viernes, 18 de enero de 2019

Lo difícil es construir.Lo fácil destruir.



Lo difícil es construir.Lo fácil destruir.

Juan Rivera
Colectivo Prometeo
Desde ayer no para de rondarme en la cabeza una estrofa de la canción de Aute “ Sin tu latido”.En concreto la que dice: “...tan terrible es el odio /que ni te atreves a mostrarme tu desprecio/pero no me hagas caso/ lo que me pasa es que este mundo no lo entiendo...”.
El run run empezó al conocer la nueva iniciativa de Errejón y se hizo clamor al leer la respuesta de Iglesias. Definitivamente ni entiendo ni comprendo este mundo de la movida madrileña. Es lo que tiene ser cordobés y de pueblo.
Hasta ayer pensaba que en la Izquierda teníamos claro lo que se nos avecina tras el triunfo de la derecha extrema y la extrema derecha en las elecciones andaluzas y que íbamos a ponernos como tarea colectiva el remar con bríos en la misma dirección para ilusionar y sacar de la abstención a desengañados y hastiadas del rifirrafe interno. Las elecciones europeas, municipales y autonómicas podían servir de punto de partida.
También que -por lo que tiene de símbolo y propaganda– en la capital se iba a pelear unidos para mantener el gobierno municipal y se intentaría arrebatar la comunidad a los hermanos Dalton con una candidatura encabezada por un número 1 solvente. 
En mi ingenuidad, con la limitada visión de un habitante de la periferia, creía que Unidos Podemos presentaba un buen primer espada llamado Iñigo Errejón respaldado por todos y todas. También que llegaban tiempos de unidad y cierres de fila por encima de nuestras pequeñas miserias por muy legítimas que fuesen.
Hoy ya sé que no me puedo ganar la vida como pitoniso pues cuando afloran personalismos y caudillismos lo que debería ser un proyecto colectivo deja al descubierto los pies de barro. Lástima que el candidato de Más Madrid no siga la senda de su tocayo de Loyola ( “En tiempo de desolación nunca hacer mudanza, mas estar firme y constante en los propósitos y determinación en que estaba el día antecedente a la tal desolación “) para huir de decisiones drásticas pero desde fuera, analizando los tiempos que ha manejado, da impresión de que su meditado movimiento ha tenido mucho de frialdad y muy poco de calentón.
    Si como cuentan los medios comunicó la iniciativa sólo media hora antes de hacerla pública  a su teórico ¿ amigo? y compañero de partido Pablo  ( algunos no conceden ni ese tiempo) aún sabiendo que iba a dar un vuelco al panorama político y que ninguneó a los aliados de IU, queda claro que Errejón- si le conviene - es capaz de guardar un secreto.
Tal vez sea una virtud.Lo negativo es que recuerda la forma de proceder, el comportamiento poco ejemplar de otros personajes. La veo muy similar a la de Rosa Aguilar cuando  dejó un escueto mensaje a Cayo Lara anunciando su renuncia a la alcaldía de Córdoba para ser consejera mientras todo dios en el PSOE y alrededores conocía sus intenciones .
Cuando los dirigentes ensayan “ juegos de tronos” o diseñan ingeniería política , destejiendo de noche la hipotética unidad conseguida durante el día ¿ son conscientes de como tensionan o erosionan las ilusiones de quienes apostamos por la unidad de acción sin sobresaltos?
¿ Qué nos aporta el camino elegido por Errejón si viene acompañado de una pelea de gallos?.¿Suma porque añade pluralidad o resta porque en definitiva su pirueta aleja? 
¿ “ Ahora Madrid” fue una invención de Carmena o lo que es hoy Carmena se debe al empuje que dieron los vientos del cambio a las candidaturas municipales?
¿ Sirve de algo no creer en reyes ni tribunos para luego hacer  culto a la personalidad?
Son decenas las preguntas que nos asaltan porque cada día son más escasas las certezas.Una sí: a la Izquierda nos fascina y ensimisma el cuadro de Goya “ Saturno devorando a sus hijos”.
Ojalá todo quede en vodevil y Pablo no termine parodiando a Niemöller: “ Vinieron primero por Sánchez Mato y yo no dije nada porque yo no lo era".
Construir alternativa política es tarea ardua  y difícil, destruir ilusiones colectivas es más sencillo. Sacar la faca albaceteña a las primeras de cambio puede que nuestro sino. 
¿Seremos capaces alguna vez de situar al verdadero enemigo o continuamos eternamente la sesión de harakiri? 
Empecemos entonces por creernos que ninguno somos imprescindibles porque todos somos necesarios. 
Marx nos oiga

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que nos cuesta decir que se han convertido en aquello que ellos, los de Podemos, llamaban "casta". Nos engañaron. Hay que volver a la senda.

Manuel Delgado Milán dijo...


Desde el principio, sin excepciones, se apostó en la práctica por una idea de partido de personajes. Mientras vendíamos afuera que éramos el partido de la gente y las personas.

Si este partido fuera lo que dice, importaría muy poco lo que hace uno que se va, otro que le pone una medalla a la virgen, u otro que se compra la casa que quiera.
Importaría nuestros acuerdos, nuestros programas, el ejemplo de actuación colectiva en cada barrio, del colectivo que somos y que es uno con la mayoría social.

Si somos un partido de personajes, cada cual con su corriente, su facción, su partido dentro del partido, con sus cuitas, sus ambiciones, sus biografías, sus fortalezas que pocos valorarán, y sus debilidades (falsas o reales) que serán las debilidades del conjunto.

Las personas por ellas y para ellas, con su propio programa, con sus métodos, con sus normas, con su estrategia y acción común, somos las únicas que podemos ser PODEMOS.

Anónimo dijo...

Te equivocas de pleno. Generalizas y eso te hace errar. Algunas conductas pueden ser reprobables, pero en el seno de la libertad, podemos analizarlo. Pero son algunos granos, ya que dentro de un partido tan grande en el país es complicado controlar a todos sus miembros, aunque se va limpiando el grano de la paja.
Si hablas por el chalet, pusieron sus cargos a disposición del partido y las bases prefirieron seguir teniendo su liderazgo.
Pocos partidos tienen tanta claridad y consulta democrática como ellos.No he visto a Cospedal comentando las condiciones de su hipoteca no poniendo su cargo a disposición de los afiliados de su partido cuando se compró su casilla de 1.6 millones de euros SIN HIPOTECA.

joaquín Luque i Tenllado dijo...

La colisión disensional de un sujeto en una estructura partidaria dada debe reflejarse en el seno de la misma. La actuación desleal es reprobable. Y si el señor Errejón ha desbordado inadecuadamente los cánones intrapartidarios, él mismo se ha situado fuera.

No pertenezco a Podemos, pero reconozco que las personas de izquierda, en su conjunto, debemos intentar concretar una praxis diferenciada de la derecha. El primer mandamiento es abjurar, en lo posible, del aburguesamiento: no podemos censurar el capitalismo siendo tan procapitalistas como la derecha. Nuestros usos prácticos, en lo posible, deben ser anticapitalistas. De lo contrario oiremos: "Sois todos iguales: buscáis buen salario, poder y acomodo..."

Tampoco debemos sacralizar a las organizaciones.Éstas son sólo instrumentos coyunturales para lograr crear una sociedad mejor. Si una organización desaparece, no importa. Otra será creada.Importa el movimiento social y de clase organizado. Tampoco las personas. Si un líder se va, vendrá otro. Personas y partidos somos provisionales. Sólo importa la construcción de una sociedad socialista, ecológica y civilizada que nos evite el colapso histórico a que nos lleva el irracionalismo capitalista. Este es el único fin social por el que importa seguir viviendo y luchando.

Pepe Gotera dijo...

No sé porqué no puedo evitar la sensación de repetición de la imagen de lo que yo viví en las fechas del 15M y posteriores. Debo aclarar que Alberto Garzón me parece un digno miembro de IU y aprecio, y mucho, su trabajo.
En el tiempo convulso e ilusionante de aquellos días, tuve una sensación rara que , por desgracia, creo que se confirma. ¿Por qué de pronto IU necesitaba un nuevo Coordinador Federal? cuando, en mi opinión, Cayo Lara estaba desarrollando una encomiable labor, imperfecta como todas,a pesar de los muchos ataques y pocas defensas. ¿ A quien le interesaba una IU acomplejada, por sus muchos errores , en todos los niveles, pero sobre todo en Madrid.? La ilusión de mucha gente cuando se hablaba de la "casta" incluyendo, malévolamnte, a IU. No puedo dejar de pensar que, muchos de los miembros del 15M que decidieron concretar éste movimiento con la creación de PODEMOS eran, en ésos momentos, antíguos miembros de IU que estaban hartos de situaciones parecidas. ¿No hemos aprendido nada? ¿todavía vemos que el "YO o NADIE", sólo es aplicable a los otros?