domingo, 4 de enero de 2026

La Gran Mentira Estadounidense

 




Juan Rivera
Colectivo Prometeo
 

      Decía el gran escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor, entre otras muchas obras, del magnífico ensayo Las venas abiertas de América Latina una verdad inapelable:
"Cada vez que Estados Unidos "salva" a un pueblo,lo deja convertido en un manicomio o en un cementerio "
     Este pasado 3 de enero de 2026, lo han vuelto a practicar. No es nada nuevo. Lleva de serie esa enfermedad desde que hizo efectiva su independencia de Gran Bretaña en 1783.
      Cumple por tanto 243 años de dominio imperialista caracterizado por haber conseguido impunidad absoluta para sus crímenes.
       Lo ha conseguido gracias al bestial predominio en sus dirigentes políticos, desde sus primeros pasos como país, del " suprematismo blanco". Aunque no haya hecho ascos a utilizar en su ejército como carne de cañón y mano de obra barata a negros e hispanos, incluso a nativos indígenas, cuando las circunstancias lo han requerido. 
      Sin descanso, bajo la coartada de "  campeón de la democracia" , ha elaborado para la Política interna e Internacional, una teoría por la que se convierte en portador de un derecho divino que le permite intervenir a sangre y fuego contra sus vecinos y pisotear a sus ciudadanos de segunda.
      Tendemos a olvidar, por ejemplo, que sus compatriotas negros fueron esclavos hasta la ratificación de la 13 enmienda en 1865 y sufrieron un brutal régimen de "apartheid" hasta los años 70 del siglo XX, sin conseguir acabar, ni por asomo, con el racismo social.
     A los descreidos les invito a releer " La otra Historia de Estados Unidos"obra del historiador estadounidense y profesor de la Universidad de Boston, Howard Zinn.
      A los que aman simplemente conocer la Historia sin tergiversaciones interesadas les invito a que hagan un sucinto recorrido de como EEUU se ha comportado como país desde que eran  solo Trece  Colonias.
      Suele considerarse 1823, año de la formulación de la llamada "Doctrina Monroe" , cuando el presidente de ese apellido lanzó su " América para los americanos" ( no hace falta ser un lince a la hora de la traducción, se cambia Americanos por Washington) como la fecha en que se quitaron por primera vez la careta y enseñaron el rostro imperial. Quienes así lo hacen olvidan, sin ser exhaustivos, las incursiones previas en la Florida española ( 1814/20)Argel , Trípoli (1815)...
       Luego nos encontramos con un rosario de intervenciones a cada cual más cruel, que pasan por 1830 con Andrew Jackson y su ley de Traslado Forzoso de los Indios que obligó a todas las tribus del Este a instalarse al oeste del río Misisipi , en esa década también en Argentina,Perú...hasta llegar a 1848 cuando, tras la guerra contra México, por el Tratado de Guadalupe -Hidalgo, robó a este país mas territorio del que le dejó ( los actuales estados de Texas,Nuevo México,Arizona,Colorado,Nevada,Utah... esa zona donde ahora llaman ilegales y deportan a los descendientes de sus antiguos pobladores).
     Sin parar en los años 50 continuó su ejemplar ruta por Nicaragua, Japón,China, descansaron unos años para matarse entre nordistas y sudistas en la Guerra de Secesión (1861/65) y ya ,descansados  y repuestos, combinaron el exterminio de los indios del Oeste, arrinconados en reservas al borde de la aniquilación, con el desarrollo práctico de la teoría del patio trasero ( toda América Latina le pertenece) al que puso la guinda la guerra contra España en 1898.
      Y así podríamos seguir con centenares de ejemplos que recorren todo el siglo XX y XXI, desde las Guerras Mundiales a Corea, Vietnam, Irak, invasiones de países soberanos, revoluciones de colores, protección de dictadores ( desde el nicaragüense Somoza a Pinochet o la junta Argentina, pasando por talibanes, autócratas de Arabia, terroristas islámicos reconvertidos, como en Siria, de la noche a la mañana, en respetables interlocutores...).
   

     Hasta la presidencia de " Pirómano Trump" utilizaba un parámetro similar: buscaba un " casus belli" que justificase su intervención ( aunque tuviera que inventarlo como en el golfo de Tonkin en agosto de 1964 para Vietnam)  y luego disfrazaba el Imperialismo con conceptos como " Democracia, Libertad o Derechos Humanos " aunque el resultado final fuera igual de descarnado que sin ellos.
         Trump simplemente ha dejado al país sin coartada pues ha cambiado la palabrería  por el estilo Al Capone con el que se identifica plenamente.
            Le ha quitado a su país la careta para que aparezca como lo que es, un estado del capitalismo salvaje al que solo le interesa la explotación de los recursos de sus sometidos y aliados ( siempre en ese orden).
            Por eso ha ido a  por Venezuela. El negocio es el negocio  y qué importan las muertes de miles de personas si al final la caja registradora da beneficios.
         Hay que ser muy ingenuo para pensar que un país  con más de 850 bases y centenares de miles de soldados repartidos por más de 80 países se mueve por intereses altruistas.

            Que se prepare Europa, empezando por la Groenlandia danesa que ya está en la rampa. Pero en el viejo continente,bien lo sabe Trump, EEUU puede contar con el silencio de los corderos. 
          Y cuando quiera sacar brillo a sus zapatos,  el actual mandatario, solo con darse una vuelta por España, tiene la lengua de nuestros patriotas de pulsera a su entera disposición. Si viene con tiempo también le lustran, por el mismo precio, el trasero. 
             Con en paso de los días nos iremos enterando también si dentro del gobierno bolivariano se han producido movimientos extraños que hayan podido propiciar el secuestro de Nicolás Maduro.
 De momento es curioso observar  como el imperator estadounidense considera a la flamante " premio Nobel de la Guerra " ( el comité que le dio el premio debería estar siendo juzgado por promocionar todo lo contrario que la Paz) Corina Machado, no le da ningún papel porque sabe "que es muy impopular".
    ¿Estamos ante una versión actualizada de la muerte de Viriato con una nueva puesta en escena de " Roma no paga a traidores"?
     Por último, el izquierdista diletante que compró el relato a la Derecha,amplificado por sus medios de difusión, de " dictadura, régimen bolivariano, autoritarismo" y fruncía el ceño al hablar de Venezuela: ¿ habrá caido ya de qué va esta Historia o tiene que esperar a que ocurran hechos similares en Colombia, Brasil,Cuba?
      Ah,se me olvidaba. Si mañana hacen lo mismo China o Rusia ¿vuelven a existir el Derecho Internacional y los Derechos Humanos y pedimos sanciones o miramos, como ahora, para otro lado?


2 comentarios:

HORNASOL dijo...

Síntesis impecable Juan de la Historia Contemporánea y del Mundo 🌎 Actual y del Imperialismo USA qué debemos combatir y denunciar siempre...pues como dices habrá un próximo asalto saltándose todas las leyes internacionales...el petróleo es su objetivo 🎯

Gracia Serrano dijo...

Un magnífico recorrido por la historia de USA, sobre todo por esa política exterior que practican. La historia de repite una y otra vez. Por eso quiero apuntar, que también históricamente, un gran porcentaje de presidentes norteamericanos, siempreee hombres ellos, han muerto de muerte natural, that is to say, por magnicidio. No sé si esta parte también se repetirá