miércoles, 18 de enero de 2023

Nómadas del Conocimiento

 




Remedios Copa
Colectivo Prometeo


El término knowmad significa nómadas del conocimiento y va a ser el perfil más demandado en el mundo laboral que se está implantando, porque son los trabajadores del siglo XXI y las opiniones de algunos orientadores y expertos en recursos humanos apuntan que quienes no estén formados como knowmad serán el equivalente a los analfabetos de tiempos pasados.


Estos trabajadores del futuro tendrán múltiples trabajos a lo largo de su vida, cambiando de ciudad y de país con frecuencia y ejerciendo su trabajo con una gran autonomía personal. El trabajo en tu ciudad y para toda la vida ya no existe, como dice Raquel Roca, ya es pasado y cualquier trabajador tendrá al menos de 8 a 12 empleos a lo largo de su carrera laboral.

El perfil del knowmad es el de una persona sociable que se amolda sin problema al cambio, comparte los conocimientos, es una persona que no tiene edad y tiene una gran gestión de su propio tiempo; trabajan mucho desde la autonomía personal. Son demandados por sus especiales características de moldeabilidad, flexibilidad y adaptabilidad a las circunstancias laborales del momento.



Otra característica de este tipo de trabajadores es que tendrán el aprendizaje como un recurso básico a lo largo de toda su vida. No se conforman con lo que saben y son conscientes de que, para permanecer actualizados, deben formarse durante toda la vida y aprenden en función de sus inquietudes. En realidad entienden el trabajo como un oficio y prevalece la satisfacción personal por encima de la economía.


No tienen miedo al fracaso y asumen sus errores aprendiendo de ellos; se sienten responsables de su futuro y no dejan que dependa de otros. Como desempeñan su trabajo de forma autónoma y no toleran recibir órdenes, tampoco sienten apego por un lugar determinado, por una marca o una compañía.


Son personas imaginativas y con muchos recursos que hace que estén preparadas para ofrecer soluciones a las situaciones imprevistas. Dominan el uso de las redes sociales como herramientas de trabajo y están a la vanguardia de nuevos productos tecnológicos, de modo que están preparados para las necesidades que están por venir.


El valor añadido de estos profesionales es el conocimiento que servirá como respuesta a la automatización del mundo laboral. Son el fruto de la evolución de la tecnología digital y no el producto de la crisis, dicen algunos expertos y los estudios recientes apuntan a que en 2020 el 45% de los trabajadores serán knowmads.



Frente a este porvenir, la empleabilidad laboral de los mayores de 45 años tiene el verdadero desafío en la adaptación a los nuevos entornos laborales que serán menos jerárquicos, más tecnológicos y que atañen a entornos en los que muchas veces convivirán con otros trabajadores de generaciones diferentes y con objetivos y formas de trabajar distintos. Poco futuro se le ve a la situación si tenemos en cuenta el formato en el que está anclada la formación continuada de los trabajadores en activo o de la que reciben los parados que han de reciclarse para ejercer otro tipo de trabajo, o desempeñarlo de un modo diferente.



Algunas empresas ya empiezan a cuidar el talento de quienes están en el meridiano de su vida y poseen competencias que la experiencia, el liderazgo y la madurez adquirida en el trabajo otorgan, porque consideran que poseen competencias que difícilmente pueden ser superadas por la generación de la tecnología. Son empresas que aprecian el talento y el valor de la experiencia y se esfuerzan en procurar la adaptación en lugar de desprenderse de los veteranos cambiándolos por los profesionales jóvenes que, aún siendo muy cualificados en la tecnología, carecen del bagaje de la experiencia y el valor de la vinculación a la empresa que los veteranos poseen.



En cualquier caso, parece evidente que aprender a desaprender lo que se ha quedado obsoleto y tener disposición para aprender cosas nuevas será imprescindible hasta para los mejores profesionales. En cuanto al mercado laboral, tal vez debiera fusionar conocimiento y experiencia con los conocimientos de vanguardia, la inmediatez y el entusiasmo y en cuanto a las empresas, reforzar ese enfoque de calidad que proporciona aglutinar experiencia, conocimiento y vanguardia.

 

 

 

 

No hay comentarios: