martes, 17 de marzo de 2020

El "Coronavirus", la nueva Religión


 Juan Balsera
Colectivo Prometeo
  Estoy escribiendo en mi ordenador y a la vez pensando, los pensamientos que fluyen de mi mente son en extremo lo mas a contracorriente sobra la realidad virtual del momento actual en el mundooccidental, con unos medios de comunicación al servicio de la causa.
   Antiguamente se utilizaba a la Religión para disciplinar al pueblo y de esta manera poderlo llevar por el camino apropiado para las clases dirigentes.En la actualidad su eficacia a nivel global es minima, y ademas estas religiones, apenas tienen utilidad al sistema economico en el mundo de la globalizacion actual, dominada militarmente por EEUU.La Economía Mundial estaba ya en una recision económica latante, sin embargo las bolsas mundiales estaban al alza, pese a que eso parámetros no se correspondían con el beneficio y la productividad de las empresas, muchos analistas apuntaban a una nueva recesion, incluso más profunda que la del 2008, pero nadie se atrevía a aventurar cuando, mayormente por miedo al sistema, como se iba a producir ese pinchazo de la burbuja financiera que era mas que evidente,todo ello, pese a que el valor del dinero dejo de tener valor alguno en los ultimos años, lo que el sistema iba generando era un incremento ascendente y permanente de la deuda de Estados Unidos basicamente y de otros paises satelites, se han fabricado cientos de miles de millones de Dolares, sin correspondencia económica alguna.
   Entoncen surgió la luz, como hacemos perder cientos de miles de millones de €uros al ahorrador de a pie, que ya dejamos de remunerar hace años en el sistema financiero y que aparentemente no tenga la culpa el sistema capitalista, pues como arte de magia, aparecio las solución, venía de China.
   El Corona Virus-19, no es nuevo, lleva entre nosotros desde 2002, ni seguramente pasara a la historia de la humanidad como una Pandemia de las mas destructivas para la vida del ser humano.Lo que si estoy seguro que quedara para generaciones venideras como el responsable del mayor pinchazo de la economia capitalista a lo largo de sus mas de 200 años de vida.Seguramente durante unos años dará un respiro a esas clases económicas improductivas y especulativas, defensoras de este sistema llamado liberalismo planificado que llevan decenas de años chupando la sangre a las mujeres y hombres laboriosos, honestos que todas las mañanas se levantan para asistir a sus puestos de trabajo y que al final de mes todos son recortes en sus salarios,en sus prestaciones sociales, en su calidad de vida.
   En el poco tiempo que lleva actuando en nuestras sociedad ha sido capaz de domesticar al Gobierno de la Esperanza que respresentaba el nuevo ejecutivo, haciéndose extensivo a la mayoría de gobiernos de Occidente y sus "influencers", a continuación lo están aplicándolo a miles de millones de personas de todo el mundo que cambiarán como una metamorfosis en un corto período de tiempo sus costumbres, su cultura y tantos hábitos de vida en un tiempo record, con el agravante que no tendrá vuelta atrás, ya que la misma será materialmente imposible, por lo menos en el corto y medio plazo.A esos defensores de lo irracional e inhumano nos quieren hacer ver que el responsable de todos los males que se nos avecinan tiene un nombre pandemia del Corona virus, de esta manera todos expiaremos nuestra culpa ante ese Dios virtual del siglo XXI.

2 comentarios:

joaquín Luque i Tenllado dijo...

El modo de producción capitalista posee más de doscientos años de vigencia: ya en siglo XV, ciñiéndonos a España, las primeras semillas de la burguesía incian sus andaduras. Baste leer obras literarias de esa época para advertir la dialéctica del primario mercantilismo contra el residuo supraestructural feudal (José Antonio Maravall, con astucia, utilizando el materialismo histórico de manera críptica, advierte el naciente capitalismo en obras literarias epocales). Quizá, nuestro autor Balsera, al apelar a los doscientos años, referirá el capitalismo industrial modernizado.


En lo nuclear con el artículo de Balsera, total acuerdo. Con independencia del estatuto epidemiológico del virus, no puede cabernos duda de la total gobernanza de nuestras poblaciones.

El último Max Horkheimer previó una sociedad en la que "todo será administrado". Ya Max Weber pronosticaba una jaula burocrática que nos encerraría en el sistema. Y el último Michel Foucault investigó la planificación -el "liberalismo planificado" del que habla nuestro articulista- de los estados liberales modernos sobre sus poblaciones, para ello enunció el constructo de la "biopolítica", categoría cenital en los análisis posteriores del continuo control poblacional con los estados de excepción que, bajo todo ropaje legal, sufrimos y que buscan la disciplinariedad de los sujetos.

Decía nuestro llorado Juan Carlos Rodríguez Gómez, el filósofo granadino que nos enseñó a "leer" en totalidad, que ya no quedaban comunistas, ni marxistas, si acaso, sólo "progresistas": sólo nos quedan los "capitalistas progresistas" -acuñacion de Stiglitz/Krugman- como Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, o, por el contrario, capitalistas conservadores como Casado y Abascal... ¡¡porca miseria!!

Unknown dijo...

Felicidades, un trabajo muy interesante. Un abrazo