miércoles, 7 de marzo de 2018

8 DE MARZO: Huelga de Mujeres



Rosa Blanco Casares
Colectivo Prometeo
FCSM

    Esta huelga tiene pleno sentido, ya que el 8 de marzo ha sido siempre un alto en el camino para recordar las luchas que otras mujeres han hecho antes que nosotras; para reivindicar derechos ciudadanos que no teníamos; para denunciar el sistema patriarcal que sigue lastrando nuestras vidas y un sistema capitalista que esclaviza a la mayor parte de la población y de forma especial a las mujeres, con el objetivo de satisfacer los privilegios de unos pocos.
     Sabemos que las mujeres hemos sido siempre el sostén familiar, como cuidadoras natas de las vidas humanas en todas sus etapas y en todo su desarrollo personal y sabemos también que los recortes en sanidad, educación y servicios sociales agudizan esta explotación, al tener que cubrir muchas de estas responsabilidades nosotras mismas.
    Hay que visibilizar la importancia de que todo se pare, parando las mujeres en todo tipo de trabajos que realizamos, dentro y fuera de casa. Esto ayudará a tomar conciencia de que es necesario cambiar de rumbo. Las desigualdades sociales van en aumento. España mantuvo en 2016, la tercera tasa de pobreza más alta de la Unión Europea, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria. En estos tiempos de crecimiento económico que dice Rajoy, ha crecido la población rica, pero ha crecido inmensamente más la población más pobre. Y esto repercute originando menos oportunidades para las mujeres y creando más cargas para nosotras.

    Queremos formar parte de ese movimiento global de mujeres, internacionalista, que traspasa las fronteras y las culturas; que lucha contra todas las violencias machistas ejercidas sobre las mujeres; que se opone a los tratados del libre comercio y al modo de producción capitalista; y plantea otros modos de producción y consumo alternativos, enmarcados en la agroecología y la soberanía alimentaria.
    Queremos transformar la sociedad, la cultura, la economía y las relaciones humanas para hacer posible otra sociedad justa, igualitaria y sostenible.
    Es importante que participemos en el desarrollo de la Huelga y en los actos del 8 de Marzo para conseguir entre toda la ciudadanía:

  • Que la violencia machista sea un asunto que nos atañe a la sociedad entera exigiendo que se tengan en cuenta las diferentes causas que la originan y se hagan visibles los distintos niveles y sus dimensiones.
  • Que el Estado preserve nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, la sociedad respete nuestras decisiones y las instituciones eclesiásticas se mantengan al margen. Reivindicamos un Estado verdaderamente laico.
  • Que el Estado garantice la cobertura de las necesidades de atención a la dependencia.
  • Que se establezca la corresponsabilidad de hombres, de mujeres y de la sociedad en todo el sistema de cuidados.
  • Que el Estado español asuma su responsabilidad ante la migración, la trata de mujeres, ya que es uno de los lugares de destino más frecuentes en Europa y cese la criminalización de las personas migrantes y las manifestaciones racistas y xenófobas.
  • Que se garantice la Renta Básica Universal para eliminar la pobreza y asegurar la independencia económica de las mujeres; se reparta el trabajo, se elimine la brecha salarial de género y logremos condiciones laborales dignas de contratación, promoción y remuneración.
  • Que exijamos un modelo económico, en consonancia con el medio ambiente, que defienda a las personas frente a la acumulación del capital y no perpetúe la división sexual del trabajo.
  • Que la Educación responda a las necesidades de las personas para vivir en libertad y equilibrio con total respeto al planeta en el que vivimos.

    El listado de reivindicaciones es largo y no se va a exlicitar aquí. Pero sí necesitamos todas las manos posibles que ayuden a este cambio social que acabe con la desigualdad entre hombres y mujeres.
“Somos muchas, pero seremos más porque si paramos todas, paramos todo”

No hay comentarios: