martes, 4 de diciembre de 2018

Malos tiempos para la Lírica



Malos tiempos para la Lírica

Juan Rivera
Colectivo Prometeo
     Si estuviésemos en Carnaval esta reflexión se la dedicaría a la chirigota de votantes  “ Los Hommersimpson”. Pero a la Izquierda nos han adelantado la Cuaresma y tocan días de ayuno y penitencia. Si el 2D en lugar de unas elecciones hubiéramos jugado  al fútbol de porteros, entre las jugadas tontas y los goles por la escuadra que no hemos olido, mereceríamos una temporada en el banquillo.
  ¿Cómo se nos ocurrió pasar por alto que en la tierra del “¡Vivan las cadenas!, lejos de nosotros la funesta manía de pensar y ¡Muera la Inteligencia!”  habíamos dejado en barbecho un erial a disposición de quien lo cultivase?.  Los retoños de Steve Bannon sembraron en él las semillas del prejuicio y la intolerancia. El domingo recogieron sus frutos.
   Con un discurso de “ buenos/ malos”,”blanco/negro”,” patriotas/ antiespañoles” la derecha tricéfala ha conseguido el apoyo del 49.99% de los votantes. Más de 1 millón 800 mil votantes de los cuales 395.978 pertenecen a la facción “ asustaviejas”  Vox. 
  Cuando el PSOE escenificaba un hundimiento tan espectacular que hasta el propio Bruno Ganz envidió el papelón de Susana Díaz,las tres caras de la misma moneda simplificaron al 50% de los electores los problemas surgidos de la crisis creada por el Sistema que defienden y consiguieron venderles falsas certezas.Dejaron sin espacio para la duda a una grandísima capa social - en la que habita el olvido a sus propios orígenes y  vivencias familiares- donde hoy campa el malestar y la rabia. 
  A su vez desde la Izquierda de “ Adelante Andalucía” no  logramos aglutinar el desencanto alrededor de propuestas transformadoras y volvimos a dejar en el camino  279.887 votos ( del 21,73% que constituyó la suma Podemos /IU en 2015 al 16,88%).  Nosotros a lo nuestro, al "dolce far niente" y al flagelo en carne propia. 
  Una gran parte prefirió la tranquilidad del sofá y el relax de la mano en la entrepierna a la urna mientras quienes nos ensordecían  con  “ todos los políticos son iguales” acudían  en masa a votar a los suyos. A la hora de la verdad aunque esté de corrupción hasta las trancas, la familia es la familia.
  En el feudo de “ Sálvame “  y "Gran Hermano" los estereotipos funcionan.Y los papagayos de las ocurrencias de los Inda, Herrera o Losantos son plaga obediente . Ayer sin ir más lejos ya  enmudeció el soniquete “debe gobernar la lista más votada”. Pronto desaparecerá  el “ pactar entre perdedores es golpismo”. Por algo acuñó  Fraga lo de “ España es diferente”.

Desde el instante que la suma de las Derechas daba para ocupar San Telmo, se abrazó al "primo pródigo" neofranquista y a reglón seguido se le pidió apoyo.Sin escrúpulos ni disimulo que la sangre tira mucho. 
¿ En su programa  propone  acabar con las autonomías,eliminar la identidad  sexual igualitaria, suprimir las leyes de violencia de género o cree públicamente- como hizo el candidato de Málaga- que Franco no fue un dictador?"Esas minucias no empañan la pátina demócrata de  nuestros parientes" replican a coro PP y Ciudadanos.
   Lo importante -dicen- es la coincidencia en temas como la expulsión de inmigrantes, mientras el trío agita banderas, mucha banderas. Ya se sabe que cuando  millones de españoles inundaban  Europa a mediados del siglo XX no lo hicieron por necesidad económica extrema sino por ser muy queridos.El más tonto de los emigrantes autóctonos como mínimo ingeniero.
   ¨"No pidas a quien pidió ni sirvas a quien sirvió» aconsejan  en mi tierra.La extrema derecha hispana llega  a las instituciones sin cordón sanitario y legalizada por sus conmilitones.
   Lo esencial es la Patria aunque ésta se construya en un paisaje desolado tras la batalla, donde el “ A por ellos” terminará machacando  cualquier disidencia pues  de lo identitario a desfilar uniformados con mantilla, capirote y chaleco de torero a juego solo hay un leve paso.
 Supongo que los bomberos pirómanos de la Generalitat son conscientes a estas alturas que la ensoñación de un nuevo Estado (impuesta a la fuerza a más de la mitad de la Ciudadanía catalana) ha despertado al monstruo católico, feo y nada sentimental que habitaba en los páramos al sur del Ebro. Alimentado por movimientos cofrades ideologizados por los sectores más rancios de la jerarquía eclesiástica, peñas de fútbol que mezclan cánticos de ánimo al equipo con simbología nazi y españolitos de a pie  que vivieron la eclosión de esteladas como una agresión, ha enseñado los dientes para morder todo lo que se menee.
¡Nunca agradeceremos bastante al independentismo  su apuesta por el choque de trenes que al final puede hacernos descarrilar a todos!
Lo que no nos quita responsabilidad en la actual derrota a la  Izquierda “in albis”. Se nos atrofió  el olfato y no percibimos el malestar de fondo. No hemos sido capaces de centrar  el debate en el paro sin cobertura, el deterioro de las condiciones laborales,  los salarios de miseria y en tantas lacras sociales que minan nuestro día a día. Tampoco de ser vistos como los abanderados de las reivindicaciones  de los Barrios ignorados, Kellys, movimientos antidesahucios...
¿Que el Susanismo-Felipismo merecía pasar al rincón del olvido? Nadie lo duda.Pero no ahora  sino desde hace décadas por haber sido el pilar fundamental de un régimen tan corrupto como el Juan Carlismo y estar la praxis política del PSOE andaluz enlodada hasta las raíces.Pero que el cambio de gobierno vaya a venir de la mano una Derecha podrida es para hacérselo mirar.
¿ Qué hacer ahora?. Lo primero no ser una Izquierda acomplejada y vivir de rodillas. No está en nuestros genes. .Los que sufrimos la debacle del PCE en 1982 sabemos que combinando discurso claro y movilización social se sale del pozo.  Por muy honda que haya sido la caída.
   No estaremos nunca en condiciones de construir discurso propio si lo fiamos a unos medios de difusión interesados en distorsionarlo.Sin movilización social - de los pensionistas al movimiento feminista pasando por los sectores públicos jibarizados y  los trabajadores/ autónomos/ pequeños empresarios asfixiados con la excusa UE- no tenemos relato.
   Y en esa tesitura es mucho más cómodo seguir el dedo de quien señala como enemigo al de otra piel, otra cultura y misma pobreza.
    Del 29´51% de votantes que ha tenido Vox en El Ejido (Almería), con seguridad un puñado nada desdeñable serán empresarios a los que no les importa explotar a negros y magrebíes en su infierno de plástico  pero a los que molesta verlos en sus calles porque no pueden  -de momento – acotar sus paseos y jugar al apartheid. Lástima de no poder inmovilizarlos con cadenas en el Ingenio durante sus escasas horas libres.
Ya se sabe, son tiempos de Trump, Salvini,Le Pen, Bolsonaro... Tipos listos que saben hacia dónde quieren escorar la sociedad cuando hablan para un público que siente retumbar  en su cerebro el ruido del mono tocando los platillos.Capaces  de vender en EEUU al «white trash» de la caravana oxidada y en Brasil al negro de la favela que los guiarán a un mundo perfecto de economía igualitaria y sin racismo.
Tras los pobres resultados y el fracaso  estratégico ( el paso atrás de Lenin) toca recontarnos y no afilar los cuchillos para descuartizar a Tere y Antonio.Sería profundamente injusto que el error colectivo del equipo lo pagase el entrenador.Mejor empezar a organizarnos en lugar de  salir de caza o de  estampida.Entonces seremos con seguridad carne de cañón.
  Y presentar batalla, dejándonos de juegos, estrategias de salón o pugnas internas que debilitan.
   Aún no sabemos si el sueño de la sin razón que desde hace meses está gestándose en España terminará produciendo monstruos.Esos que históricamente nos obligaron como pueblo a comprar pijamas de rayas. De tres tallas menos, colección "campo de concentración" pues ya se sabe lo que se adelgaza en  los recintos donde colocan el letrero “Arbeit macht frei” .
Siempre que tengamos la suerte - si la pesadilla aumenta de tamaño- de no acabar en una cuneta, hoyo limítrofe al que contiene los restos aún sin identificar del abuelo de uno de los votantes de esa derecha sin complejos, vecino de las Tres Mil Viviendas  Sector Sur,  La Palmilla,   que a partir de las próximas semanas copará la mayoría del nuevo Parlamento andaluz.
Mientras hagamos honor a Marcelino Camacho y defendamos su legado: “ Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”. Hoy, 4 de Diciembre, aniversario de una fecha que hace 41 años   puso a Andalucía  en pie de Dignidad es buen momento para iniciar el camino.
   Como cantaba Siniestro Total:”Menos mal que nos queda Portugal”

11 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Sin comentarios, pero coincidencia plena. Enhorabuena por la reflexión que es más que una reflexión. Un abrazo

Unknown dijo...

Excelente análisis. Merece una reflexión profunda y una práctica inmediata. Pero, visto lo visto, me temo que nuestros profetas sólo leen el oráculo de su ombligo.

Manolo Ortas. dijo...

Muy acertado el análisis.

Joaquin Luque Tenllado dijo...

Como siempre, lustrosos los artículos del profesor Rivera, preñados de prosa esperpéntica.

Algunas acotaciones:

1-.En mi opinión, la izquierda hegemónica en Andalucía se ha mantenido por una inercia clientelar; por una gestión de la cosa pública de manera mecánica. ¿Dónde está la cultura socialista construida en la conciencia del andaluz? No la hay. El voto andaluz es una mera contraprestación al poder distribuidor, nada más. No se ha tejido una ideología realmente socialista en el pueblo. Los dispositivos ideológicos del PSOE desde la Junta han operado, en la práctica, contra ellos mismos, contra la idea socialista: sus terminales mediáticas han reforzado la mentalidad conservadora y tópica reinantes en el inconsciente andaluz; y la praxis del PSOE y, en cierta medida, de la izquierda alternativa, han sido incapaces de desuturarse de la ideología conservadora, religiosa, subyacente en Andalucía.

2-.No es justo achacar al histórico gesto de autogestión de Catalunya el renacer del neofranquismo sociológico hispano. Los catalanes autogestionarios no somos responsables de que la izquierda estatal no haya "educado" a los trabajadores en la pluralidad nacional y en el respeto a la autoidentidad nacional de los pueblos que componen el estado. La clase obrera estatal, en su gran parte, está imbuida de anticatalanismo y antivasquismo desde décadas. Así que hay que preguntarle a la izquierda hispana por este déficit democrático. Con independencia de nuestros errores en el procedimiento de la acción, que asumimos.

3-. Una mayor reflexión sobre el problema migratorio también nos sería muy recomendable. Bajo este sistema la migración es usada como ejército de reserva por el empresariado, con una doble función: lograr la subsalariación de los nativos y depotenciar el reivindicacionismo de los mismos. Es un tema muy delicado y del que no se puede sustanciar con proclamas irreales. Por otra parte, la integración de culturas migrantes axiológicamente opuestas a los valores normativos consensuados en una democracia, por imperfecta que ésta sea y la nuestra lo es, puede acarrear un enorme costo social y convivencial.

Anónimo dijo...

A la izquierda republicana le pasa algo muy reiterativo y negativo. No se si será tan generalizado pero debido a que os habéis querido comer con patatas fritas la falsa institución burguesa del capital y sus teatros institucionales, siempre deducís que el que no vota es porque es un tonto del culo que no tiene ni dos milímetros de cultura o es un acomodado. No veis o no queréis ver más allá, y en eso sois tan miopes con respecto al ser humano actual como el más fascista obrero "de derechas" votando a su amo.

El Capital hace mucho tiempo que juega fuera de las reglas que falsamente simula existir dentro de la arquitectura estatal. El Capital crea las reglas. Incluidas el hecho de que no las haya para su caso particular y cuando convenga.

Hay más gente de la que QUEREIS CREER que no va a votar porque SABE (nada de creer) que la institucionalidad de las elecciones y votaciones se ha organizado, estructurado y vertebrado (es decir; es) para SER UN TEATRO en el que nada decide el Soberano.

Resulta evidente: con la complejidad del sistema social, y la complejidad de las millones de medidas a tomar en 4 años de legislatura para una población de casi 50 millones de seres humanos que un programa electoral no es nada, ni determina las decisiones a tomar 2 meses después de presentarlo, ni determina siquiera si vamos a legitimar o no y decidir sobre si el Capital y su uso van a ser abolidos como falsa herramienta de mercantilización de todo lo existente y enajenación del valor de todo lo existente, ya ni siquiera solo del producto y fruto de la fuerza de trabajo.

Nada de eso se decide en la theaterpolitiks a la que vosotros nos abocáis. Lo que importa es la realpolitiks que es en la que al Soberano no le dejan ni estornudar.

De modo que ya basta de parecer, o se lucha contra el Capital o el futuro de la propia humanidad empieza a parecerse sobradamente al tenor de las películas distópicas de sociedades de esclavos que nos quieren vender como un futuro no tan malo y sí aceptable.

Joaquin Luque Tenllado dijo...

1-. El Capital es la hegemonía que todo lo estructura, de acuerdo.

2-. La política es la franja exitente entre el todo y la nada. Las instituciones parlamentarias burguesas contienen cauces participatorios y frutos de la Ilustración que no deber ser despreciados, en todo caso ser depurados de sus formalismos para alcanzar mejores cotas de simetría social.

3-. El Estado, aun siendo una entidad burguesa, es un constructo dinámico relacional (como enuncia Bob Jessop). Y es factible configurar producciones estatales favorecedoras de las capas trabajadoras.

4-.El imaginario ideológico opera a todos los niveles, nos configura hasta el inconsciente. Y el Aparato Ideológico Capitalista es plural y casi inexpugnable. Incluso la izquierda, con alegría, hace usos acríticos de todo ese Aparato, sin pensar que lo único logrado es perpetuar el conservadurismo procapitalista: se vota izquierda, sí, pero se piensa capitalista. En Andalucía tenemos el ejemplo de cómo el PSOE, al desistir de contraideologizar a las bases populares de sus previas introyecciones capitalistas, de no diferenciarse del conservadurismo ideológico imperante, en buena parte, ha preparado el camino a la derecha plural al poder.

5-.Pensar que una crítica irreflexiva y emocional, de descalificación total, en pro de una pureza revolucionaria al margen de la realidad, tipo analítica a "la Agustín García Calvo", es, no sólo sofística bientencionada, sino nihilismo político y parálisis permanente.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=66vwt4G-mRM

Estos también votan. Y en términos de voto, tienen tanta importancia como el más jintelectual de los "izquierdistas". Por supuesto, sin tener en cuenta el sesgo y la manipulación matemática existente en la contabilización de votos, la compra venta mediante capitales y especie de voluntades poblacionales y otras cuestiones que, no salen en "los datos".

España, dentro de la debacle capitalista mundial, es una muy especial territorialidad en lo que a las cadenas se refiere. Hay más idiotas por km cuadrado de lo normal. Algo tiene que ver, superficialmente hablando, la pirámide invertida, pero esto no es más que una colateralidad, una consecuencia colateral de la verdadera causalidad. Siendo esto así, Capital mediante, la banca capitalista siempre os va "a ganar" en su juego teatrero, porque son sus no-reglas. Nunca serán justas porque entonces no seria el Capital.

Joaquin Luque Tenllado dijo...

Esas imágenes avalan la tesis de aquellos que afirmamos que la ausencia consciencial de clase es mortal para un proyecto socialista auténtico, para la conformación de un bloque social de izquierda. Si el PSOE, con toda su red ideológica, hubiese aventado una cultura socialista en las capas populares hoy la derecha plural sería oposición. Pero el descafeinado ideológico de este partido, aun sin quererlo, ha llevado en su vientre durante décadas las ideología conservadora, ideología que, por fin, ha dado a luz...

Usted tiene, dicho con el máximo respeto, una visión idealista de la política: es imposible actuar al margen de las estructuras. Un ponderada lectura de la historia política le haría ver su error. Lo repito: la política es el arte de lo posible; todo lo demás es ficción.

Deduzco, tal vez equivocándome, un posicionamiento anarco de la vida política. Una furibundo rechazo de las instituciones realmente dadas. Debería saber que el más grande pensador libertario del siglo XX, Michel Foucault, paradójicamente, fue quien dio el rejón del muerte al anarquismo. Su analítica concluyó con la imposibilidad de vivir sin poder; se dio cuenta de que el poder es no sólo represor del sujeto sino que también es su productor. Vivir al margen de estructuras de poder es como pretender vivir si aire, pura pirotecnia verbal autocomplaciente pero estéril.



Anónimo dijo...

Hay censura en este blog también por lo que veo pues se han censurado varios importantes comentarios con más importantes y fundamentales ideas. No hay nada más que hablar entonces, porque así lo imponéis. Ahora visto lo visto, luego no vale llorar. El futuro está escrito en sangre. Pues ese es el verdadero lenguaje del homínido que todavía nos acontece. Joaquin Luque Tenllado, a mi no me respondas más, mientras me censuren y simulen que nada pasa, solo queda la guerra. Y así será.

Prometeo Cordoba Andalucia dijo...

En este blog no hay censura. Nos negamos a publicar comentarios "anónimos" que además insultan.

Anónimo dijo...

Con la censura llegará la victoria del Capital. Y vuestra derrota. Así sea pues no sois tan buenos como creeis.