domingo, 29 de noviembre de 2020

Otras visiones,otras lecturas: ¡Bases Fuera,OTAN No!

Cuadro de texto



 
 DECLARACIÓN DE SOCIALISMO21
¡BASES FUERA,OTAN NO!
 
“Frase de Groucho Marx: Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”

    El gobierno de España acaba de prorrogar por un año más el convenio militar con Estados Unidos, heredado de la dictadura franquista, que regula las bases de Rota y Morón.
     Sin debate público, con nocturnidad y felonía, la coalición de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, se somete a la voluntad del imperialismo norteamericano y sigue poniendo en peligro a la ciudadanía de España ante las potenciales represalias de otros países que se sienten amenazados o pueden ser agredidos por futuras intervenciones militares de EEUU.
     La memoria de las agresiones militares de EEUU en Vietnam, Panamá, Afganistán, Libia, en Oriente Medio con la invasión de IRAK en 2003 con la excusa de la posesión de armas de destrucción masiva por el gobierno de Sadam Hussein, las cuales nunca se encontraron, el apoyo al gobierno de Israel en su agresión permanente al pueblo Palestino, el intento de desestabilizar Siria, Yemen, etc., no pueden olvidarse. La implicación del imperialismo USA en el golpe de estado contra el presidente democrático de Chile Salvador Allende, su papel en los intentos de desestabilización de otros países con la finalidad de apoderarse de sus recursos petrolíferos, como Venezuela, o del mineral estratégico Litio en Bolivia, el bloqueo económico de Cuba, etc., muestran la voluntad del imperialismo de dominar el mundo.


Ante la pérdida creciente de peso económico de Estados Unidos a escala mundial, como consecuencia del avance económico de otros países, especialmente de China, y los cambios geopolíticos que se están produciendo, la reacción del imperialismo USA bajo la presidencia de Trump ha sido el enroque proteccionista de su economía, el incremento del conflicto comercial con China, las tensiones comerciales provocadas por los incrementos unilaterales de los aranceles contra otros países del mundo, incluida la Unión Europea, y que han afectado muy negativamente a las exportaciones de vino y aceite de España a Estados Unidos.

La reciente respuesta de China con la firma de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que une a 15 países de Asia y el Pacífico, entre las cuales Japón y Australia, deja en una posición todavía más débil a Estados Unidos.

Sin embargo, la obsesión de Trump con China también es compartida por Biden. La posible recomposición de la alianza de Estados Unidos con otras potencias capitalistas del mundo, especialmente de la Unión Europea, bajo el nuevo mandato presidencial de Biden, puede alentar las tentaciones del imperialismo norteamericano para asegurar su hegemonía mediante un pulso imprevisible con China, también con Rusia y otros países que escapan a su control.

En este contexto internacional, cargado de peligrosas tensiones y conflictos, la decisión del gobierno de España de prorrogar el convenio militar con Estados Unidos es un grave error, en primer lugar, por arriesgar a la población ante posibles represalias en futuros conflictos, y por el mensaje de sumisión ante las políticas arancelarias de Estados Unidos que afectan negativamente a las exportaciones de importantes productos españoles.

Es un motivo de gran preocupación qué tras las recientes jornadas internacionales antiimperialistas, la respuesta a la carta dirigida al gobierno de España para exigir el cierre de dichas bases y la salida de la OTAN, haya sido la prórroga del convenio militar con Estados Unidos.

El objetivo de la defensa de la paz, contra las intervenciones militares imperialistas, y el cierre de las bases militares de Estados Unidos en España, han formado parte del programa de la izquierda con voluntad transformadora, y de la conciencia política de amplísimos sectores de la ciudadanía en España, que se ha traducido a lo largo del siglo XXI en importantes movilizaciones que provocaron cambios políticos, en particular contra la invasión de IRAK por Estados Unidos con el apoyo del gobierno del PP presidido por Aznar.

Ante la claudicación de los representantes de Unidas Podemos en el gobierno de coalición con el PSOE, llamamos a las bases de las organizaciones que forman parte de la coalición Unida y Podemos, al conjunto de las gentes de izquierdas, activistas en defensa de la paz, en la lucha contra el imperialismo USA, defensores de la soberanía popular, a movilizarse para exigir una rectificación a sus dirigentes, y en especial a sus representantes en el gobierno de España. Nada justifica la prórroga del convenio militar con Estados Unidos: Bases fuera, OTAN NO.





Noviembre 2020





Socialismo 21






No hay comentarios: