sábado, 4 de junio de 2011

Propuesta de Julio aprobada por la Asamblea Centro de IU- Córdoba


Tras el 22-M

El pasado jueves, 2 de junio, la militancia de la Asamblea Centro de IU-Córdoba , con el 83% de los votos aprobó la siguiente propuesta: 
 Valoración de las elecciones en Córdoba : Desastre sin paliativos.

¿Qué hacer? :

     La pregunta obliga a una reflexión crítica (análisis) que contenga  - junto con el juicio  - la propuesta superadora: Esa misma propuesta conlleva la crítica.

La propuesta se hace en la doble perspectiva de:

1.- Superar una crisis de funcionamiento de proyecto (línea política, línea organizativa y funcional, modos de comportamiento, discurso, actitudes, etc.)
2.- Impulsar la organización desde su auto-relanzamiento en la triple dimensión de:

     a) Remontar nuestra presencia en la ciudad y por ende en las instituciones.
     b) Organizar, apoyar y dimensionar la capacidad ciudadana de intervención en la lucha ideológica, social,   política y cultural mediante nuevas alianzas y reestructuración de las clásicas.
     c) Preparar, en este sentido la cita electoral del próximo año. El Programa, su confección participativa y el compromiso con el mismo.

En consecuencia:

1.- De manera inmediata y cara a la constitución del Ayuntamiento y Diputación, formación de grupos institucionales con línea política clara, conjuntados, vinculados a la organización y con la mayor capacidad posible.

2.- Dimisión de la dirección provincial y local y el nombramiento de una Comisión Gestora que ponga en marcha el proceso arriba expresado.

3.- El proceso se inicia con la convocatoria de una asamblea sobre la que conviene subrayar algunos extremos:
     1. Documento político crítico (es decir de análisis), breve y con líneas políticas, organizativas y programáticas claras.
     2. Puesta al día de censos.
     3. Proceso transparente, democrático y con carácter de relanzamiento de IU.
    4 .Conocimiento de la situación financiera de la organización y plan de corresponsabilidad y funcionamiento transparente para el futuro.
     5. Las candidaturas (sea una o varias) deberán presentar, con tiempo y antelación suficientes, un programa de actuación y de gestión con el mayor grado de concreción posible.

8 comentarios:

Escuela del futuro dijo...

Buenos días, las propuestas de Julio Anguita me parecen muy acertadas, auqnue creo que a priori se quedan cortas. No soy militante de IU, aunque sí seguidor de sus ideas. Quiero que la situación cambie y para ello tenenmos que ser partícipes de ese cambio, mirando al cielo, pero con los pies en el suelo. Gracias

Anónimo dijo...

Desastre sin paliativos es lo que pasa en Cordoba tanto politicamente, como economicamente, como laboralmente.

Por favor, os ruego visualices los protagonistas de la obra de arte de los que pintaron los despidos en Cajasur. Y que malvendiendose les ha dado igual las consecuencias economicas y ruina de la perdida de un poder economico Cajasur en Cordoba, a pesar de sus desmanes.

http://erearbitrariocajasur.blogspot.com/2011/06/las-meninas-en-2d.html

LAS MENINAS EN 2D.

Anónimo dijo...

Suena con aires de antigua sintonía. Demasiado pasada para quien tuvo en su mano la posibilidad de cambiar las cosas en IU y paralizó el cambio dando un paso atrás.

Manuel Delgado (Piobas) dijo...

IU en el Ayuntamiento de Córdoba, sin oposición de la organización, ha hecho un gran esfuerzo por apartarse de sus señas de identidad y apuntarse al populismo electoral, vacío de ideología y de propuesta alternativa, heredado de Rosa Aguilar.

No ha sido referente real para la gente más consciente. No ha estado plenamente a disposición, ni ha dado toda su voz a los afectados por la crisis. No ha sabido ver y encauzar la indignación latente con esta democracia de papel mojado que al final ha buscado otros cauces. El 15-M ha dejando en evidencia vergüenzas que no son del todo ajenas a las prácticas institucionales de IU, aunque no lo sean a sus fundamentos y elaboraciones.

¿Qué hacer?. Primero autocrítica profunda y contundente pero no fraticida ni con la vista puesta, exclusivamente, en relevar personas sin cambiar la acción política en la sociedad.

Se deberían desempolvar viejas elaboraciones y materiales y ponerlos al día, más que empezar de nuevo. Una relectura del Manifiesto Programa del Congreso de Roma de 1975, el Manifiesto de Convocatoria por Andalucía y una lectura de los puntos más significativos de las propuestas del 15-M, hacen evidentes las muchas coincidencias, es decir que casi todo está inventado, pero también el fácil olvido y las incoherencias de una ejecutoria organizativa e institucional que en Córdoba, con Rosa Aguilar y Ocaña, llegaron al ridículo de su máxima escenificación. No nos rasguemos las vestiduras por el resultado electoral de un corrupto, cuando se ha traslado un mensaje, creíble para la sociedad, de que ha existido una presunta complicidad que, la inexistencia de una conducta ejemplar y rigurosa, no pueden descartan de plano. En Córdoba se ha buscado el voto fácil basado en el candidato populista hueco de mensaje político diferenciado. El Vota Rosa (una Rosa abrazada a Don Miguel, y a todo lo más casposo de la sociedad cordobesa)como el Trigo limpio (limpio pero de trigo)fueron una rendición acomplejada a los valores de la burguesía más rancia de esta ciudad, que las resistencias de muchos militantes no pudo evitar.

El 15-M demuestra que se puede, pero sobre todo se debe, hacer política fuera de las instituciones. Que hay que hacerla con la gente y por la gente, humildemente, en defensa de sus intereses, dando ejemplo y conciencia de por qué ocurren las cosas y de cómo avanzar a otras políticas. Eso que decíamos tantas veces de la democracia política, económica y social (es decir participativa). Aquello de la planificación democrática de la economía y de las alianzas con los movimientos sociales. Hay que reivindicar la Memoria Histórica, pero también revisar la memoria cercana de nuestros errores, si queremos tener futuro.

La derecha nos está robando la Historia (Garzón, Diccionario de la R.A.H.) y el futuro. Nos está diciendo de dónde viene y a dónde va. El franquismo está ganando mientras la izquierda sufre el síndrome de Estocolmo.

Mientras, el sistema se sigue sosteniendo sobre los sacrificios de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Si seguimos así en la izquierda, desorientados, desorganizados, desunidos el sistema caerá, seguramente, pero lo hará sobre nuestras cabezas.

Hoy en único objetivo que merece la pena es evitarlo y construir, con todas las manos dispuestas, otro mundo mejor posible. Para ello tenemos que identificar y combatir al enemigo con las viejas alianzas pero también con las nuevas victimas de esta lucha que sigue siendo de clases, y con viejas y nuevas herramientas organizativas.
Tenemos muchas cosas que enseñar, pero también muchas cosas que aprender de esta juventud indignada.
Salud y buen trabajo.

Juan Segovia dijo...

La asamblea local del Fuente Palmera ha decidido por unanimidad sumarse también a esta propuesta en todo lo referente a la Provincia.
http://fuentepalmeratimes.blogspot.com/2011/06/la-asamblea-de-iu-de-fuente-palmera.html

Anónimo dijo...

ya que empieza por hacer una gran labor que es echas a la a calle a los que han destruido la organizacion en Cordoba hay que sumarles a las direcciones de Montilla y Montemayor al estar bastante interconectados siendo participes en muchas politicas y exclusiones que han dado al traste con la organizacion .

ácrata dijo...

Que ya no hay solución en una izquierda cadúca de orientación comunista e incluso socialdemocrata es evidente,Sr.Anguita ¿la caida del muro de Berlin,no es suficiente?,cuanta razón lleva el Sr.Carrillo,al referirse a la atomización y posterior disolución del ideario comunista como una herramienta "llave inglesa,para reparar el ordenador".Hoy se pone de manifiesto que el movimiento 15-M,ante el artazgo de una izquierda agotada para conbatir a una derecha cada vez más peligrosa y que ya gobierna desde los mercados,puede y debe ser la respuesta a el mal,el comunismo y la socialdemocracia caduca no debe entorpecer el proceso imparable que llega despacio pero sin parar.

Anónimo dijo...

Nadie puede poner en cuestion el comunismo como modelo de sociedad, con argumentos sólidos. Todos los que reniegan de esta filosofía estoy seguro que tienen otra más rancia por bandera, si no, que respondan como se consigue una sociedad sin privilegiados. ¡Ya está bien de tanta hipocresía!
¡A por la III República! Miguel