miércoles, 10 de abril de 2013

Intervención en nombre del Frente Cívico de Cataluña en el acto de presentación de la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Garantizada de Ciudadanía.





Víctor Ríos.

Ciudadanos y ciudadanas, amigos y amigas hoy presentes en este acto,
 
     Es para mí un gran honor traer aquí la voz del Front Cívic de Catalunya en apoyo de la I.L.P. por la R.G.C. Tras las intervenciones iniciales y las catorce de apoyo que me han precedido, ya se han dicho muchas cosas, prácticamente todas, por lo que yo intentaré no repetir en esta breve intervención.

     Primero daré sólo unos pocos datos. La población oficial de Cataluña es de 7.570.908 personas en 2012. Y la población de 16 y más años, 6.010.400. (Cifras del IDESCAT). Entre estos, en diciembre de 2012, había 281.815 personas sin ningún tipo de prestación, y por tanto, beneficiarias potenciales de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Atender a estos ciudadanos con la R.G.C. supondría aproximadamente unos dos tercios de los costes económicos de implantación de esta Renta. El otro tercio iría destinado a hacer frente a las necesidades de la parte de las 365.141 personas que reciben ahora algún tipo de prestación pero no llegan a los 664 euros mensuales propuestos en el texto de la ILP y calculados a partir del indicador de renta de suficiencia de Cataluña hoy vigente. En total, esto significaría destinar unos 2.000 millones de euros del Presupuesto a atender la RGC.

Y a la pregunta de si habría dinero para hacer frente a esta cantidad, podemos responder claramente: ¡por supuesto que sí! Esto sólo depende de la voluntad política del Parlamento de Cataluña que aprueba los Presupuestos, de las opciones de ingresos y gastos que se decidan para hacer posible la RGC. Si tomamos como referencia los Presupuestos de 2012, veremos enseguida que la partida de gastos del sector público para pagar los intereses de la deuda pública ha sido de 1.999 millones de euros. ¿No se puede renegociar el pago de estos intereses, ver qué parte puede ser ilegítima y además aplazar los plazos? ¡Por supuesto que sí! Sobre todo si se decide que primero son las personas, como decimos aquí. Y otras partidas, como por ejemplo la de Administración General, dotada con 1.544,5 millones de euros, ¿no se pueden redimensionar? ¿Y no se pueden plantear otras magnitudes y fuentes de ingresos? Eso sin contar las millonadas del dinero de bancos, grandes empresas y grandes fortunas catalanas evadidos a paraísos fiscales, de los que quizás pronto tendremos conocimiento, y que habría que perseguir y repatriar; u otros, como los del presunto delincuente de nombre Oriol Pujol y Ferrusola, que presuntamente pasaba bolsas de basura repletas de billetes de 500 euros de un lado a otro de la frontera... ¡Estos también podrían ayudar un poco a llenar el bote!


Y la iglesia catalana, ¿no podría seguir el ejemplo reciente de la iglesia ortodoxa chipriota, que ha ofrecido que se pueda contar con sus bienes patrimoniales para hacer frente a la dramática situación de sus conciudadanos?

Yo, que me considero habitualmente un pesimista esperanzado, esta vez diré que soy plenamente optimista. Estoy seguro de que podremos recoger las 50.000 firmas, ¡y muchísimas más! ¿En qué me baso? En datos. Veamos:

Los afiliados a sindicatos, partidos y organizaciones sociales firmantes de la ILP ya somos muchos y muchas más de 50.000. Si las cifras públicas de todos no engañan, y creo que no, somos muchos más. Por ejemplo:
- Afiliados a los Sindicatos mayores: casi 300.000.
- Delegados sindicales en Cataluña: más de 50.000.
- Votos a las fuerzas políticas firmantes de la I.L.P. en las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña: 1.508.971.

Si todas las organizaciones aquí presentes nos ponemos las pilas, ¡por supuesto que lo conseguiremos! Eso sí, debemos ponernos las pilas todos y todas.

Por nuestra parte, el Frente Cívico Somos Mayoría, en la última Coordinadora de Cataluña celebrada esta semana, acordamos hacer de la recogida de firmas la principal actividad del Frente en los próximos meses. Esto implica preparar un plan de trabajo de cada asamblea de barrio, distrito, localidad y comarca del Frente Cívico. Un plan que proponemos compartir con todas las organizaciones firmantes de la I.L.P. Un Plan de trabajo que contenga:
- Un cronograma para poner mesas unitarias de recogida de firmas a las puertas de los mercados, las iglesias, en las plazas más emblemáticas...
- Otras propuestas de actividades unitarias con todas las organizaciones firmantes de la ILP: actos informativos y de debate, conferencias sobre cuestiones como la pobreza, la desigualdad y la precariedad laboral en Cataluña...

Asimismo, hemos realizado un plan de formación para fedatarios y activistas que recojan las firmas y hemos colaborado en la elaboración de un argumentario que se publicará próximamente como libro colectivo con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el que es y qué supone la I.LP. por una R.G.C.

Creo que deberíamos empezar muy fuerte las próximas semanas:
- Por Sant Jordi, el 23 de abril, con material explicativo sobre la I.L.P. en todos los puestos de venta en la calle de amigos de las organizaciones que apoyamos la campaña de recogida de firmas.
- El Primero de Mayo, para que en las manifestaciones no quede nadie sin firmar la I.L.P.
- En las celebraciones en torno al 15-M, en las concentraciones que se harán en las plazas, hacer también una recogida masiva de firmas.

Hoy iniciamos una gran movilización social. La recogida de firmas de esta I.L.P. por una Renta Garantizada de Ciudadanía supone una herramienta de movilización que puede mostrar que SOMOS MAYORÍA quienes denunciamos el actual estado de cosas, la emergencia social en la que nos encontramos. Y si impulsamos una gran movilización ciudadana, quienes SOMOS MAYORÍA podemos invertir la situación. ¡Claro que podemos!

En un momento posterior, cuando tengamos recogidas las firmas, esta movilización social bien podría terminar proponiendo una consulta popular, legal o "a-legal", sobre el derecho que tenemos a decidir. A decidir que queremos ya... ¡una Renta Garantizada de Ciudadanía!

Compañeros y compañeras, ¡SÍ SE PUEDE! Muchas gracias.
Barcelona, 5 de abril de 2013

No hay comentarios: