viernes, 10 de marzo de 2023

23-F...2023: Golpe a la Atención Primaria de la Sanidad Andaluza

 

Concentración Yayoflautas Córdoba 9 marzo 2023



Pepe Aguza.
Colectivo Prometeo

Hace solo unos días, la Consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Catalina García, se mostraba muy ufana y prepotente en el Parlamento, repitiendo machaconamente e insistentemente “No es no. La Sanidad Andaluza no se privatiza”, enfrentándose a las críticas del resto de partidos, a excepción de VOX.
¡Mentía!. Buena prueba de ello es el nuevo sobresalto de otro 23 – F.
Hace 42 años, el fascismo golpista, pistola en mano aterrorizaba al país en el Congreso. Ahora la Orden de 23 de febrero de 2023, publicada en el BOJA número 41, del jueves 2 de marzo, en su página 3911/1-13, publica el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que el Sistema Andaluz de Salud implantará para la asistencia sanitaria de los Centros de Salud.
El nuevo mazazo al deteriorado sistema sanitario que el PP andaluz y su presidente Juanma Moreno, a la cabeza, ejecutará al autorizar la privatización de la Atención Primaria. Una gravísima decisión, sin precedentes en todo el Estado español.


Doña Catalina García es una embustera. Su “No es no” realmente quería decir que no seguirá financiando una sanidad de calidad, pública y universal. Solo pretende enriquecer las clínicas y centros privados de amiguetes y de dudosa eficiencia.
La señora Consejera es diplomada en Enfermería por la Universidad de Jaén y cuya experiencia laboral se limita exclusivamente a un reducido espacio de tiempo asistencial en una residencia de ancianos de Jaén, por lo que poco puede aportar a una Sanidad Pública de prestigio. Toda su carrera la ha dedicado a cargos políticos, desde alcaldesa de Jimena de Jaén, Senadora por dicha provincia, Viceconsejera de Salud y Familias y actual Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, lo que supone un distanciamiento y desconocimiento real de la situación de los centros públicos.
La ciudadanía idiotizada y doblegada por las mentiras de la derecha, es responsable y culpable de la situación que todos padecemos y que costará mucho revertir si no se moviliza en la calle apoyando a sus profesionales y evitando votar a estos desalmados y ladrones.
Es vergonzosa la situación de centros concertados que Andalucía tiene con la Orden de San Juan de Dios, con ocho hospitales, con la familia de José Manuel Pascual el mayor holding sanitario privado andaluz, que cuenta con siete centros privados en Cádiz, Málaga y Huelva, Quirón que cuenta con seis centros hospitalarios, dieciséis centros médicos y uno de cirugía ambulatoria en Andalucía o Cruz Roja con sus dos hospitales en Sevilla y Córdoba, entre otros, en los que invierte cientos de millones de euros, en vez de potenciar y mejorar los públicos.
Según datos oficiales, el número de derivaciones a centros privados o concertados el pasado año para estudios diagnósticos o intervenciones fue de 858.529 personas, batiendo record en el crecimiento de pólizas.
El pasado año el SAS había aumentado la inversión en sanidad privada en más de 239 millones de euros, acercándose a los 675 millones, suponiendo un aumento del 31´52 % con instituciones privadas o concertadas respecto al año anterior.
La Sanidad Pública no se defiende visitando centros concertados, si no abriendo hospitales y centros de Atención Primaria Públicos.
En los últimos tiempos, la Junta de Andalucía ha aumentado un 43 % en un año el presupuesto previsto para externalizar la Sanidad Pública hacia la privada.
La actual Orden publicada en el BOJA, no solo flexibiliza y mejora las condiciones de contratación para Andalucía, si no que abre la posibilidad de conciertos sanitarios situados en Comunidades Autónomas limítrofes, según recoge la Disposición Adicional primera.

Ayer, 9 de marzo, el colectivo de jubilados y pensionistas Yayoflautas” convocó una concentración a las puertas de la Delegación Provincial de Salud de Córdoba, a la que asistieron algo más de un centenar de personas, para protestar por la situación de la sanidad pública.
Previamente habían concertado una reunión con la Delegada Territorial de Salud y Consumo, la señora María Jesús Botella, del PP, que al tener conocimiento de la convocatoria de movilización, anuló inmediatamente la cita.
El Colectivo de Yayoflautas denunciaron en su convocatoria el gravísimo deterioro de la Sanidad Pública Andaluza, el cansancio y agotamiento de sus profesionales, el cierre de consultorios locales y el ridículo aumento del presupuesto sanitario de Atención Primaria para 2023, un escaso 0´29 %, así como el respaldo legal de la Junta de Andalucía para derivar pacientes de atención primaria a clínicas privadas por diferentes servicios de sus hospitales y centros privados, además de abrir la posibilidad de que profesionales de la sanidad privada puedan trabajar en centros de salud públicos, en vez de ampliar plantillas, contratando al menos 4000 plazas deficitarias: unos 1200 médicos de familia y pediatras, 1800 enfermeros y más de 1000 plazas de diferentes categorías.
Entre sus propuestas, está alcanzar el 25 % del presupuesto sanitario público recomendado por la OMS para la Atención Primaria, aumentar sus plantillas eliminando la precariedad laboral e interinidades, que suponen la emigración de profesionales de la Sanidad a otras Comunidades o países con mejores condiciones laborales y salariales.
Es imprescindible denunciar algo que todo el mundo sabe y no toma medidas: una sanidad que habiendo estado considerada de las mejores a nivel mundial, se esté deteriorando irremisiblemente por el interés económico de sus políticos y de la derecha reaccionaria, permitiendo que la Sanidad Andaluza sea la peor valorada de España.
Andalucía es la segunda Comunidad con menor inversión sanitaria por habitante y segunda en listas de espera de todo el Estado.
El próximo día 25 de marzo, sábado, está convocada una gran Manifestación por la Sanidad Pública en todas las provincias andaluzas, en la que es imprescindible que toda la ciudadanía se involucre y movilice.
Desde el Colectivo Prometeo, que apoya esta convocatoria, pedimos la participación de todos por nuestra Sanidad Pública y la calidad profesional de sus trabajadores.

Ya está bien que la mayoría absoluta del PP andaluz, siga regalando dinero y beneficios fiscales a sus amigos para que se forren a costa de nuestra salud.

¡Andaluces levantaos! No permitáis arriesgar nuestra salud y demostremos mayoritariamente nuestro rechazo a las intenciones privatizadoras del Partido Popular.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

"No exite el almuerzo gratuito" (M.F.)
Respuesta a Pepe Aguza (Si lo publica):
Las mayores privatizaciones realizadas en el SAS son las ejecutadas por la izquierda, PSOE. Salvo que, para el autor de la columna, este partido no sea de izquierda; y este autor, como sanitario, sabrá de lo que hablo. Si para el autor, señor Aguza, el PSOE no es de izquierda, es posible que le asista la razón. Bien, pero que habrá que esperar, como buen demócrata que estoy seguro es el señor Aguza, a que nos gobierne UP, y para ello tendrá que ganar unas elecciones, y ya podrá aplicar sus milagrosas recetas públicas. Hasta entonces, punto en boca, señor Aguza.
La falta de respeto que este autor muestra hacia la ciudadanía andaluza es atroz. La golpea acusándola de "idiotizada". Qué falta de respeto hacia los demás. Según el señor Aguza, los ciudadanos que no siguen su modelo político son idiotas o alienados. Y los que votan UP, una solemne minoría, son muy lúcidos... qué miseria moral la suya, y qué sectarismo desprende usted.
Recurrir a la sanidad privada es tan legítimo como a la pública. De hecho, son múltiples personas de izquierda la que participan de sus servicios, entre ellos, la mayoría de funcionarios. Menos dobles moral.
Los pacientes que van derivados a la privada no son tan prejuiciosos com el señor Aguza. Quieren satisfacer el fin de sus patologías, y no pensar si son privados o públicos los profesionales que les atienden. Menos demagogia, señor funcionario.
Es sorprendente el clasismo de un DUE que reprende a la Consejera de Salud, señora Catalina García, por ser DUE... Seguro que aplica esta regla de tres con personas como Irene Montero, excajera de un super y ahora todopoderosa ministra. O con Belarra, ¿qué experiencia laboral tiene esta señora? Señor Aguza, aplique su filosofía para ejercer cargos para todo el mundo. No sea tan sesgado.
Espero, señor Pepe Aguza, ver publicado este texto, por usted, tan objetivo y demócrata como manifiesta ser.

Pepe Aguza dijo...

Aunque no suelo responder a los comentarios de mis artículos, haré una excepción y sin que sirva de precedente con el “Anónimo comentarista” anterior. Como siempre refrendo mi pensamiento con mi nombre y apellidos, por si hay alguna duda sobre mi ideología, sin ocultarme en el anonimato.
Algunas puntualizaciones que me parecen relevantes:
1º - Que en Andalucía sucedió a la dictadura franquista el rodillo del PSOE -que aprovechó en su provecho muchos elementos heredados de la inercia de la dictadura la dictadura - durante 40 años, sucediéndole nuevamente la derecha más reaccionario del PP.Siempre he sabido diferenciar entre lo que es el PSOE y lo que es la Izquierda. La teoría de las "dos orillas" tan bien expresada por Julio.
Como bien dice el anónimo interlocutor, la izquierda tendría que ganar las Elecciones en Andalucía, pero conociendo a la sociedad andaluza, aquella de “Vivan las caenas” que vitoreaba a Fernando VII y hoy se inclina ante el señorito Juanma, por desgracia creo que que no lo viviremos. Pero ello no me va a hacer callar ni poner “punto en la boca”.
2º - En cuanto a modelos sanitarios, es cierto que Andalucía hace tiempo que opta por reducir prestaciones sanitarias y aunque rechazó proseguir con conciertos con Pascual y otras empresas, sí que inició allá por el año 2000 un modelo criticable, como fue la creación de empresas públicas para la construcción de Centros Hospitalarios de Alta Resolución (CHARES), construidos con dinero público y gestión privada para ofrecer asistencia sanitaria.
Por supuesto que libremente, quien lo prefiera puede pagarse y recurrir a la sanidad privada, pero no beneficiarse de servicios públicos de calidad y universales como debe ser la pública y efectivamente muchos funcionarios tienen Mutuas que sus organismos (Diputaciones, Ayuntamientos, etc) les ofrecen, pero cuando el problema es grave no dudan en acudir a lo público y no me pida que le dé nombres de conocidos políticos de derechas de nuestra ciudad, que ante patologías graves personales o familiares no dudaron de acudir a Reina Sofía frente a cualquier otra empresa.
Recordar que el modelo privatizador de la Sanidad fue impulsado por el PP primero en el Hospital de Alcira de la Comunidad Valenciana en 1997, con la firma del contrato de gestión entre la Comunidad Valenciana y la Unión Temporal de Empresas, hoy afortunadamente de nuevo público.
Modelo similar, mixto, entre público y privado, sería el ICS (Instituto Catalán de la Salud), una empresa pública adscrita al Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña y así en otras Comunidades.
Y la campeona sin duda en este robo a mano armada de la Sanidad Pública, Madrid, la de Ayuso y los otros presidentes que la precedieron
Los modelos de privatización de la Salud se desarrollarían con la derecha a nivel estatal, aprobándose en el Gobierno de José María Aznar el 10 de abril de 1997.
3º y último – Respecto a las dos personas que nombra (ministras de gran valía del actual Gobierno), que critica de forma clasista por haber trabajado de cajera, profesión dignísima, como la de cocinero, albañil o camionero, por citar alguna y a las que personas humildes tuvieron que acudir para conseguir estudiar una carrera, unas breves puntualizaciones:
Ione Belarra, diputada por Navarra, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y Ministra, es Psicóloga por la Universidad Autónoma de Madrid, con Master en Psicología de la Educación y titulada en Formación Profesional. Experta en migraciones, Derechos Humanos y personas vulnerables, con labores profesionales centradas en la Educación.
Irene Montero, impulsora de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, es ministra de Igualdad, con categoría profesional de Psicóloga y Master en Psicología, además de investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid.
Con esto zanjo la discusión y espero tener en próximas discrepancias la suerte de saber a que persona me dirijo lo mismo que ella sabe quien soy.

Anónimo dijo...

Pepe, a este tipo de fachones ni te molestes en contestarles. Ellos mismos se descalifican. Lo triste es que muchos de ellos son obreros y como no tienen conciencia de clase dicen lo que dicen y votan lo que votan.
Desde luego, así nos va la cosa.

Anónimo dijo...

Buen artículo de Pepe. Estos anónimos son trolls peperos. Quizá tampoco debemos ser tan crueles con mucha gente porque no nos vote a nosotros. Al fin y al cabo cada uno vota en conciencia y gente buena hay en todos lados.
Salud.

Anónimo dijo...

Como socialista, para ser justos, todos deberéis de reconocer que la salud publica fue gracias al Partido Socialista y a Ernesto Lluch.
Todo el bienestar conseguido en este país lleva la firma socialista, guste o no.
Somos la izquierda mayoritaria porque así lo quiere el pueblo. Las otras izquierdas ocupan el espacio que les dan los electores. La gente nos apoya y hay que reconocerlo así.

Anónimo dijo...

Hay que echarle rostro a la vida diciendo que el PSOE lo ha hecho todo, cuando las más grandes e iniciales privatizaciones en el SAS las hizo él, y el PP ha puesto la guinda.
Como decía Julio Anguita, hay dos orillas en la izquierda y el PSOE ocupa la derecha.
A los socialistas hay que pedirles más humildad y, sobre todo, más autocrítica. Que no sean tan papagayos de repetir el argumentario de su partido como si fueran párvulos.

Anónimo dijo...

Compañeros de Podemos e IU. Nuestro PSOE lleva más de 140 años de lucha por los derechos y nos merecemos un respeto.
Los socialistas apostamos por el socialismo democrático, la socialdemocracia, y no somos ni comunistas ni marxistas. Sintetizamos justicia, libertad y pluralismo. Nosotros no tenemos "enemigos de clase" ni tales fantasmas ideológicos tan desfasados. Para nosotros la derecha es nuestra adversaria, no nuestra enemiga. No andamos en vuestros parámetros. Creemos en el reformismo gradual de la sociedad, no en "revoluciones" ni en chorradas de ese estilo.
Vosotros legítimamente tenéis vuestras ideas y las respetamos, pero no son como las nuestras, aunque provisionalmente estemos coaligados. Nuestros referentes son Olof Palme y Willy Brandt. Los vuestros, Fidel Castro, Ortega y cía. Por eso nos diferenciamos.
Os saludamos.

Anónimo dijo...

Efectivamente los socialistas y su entonces presidente Felipe González renunciaron al marxismo en Surennes y hay que tener mucha cara o desconocimiento histórico para decir que llevan 140 años en la lucha. ¿Dónde estaban durante la dictadura franquista?
Los únicos que mantenían la lucha, dentro y fuera del territorio eran los comunistas, a quienes perseguían, torturaban y asesinaban en cárceles y comisarías como ocurrió con Julián Grimau, Manuel Moreno Barranco, Francisco Granados, Joaquín Delgado, los estudiantes Enrique Ruano o Rafael Guijarro, entre otros muchos a manos de viles canallas como el tristemente Billy el Niño y otros tantos de la policía, que nunca fueron procesados.
¡No solo hay que conocer la historia, si no recordarla y no hablar sin conocimiento de casusa!

Anónimo dijo...

Compañeros del PCE. Es cierto que los comunistas se fajaron mucho contra el franquismo. [También que muchos de sus miembros no eran comunistas, sino compañeros de viaje.] Pero en realidad el PCE buscaba saltar de la dictadura franquista a la del proletariado, más de su gusto... Sed sinceros.
El PSOE se modernizó y se despojó de la rémora marxista y supo conectar con los nuevos tiempos. Los comunistas quedasteis hibernados en la dogmática ideológica. Hoy, con todo el cariño dicho, sois casi una secta de "puros entre los puros", y el electorado os sitúa en una espléndida minoría. Los votos mandan.
El PSOE siempre triunfa frente a vosotros en el voto izquierdista porque es lo más parecido a la España media que tenemos.
Osea saludo.