miércoles, 24 de diciembre de 2014

FCSM: Comunicado ante la apertura de juicio oral en el caso Noos

   
 
   El Frente Cívico “Somos Mayoría” (FCSM), a través del grupo de juristas y profesionales del derecho que conforman el Frente Cívico Jurídico, ha leído con sumo interés el auto de juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, por el que se decreta la apertura de juicio oral en el conocido como “caso Nóos”.
    En el auto, el juez viene a confirmar las tesis que defendió el Frente Cívico al personarse en este caso, al determinar que, la hermana del Rey, Cristina de Borbón deberá responder en su condición de cooperadora necesaria de dos delitos contra la Hacienda Pública cometidos por su marido, Iñaki Urdangarín. Por tanto, consideramos necesario remarcar que los acontecimientos y las resoluciones confirman lo oportuno de la decisión de Frente Cívico de intervenir en el “Caso Nóos”, motivada por el afán de contribuir a la defensa del estado de derecho y la igualdad ante la ley.
    Desde el respeto a la presunción de inocencia y demás derechos y garantías de toda persona incursa en un proceso penal, el FCSM no puede sino alegrarse al apreciar como finalmente, y frente al despliegue sin precedentes de los poderes públicos puestos al servicio de unos intereses personales, la justicia y la verdadera igualdad ante la Ley se han impuesto. El Frente Cívico se convirtió en una parte procesal molesta e inquietante para todos aquellos que tenían interés en que la opacidad y la impunidad prevaleciesen. Finalmente, por la vía del recurso, el Fiscal-defensor, la principal innovación jurídica que nos deja esta instrucción, consiguió que fuésemos apartados, por la vía de vincular nuestra actividad a otra de las acusaciones populares, de planteamientos incompatibles con los nuestros, y de colocarnos en una posición procesal virtualmente inoperante.

    Ahora, la justicia, entendida como tratar de modo igual lo que es igual, se ha impuesto, y Cristina de Borbón tendrá que dar cuenta en sede judicial de sus andanzas y las de su cónyuge. Estamos convencidos de que este final está en el haber del gran servidor público que ha demostrado ser el Juez José Castro. Creemos que el ejemplo de este jurista, de firmeza inquebrantable, a pesar de haber sido objeto de las más viles presiones, será una referencia para el futuro. Actuaciones como la de este juez confirman que el poder y sus tentáculos, aunque poderosos, no son invencibles. Y para ello debemos señalar con preocupación la inmediata reacción del poder político aconsejando, de nuevo, sobre la estrategia a seguir por la defensa de la Infanta, en una nueva injerencia, tan habituales en este caso.
    Desde diversos ámbitos, el Frente Cívico ha luchado y seguirá luchando por los derechos, toda clase de ellos, entre los que se encuentra una vida pública libre de la lacra de la corrupción y el expolio en el que una trama corrupta ha sumido nuestro país. Hoy se da un paso más en esa dirección, y por ello nos felicitamos.

Madrid, 23 de diciembre de 2014

No hay comentarios: