sábado, 5 de octubre de 2013

“Acampada Dignidad” Córdoba: Carta del día 0






Juan Rivera

    Querid@ compañer@: Aunque ayer te pesó más la pereza y no acudiste a la convocatoria ( los motivos argüidos variopintos, aunque tras el“ luchar no sirve para nada” se esconde tu creencia que los tijeretazos y agresiones a nuestros derechos no te afectan, no van contigo, porque hace tiempo que te resignaste y asumiste la derrota), conozco tu curiosidad, el deseo de saber lo que pasó. Por ello me permito resumirte la iniciativa en esta breve crónica.

     Habíamos quedado a las 7 de la tarde del viernes en la Plaza de las Tendillas. La hora fijada no pretendía meterle el dedo en el ojo a organizaciones que convocan actos de protesta a las 11 ó 12 de la mañana de los días laborables, cuando los que aún tenemos curro estamos en nuestros centros de trabajo y nos resulta imposible acudir. Sólo quería facilitar la participación de quienes tuvieran intención de hacerlo.

     Nos concentramos varios centenares de ciudadanos ( más de 500 dice Cordópolis y la cifra no está inflada.Se ajusta a lo que muestran las fotografías). Era una mezcla colorista de organizaciones y personas, desde los viejos rockeros de las mil batallas perdidas – inasequibles al desaliento- a los neófitos que comienzan a plantar cara, de los yayos a los los sindicalistas de combate.

     Muchas presencias y todas bien recibidas. Una ausencia sonora. Si fuésemos malpensados directivos de cadenas de televisión diríamos que habíamos sido contraprogramados. Me explico. Pese a que la movilización se empezó a gestar en junio y la fecha de la manifestación se conocía desde hace semanas, el mismo día y una hora antes,la dirección de IU ( organización que por cierto había sido invitada a sumarse desde que se puso en marcha el evento)   había convocado otro acto con la presencia de Diego Cañamero.
A los torpes nos resulta difícil entender cómo siendo el SAT una de las organizaciones convocantes, su militante con más proyección mediática se prestó al juego.

   También que la forma de abrirse de IU a los colectivos sociales, intentando sumar resistencias, sea protagonizando actos paralelos . Hay días suficientes y debería haber capacidad de coordinación para que iniciativas complementarias no se solapen.

     El resultado práctico: pocos militantes de Izquierda Unida. Algunos con gran peso específico como Julio. Casi todos eran ( éramos ) de la misma línea; los que cuestionan la presencia en el gobierno de la Junta. Los que pensaron que el PSOE debía gobernar en solitario y ganarse los apoyos, con actos e iniciativas legales, en el Parlamento. Si alguien creyó que al finalizar su reunión con Cañamero , éste y ellos se incorporarían, se quedó esperando.

     La manifestación transcurrió por un callejero histórico y poco utilizado en eventos no religiosos. Nos negamos a llamarla “Mani Magna” Aunque estamos sufriendo el calvario de la miseria, los desahucios, el paro y la precariedad y tenemos fe en la ciudadanía dueña de si misma ya que no en dioses inalcanzables .

     A ratos parecía un paseo turístico, especialmente al pasar por el arco de Triunfo y el puente romano. El obispo al que no le gustan las reflexiones de  un Papa que no habla ni de homosexualidad ni de cualquier otra forma de sexualidad no se asomó al balcón. Tampoco los beatos a los que preocupan mucho tallas, pasos, bandas y mantos y poco las necesidades cotidianas de esa masa excluida cada vez más numerosa.

    Todo transcurrió en un ambiente de tranquilidad y camaradería, lo que no nos libró ( no olvidemos que estamos en tiempos de Cospedal y de los lucrativos negocios con la Sanidad privatizada de su marido) de dos incidentes en diferido, como las nóminas de Bárcenas.

     El primero se originó en la esquina de la calle Claudio Marcelo con la calle Feria. Un niñato facha empezó a insultar a los manifestantes y a gritar su “ Viva España”. Se lo recriminaron varios participantes ( entre ellos un compañero mulato). Tras empujar a uno el alborotador salió corriendo porque nadie quiso hacerle nada ni cebarse con él .Suficiente desgracia tiene con que la única neurona se le active en los lugares menos propicios.

     El resultado de ello: ¿ provocador detenido y multado? .¡No!. Policía local que media hora más tarde, a la salida del Puente Romano pide los papeles y filiación a un compañero negro que no estaba en el incidente original. Curioso concepto de “ servicio a la ciudadanía”.

    Se generó un barullo que no fue a más porque los presentes hicieron gala de mayor cordura y civismo que el “ representante de la ley”. Decenas ofrecieron sus datos y DNI. Con el riesgo añadido que el acto supone en la Córdoba de Primo Jurado: comprar muchas papeletas de multas gubernativas.

     Caminábamos hacia la plaza de Andalucía y estábamos en la lectura del manifiesto cuando nos llegó una grata noticia. Al grito de “ Ábrete Sésamo”, sin saber como, las puertas de un inmueble habían atendido los deseos de quienes deseábamos acampar y ofrecían espacio y cobertura.

    El edificio, el antiguo colegio público “ Fray Albino”( antiguo Rey Heredia), junto a la torre de la Calahorra, es una metáfora de lo que está pasando en nuestras vidas y con los servicios públicos. La política suicida que da cada vez mayor parcela a la enseñanza concertada dio la excusa para dejarlo sin niños. Una vez cometida la primera felonía , se cierra y se deja caer en la decrepitud en lugar de ofrecerlo, pese a sus peticiones, a los vecinos del barrio para que lo utilicen como Centro Cívico.
    Diez compañeros oyeron la voz de “ quiero volver a ser útil” del colegio y entraron. Tras ellos llegó la policía local y nacional que acordonó la puerta e intentó el desalojo. A la par llegamos decenas de manifestantes. Tras un tira y afloja se impuso la razón. No se cogía un edificio abandonado para destruirlo y saquearlo. Se hacía para limpiarlo y que sirviese de cuartel general a una acampada que, como su nombre indica, quiere poner el concepto “ Dignidad” en el centro de la reivindicación social.

Conseguido el primer paso, se trata ahora de continuar la lucha: con asambleas, movilizaciones, talleres, iniciativas varias... que nos vuelvan a convertir en actores de nuestro destino , no en comparsas.

Capaces de extender desde el foco del Sector Sur el “ Sí se puede” contra los desahucios, la precariedad, la deuda ilegítima, el arrasamiento de la Sanidad y Enseñanza Pública.

Que rechace de plano lo que pretenden: que nos echemos la culpa de nuestro desempleo, de nuestras necesidades para que no señalemos a quienes lo han diseñado, lo han provocado.

Que genere y forme ciudadanía dispuesta a articular resistencias. Aceptando el pulso que la oligarquía nos ha lanzado sin miedo a perder lo que de todas formas ya nos están robando.

¿ Seremos capaces ?. No habrá una segunda carta. De ti depende. Sumándote a las iniciativas en la medida de tus posibilidades, haciendo acto de presencia puntual. Implicándote. Las puertas de Acampada Dignidad las tienes abiertas.

Si no entras al menos ahórranos por una vez las excusas

1 comentario:

Paco Guerrero dijo...

Juan, como siempre, tu lucidez es muy útil para la reflexión. Pienso que en los últimos tiempos se está produciendo una sensación de confusión generalizada (fuera de la familiaridad de los grupos participantes), aunque me atrevería a entrecomillar esto último, que creo es necesario aclarar: cuando los mensajes que se dan, (los damos las personas) son dados de forma bicéfala, y la teoría no concuerda con nuestra práctica institucional pública, los resultados no son muy alentadores. Las organizaciones son un instrumento, pero debemos usar el mismo en todas aquellas en las que participemos.( IU,PC,Prometeo). Mis felicitaciones