miércoles, 29 de enero de 2014

AHORA ES EL MOMENTO



Miguel Luis Jiménez Atencia
Coordinadora Estatal del FCSM
     La actual crisis económica, que es más bien una revolución neoliberal, ha arrasado con innumerables derechos sociales y conquistas que la clase obrera había alcanzado en el último siglo.        
     Sin embargo, la perdida más trascendental para el trabajador está pasando desapercibida aun cuando sus efectos son devastadores.
     En el modelo de sociedad al que nos arrastran las políticas neoliberales, el individuo encuentra y justifica su propia existencia en tanto en cuanto sirve al sistema productivo. Aquellos individuos que bien por razón de edad, enfermedad, superación tecnológica, etc, dejan de ser “productivos” dejan de serles útiles al sistema por lo que pasan a engrosar la lista de rémoras, convirtiéndose en lastre improductivo que merma los beneficios.
     En este contexto, el Ser Humano se convierte en un engranaje más del sistema productivo, dejando en un segundo plano su condición de Ser Humano. Este cambio de paradigma en la concepción del Hombre, lo despoja de todo derecho en base a su propia condición de Ser para equipararlo con un elemento más del sistema. Este nuevo elemento comparte con el resto de elementos no vivos las propiedades de ser reemplazado o reubicado cuando es necesario.
     Si dejamos que esta nueve visión del ser humano se imponga en nuestras sociedades, la aniquilación de las clases trabajadoras ocurrirán en paralelo a desarrollo tecnológico que permitirá, en último término, la producción sin la intervención del hombre. Este proceso, además, se encontrará exento de peaje moral ya que los individuos no necesarios para la producción generarán solo gasto, lo cual es injustificable en la fría lógica del neoliberalismo.

     En estos momentos son innumerables los ejemplos que nos indican que el camino esta trazado y que la dirección es la anteriormente indicada. Cada vez con más frecuencia las empresas que llevan a cabo un ERE o un despido colectivo se refieren a las personas despedidas como “posiciones” reubicadas, amortizadas o eliminadas. Todas las políticas de privatización del llamado “modelo social europeo” nos introducen más en este tipo de sociedad donde los servicios de sanidad, educación y justicia pueden ser disfrutados, cada vez más, por aquellos sujetos que pueden pagárselos. Pero también se están viendo afectados los activos de la mera supervivencia: techo, luz, agua, calefacción, alimentación, etc, que empiezan a encontrarse comprometidos para amplias capas sociales. Finalmente Ser Humano será quien pueda pagárselo.
     Por todo lo comentado, nos encontramos en un momento dramáticamente importante donde todos somos necesarios para imponer en la balanza del poder nuestros intereses, los intereses de la mayoría de la humanidad, frente a una minoría que nos lleva a la barbarie más absoluta. Este camino de resistencia y lucha pasa por las Marcha por la dignidad que inundarán Madrid el 22 de Marzo. Éste debe ser el primer peldaño que nos haga entrar en juego para reivindicar lo evidente, todos tenemos derecho a vivir dignamente.
Apoya las Marchas por la Dignidad 22M!
Tú también cuentas!

15 comentarios:

F. Franco dijo...

Todo esto eta muy bien. No es nada mas que la pura verdad. Y es necesario. Pero a veces las ramas no nos dejan ver el bosque.
Acordaros de vez de esto.
<<<<<<<<<<<<<
1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad es exactamente el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1.148 euros)
2. Ninguna pensión por debajo del SMI.
3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica.
4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública.
5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.
6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la Obsolescencia programada.

7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución.

8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.

9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.

10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos

Anónimo dijo...

"La actual crisis económica, que es más bien una revolución neoliberal, ha arrasado con innumerables derechos sociales y conquistas que la clase obrera había alcanzado en el último siglo."
Clase obrera que, por alguna extraña razón (entiendase la ironía), se ha creído que nadie atenta ya contra su propia integridad física, psíquica y evolutiva, no suponiendo ya peligro alguno la burguesia capitalista que, SIEMPRE por construcción (por definición), atenta contra el propio Ser Humano a pesar de poder percatarse de evidencias absolutamente claras con respecto al desarrollo de las sociedades a partir de la 2º Guerra Mundial en las que el capitalismo no es un modelo de mercado, un modelo economico o, siquiera, un modelo, sino una forma de explotacion por la cual se justifican la gran mayoria de las barbaries humanas. Es decir el capitalismo es una forma de sistemizar la barbarie con más barbarie. Esa "clase obrera" de la que forma parte la base parcial de algunos partidos, como lo es IU en algunos aspectos pero ni por asomo en todos, se escinde y se convierte en el esclavista al que, hipoteticamente, hacia frente. Luego, en un ejercicio asombroso de prestidigitación y demencia senil nadie se acuerda de lo que fue el mundo antes del 2008 para autocriticarse pero si se acuerdan para querer volver a la misma situacion.
Continua...

Anónimo dijo...

"Sin embargo, la perdida más trascendental para el trabajador está pasando desapercibida aun cuando sus efectos son devastadores.
En el modelo de sociedad al que nos arrastran las políticas neoliberales, el individuo encuentra y justifica su propia existencia en tanto en cuanto sirve al sistema productivo. Aquellos individuos que bien por razón de edad, enfermedad, superación tecnológica, etc, dejan de ser “productivos” dejan de serles útiles al sistema por lo que pasan a engrosar la lista de rémoras, convirtiéndose en lastre improductivo que merma los beneficios."
Esto no es nuevo. El poder estatal siempre se ha erigido sobre la imposición, falta de honestidad, engaño, mentira y el autoritarismo para dirigir a las ovejas a su propio matadero. Asi, otros podian degustar la carne tierna de lechal que tanto aprecian sus paladares. Y lo han llevado a cabo emperadores, asesinos, genocidas, reyes, presidentes y otra escoria humana que se quería creer diferente a los demás en cuanto a sus derechos y responsabilidades se refiere.
Alguien en algun momento habló del fetichismo de la mercancia. Pues bien, la posibilidad de que el Ser Humano se convierta por parte de otros seres humanos en mercancia (esclavitud, entre otras maldades) ya se ha dado a lo largo de la historia. Actualmente, se observan idénticas fenomenologías con la única diferencia del desarrollo derivado de la investigación aplicada (siempre que al capital le repercuta positivamente en su balance de ingresos/gastos).
El Ser Humano pasa a ser MERCANCIA. ¿Qué es, sino, un sistema en el que el empleo es una mercancia, en el que uno ha de venderse al mejor postor y ha de comportarse de determinada manera para rapiñar un puesto de trabajo precario pisando a sus conciudadanos para poder demostrar "valia" (la valia que enseña el capitalismo, es decir, la violencia) y poder poseer un objeto que, hipoteticamente, es un derecho, incluso, legal? Es Ser Humano no es solo el individuo sino sus circunstancias. Si estas se mercantilizan, ¿no debería suponerse que se mercantiliza a parte o a la totalidad del mismo en algún aspecto del concepto?
Es obvio que sí. Es por ello esencial la erradicación del sistema capitalista pues es un sistema antisistema, anti-Ser Humano, antidesarrollo y antidignidad, injusto, cruel, ineficaz, contrario a la empiria misma del ser humano por eso requiere de "vivir una mentira en si mismo", un contexto totalmente ficticio, aparente, irreal, no hay nadie más cobarde que un capitalista, al capitalista se le deberia de dejar solo o con otra persona aislados en el mundo para ver sus evidentes debilidades y miedos (solo hay que observar la conducta de los manijeros del poder; acabamos de ver a Maria Dolores de ospedal salir en TVE 1 afirmando, de nuevo, cosas sobre el estado actual de la sociedad COMO SI NADA HUBIESE PASADO HASTA AHORA. ESO es enfermedad. Eso es dolor, eso es regreso no progreso. ESO es lo que quieren que haya. Y lo peor es que la inmensa mayoria de la poblacion, tambien). Es un completo engendro. Un engendro que mediante la imposicion brutal sistémica violenta de sus dinámicas en las relaciones humanas (es decir, en todo lo que el Ser Humano hace en colectivo) engendra a seres humanos que lo impulsan y convierten el planeta Tierra y al contexto humano que nos toca vivir en un infierno en el que tener que sobrevivir parece un derecho por el que, además, hay que pedir permiso educadamente.

Anónimo dijo...

"Si dejamos que esta nueve visión del ser humano se imponga en nuestras sociedades, la aniquilación de las clases trabajadoras ocurrirán en paralelo a desarrollo tecnológico que permitirá, en último término, la producción sin la intervención del hombre."
La aniquilación de las clases trabajadoras ya se ha dado a lo largo de toda la historia de la humanidad, se sigue dando y se dará si no cambiamos la forma de vivir que el capitalismo impone. No es nada nuevo.
Respecto a la segunda parte del párrafo; efectivamente, a medida que el desarrollo tecnológico avanza en capitalismo gracias a la explotación del hombre por el hombre (pretenden hacer que se confunda, precisamente, con una positividad, es decir, pretenden hacer creer que con capitalismo es la única forma con la que puede haber desarrollo tecnológico cuando es justamente lo contrario, el capitalismo lo retrasa, o lo anula en caso de tener que mantener el capital por encima del conocimiento humano; es ineficaz) empieza a caber la verosimil posibilidad de hacer prescindibles a cantidades ingentes de seres humanos, pues la productividad se ve aumentada de tal forma y manera que la fuerza de trabajo no es tan imprescindible o, inlcuso llegados el caso, ni siquiera es necesaria.
¿Cual será el uso que le den las oligarquias psicopatas que poseen el control de dichos medios de producción? Muy sencillo: en aras de mantener el control de sus privilegios y de la supeditación del resto de los seres humanos dicha tecnologia se utilizará para liquidar a grandes masas si no poseen otra función relativa a los intereses privados de los mismos.

Anónimo dijo...

"...lo cual es injustificable en la fría lógica del neoliberalismo."
El neoliberalismo no es frío, ni su lógica es fría. Pues la lógica es idéntica para los seres humanos. Esta argumentación atiende a un estereotipo infundado no ha hechos objetivados. En todo caso de filosofias o corrientes de pensamiento axiomáticas o esenciales. No es más frío, al menos, que un niño que quiere la piruleta a costa de lo que sea pues está acostumbrado a la misma y la violencia le ha resultado siempre un método efectivo para conseguir tal fin, con la diferencia de que los mencionados no son niños y saben muy bien lo que hacen y no hacen. Mala educación.
"En estos momentos son innumerables los ejemplos que nos indican que el camino esta trazado y que la dirección es la anteriormente indicada. Cada vez con más frecuencia las empresas que llevan a cabo un ERE o un despido colectivo se refieren a las personas despedidas como “posiciones” reubicadas, amortizadas o eliminadas."
Y desde hace ya mucho tiempo. Mucho antes que la estafa llamada crisis a los Seres Humanos se les cataloga en las empresas capitalistas privadas, sin ninguna ocultación de por medio, como "Recursos Humanos".
Indicios de esa objetivización o materialización del individuo humano como mero objeto es ya muy conocida (esclavitud) y siempre ha atendido a una mente enferma que es capaz de buscar excusas colectivas con tal de mantener sus privilegios.
Parece que algunos se empiezan a dar cuenta de ello solo cuando lo pasan mal. Al parecer, tienen poca memoria y no recuerdan el bebe de la Revolución industrial en el contexto anglosajón, por ejemplo. Tampoco recuerdan los imperialismos ni los feudalismos, ni las teocracias ni todas las aberraciones colectivas que los seres humanos, mediante la esclavitud capitalista, han impuesto a otros seres humanos.
Solo recuerdan eso cuando SU mundo comienza a desmoronarse. Lo que viene a decir a las claras que ya formaban parte de esa cosmovisión y mentalidad que el capitalismo por imposición directa e indirecta inculca (enseña y educa) en todo supeditado, esclavo o sumiso.
¿Toca ser insumiso? Siempre ha tocado. No depende de tiempos. Sino de formas de ser. Y de valorar la racionalidad, empatía, justicia, equidad y otros muchos valores que adecuadamente estruturados y comprendidos, hacen del ser humano, un agente del desarrollo humanistico sin igual.

Anónimo dijo...

"Por todo lo comentado, nos encontramos en un momento dramáticamente importante donde todos somos necesarios para imponer en la balanza del poder nuestros intereses, "
Te vuelves a equivocar en una cosa: repito, esto no es una cuestion de tiempos. No vale con que alguienes decidan que se acabo en un momento dado con la esclavitud, la falta de dignidad o criterio científico. La lucha dialéctica es constante, perpetua y quien se tome un descanso de decadas deberá asumir que las venideras serán jodidas pues es muy facil generar procesos erroneos (maldad) y muy dificil lo contrario en contextos como el primero. Pues el capitalismo, que en parte surge de la incorrecta relación humana derivada de incorrectas educaciones y experiencias, es un agente o una variable de la realidad que NO desaparece mientras exista la misma. Muy al contrario, se retroalimenta.
"...los intereses de la mayoría de la humanidad, frente a una minoría que nos lleva a la barbarie más absoluta"
No nos lleva a la barbarie mas absoluta, ya estamos en la barbarie. Nunca ha dejado de ser barbarie. Preguntarle al niño somali que mata y es asesinado porque otros hijos de puta deciden que los recursos minerales de la tierra donde ha nacido deben ser para que ellos puedan comer caviar en vez de dar dignidad y derechos a un niño humano tratado mucho peor que a un animal no humano. El capitalismo genera pobreza y necesita de ella para existir. El capitalismo es terrorismo, muerte, dolor, injusticia. Debe erradicarse.

Anónimo dijo...

"Este camino de resistencia y lucha pasa por las Marcha por la dignidad que inundarán Madrid el 22 de Marzo. Éste debe ser el primer peldaño que nos haga entrar en juego para reivindicar lo evidente, todos tenemos derecho a vivir dignamente. "
Apoyo las iniciativas que den animo y valor pero esta misma no es practicamente nada comparado con el cambio de paradigma vital (de vida) que el ser humano ha de hacer si quiere no tener a la esclavitud detras de su cogote esperando a que duerma para volver y asesinarle. ¿No se si me explico con claridad?
No creo que seais todo el cambio que las sociedades requieren para poder desarrollarse adecuadamente. Ojala me equivoque. Pero os veo muy encorsetados en el mundo, en el contexto en el que habeis nacido y crecido. Este contexto os limita demasiado. Eso es lo que creo. Al menos, de momento.
Quisiera decir a los que lean esto que lo que pretendo con este escrito no es otra cosa que comenzar un proceso dialectico que permita la critica con intenciones y voluntad positiva de mejora de la propia realidad. Quien tome la critica que no el contenido de la misma como algo negativo, no estará sino repitiendo las conductas de aquellos que se erigen como genocidas a lo largo de la historia de la humanidad y, encima, se creen con el derecho a exigirte respeto a su autoridad podrida.
Un saludo

Anónimo dijo...


El anónimo tiene toda la razón, pero si no te espabilas vas a la cárcel como los demás.
Por suerte nos necesitan para consumir.
La dialéctica esta bien, pero si te quieres hacer un favor harías bien en bajarte de las nubes y poner los pies en el suelo, porque no todos somos filósofos.
Si no te gusta el capitalismo deberías empezar por proponer una alternativa que el pueblo sencillo pueda entender y hacer suyo.
Lo tuyo esta bien y se agradece pero es que de sermones hay montones de paginas escritas, incluidas las de prometeo.
Un saludo y gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Anonimo al último anonimo:

Mal vas si por tener miedo a que te represalien no defiendes lo que crees justo. Con esa mentalidad no se va a ningún lado más que a convertirse en lo que muchos ya son; un esclavo del siglo XXI. Además de no defender lo justo conseguirán meterte en otra carcel pero, eso sí, un poco más grande y con diversiones, bienes y males, que se te dejarán degustar privilegiadamente si al jefe de turno le resulta oportuno tu culo.
A mi no me da miedo la carcel ni aquellos que la controlan, lo que me da miedo es convertirme en lo que esos controladores me obligan a ser, a hacer con los demás y conmigo mismo.
Tú deberías hacer lo mismo. Esa es mi opinión. ESA es la propuesta REAL de cambio. Sino vas dado, tú y el resto también.

Por desgracia tengo los pies TAN "en el suelo" que voy arrastrandome, como la gran mayoría de la población. Me intentan despojar de la dignidad que conservo, del sentido racional que me permite afrontar la agresión que sufro como ser humano por parte de los defensores del capitalismo y, tú, deberías espabilar y hacer lo mismo. Es muy endógena la idea de la "sencillez o campechanismo" esparcida en España para que las masas sigan siendo masas. Muchos se sienten a gusto y SEGUROS en su estupidez.
La filosofía no es algo diferente a la vida misma. No es una disciplina académica alejada o ajena de lo que tú llamas "pueblo sencillo". El pueblo sencillo son humanos. Y como tales pueden ser y deben ser tan filosofos como "el mejor" de los académicos, al menos si quieren dejar de ser explotados.
Continua...

Anónimo dijo...

Por desgracia tengo los pies TAN "en el suelo" que voy arrastrandome, como la gran mayoría de la población. Me intentan despojar de la dignidad que conservo, del sentido racional que me permite afrontar la agresión que sufro como ser humano por parte de los defensores del capitalismo y, tú, deberías espabilar y hacer lo mismo. Es muy endógena la idea de la "sencillez o campechanismo" esparcida en España para que las masas sigan siendo masas. Muchos se sienten a gusto y SEGUROS en su estupidez.
La filosofía no es algo diferente a la vida misma. No es una disciplina académica alejada o ajena de lo que tú llamas "pueblo sencillo". El pueblo sencillo son humanos. Y como tales pueden ser y deben ser tan filosofos como "el mejor" de los académicos, al menos si quieren dejar de ser explotados.
Si el pueblo es sencillo es porque gente como tú defiende y apoya su "sencillez". Que es otra forma eufémica de denominar a los corruptos, miedosos, cobardes, incultos, ignorantes... para, así, no tener que esforzarse y mejorar para poder ser libres y dignos desde la verdad.
Si quieres cambiar algo no puedes pretender que eso que tú llamas "pueblo sencillo" no cambie. El pueblo es el camino a seguir. El pueblo ha de ser libre. Y no se puede conformar un pueblo libre si una de las condiciones más fundamentales de la libertad no se cumple; la comprensión del mundo, el conocimiento.

Anónimo dijo...

Prentender cambiar una sociedad desde la estupidez o la ignorancia no es sino condenarla, todavía más, a sus propias cadenas.
Y, tú, con todos tus "pies en la Tierra", al parecer, apoyas eso.
La filosofía no se estudia solo en la Universidad. De hecho, sobre todo, se estudia en la propia vida (como era aquello de Pablo Hasel: aprendi la lucha de clases descargando cajas en Zara mientras el dueño se tocaba los cojones en una playa paradisiaca..."triunfaba") y, hasta donde yo se, esta abarca muchos más ámbitos.
Tienes muchos estereotipos o preconcepciones. Tu, no te has liberado de tus cadenas. Es más, por lo que me dices, parece que no te disgustan. Al menos en algún grado de las mismas.

¿Cual es la alternativa que te deja aquel que IMPONE VIOLENTAMENTE su concepción vital?
¿Acaso te crees que el desarrollo de las sociedades se ha dado como se ha dado por azar, aleatoriamente? Posee sus razones, sus causas y, por supuesto, sus consecuencias. Algunas de las cuales, sobre todo aquellas que duelen en el estómago, la población sí es capaz de apreciar entre tanta maraña de desinformación, egoismo, inmoralidad, individualismo y un sinfin de maldades en la que la mantienen.

Si lo que escribo te parecen sermones, entonces, nada de lo que hagas va a funcionar puesto que no valoras aquello que estoy describiendo y la razón por la que lo hago, y resulta completamente fundamental.
No te veo yo muy preparado para afrontar un cambio revolucionario... tampoco veo muy dispuestos a aquellos que hablan de cambios reales en la sociedad, incluso, llamandose "de izquierdas". ESO sí son sermones. Y bien que los aguanta la población. Hasta los vota.
¿Ya estais preparados? Lo dudo.

PD: Gracias por responer. El proceso dialéctico y el propio desarrollo surge cuando se contraponen ideas, no cuando se hacen monólogos. Es otra cosa que "la izquierda" tiene que volver a recordar. Te lo agradezco sinceramente.

Anónimo dijo...

Por supuesto que me han gustado sus comentarios, y también le agradezco la contestación al mio.
Pero insisto la mayoría de proletariado no somos filósofos y mas bien somos un poco brutos, y si se quiere dirigir al proletariado no se puede ir muy por delante.
En cuanto una propuesta frente al sistema capitalista la realidad es que no existe.
Lamentable pero es la realidad.
Y ademas las pocas propuestas sobre algún tema determinado parece que algún partido las tenga guardadas en algún cajón, como si les diera miedo enseñarlas.
Por eso si no le sabe mal y puede proponer algunas propuestas para luchar contra el capitalismo, que el 90% de los ciudadanos de este país puedan creer que son realizables, nos haría un buen favor.

Anónimo dijo...

La relación que pueda existir entre la brutalidad y la condición de letrado no es necesariamente directa.
Sí existen propuestas frente al sistema capitalista. De hecho, son mucho más obvias de lo que puedan parecer, pero será imposible que a nadie se le ocurra alguna si no se ponen a pensar y a criticar a su propia existencia y todo lo que ella abarca.
Claro que existen propuestas frente al sistema capitalista de explotación y de producción.
Lo existente actualmente no es inamovible. Como no lo ha sido jamás ningún sistema humano establecido. Pero es lógico que aquellos metidos de lleno en la mentalidad que inculca el propio sistema capitalista no encuentren la solución, pues este mismo sistema intenta por todos los medios invalidar y/o anular la propia capacidad de analisis, la capacidad racional natural del ser humano, la valoracion y ejecucion de la critica racional de la fenomenologia de la realidad, este sistema intenta anular y lo consigue mediante su propia estrutura y sus procesos las mencionadas capacidades.
Es importante mencionar que los métodos utilizados para la anulación de la mente insumisa y revolucionaria no son solo racionales.
Existen muchas propuestas a aplicar pero Internet tampoco es seguro para mencionarlas.
Un saludo

Anónimo dijo...

"Por eso si no le sabe mal y puede proponer algunas propuestas para luchar contra el capitalismo, que el 90% de los ciudadanos de este país puedan creer que son realizables, nos haría un buen favor."
Acabamos entendiendonos antes si me dices cuales son las propuestas que el 90 % de los ciudadanos estarian dispuestos a creer como realizables.
¿No ves ninguna incoherencia en tu planteamiento?
Intentas cabiar un contexto social y humano partiendo de las concepciones vitales que se dan en él.
Eso carece de todo rigor.
Tambien carece de todo rigor creer que se posee la voz, la voluntad y la representatividad del 90% de la poblacion y, al mismo tiempo, pretender representar a ese 90% por que todavia no lo representas.
Son las propias relaciones humanas las que deben cambiar para que las cosas cambien. Y eso pasa por enfados, disputas, riñas, conflictos porque existe suficiente diversidad en la sociedad y los temas a tratar son demasiado importantes para todos los involucrados.
Es la economia la que debe configurarse entorno a esas relaciones humanas que aseguren los DD.HH. como una cotidianeidad más, una normalidad, una norma aceptada por todos.
Con la diferencia de que dichas normas amparadas en cosmovisiones e ideologias concretas muy diferentes a la del capitalismo, se aplicarian mediante democracia participativa y previa racionalizacion de las mismas, cosa que no pasa en las sociedades actuales pues los protocolos sociales de actuacion frente a infinidad de situaciones reflejan valores muy contrarios a los progresistas. Representan y reflejan valores conservadores. Impositivos, ajenos al razonamiento, la memoria, la valoracion de la verdad, la justicia, la dignidad y un sinfin de condiciones indispensables para que el capitalismo no persista.
El proletariado tambien mantiene las ideas de las clases dominantes. De hecho, en la actualidad muchisimas de las cualidades psicologicas de las clases dominantes se ven reflejadas en el proletariado. Es de este modo, mediante estas relaciones humanas y no otras, que el proletariado cava su continua tumba. Es de este modo que la explotacion y la esclavitud se perpetuan.
Pruebas hay a millones.
Preguntas otras tantas.
Pretender que alguien de soluciones reales a problemas humanos de esta envergadura sin entender que antes de poder, siquiera, comprender esas soluciones el oyente tenga que ser conocedor de un sinfin de ideas y conceptos previos es absurdo.
Yo no te puedo dar soluciones concretas a un sistema humano puesto que el sistema humano es un todo y como tal requiere de muchos frentes abiertos A LA VEZ funcionando en coordinacino con objetivos claros y procedimientos concretos.
El capitalismo es la consecucion de las debilidades humanas aplicadas a la sociedad.
Es por ello que no requiere de tanta rigurosidad, sobre todo en su formacion inicial no tanto en su madurez. Se va conformando mientras las ve venir. Pero con identicos fundamentos: la violencia, fundamento que siempre funciona en este planeta.
Fundamento que resulta mu facil "contagiar", pues son muy pocos los que frente a la vilencia son capaces de no utilizar la misma.
Hace falta conocimiento y comprension del mundo del ser humano para poder cambiar a ambos. Si pretendes amoldarte al pueblo "sencillo" y no al reves, entonces, estás cabando tu propia tumba.
Es más el pueblo sencillo es el que tiene que educarse a si mismo, empezando por la comprension de lo que ellos mismos son.

Anónimo dijo...

Por cierto, se da demasiada importancia a los factores relativos al materialismo economicista, como lo puedan ser la economia productiva monetaria, y ninguna importancia, incluso se desconoce o resultan inexistentes, a los factores psicosociologicos que conforman las relaciones humanas en las sociedades. Relaciones que, por medio de percepciones y emociones, dictaminan gran parte de los procesos que se dan en estas mismas sociedades.
Mientras algunos pocos genocidas eduquen violenta e irracionalmente al resto de seres humanos en la idea de que la economia lo es todo y todo lo rige, se estarán ocultando muchos otros de los enfoques o conceptualizaciones (categorizaciones) que se les pueden dar a los elementos u objetos de la propia realidad.
¿Qué quiero decir con esto?
Pues muy sencillo: un proceso mercantil puede definirse de muchas maneras. Es decir, puede no ser solo mercantil sino humano, por ejemplo, o se puede definir mucho más especificamente en caso de que sea capitalista, pues en un proceso mercantil capitalista el egoismo es fundamental, luego un proceso mercantil en este entorno es un proceso mercantil egoista.
Algunas de estas maneras tienen en cuenta cosas (variables) relativas a conjuntos descritos dentro de la disciplina de la economia productiva, otras no. Pero todas ellas son definidas y descritas en base a concepciones materialistas del mundo.
La gente no comprende esto. Porque ni siquiera le importa la comprension del mundo.
Creen que el mundo (los objetos que lo conforman) SON lo que les han enseñado que son desde una única concepcion materialista (egoista, mejor dicho) de la realidad.
Un proceso mercantil se puede describir como la forma en la que un ser humano suple sus necesidades personales a costa de otro aunque para ello tenga que utilizar formas de ser, procesos emocionales y percepciones determinadas que no conforman un mundo (no poseen consecuencias positivas en el mismo) que vaya a dar positividades.
En ambos hablo de economia (más concretamente de un "negocio capitalista") pero también estoy hablando de la relacion humana que en ese proceso se da, de las emociones y sentimientos asi como percepciones que forman parte del proceso en si, luego tambien hablo de psicologia. Tambien estoy hablando de biologia pues la gente compra comida para sobrevivir y sobrevive o muere a un precio determinado, o de politica pues todos ellos intentan gestionar todo lo que un colectivo humano requiere gestionar.
Luego, no solo hablo de economia, ni siquiera hablo de economia desde enfoques capitalistas sino de procesos humanos que pueden ser categorizados en muy diferentes disciplinas. Es decir, el cambio social y la revolucion solo puede entenderse INTERDISCIPLINARIAMENTE o comprendiendo el todo epistémico que se conozca para el momento dado. Pues, como es logico y comprensible, el ser humano no es solo amor, no es solo economia, no es solo politica, no es solo bioquimica sino que es más que la suma de todas ellas y otras categorizaciones.
Un saludo