viernes, 24 de julio de 2015

Estrategias




Juan Rivera
Colectivo Prometeo y FCSM


            Confieso  no haber visto nunca la serie “ Juego de Tronos” y que la única imagen asociada a la Monarquía capaz de llegarme al corazón sería la del ciudadano Felipe de Borbón y Grecia ejerciendo su derecho constitucional al voto en las elecciones a Presidente de la Tercera República Federal Española.
            Para más inri mi natural cerril, obtuso y pueblerino (si no existiera el latín completaría la nómina un gentilicio que da en las tertulias de barra de bar el mismo juego para las bromas que las rimas de los números cinco y trece. Gracias a Virgilio y Horacio nos quedamos en “egabrenses”) es incapaz de captar la esencia de estrategias políticas enrevesadas y de diseño, sólo comprende las que están muy, muy claras.
            Pongo cara de tonto ante las que se me escapan. Si me hubiesen adobado la infancia  con misas y quinarios entendería lo de escribir derecho con renglones torcidos pero el descreimiento y la torpeza en manualidades me lleva a pensar que las letras torcidas no hay dios que las entienda.
            Por ello de las estrategias  solo comprendo las  diáfanas. Entiendo la postura de la Troika al humillar a Grecia: se trataba de dejar claro a tod@s el poder del amo. También las prisas que le ha entrado al PP para dar un golpe -disfrazado de reforma de ley electoral- a la legalidad vigente: en el momento que se le deshilachan las costuras del traje de demócrata que compró en el mercadillo de la Transición exuda  el totalitarismo  connatural al conservadurismo hispano.
            También   tiene lógica que personajes tan deleznables como Esperanza Aguirre o la ingente nómina de pseudoperiodistas paniaguados diseñen una estrategia de acoso y derribo en la que hoy difaman a  una  web  de información municipal ( similar a las que existen en instituciones europeas desde hace décadas) porque  al poner negro sobre blanco lo que realmente hará el Ayuntamiento, desnuda sus mentiras y mañana se inventan una condena a Venezuela con el aplomo que les da ser herederos del Franquismo o  acabar de poner en el ordenamiento jurídico una ley  tan dictatorial como la ley Mordaza.

            Lo que no asimilo es la sutileza de algunas actuaciones de los míos que buscan la unidad y confluencia metiendo el dedo en el ojo del compañero de lucha.Será porque ese día me salté el capítulo de Barrio Sésamo donde explicaron los términos “ amigo/ enemigo” y además  hice novillos ( “rabona” en la jerga de mi pueblo) en la escuela.           
Los pellizcos de monja de la última semana nos  ponen  en un brete a much@s. Hace un año cuando defendíamos el entendimiento y diálogo entre iguales, la burocracia de Pitufolandia nos convirtió en traidores con coleta. Hoy que defendemos lo mismo, los coletudos  nos califican de  pitufos gruñones.
Al final no sabremos lo que somos pero si podremos adivinar  hacia donde nos precipitamos. A un circo romano en el que vamos a combatir entre los esclavos  para que los dueños del Sistema se regocijen y pongan el pulgar hacia abajo mientras arrastran nuestros cadáveres a la trituradora de lo que pudo ser.
            En definitiva  vamos camino de  convertirnos  en una panda de idiotas, recuperando en la definición hasta la raíz etimológica (del griego clásico “ idiotes”, persona que no se ocupaba de los asuntos públicos, solo de sus intereses privados).
            En este juego de estrategias sesudas llevo dándole  vueltas a una que ayer me impactó  y por más que la miro cambiando el color del cristal no dejo de verla negra. Me refiero a la aceptación que “para cumplir la tradición” hizo, Kichi ,flamante alcalde de Cádiz, de la medalla del Nazareno.
Excelente iniciativa para fomentar el Laicismo de las Instituciones. Y muy oportuna. Justo cuando se ha conseguido llevar al Parlamento Europeo la voracidad  depredadora de la Iglesia católica con la coartada de las Inmatriculaciones. O cuando los alcaldes gallegos de las Mareas, Zaragoza y Barcelona intentan desbrozar los “aprioris” para deslindar espacio público y creencia privada va el Kichi y se cuelga la medalla.
            Aunque puede que todo sea una inteligentísima maniobra no apta para  torpes de a  pie y que se desvelará en febrero de 2016, cuando al conmemorar el 30 aniversario de la original, una rompedora chirigota,llamada “ Los tontos de capirote 2”, capitaneada por el  admirador de Salvochea y  Mágico González recite desde el Falla: “ Si te gusta la Navidad eres tonto de nacimiento y tonto de capirote si por abril te gusta el incienso...”.
            Incapaz de comprender el movimiento de ajedrez le comenté a un amigo de Podemos la  extraña forma de reivindicar el Laicismo ( como  los sectores ultramontanos de la iglesia  hagan lo contrario y  promuevan así la campaña “Virginidad hasta el matrimonio” se van a forrar los organizadores de orgías). Me respondió con un lacónico: El pueblo es el pueblo”.
            Desde ayer llevo buscando la cita  por si está en los libros de Gramsci. Incluso he consultado a mi queridísimo José Sarrión, que además de parlamentario de IU en las Cortes de  Castilla y León es el gran conocedor hispano del pensamiento marxista, de Manuel Sacristán y de nuestro icono italiano. Nada pese a los esfuerzos.
            Lo más cerca que he llegado es a verle similitudes con el “ Vivan las cadenas” que gritaba el populacho a Fernando VII. Ellos también eran pueblo.
            Si estas dudas que creo mías las compartieran amplios sectores de los movimientos sociales y políticos “antiCasta”, se impone que nos aclaremos. O nos aclararán.
            La estrategia puesta en marcha de “toma del poder político” ( que no es la “toma del poder real”, esa se daría en la segunda parte de este partido e iría acompañada de “sangre, sudor y lágrimas”) solo se alcanzará desde un proceso colectivo de acumulación de fuerzas. Ningún actor político de nuestro país tiene, hoy por hoy, la posibilidad de hacerlo en solitario.
            Tampoco deberíamos olvidar que hay vida tras los procesos electorales. Y en ella seguirán presentes los mismos problemas. Y  aunque no seamos capaces de llegar a un acuerdo para concurrir el día D  en las mismas listas, si deberíamos coincidir que  al menos los puntos programáticos sean los mismos y  nos sitúen en el D+1.
            Aprendamos por una vez de la Derecha. ¿ Qué están haciendo los sectores nacionalistas catalanes?.Miremos también a la Izquierda.¿Cómo iban a dejar escapar la oportunidad que supone “Catalunya si que es Pot”.
            Por una vez antes de tirar de “hybris” y provocar situaciones irreversibles saquemos la calculadora y  hagamos bien la lista de pros y contras. Metiendo en ella leyes electorales, egos, circunscripciones, rencillas...
            Como primer paso, guardar con doble candado  en el hospital de mutilados políticos a los talibanes. Que no aparezcan ni para aplaudir.
            Para relajar el ambiente ayudaría mucho dejar de mentar las madres

9 comentarios:

Lola dijo...

Muy acertado como siempre,Juan.......la izquierda siempre desunida......así a esta fasciderecha no hay quien la eche......

Maite dijo...

Muy bueno Juan!! Nítido!!

Anónimo dijo...

Ningún actor político de nuestro país tiene, hoy por hoy, la posibilidad de hacerlo en solitario.

¿COMO NO VE TODO EL MUNDO LO NECESARIO DE ESTAR TODOS UNIDOS PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD DESDE LA IZQUIERDA?

LUCIDO JUAN

jose gilarte rivera. dijo...

Magnífico primo.

Anónimo dijo...

Muy bien como siempre Juan Rivera, necesitamos la unidad de lo contrario tendremos otros cuatro años mas de PP. Pero a el greñas este no conviene que nos acerquemos mucho a él no sea que le contagiemos algo de izquierdas.
A fin y al cabo el no es de izquierdas según dice.
La unidad la tendremos que buscar con los que nos encontramos cada día en alguna reivindicación.
Eso sí arrieros somos y en el camino nos encontraremos, por eso no conviene que nos tiremos piedras por que al día siguiente de las elecciones generales, cuando nos demos una gran ostia, en lugar de desalojar al bipartito, tendremos que seguir en el mismo camino.

Anónimo dijo...

Los de IU lleváis tanto tiempo llamándoos a vosotros mismos "de izquierdas" mientras dejáis avanzar al Capital, pues no tenéis lo necesario para confrontarlo hasta las ultimas consecuencias, o incluso en no pocos casos os unís a él (sea por ejemplo en el centro de explotación laboral dejando a los trabajadores subordinados al capital en la estacada o, sea igualmente, haciendo uso del maquiavélico mecanismo difuso por el que en el Estado se "confunde" por sistema la riqueza colectiva con la privada) que resulta absurdo que habléis de la unión de los de "izquierdas" cuando vosotros mismos no lo sois.

Y la pregunta seguida que viene a mente es; ¿de qué sirve unirse con gente que se cree "de izquierdas" pero en realidad solo lo es moderadamente?

¿de qué sirve unirse a esos travestidos cuando a la primera de cambio cuando la piedra que el capitalista nos ponga con su retroexcavadora en el camino sea demasiado grande para moverla o romperla todos os conformareis con que se quede en el camino, adornándolo quizá?

Sois el eterno "no me gusta el capitalismo, se que el capitalista es un asesino y un explotador pero cuando salgo de la cámara institucional comulgo con sus ruedas de molino, en casa, en el trabajo, en la relación con vuestros amigos, hijos, madres, con todas las maldades de su ideología y forma de vida" (¿qué madre "de izquierdas" no ha instigado y empujado ya a su hijo a que compita injusta y brutalmente contra los hijos de otras madres por algo que se decía y se creía un derecho; el trabajo salarial justo?), y así el bien no va a ningún lado nunca.

Jamás se conseguirá nada en cuanto a estrategia general en la emancipación humana andándose con remilgos (el ser moderado y creerlo positivo cuando no es más que la asunción del status quo actual, es decir el fanatismo, el dogmatismo, la violencia y el extremismo de la asunción del caos social de los capitalistas) mientras enfrente se tiene a un asesino que carece de limitaciones en sus políticas asesinas.

IU, como organización al igual que Podemos, no sirven pues integran a la perfección el sistema; las dinámicas del capital y todas las infiltraciones que posee en todos y cada uno de los procesos sociales; tanto sociológicos como económicos.

Anónimo dijo...

Al ultimo anónimo.
Ya aprenderás a base de ostias.
Tranquilo.

Anónimo dijo...

EL penúltimo anónimo al ultimo;

Las ostias no hacen parender per se. Es lo que de ellas se deduce lo que conforma a uno.

Muchos esclavos asalariados han sido sometidos a tortura por sistema y vida por los criminales del capital y lo único que han aprendido de ese dolor es a ser más cobardes, más sumisos y más complacientes con quien creen que más daño les puede hacer, cuando debería ser justamente lo contrario.

De modo que sigo diciendo que IU es lo que es, lo mismo que Podemos.

La realidad es que los obreros, los asalariados, los pisados y explotados están unos explotándose a otros, unos pisando a otros imitando a la perfección la ideología de sus amos.

Lo único que un cobarde puede aprender con las ostias injustas que le dan los demás es a ser más injusto y cobarde él también. Y eso es lo que lleva haciendo IU desde hace muchísimo como institución política.

Esa es la verdad. Incluso aunque vengas tu y me pegues tal ostia que me lleve al otro barrio, ESA SEGUIRÁ SIENDO LA VERDAD. Ahora, subnormal, sigue creyéndote que con la asunción de la violencia injusta, la violencia de los capitalistas, vais a poder seguir creyéndoos "de izquierdas", y revolucionarios.

El capital y la ideología que trae consigo comienza a ganar cuando se acepta que uno solo de los seres humanos que tiene derechos fundamentales sea subordinado a un salario con valor enajenado, sea subordinado a la voluntad de un capataz o sea despedido, por ejemplo, porque a este ultimo le cae mal Y LOS DEMÁS NO HAGAN NADA PARA EVITARLO Y CASTIGAR AL APATAZ Y AL RESTO DE CULPABLES DE INJUSTICIA.

La Justicia. Palabra que nunca puede erradicarse del todo, verdad? Que duermas bien.

Anónimo dijo...

"Al ultimo anónimo.
Ya aprenderás a base de ostias.
Tranquilo. "

¿y qué es lo que se supone que hay que aprender a base de hostias?

¿A odiar más al que te las da o a temerle?

Los valientes y dignos escogen la primera.

Saludos