lunes, 13 de julio de 2020

No todo vale



Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Asistimos con estupefacción a todo tipo de patrañas, mentiras, incluso calumnias y descalificaciones de cuanto hace el Gobierno legítimamente elegido y conformado por consenso; observamos como ante situaciones similares a las llevadas a cabo por el Gobierno del PP, se interpretan de forma diametralmente opuesta cuando la actuación la lleva a cabo el actual Gobierno de coalición.

Un ejemplo de cómo se desnaturaliza una actuación es la destitución del coronel Pérez de los Cobos y las acciones por las que le pidió explicaciones el Gobierno. Para empezar, los cargos de confianza, en la legislación actual, son de libre designación; esto quiere decir que la misma autoridad que le nombra lo puede cesar. Ocurre que a veces se mantiene el nombramiento a la misma persona que estaba ocupando el puesto aunque cambie el cargo que le nombró, porque el nuevo decide seguir contando con él, y otras en que lo releva lo mismo que puede relevar a cualquiera que haya nombrado.

Pero además, lo gracioso es que la causa por la que se le pidieron explicaciones, fue objeto en 2012 de una actuación similar por el Gobierno del PP, dando origen dicha causa a la normativa que aún sigue actualmente en vigor.

Diario 16 vincula a Casado con la manipulación del 8 M y haber forzado las conclusiones de una investigación de las Universidades de Oviedo y Autónoma de Madrid para vincularlas con las movilizaciones con la expansión del virus, con intención de derrocar la coalición de consenso tal como también perseguía Vox.

Ante las próximas elecciones en Galicia, Feijoo se postula como el único candidato capaz de resolver los problemas y sacarla adelante porque los demás dice, ni tienen experiencia de gobierno ni de resolver pandemias. Vamos a ver lo que pasa con el levantamiento del confinamiento a los 5 días y qué resultados nos trae esa experiencia a los gallegos.

Ayer se comentaba en algunos círculos que el verdadero número de fallecidos por la pandemia en Galicia no saldría a la luz antes del día 12, pero mayor temor para la salud implica la declaración del candidato Feijoo de la continuación con la atención telefónica sustituyendo a la atención primaria convencional, mientras justifica la desviación de pacientes a la asistencia sanitaria privada “para compensarles de sus pérdidas”, sin olvidar su trayectoria de privatización durante estos años y que Nueva Tribuna viene denunciando como “la demolición de la sanidad pública gallega desde el poder”. Otro asunto que molesta a sanitarios y docentes es su resistencia a rebajar el nº de alumnos por aula para evitar contagios y alertan de que 20 niños juntos podrían expandir el coronavirus a 800 personas en dos días. Estas reflexiones, en cuanto a las repercusiones sanitarias.

En lo que concierne al curriculum de buen gestor, (aunque gobernar exige algo más que gestionar), el repaso a la situación actual no le deja muy bien parado: algunos diarios señalan como la Xunta de Galicia se apoya en la pandemia para realizar anuncios millonarios de medidas de apoyo a sectores sociales y económicos, o el reparto de 30.000 tarjetas por 450 y 900 euros para gastar en comida y productos de higiene durante tres meses; anuncios realizados durante las tres semanas previas a las elecciones eso sí, intentando soslayarlo vinculando millones y pandemia. Por otro lado, dimiten los presentadores del Telexornal en protesta por el control informativo que se ejerce en la TVG.

Entre tanto, la Xunta es condenada por el TSXG por vulneración de derechos fundamentales de un parlamentario que solicitaba datos de la fusión de las Cajas gallegas, fusión que apadrinó Feijoo y que acabó con sus directivos en prisión y llevó a la bancarrota las instituciones financieras encargadas de gestionar los ahorros de los gallegos, cuando la morosidad de las Cajas era la más baja del Estado.

Sin olvidar el fiasco de Pemex, también con dirigente en la cárcel, y que a día de hoy los 20 barcos cuyo contrato anunció Feijoo a bombo y platillo, se quedaron sin el cero, lo cierto es que el Gobierno de la Xunta con su mejor candidato no impidió que 22 empresas despidieran 4.825 empleados en 2019, sin incluir los que puedan contabilizarse en Alcoa San Cibrao y UNITON, que están en proceso de despido, ni los 50 puestos de trabajo cuya deslocalización a Portugal anunció Florentino.

El candidato Antón Gómez Reino, de la coalición Galicia en Común, quería recordarle a la gente de izquierda “que somos un ejemplo de espacio político que cumple cuando llega al poder” y destacaba como Yolanda Díaz está cumpliendo el programa de forma notable. Para otros, Ana Pontón del BNG es una candidata muy sólida. Y seguro que hay mucha más gente valiosa que concurre a estas elecciones pero que su trayectoria todavía es poco conocida en comparación con el historial del candidato del PP, pero que pueden dar gratas sorpresas si obtienen la confianza del pueblo gallego para conformar la composición del Parlamento e incluso Gobierno.

No hay comentarios: