viernes, 11 de abril de 2014

Lo valiente ahora es irse con Dignidad

Julio Anguita / Juan Rivera
Colectivo Prometeo
            Tras dos años de un gobierno andaluz de coalición  átono , desdibujado y plano,  la primera actuación de Izquierda Unida que conecta ampliamente  con el  sentir de sus votantes y de la mayoría ciudadana (realojar a las familias de la Corrala Utopía tras un desalojo propiciado por los mandamases político- financieros que nunca debió producirse) ha sido respondida por los “socios” del PSOE dejando claro con quien, más allá de la palabrería huera de los mítines y frases para el telediario, se alinean a la hora de la verdad.
            Tras la retirada de competencias a la Consejería de Fomento hay una nítida declaración de intenciones:Que nadie lo dude,nuestro partido es la otra pata electoral del Sistema juancarlista y los dirigentes sabemos perfectamente  a quienes debemos obediencia”. Sobre la mesa han puesto un órdago que solo tiene una respuesta.
            Hace ahora un año aplaudimos por escrito la iniciativa tomada por la Consejería  que permitía la expropiación temporal de inmuebles inmersos en procesos de desahucio ("Lo valiente"). Todos pueden conocer también , pues la hemos hecho pública en numerosas ocasiones, nuestra opinión negativa sobre  la presencia de IU en el gobierno de la Junta.
            Hoy queremos subrayar algunas ideas:las dos orillas existen en política  y es la acción cotidiana la que nos sitúa en ellas.En una están quienes provocan o  asumen la actual situación y ahogan cualquier intento de protesta. En la otra quienes -conscientes de la magnitud de la derrota- intentamos  parar la agresión, reconquistar  derechos perdidos y ampliar los mismos mediante la lucha sostenida y la unión en torno a unos pilares intocables que pueden servir de nexo para la gente decente.
            Izquierda Unida tiene en sus manos una oportunidad de oro,la de hacer pedagogía democrática demostrando que a las Instituciones se va no para ocupar sillones sino para ser la voz de la Ciudadanía explotada y acogotada.
            Cuando algunas políticas  se ufanan por cumplir una Legalidad capaz de arrojar a personas de sus casas y hacer dormir en la calle a niños o ancianos algo falla. Y de camino han perdido cualquier legitimidad.
            Cuando pagar los intereses generados por una Deuda en su mayor parte ilegitima  y calmar “ a los mercados” está por encima de la Educación, Sanidad y Servicios Sociales Básicos, el dirigente político que se reclama de izquierdas debe pararse a reflexionar  y preguntarse: “ ¿qué pinto yo aquí?”.

            En situaciones como la actual lo valiente es no aceptar la humillación e irse con Dignidad.Sería la mejor forma de decirle a los millones de españoles que hoy se sienten perfectamente representados por Stop Desahucios, Mareas, Marchas de la Dignidad...que tu orilla es  la de ellos y que no tragas con todo por  conservar un  sillón.

19 comentarios:

Frente Cívico Murcia dijo...

Totalmente de acuerdo, IU en este momento debe dejar de manejar la maquinaria y recoger el sentir del pueblo que quiere cambiarla; si no lo hace, es "más de lo mismo".
Cristóbal.

Anónimo dijo...

Izquierda unida debe dejar de mirar a su derecha. Las personas que necesitan de sus políticas están al otro lado. Creo que hay que felicitar a la consejera de Fomento y Vivienda por haber tomado las decisiones que debía y al resto de IU que actúe en consecuencia.
Rafael J.

Anónimo dijo...

¿Porque hay viviendas de la Junta Andaluza vacías?. ¿Porque guardan viviendas vacías habiendo una lista de familias con necesidad de una? ¿Para que quieren esas viviendas varias sin darlas a los necesitados? Si IU ha dado viviendas vacías, es porque las hay.

antonio dijo...

Somos muchos los que dimos el voto a IU en las elecciones en Andalucía. Esa misma noche nos dimos cuenta del error; ya estaban dispuestos a entrar en el gobierno. Los votamos para hacer política de izquierdas, no para ser un apoyo del PSOE.

kuark dijo...

Mucho miedo de la pseudo izquierda que teme que este tema se expanda por el resto de España y acabe afectando al parque de viviendas expropiadas en manos de la banca que especuló con las viviendas de los sectores más débiles de la sociedad

LUIS dijo...

Son unos hipócritas, si IU no mueve esto, hubieran estado años esperando a que les adjudicasen una vivienda social.El derecho a la vivienda no debe estar en una lista de espera. IU debe salir de la Junta y de todos los gobiernos que tenga con el PSOE.Si nos quedamos, estamos participando de sus políticas.

Carmen Contreras dijo...

La ley se cambia con otra ley; en especial,las leyes ilegítimas. Los adalides de la propiedad y la legalidad no tienen el menor escrúpulo en retorcer el espíritu de la ley cuando es a conveniencia, y flexibilizar su interpretación más allá de donde, de manera natural, pudiera llegar la imaginación. Dado que todos parecemos saber a estas alturas que las personas no tienen precio sino que tienen dignidad,procuremos actuar en consecuencia.
Ánimo a Izquierda Unida. Y a los autores de esta entrada y de este espacio, gracias, sobre todo, por existir.

Anónimo dijo...

Toda organización política que afirme ser de izquierda -como afirma ser Izquierda Unida- sólo tiene un único compromiso y este es con la clase trabajadora.

Mi no rotundo a cualquier pacto con la socialdemocracia.

Unknown dijo...

Absolutamente de acuerdo. En Andalucía debió buscarse una solución a la asturiana, sin ir al tálamo con semejante pareja... Es tradición de la socialdemocracia, ser ante todo, profundamente antirevolucionaria, y, a partir de ahí, lo que se encarte. Salud y pelea!

Anónimo dijo...

Grande Julio!!! Sigue regalando inteligencia política, que buena falta hace...

F. Franco dijo...

La presidenta de Andalucía tiene razón cuando dice que todos los que están a la cola tienen derecho a que se respete la cola.
Claro atendiendo a la urgencia de cada caso. Si hay familias durmiendo en la calle deben ser los primeras.
Pero la señora presidenta se olvida de que el estado le dado cientos de miles de millones a los bancos, y por tanto esos pisos que los bancos tienen cerrados son del estado y por tanto si el gobierno no cumple con su obligación, las familias que no tienen done vivir hacen bien en ocupar las viviendas de los bancos a los que el estado les ha dado dinero.
Por eso no se leches hace la presidenta preocupándose de entorpecer que las personas que han ocupado una casa no se les pueda dar una vivienda como castigo.
Según las informaciones de diversos medios de comunicación el estado ha puesto a disposición de la banca mas de 200.000 millones de euros.
Es decir los bancos se quedan con 200.000 millones de euros y con los pisos que embargan, mientras sus habitantes van a la calle.
Con una hipoteca media de 180.000 euros por vivienda embargada, que ya es mucha hipoteca puesto que desahucian hasta por 22.000 euros, se pueden comprar un millón de viviendas por 180.000 millones de euros o dicho de otra manera, con 200.000 millones de euros el estado se podría quedar con mas de un millón de viviendas embargadas que pasarían a ser propiedad del estado.
Propuesta: que el estado se quede con la cantidad de viviendas embargadas necesaria para que todas las personas que han perdido su hogar por embargo, no disponiendo de otra, puedan vivir en ella mientras vivan, con un alquiler que cubra únicamente la contribución y los gastos de la comunidad incluido el mantenimiento de los edificios. Cuando la cuantía por la que se embarga sea pequeña que puedan optar a recuperar la vivienda cuando pasado un tiempo mejore su situación.
Estas viviendas serán también destinadas para acoger a todas las personas que no tengan una renta suficiente para poder pagar un alquiler privado.
Al mismo tiempo estas viviendas irán formando un parque publico de viviendas destinado en el futuro para alquileres a precios bajos que cubran las necesidades de los ciudadanos sin necesidad de tener que comprar un piso o casa.

Pelejota dijo...

Si dicen que IU Se ha saltado la ley y hay personas pendientes de viviendas antes que los de la corrala, entonces por que hay viviendas vacías y no las han entregado a familias necesitadas.
Yo creo que esto es una estrategia política ,una carta guardada del PSOE para ellos dar luego el campanazo. Estoy convencido que habría que dejarlos solos e irse con dignidad,ya que están aguantando hasta ver por dónde cae el PP para poder convocar elecciones si les interesan, y así quitarse dos pájaros con un solo disparo.

Anónimo dijo...

Vamos a ver.... que ahora estos tíos del PSOE nos van a dar a nosotros leccipnes de CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD por haber dado una "salida" digna a 30 familias aloja
ándolas en una vivienda digna.... vamos hombre....?Por qué no se pudieron tan dignos, tan estupendos con los ERE´S o el -aún supuesto- fraude de los cursos de formación para el empleo????? .....¡¡¡¡ VAMONOS DEL GOBIERNO ESE -en el que nunca debieramos haber estado con esta panda de corruptos - ¡¡¡¡YA¡¡¡¡ .... ¿Quiéren que hablemos de quiénes tienen VPO en Andalucía sin tener las carencias de las personas de La Corrala?,,,, venga, vamos a hacerlo... lo dicho Camaradas.... NOS VAMOS DEL GOBIERNO ¡¡¡YA¡¡¡¡ y si a Valderas le jode perder el coche oficial, pues que le vamos a hacer.....

ferbp dijo...

Ahí, ahí, ni un paso atrás. ¡Fuera yanquis y bases militares asesinas de Andalucía!

IU logra que Susana Díaz dé marcha atrás; http://www.cuartopoder.es/multimedia/2014/04/11/el-pacto-de-gobierno-del-psoe-e-iu-en-andalucia-al-borde-de-la-ruptura/

Anónimo dijo...

Como muy bien apuntaFernando Bellido,ya se han "arreglao".Anda que iban a dejar el coche oficial los de IU,ja,ja,ja,y el secretario general del PCE Centella enchufando a su hijo en la Junta y Andalucia con mas gestion privada en la sanidad publica que Madrid y sin marea blanca,claro como mandan "los nuetros"y un largo etc..Tengo 51 años y aun no he ido a votar y me morire sin hacerlo.

Anónimo dijo...

No sé cómo he llegado hasta aquí. Posiblemente de enlace a enlace, pero desde luego, lo mejor es irse. Con o sin dignidad, pero irse. (Aclaro que lo mejor para todos es que se vayan los de IU)
Dejad a la sociedad vivir con las normas de la mayoría, sin empecinarse que, con una especie de "iluminación" "divina" (o no sé de donde podría llegar esa iluminación), una minoría quiera imponer sus normas a una mayoría. Si IU es minoritaria, y además dentro de IU las corrientes totalitarias son aún más minoritarias, cómo no se puede reflexionar que todos estamos hartos de "salvadores" que pretenden cambiar la estructura que tenemos, solo porque la estructura no es la mejor posible, sin resolver la paradoja de que CUALQUIER OTRA ESTRUCTURA QUE HAYA SIDO VIVIDA EN EL MUNDO BAJO POSTULADOS SIMILARES A LOS QUE DEFIENDE EN TEORIA IU HA TENIDO PEORES RESULTADOS PARA LAS PERSONAS (LAS EXPLOTADORAS Y LAS EXPLOTADAS).

Anónimo dijo...

Para el último anonimo:

Dejaros, tú y los que son cono tú, de hacer el ridículo aludiendo a situaciones historicas inmediatamente anteriores a las actuales puesto que lo actual es capitalismo y este SÍ ha sido pénico para las personas. Si no te lo crees, lee un poco sobre el feudalismo, el esclavismo, el imperialismo.
Casualmente este último, el imperialismo, todavía se mantiene como forma impositiva y hegemónica entre las mismas filas de aquellos que dices nos permiten una mejor vida con la estructura actual.
La paradoja está en tu cabeza y en cómo alguien no teniendo ni dos luces, todavía puede andar por el mundo diciendo las gilipolleces que dices y no sintiendo verguenza por ello.

Anónimo dijo...

Me refiero, por ejemplo a Cuba, que hace 50 años justificó una revolución porque se decía que era el burdel de EE.UU., 50 años más tarde, cuando todo el mundo ha avanzado, Cuba ya no es el burdel de EE.UU. Ahora es el burdel de todo el mundo. Pero vamos, hambre y explotación sigue habiendo como entonces, y libertad menos, porque antes explotaba el capital ahora explota la estructura dirigente del partido.
Ahora, que la libertad de la izquierda siempre se ha entendido como tu la ves: el que no piense como yo es que dice gilipolleces.
¡Ojala hubiera verdadero respeto por las personas, la libertad, y la búsqueda de soluciones efectivas para las personas! Posiblemente habría más izquierda y menos insultos.

Anónimo dijo...

Para el último anónimo:

Yo no hablo de Cuba hablo de España. Si quieres solucionar Cuba vete allí.
NO estaría de más que aprendieses un poco sobre sociologia, demografia, economia o relaciones internacionales, además de aclarar tus ideas sobre lo que es y no es el capitalismo.
Y ya de paso, aclarate y deja de creerte que porque alguien te insulte, automaticamente posees la titularidad de la verdad.
Falacias sobre falacias.
El capitalismo es el sistema surgido de la lucha de clases que las clases dominantes imponen mediante la fuerza bruta y la violencia más execrable.
No están legitimadas para dar lecciones morales. Si acaso para ser fusilados.
Ahora se lleva aquello del pacifismo mientras se mata a escondidas. Nada cambia. Misma mierda, mismos mierdas.
Un "derechista" hablando de lo que es un "izquierdista". Gentuza que juega con los nombres mientras, gracias a sus juegos, muere gente y la que no muere es porque mata.
Todo capitalista debería ser martirizado al igual que ellos hacen a los demás.
Por si fuera poco, se creen que hay que darles las gracias por ello. "Es necesario" dicen. Esos son los "pacifistas" y los "tolerantes" como tú.
No hay nadie más intolerante que la mentira.