No te pierdas la entrevista que La Marea ha realizado a nuestro querido compañero del Colectivo Prometeo, José Antonio Naz, en su calidad de actual presidente de Europa Laica.
En el enlace
La Marea: Entrevista a José Antonio Naz
No te pierdas la entrevista que La Marea ha realizado a nuestro querido compañero del Colectivo Prometeo, José Antonio Naz, en su calidad de actual presidente de Europa Laica.
En el enlace
La Marea: Entrevista a José Antonio Naz
MANIFIESTO CONTRA EL IMPERIALISMO DE EE.UU Y EN APOYO A VENEZUELA.
CÓRDOBA, 24 DE ENERO DE 2026
Los abajo firmantes, convocantes de la manifestación del 24 de enero en Córdoba en condena de la agresión de EEUU contra la República de Venezuela, consideran que la misma representa una violación absoluta del Derecho Internacional, los tratados y la Carta de las Naciones Unidas, así como una injerencia ilegítima en la soberanía nacional venezolana.
El secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores, así como los bombardeos realizados el día 3 de enero han costado la vida a más de 100 personas, a lo que hay que sumar los ataques ilegales contra embarcaciones civiles en el Caribe bajo la no demostrada acusación de narcotráfico, en los que también han sido asesinadas otras 100 personas.
La hostilidad contra Venezuela no es nueva, ya se inició con el presidente Hugo Chávez desde que ganó sus primeras elecciones con más de 17 puntos de ventaja sobre su rival, Enrique Salas Romer. La versión caribeña de “presidente ilegítimo” adoptó una serie de sanciones en aras de promover una supuesta democratización del país. Pero la principal novedad de lo sucedido ahora, es el reconocimiento explícito del interés de EE.UU por controlar los recursos naturales venezolanos, principalmente su petróleo, y por tanto el retorno de un nuevo marco de colonialismo, en parte similar al del siglo XIX, para asegurar su “patio trasero” , según la nueva puesta de largo de la doctrina Monroe, que considera que todo el continente americano debe estar bajo su influencia. Es un claro intento por mantener una hegemonía que China, especialmente, ha puesto en peligro.
Desde hoy tienes disponible el último libro de nuestro querido amigo y compañero del Colectivo Prometeo Ángel Gómez Puerto.
En el ENLACE encontrarás mas información sobre la obra.
🌍 La alimentación es un derecho humano. Y hoy pedimos a Europa que lo reconozca de verdad.
En Europa, de cada cinco personas, más de unano tiene acceso a una alimentación adecuada, mientras que los sistemas alimentarios industriales siguen perjudicando la salud, el clima, el medio ambiente, los/as trabajadores/as del sector alimentario y los animales.
📅 Hoy comienza la recogida de firmas de @goodfoodforall.eu, que pide al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que garanticen el derecho a la alimentación mediante sistemas alimentarios saludables, justos y sostenibles:
✔️ alimentos de calidad accesibles para todas las personas
✔️ ingresos dignos para los/as agricultores/as y los/as trabajadores/as del sector alimentario
✔️ fin de la especulación alimentaria
✔️ protección del medio ambiente, la biodiversidad y el bienestar animal.
Mientras las izquierdas andan enfrascadas en una supuesta crisis, quien de verdad enfrenta una en estos momentos es el PSOE, una importante crisis que pudiera agravarse en un futuro próximo y de la que no es sino un reflejo la que padecen aquellas izquierdas , un efecto colateral del derrumbe de la operación socialista Sumar, que en su caída arrastra - pretende arrastrar en un último o penúltimo acto de servicio - a todo el espectro para cuya eliminación fue concebida, del mismo modo que en su día se organizó la operación Nueva Izquierda contra la Izquierda Unida de Julio Anguita, en beneficio del PSOE, donde terminaron la mayoría de sus dirigentes (por cierto, una Izquierda Unida que hoy parece haber perdido la memoria y la orientación).
Pero la crisis socialista es más profunda que lo que transmite la espuma diaria de los medios de comunicación, limitándola a determinados casos que afectan a dirigentes de la formación, a Pedro Sánchez y a sus familiares. Se trata de una crisis de fondo que tiene que ver tanto con factores que podríamos llamar histórico-estructurales – perdón por el palabro -, como con factores internos a la propia formación. Y entre los primeros hay que distinguir a su vez, de un lado, los relacionados con las corrientes políticas generales en Occidente y, de otro, los relativos a nuestro país.
El final de la ola socialdemócrata
Así, si en un primer momento el PSOE de la Transición recogió el final de la ola socialdemócrata e impulsó un modesto e incompleto Estado de Bienestar, centrado en la sanidad, la protección social y la educación públicas, también es cierto que aquellos años 80 del siglo pasado fueron los mismos en que llegaban al poder Reagan (USA) y Tatcher (Reino Unido) y se puso en marcha la contrarrevolución neoliberal, que alcanzaría su máxima pujanza tras el hundimiento de la URSS en 1991.