sábado, 4 de marzo de 2017

El " Cuñadísimo"



Fuente: El Economista
Julio Anguita
Colectivo Prometeo
FCSM 
 
    A partir del 23 de febrero de 2017, coincidiendo en el calendario con aquél otro de 1981, el apelativo de "cuñadísimo" ya no será exclusivo del cuñado de Franco, Ramón Serrano Suñer, sino que lo compartirá con Iñaki Urdangarin.
    Si la mujer del César no sólo debe ser honrada, sino también parecerlo, en el caso de la Justicia el parecerlo es la condición sine qua non para que sea creíble y por ende respetable y respetada. En esta España de corrupción incesante, el poder a través de sus campanudos turiferarios declama permanentemente que la Justicia es igual para todos. Toda una tautología, porque Justicia significa igualdad. Y cuando ésta desaparece ya no hay Justicia, sino discrecionalidad, arbitrariedad y barbarie.
  La señal más evidente de que un régimen carece de legitimidad es precisamente el ultraje permanente a las más elementales nociones del Derecho. El poder fáctico no puede funcionar sin conculcar permanentemente la legalidad y su aplicación.

   La vista del caso Nóos, desde las declaraciones de la representante de la Agencia Tributaria hasta las insultantes evasivas de Cristina de Borbón, pasando por un abogado defensor supuestamente miembro del Ministerio Público, no pasaría de un triste episodio si no fuera porque esas actuaciones son unas más del interminable rosario de injerencias del poder en el funcionamiento y la marcha procesal de los tribunales, los fiscales y sus nombramientos prorrateados.
  Yo no sé qué pensarán los doctores en Derecho Penal ante las hirientes diferencias entre las penas que se le aplican a ladrones de bicicletas, deudores o sindicalistas en ejercicio y las inanes condenas a los ladrones del dinero público, escudados en la pertenencia a la agrupación familiar.
  El pacto tácito o expreso que provocó la abdicación de Juan Carlos I sigue evidenciándose en esta y otras causas del presente y del futuro. No reparemos sólo en las sentencias en primera instancia, sino en las definitivas e inapelables.

1 comentario:

Anónimo dijo...

És evident que l'abdicació, portava condicions incorporades.
En veurem de tots els colors...!!!