miércoles, 15 de junio de 2022

Han crecido en Andalucía las malas hierbas

 




Juan García Ballesteros
Colectivo Prometeo


“No te fíes de las palabras. En esta vida encontrarás a muchas personas que viven mal y hablan bien” (A. Machado)

Nuestro querido Machado nos alerta de la cantidad de personas deshonestas, corruptas, que utilizan la mentira como arma arrojadiza y que, al escucharlas con falsos discursos de propuestas aparentemente sensatas, engañan a muchos incautos, que viven en exclusión social, pasando hambre o con salarios de miseria, pero que se fían de esas palabras grandilocuentes de promesas que nunca cumplirán, que no se esfuerzan en reflexionar sobre su propia situación personal y que acaban apoyando y votando a los que los han sumido en su miserable situación. Estos marginados de cualquier situación de bienestar, votan a los explotadores que los abandonan a su suerte, que nunca van a mover un dedo para mejorar su dura realidad y que los utilizan con mentiras para continuar con su poder. Un poder que utilizan para la humillación, el abandono y el menosprecio de esa gran mayoría que vive en situación precaria.  

Escuchar las palabras del líder de esta derecha extrema, Sr. Feijóo, resulta música celestial. La desmemoria, que es mala consejera, le hace olvidar que su partido ha sido condenado por corrupción, que tiene a centenares de imputados, algunos en la cárcel, y que ha claudicado a gobernar con una extrema derecha machista, racista, xenófoba y mentirosa. Pero claro, muchos de estos calificativos también son llevados con orgullo por determinados políticos y muchos militantes del PP. Por ello, no tienen ningún escrúpulo en gobernar juntos. Al contrario, les están poniendo alfombra roja y aceptando que ese partido, VOX, les marque la agenda de su política y les imponga estrechas sendas que se escapan del orden democrático y constitucional. Si los andaluces no nos movilizamos y luchamos para cambiar el signo de las encuestas oficiales, nos meterán un Gobierno, como en Castilla y León, gobernado por la derecha extrema y la extrema derecha, PP+VOX. Puede que lo poco que queda del estado de bienestar en nuestra tierra, desaparezca.

Para desgracia de esta falsa democracia, vivimos en una comunidad y en una sociedad que no es capaz de rebelarse contra tanta ignominia, que calla y acepta mayoritariamente como natural la mentira, la manipulación, la corrupción y la desmemoria.

Detrás de esa cara amable, rostro cínico y sonriente, de apariencia tranquila, se esconde Moreno Bonilla, una persona de corazón duro y mano firme para acabar con los derechos de la mayoría social y prestarse, sin escrúpulos, a favorecer a esa minoría de casta que siempre ha mandado y gobernado nuestra tierra desde lo alto del caballo. Después de las elecciones olvida sus propuestas programáticas y coge la senda que ya tenía prevista, para que, con su mayoría reaccionaria en el Parlamento Andaluz, legisle beneficiando a los poderosos y hundiendo más en la miseria, el hambre y la exclusión social a la inmensa mayoría de la población andaluza. No olvidemos que el Sr. Moreno Bonilla es presidente gracias a los votos de VOX, este partido de extrema derecha que nos quiere colocar en los años más oscuros de nuestra historia y que, aunque el Sr. Bonilla no conteste, si gana con mayoría simple, al final aceptará y se formará un tándem para aniquilar los derechos políticos, sociales y laborales de nuestro pueblo que tanto sudor y lágrimas han costado conseguir.

Recojo estos versos de Miguel Hernández (Vientos del pueblo):

………..

Yugo os quieren poner

gentes de la hierba mala.

Yugos que habéis de dejar

rotos sobre sus espaldas.

…………..

Las malas hierbas han florecido en nuestra Andalucía en los últimos cuatro años. Estas malas hierbas han dejado un panorama desolador de la situación social de nuestra gente y de nuestra tierra.

El vídeo que el catedrático de Economía Aplicada la Universidad de Sevilla, Juan Torres, ha difundido por las redes sociales, pone al presidente del gobierno andaluz en su sitio, le quita la careta sobre cuáles son sus preferencias a la hora de gobernar. En él recoge un estudio realizado sobre el incumplimiento del programa electoral del PP de 2018. Sólo quiero recoger algunos de los datos que aporta:

-Andalucía es la Comunidad Autónoma que menos camas, menos médicos y menos ATS tiene por habitante. No ha reducido las listas de espera en la sanidad, ni en la dependencia.

- No ha cumplido su promesa de crear en esta legislatura 600000 puestos de trabajo. Casi todos los puestos creados (233000) se han debido a las políticas económicas y laborales del Gobierno Central. Hay que hacer una mención especial a los miles de trabajadores y trabajadoras andaluces que han conseguido un puesto fijo, gracias a la Reforma Laboral de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz.

-El PP ha cumplido su promesa de bajar los impuestos, pero claro, con enorme beneficio para los más ricos. Mientras que a una familia trabajadora le ha supuesto entre 10 y 60 euros anuales, para una familia rica, el regalo, dependiendo de los ingresos, puede llegar a bastantes miles de euros.

-En 2021 el PIB (Producto interior Bruto), que mide la riqueza de una comunidad, ha bajado en 500 euros por habitante desde 2018.

-Andalucía ha sido peor que el conjunto nacional en producción industrial, en actividades del sector servicios, en turismo, en comercio al por menor y en exportaciones.

-El gobierno andaluz no ha gastado bien los 2258 millones de euros que ha recibido del Gobierno Central, procedente de los Fondos Europeos de Recuperación. Ha dejado de invertir 900 millones, que ha tenido que devolver, destinados a la creación de empleo, a los autónomos y a la PYMES.

-El Sr. Moreno Bonilla ha subido un 16 % el pago por recetas médicas. Ha deteriorado le sanidad pública en beneficio de la privada. Ha despedido a 8000 sanitarios con unas listas de espera de 840000 personas. Andalucía, comparando su sanidad pública con las demás CCAA, ha pasado del puesto sexto por la cola (en el 12 lugar) en 2018, a la penúltima posición (lugar 16) en 2021.

-El Gobierno del PP ha maltratado la Educación Pública para potenciar a la privada. En esta legislatura ha suprimido 1181 unidades en los centros públicos y ha expulsado a 2700 enseñantes. El presupuesto en educación ha pasado del 23,8 % en 2018 a 20,7 % en 2021.

Pero además, se han cerrado aulas públicas con alumnado matriculado suficiente, sobre todo en ciudades, porque había derivarlos a centros concertados próximos con deficiencia de matrículas ¿Cómo se atreven a pisotear a familias que tienen el derecho de elegir un centro público para la educación de sus hijos? ¿Es que cuando se trata de la escuela pública ese derecho, que tanto reclaman los centros privados, ya no es aplicable?

Andalucía es la cuarta CCAA con más paro de España. Actualmente es del 19,4 %, seis puntos más que la media nacional. Según Caritas, nada sospechosa, Andalucía es una de las Comunidades con mayor pobreza y exclusión social de nuestro país. Se ha pasado del 19 % en 2018 al 26 % en 2021. Esto se traduce en que hay 2,2 millones de personas en situación de precariedad y exclusión social.

Los seis partidos del bloque de izquierdas “Por Andalucía” tienen que seguir haciendo camino, por muy tortuoso que se presente. Ofrecen un programa de cambio real, posible e ilusionante para lograr una sociedad más justa, más igualitaria. Plantea: 

-Defender y ampliar nuestra sanidad pública, eliminando las listas de espera y contratando muchos más sanitarios.

-Proporcionar a los niños y niñas andaluces una enseñanza pública de calidad. Aumentar la inversión para bajar la ratio y ofrecer gratuidad para la educación infantil.

-Impulsar medidas para garantizar la seguridad y la calidad en el empleo.

-Apostar por un programa de empleo juvenil que acabe con la precariedad y que ofrezca trabajo digno con el objetivo de recuperar a nuestra juventud huida por falta de oportunidades.

-Formar un gobierno feminista que acabe con la violencia machista y logre la igualdad real.

-Impulsar una ley de vivienda pública que la entienda como un derecho y cubra las necesidades de la ciudadanía.

-Desarrollar una ley que contemple una fiscalidad justa y progresiva para que paguen más los que más tienen.

-Optar por una Andalucía verde y sostenible que impulse el desarrollo de fuentes de energía limpias (eólica y solar).

-Hacer de nuestra Comunidad una tierra diversa y tolerante, que contemple los mismos derechos para todas las personas, independientemente de su condición sexual, su raza, su religión o su procedencia.

 En muy importante, en estos días de campaña, convencer a esa gran masa social que se abstiene y que está sufriendo en sus carnes el deterioro social y ambiental. Hay que llevarles un mensaje de esperanza, que comprendan que pueden, con su voto, influir para que el cambio social necesario sea posible, para mejorar un estado de bienestar que en los últimos años se está deteriorando y perjudicando, sobre todo, a las clases populares. Así podremos seguir avanzando, buscando sendas de libertad, de justicia social, de igualdad. Pero todos juntos, formando un contrapoder que arranque las malas hierbas que tanto daño están haciendo a la inmensa mayoría de la ciudadanía andaluza.

Tenemos que conseguir una Andalucía libre, solidaria e igualitaria. Una Andalucía que recupere los servicios sociales arrebatados, capaz de crear empleo de calidad para la ciudadanía, con especial atención a los jóvenes, con pensiones dignas, con un fuerte apoyo a la dependencia y luchando para sacar de la exclusión social a esos 2,2 millones de personas.

¡Ciudadanas y ciudadanos andaluces, con tu voto puedes mejorar la dura situación que vive nuestra Comunidad! Está en tus manos, VOTA.



No hay comentarios: