martes, 7 de julio de 2015

DECLARACIÓN DE LA “PLATAFORMA POR LA SALIDA DEL EURO” SOBRE EL REFERÉNDUM DE GRECIA




     La rotundidad del NO en el resultado del referéndum de Grecia representa una gran victoria del pueblo griego. Con un valor cívico digno de admiración los ciudadanos griegos se han expresado rechazando todas las injerencias, la manipulación, las amenazas y el miedo que desde las instancias de la Troika, todos los gobiernos europeos y los medios afines han lanzado  con la intención de forzar un sí, equivalente a un “vivan las cadenas”, que debilitase al gobierno griego y lo pusieran a los pies de los caballos en las negociaciones pendientes.
    La elección de Grecia se inscribe como una derrota más de las que han padecido las instituciones europeas cada vez que se han atrevido a consultar a los ciudadanos sobre los derroteros a tomar en la construcción de la unidad de Europa.
    Esta gran victoria, lamentablemente, no pone fin a la gran crisis de Grecia, cuyos orígenes hay que ligar a la creación y desarrollo de la unión monetaria y cuyas repercusiones son imponderables. Con Grecia se ha abierto la caja de Pandora en muchos campos políticos.

    Interpretar las causas que han determinado estos resultados favorables es inevitablemente complejo, como lo son las razones de los ciudadanos al emitir su voto, a lo cual contribuye la ambigüedad que en todo momento ha mantenido el gobierno Syriza, al punto de que de que el incuestionableresultado no se sabe cómo se traducirá políticamente.
    El ejercicio democrático no ha sido demasiado transparente por cuanto no cabe extraer afirmaciones concluyentes sobre lo que defienden los ciudadanos griegos. Todo menos un respaldo abstracto a Europa. Sin duda, habrá quienes han  querido expresar el  rechazo al acuerdo o desacuerdo entre el gobierno Syriza y la Troyka; otros habrán repudiado la austeridad y los recortes combinados con el desprecio de la Troyka al sufrimiento del pueblo heleno; y sin duda tambiénuna parte lo que apoya con toda coherencia es la salida del euro y el abandono del  deforme proyecto actual de la UE. Así lo recoge la declaración del fórum internacional anti euro que tuvo lugar la semana pasada en Atenas, con la participación de nuestra Plataforma.
    Esa la gran cuestión pendiente, la encrucijada en la que está instalada Grecia: sí  seguir en el euro,  aceptar nuevos ajustes y la austeridad que imponga la Troika y profundizar en la catástrofe actual,  o si desvincularse del de la unión monetaria y emprender un camino que,  sin perjuicio de las dificultades, le permita construir un futuro esperanzador a partir de recuperar su soberanía económica y monetaria. 
    La “Plataforma por la salida del euro” se descubre ante la gallardía de los ciudadanos griegos, les expresa su plena solidaridad y comunica que seguirá trabajando por desmontar el  montaje del euro que tanta consternación inútil ha provocado.
6 de julio de 2015

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estamos asistiendo a la eliminación de la democracia, por parte del imperio anglosajon y las multinacionales. En realidad la TROYKA y el FMI no quieren que Grecia se salga del Euro, porque eso llevaria a romper la egemonia del mismo, pero si quieren doblegar al pueblo griego, para dar un aviso a los demas paises del Sur, y es eso lo que esta en juego, ya que si Grecia se hecha en los brazos de Rusia, habria un golpe de estado, como la otra vez, y si no se hace el golpe a la democracia, lo que harian seria provocar disturbios como en Ucrania. Pero yo creo que Grecia se tiene que salir del Euro, porque si no es así, jamás saldran de la miseria, la gran mayoria de los griegos,al igual que llegaremos los españoles para el año que viene. Hay que decir bien claro, que el capitalismo salvaje, desde que cayó el muro de Berlin, han empezado a quitar derechos a todos los trabajadores, con el consentimiento de todos los sindicatos de Europa, y cuando lo han conseguido, ahora lo que quieren es destruir el país donde nació la democracia, y esto ya estaba muy estudido, desde el momento que el tal DRAGI falseo las cuentas de Grecia, y aun sabiendolo el BCE, para poder entrar en el Euro, y llevar a la ruina a la gran mayoria de los griegos, entre el partido de derechas griego y el partido "socialista" Y despues iremos los españoles para el año que viene, porque ya les han leido el catecismo,antes de las últimas elecciones municipales y regionales, pero no se ha comentado nada de nada, esperemos que en las generales se hable de ello, porque van a subir el IVA y hacer MAS RECORTES, en sueldos, pensiones, esducación, sanidad y servicios sociales, ( dependencia, jubilados, enfermedades con dependencia, y así todo) Porque ya sabemos que el P$OE, no va hacer nada de nada, porque con lo que acaba de hacer, votar a favor del TTIP, cuando este organismo esta en contra de la sanidad pública, la dependencia y todo lo que huela a estatal. Si no espabilamos y luchamos como HOMBRES, despues lloraremos como mujeres.