lunes, 12 de mayo de 2014

ELECCIONES EUROPEAS: LA HORA DE LA MAYORÍA



José A. Naz Valverde.
Colectivo Prometeo 
 Frente Cívico.

      El 25 de Mayo se celebran las elecciones europeas. En España debemos elegir 54 personas que irán a trabajar entre Estrasburgo y Bruselas, para legislar, dentro de las competencias que les dejan, para los 28 países de la Unión Europea. El ejecutivo de esa unión dirige y gobierna en todos estos países mucho más que los gobiernos de cada uno de ellos. Y sobre todo, quién más manda es la Troika, los gestores de la gran banca europea, a los que no elegimos directamente, y a los que todos los gobiernos “están obligados” a obedecer. Ese “tinglado” de Unión Europea, que muy poca gente conoce bien, ya es señalado por la mayoría como el responsable de nuestras pérdidas de derechos laborales, recortes de salarios y pensiones, recortes en servicios públicos sobre todo sociales y del empobrecimiento acelerado de la población. Todo ello se viene haciendo con la mayoría de las dos grandes fuerzas mayoritarias: la democracia cristiana (donde se encuadra el PP) y la socialdemocracia (donde está el PSOE), con el aplauso de otros pequeños partidos y la oposición de una hasta ahora minoría.
      Pues bien, a pesar de que muchas de nuestras desgracias dependen de Bruselas, las elecciones al parlamento Europeo pasan hasta ahora con un gran desconocimiento y una gran indiferencia y falta de participación. A primeros de mayo, una encuesta nos decía que sólo el 17% de españoles y españolas sabía la fecha electoral. Y otras encuestas sobre intención de voto nos dicen que apenas el 40% iría a votar. Cuando más del 90% gritan contra los banqueros de Europa que nos roban y esquilman. Cuando la inmensa mayoría ya ha descubierto con ira el timo de la moneda única que nos ha empobrecido. Cuando ya la mayoría culpa a Europa de los 6 millones de parados y de los cientos de miles de jóvenes talentos emigrados para malvivir. Cuando hemos salido en masa a reclamar a nuestros gobiernes “títeres” el derecho a los servicios públicos como la educación y la sanidad que nos recortan continuamente por “mandato de Europa”. Y hemos tenido el 15 M y las marchas del 22M, y se han creado plataformas de afectados por los Desahucios y de parados e incluso han aparecido nuevos partidos salidos de estos movimientos.

      Todo esto ha provocado que en la última encuesta del CIS la intención directa de voto era sólo el 11% para el PP y sobre el 10% para el PSOE, aunque el “cocinado” le adjudica el 31% al primero y dos puntos menos al PSOE. Aún admitiendo esta “multiplicación culinaria”, teniendo en cuanta que estos datos se hacen sobre una participación del 40%, podríamos deducir que sólo un 25 – 30% del censo votaría a esos dos partidos. El cambio es considerable con respecto a las últimas elecciones generales donde ambos consiguieron el 80% de los votos.
     La conclusión es fácil: una gran mayoría no quiere votar a esos dos partidos. Entonces, porqué no votan a alguno de los otros (creo que se presentan 35 listas), fundamentalmente a aquellos que combatan en sus programas las actuales políticas aplicadas por estos dos. Si este 70 - 75% de posibles votantes, hastiados del bipartidismo cómplice y responsable del sistema que rechaza el 90% de la población, concentraran sus votos en hasta 4 o 5 otras opciones matemáticamente dejarían aquel en clara minoría. Y si esto sucede en muchos otros países de la Unión Europea (cosa que las encuestas ya predicen en algunos y se teme en otros) se produciría un cambio de poder en el parlamento Europeo que podría influir en el cambio de políticas actuales y en las composiciones de los gobiernos nacionales en un futuro próximo. Esto sólo requiere el pequeño esfuerzo de informarnos un poco y andar unos metros hasta nuestro colegio electoral para introducir una papeleta; nada comparable con el trabajo de manifestarse continuamente, participar en actos de denuncia, gritar y escribir contra los abusos y atropellos del sistema…
Si, siguiendo las “sugestiones” de las encuestas, no hacemos ese pequeño esfuerzo, nos quedamos el 25 en casa y dejamos que las cosas en Europa sigan como están, siempre podremos manifestar nuestra opinión, incluso de manera agresiva y a voces, con recordatorio de los antepasados de los gobernantes incluido, en las discusiones que tan reiteradamente producimos en las barras de los bares. Aunque ya sabemos que ésto no es muy efectivo para cambiar las cosas.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Y sobre todo, quién más manda es la Troika, los gestores de la gran banca europea,.."
¿Ya estamos seguros de que esos sean los únicos responsables de lo que sucede?
¿Qué me dices del FMI, de las reservas federales de varios paises, que me dices de las direcciones de las corporaciones de energias, minerias, petroliferas, armamentistas, farmaceuticas, empresas de informacion varias, medios de descomunicacion incluidos?
Sí, eso que otra vez inespecíficamente se ha llamado la Troika, posee su importancia pero no es el único ni el más importante actor de Europa.
No cometais el error de REDUCIR la visión de conjunto solo a Europa. Pues el mundo es más complejo que un enemigo claro.
"Todo ello se viene haciendo con la mayoría de las dos grandes fuerzas mayoritarias: la democracia cristiana (donde se encuadra el PP) y la socialdemocracia (donde está el PSOE), con el aplauso de otros pequeños partidos y la oposición de una hasta ahora minoría."
A mi parecer no es una descripción adecuada, certera y verídica de la realidad.
El PP no es demócrata ni solo cristiano, el PSOE tampoco es demócrata ni socialista.
(Criticando se pulen los errores).
"Pues bien, a pesar de que muchas de nuestras desgracias dependen de Bruselas,"
Como he dicho antes , esta es una asunción muy reduccionista. El mundo no es solo Europa. No lo olviden.
" una encuesta nos decía que sólo el 17% de españoles y españolas sabía la fecha electoral. Y otras encuestas sobre intención de voto nos dicen que apenas el 40% iría a votar. Cuando más del 90% gritan contra los banqueros de Europa que nos roban y esquilman. Cuando la inmensa mayoría ya ha descubierto con ira el timo de la moneda única que nos ha empobrecido. Cuando ya la mayoría culpa a Europa de los 6 millones de parados y de los cientos de miles de jóvenes talentos emigrados para malvivir. Cuando hemos salido en masa a reclamar a nuestros gobiernes “títeres” el derecho a los servicios públicos como la educación y la sanidad que nos recortan continuamente por “mandato de Europa”. Y hemos tenido el 15 M y las marchas del 22M, y se han creado plataformas de afectados por los Desahucios y de parados e incluso han aparecido nuevos partidos salidos de estos movimientos."
Las encuestas no son de fiar. Hay que saber cómo están hechas. Si no, no son más que propaganda.
Por otro lado la gente se ha quejado de Europa pero no ha dirimido democráticamente si una unión Europea es necesaria y por qué, para qué. Dais por hecho que una union europea es necesaria, aunque querais una diferente a la actual. Eso es una presuposición y una intencionalidad que no debatis. ¿por qué?

Anónimo dijo...

" Todo esto ha provocado que en la última encuesta del CIS la intención directa de voto era sólo el 11% para el PP y sobre el 10% para el PSOE, aunque el “cocinado” le adjudica el 31% al primero y dos puntos menos al PSOE. Aún admitiendo esta “multiplicación culinaria”, teniendo en cuanta que estos datos se hacen sobre una participación del 40%, podríamos deducir que sólo un 25 – 30% del censo votaría a esos dos partidos. El cambio es considerable con respecto a las últimas elecciones generales donde ambos consiguieron el 80% de los votos."
¿Y? Lo único que se demuestra en este texto es la necesidad de participar en un sistema antidemocrático por competir para ceñirse a unas reglas teatrales preestablecidas que en nada cambian el problema fundamental.
"Entonces, porqué no votan a alguno de los otros (creo que se presentan 35 listas), fundamentalmente a aquellos que combatan en sus programas las actuales políticas aplicadas por estos dos. Si este 70 - 75% de posibles votantes, hastiados del bipartidismo cómplice y responsable del sistema que rechaza el 90% de la población, concentraran sus votos en hasta 4 o 5 otras opciones matemáticamente dejarían aquel en clara minoría."
Veras. Aunque no te lo creas, tu discurso es idéntico al del PP en este párrafo.
Dices: "Votadnos a nosotros porque si no, saldran los malos de los falsos socialistas (la segunda marca de la burguesía conservadora), o peor aún, los comunistas o los anarquistas y esos son el caos y la miseria".
Nada se diferencia tu discurso del de el PP. Necesitas a un enemigo para construirlo y "tener razón". Una razón que hace alusión o al miedo o a la apelación a la peligrosidad del enemigo de los intereses privados de uno o a una combinación de estas.
"Y si esto sucede en muchos otros países de la Unión Europea (cosa que las encuestas ya predicen en algunos y se teme en otros) se produciría un cambio de poder en el parlamento Europeo que podría influir en el cambio de políticas actuales y en las composiciones de los gobiernos nacionales en un futuro próximo."
¿Cómo puede ser posible hacer un cambio radical desde la propia estructura europea si se dice que es esta misma la que permite la ausencia de cambio? Acabas de decir que el poder no está en las instituciones y afirmas que al obtener mayor cuota de participación en ellas obtendras el susodicho para poder hacer algo... Yo solo veo contradicción.
"Si, siguiendo las “sugestiones” de las encuestas, no hacemos ese pequeño esfuerzo, nos quedamos el 25 en casa y dejamos que las cosas en Europa sigan como están, siempre podremos manifestar nuestra opinión, incluso de manera agresiva y a voces, con recordatorio de los antepasados de los gobernantes incluido, en las discusiones que tan reiteradamente producimos en las barras de los bares. Aunque ya sabemos que ésto no es muy efectivo para cambiar las cosas."
Efectivamente. Solo esos actos no son lo suficientemente efectivos pero creerse que el sistema capitalista va a cambiar desde las instituciones que no rigen el poder real, el sistémico, es una soberana gilipollez.
Veras. El poder emana del pueblo. Solo si existe éste podrá encaminarse hacia algo diferente. No habeis destruido la jerarquía fuente de corrupción primaria de las funciones. Y eso implica que no se sabe si sois lo mismo que siempre o algo realmente diferente. En última instancia los votantes nos vemos obligados a tener fe, y la fe yo la suelo dejar para los que van a misa.
Solo trato de hacerte ver algunas de las cosas que, a mi parecer, fallan en la descripción que haces de la situación.
Espero ser de ayuda para aquellos que REALMENTE quieran la libertad del ser humano.

Fernando dijo...

La verdad es que cuando leo este blog me parece que estais en otro mundo.
¿Quien puñetas dice que la inmensa mayoria de la población está en contra del sistema político que tenemos y del bipartidismo?
Mirad...aunque no querais verlo la inmensa mayoria de los esañoles vota a uno u otro de los grandes partidos. Si la gente pensase de otra manera el voto sería diferente.
No digais lo que no es cierto.
La verdad es que estais en otro mundo.
La escusa de que nos manipulan no es cierto. Con eso demostrais que creeis muy poco en la gente y su capacidad para darse cuenta de como son las cosas ...claro que para eso estais vosotros...para decirles que están siendo manipulados.
La realidad es terca y no admite discusion. No teneis razón.

Anónimo dijo...

Esta muy bien esos de censurar lo que se comenta en el blog...¡Muy Bien!
¿Viva la libertad de expresión!

Así se predica ...con el ejemplo.

¡Este blog tiene censura
Vivir para ver!

Anónimo dijo...

Fernando: Si te fijas un poco, te darás cuenta de que cada vez seremos más aquellos que pidamos evidencias empíricas constatables y razonamientos, además de afirmaciones sin sustento, que es lo único que aporta tu texto y, por ende, tú.
Es decir, cada vez somos más aquellos que queremos un estado donde seamos tratados como adultos, como responsables y no como niños a los que se les dice que se les salvará (lease PPSOE) durante más de 40 años y se dediquen a maltratar, herir, mentir, manipular y matarnos.
Veras. Los únicos partidos que quieren Y HAN QUERIDO convencer y ser salvadores, cuando en realidad solo eran y son hienas aprovechandose del pueblo, son esos que llevan haciendo bipartidismo durante 40 años para vivir del cuento mientras les importa una mierda la humanidad. Son esos los que van de salvadores. Pero, curiosamente, ni te enteras... o no te quieres enterar (como decía la canción).
Se empiezan a acabar los días en los que las personas eran cobardes, irracionales y se vendían por dos duros a "los verdaderos salvadores", que eran sus esclavistas.
Se empiezan a acabar los días en que la aberración es norma, en los que la explotación es buena y "el único camino posible" en la existencia colectiva.
Se empiezan a acabar las patrañas que aluden a la esclavitud, mentira y demoacración, alegando que para que exista prosperidad para todos, algunos tienen que vivir pisando a los demás.
Y, querido Fernando, esa es una visión que ni todas las falacias y mentiras del bipartidismo y la conservadurisa economicista pueden parar.
Es cierto que hay mucho pequeño burgues e imitador entre la población, pero los procesos empiezan a cambiar porque, por desgracia para todos, los genocidas que tú no rechazas son capaces de llevar al planeta y a sus habitantes al más completo caos mientras alegan que son sus opositores los que quieren ese mismo caos.
Para que tengas la razón, a pesar de que te haya educado el régimen, debes hacer el esfuerzo de pensar y contrargumentar.
Es así como tu frase; "La realidad es terca y no admite discusion. No teneis razón." podrá adquirir alguna validez, es decir, podrá tener razón. Es, justamente, mediante la discusión que no admites que se puede conseguir la razón.
De lo contrario, no habrás demostrado más que eres un totalitario disfrazado de demócrata que es capaz de decir que alguien puede obtener la verdad sin "admitir la discusión".
Un abrazo y te deseo lo mejor. Deseo que te cures de tu enfermedad (sinceramente).

Anónimo dijo...

Vamos a ver...
Aquí otro anónimo que quiere dar su opinión.
Respecto al comentario del anónimo anterior : No veo que el tal Fernando diga nada disparatado. El bipartidismo sigue existiendo en España y si no ya lo veras el día 25 y por lo tanto tendrás esa constatación empírica demostrable que pides. Por cierto tu texto deja claro que el que va de salvador del pueblo eres tu...que majo.
Yo también creo que los españoles no somos marionetas , yo al menos no me dejo engañar ni por unos ni por otros . Leo a unos y a otros y tengo mi criterio y seguramente lo tiene la mayoría de los españoles .
Veo que achacas a Fernando unas cosas que en su escrito ni menciona:
No veo donde dice Fernando que defiende el bipartidismo ( Simplemente dice que existe)
Dices que no condena a esos genocidas...y creo que su comentario ni ataca ni defiende a nadie
Dices que no acepta el dialogo ni la discusión...cuando precisamente lo que hace es discutir una opinión con la que no esta de acuerdo ...lo mismo que tu.
Por ultimo lo acusas de ser un totalitario y le llamas enfermo.
Tristemente le estás dando la razón. Descalificar e insultar a quien no esta de acuerdo con nosotros no es precisamente una actitud democrática.

Anónimo dijo...

Respondo al último anónimo de fecha 19 de mayo de 2014, 20:07.
Soy el anónimo que respondio a Fernando ( el cual NO ME HA RESPONDIDO, LUEGO NO DISCUTE, como has descrito, SOLO HA DADO SU OPINION Y SE HA MARCHADO sin debatir, es decir, sin contrastar ideas. Por tanto, primer punto en el que te equivocas).
"El bipartidismo sigue existiendo en España y si no ya lo veras el día 25 y por lo tanto tendrás esa constatación empírica demostrable que pides."
Te vuelves a equivocar porque estableces condiciones previas a la demostración que carecen de todo fundamento empírico o adecuación a la verdad.
Para poder hablar de que los españoles están de acuerdo con el bipartidismo no puedes simplemente basarte en la situación de inconsciencia y falta de libertad actual para poder constatar tal afirmación.
Decir que alguien está de acuerdo ya es presuponer una serie de condiciones entre las que se encuentran, la libertad, la no coaccion o la libre capacidad y posibilidad de expresión plena y de captación VERAZ de la información.
Ninguna de estas condiciones, entre otras muchas, se da. Por tanto hablar de que los españoles "quieren", cuando ese quieren oculta pura incosnciencia sazonada con ignorancia y manipulación, es a su vez una falacia.
Es lógico que des por hecho que lo que los españoles actualmente votan es lo que quieren si das por hecho que lo que existe proviene del ahora y es perfectamente bueno, es decir, es perfectamente legítimo.
Por desgracia para ti y para mi, te equivocas.
No existe libertad de expresión, ni información veraz, ni sistema electoral democrático, ni justo, ni las personas son libres para poder decidir sin coacciones de por medio (por ejemplo, un trabajador asalariado de un empresario capitalista no puede ser libre y decidir sobre su vida en el aspecto laboral sin arriesgarse a ser coaccionado con el despido, ausencia de capital y todo lo que conlleva en el sistema capitalista), entre otras muchas aberraciones.
Por tanto, todo tu texto cae por su propio peso. Siendo absurdo.
El capital no ha desaparecido ni con él su centralización. Siguen existiendo estructuras privativas de poder y se utilizan para la dominación. Dominación que, al ser rechaza a priori, por tu "inteligente" texto dan por válida (aceptable o buena) la situción actual, entendiendo que los españoles son libres (y por tanto votan libremente a un sistema electoral libre y adecuado) y que quieren aquello que están votando.

Es una falacia, como puedes apreciar, facil de deshilachar.
Tristemente, tanto tú como Fernando, como mínimo, os equivocais. (si no sois el mismo)
Y descalificar e insultar no priva, per se, de poseer la razón a nadie, por mucho que utilices estereotipos y prejucios varios.

KaosHispano dijo...

promete, que alguien engañarás.

Occidente progre-sioini-masón al garete APOC, no parece quedar otra ni profetica ni historica ni ecologica.

http://kaoshispano.blogspot.com.es/2014/05/jornada-electoral-ex-panola-europeda.html