréis de estar ciegas?
(…)
Cualesquiera sean los obstáculos que os opongan, podéis superarlos; os basta con desearlo”.

Ocho de marzo del 2013

No hay comentarios: