martes, 24 de julio de 2012

En Imágenes.Humor ajeno: Real como la vida misma

5 comentarios:

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo, aunque añadiría a los miembros del PSOE, CIU y parte de IU, entre otros.

Frente Cívico se inició, a mi modo de ver y si no lo comprendí mal, para combatir democráticamente a un sistema corrupto y enloquecido. Con la finalidad, entiendo, de presionarlo y modificar así las reglas del juego; un aliento democrático que legitime a la clase política para involucrarse y comprometerse a modificar dicho sistema.

Por reglas del juego entiendo no seguir los dictámenes del mercado, no disminuir el déficit a costa del bienestar social, no favorecer a la banca para que siga especulando, etc.

IU es sin duda el partido que con más contundencia habla de ello. Pero la realidad nos enseña que, llegado el caso, mediante pactos y referéndums de partido se asume un rol que va incluso en contra de su propio programa. Sea por miedo, cobardía o interés (espero que no...) pactar con el enemigo sólo sirve para reforzar un sistema que está diseñado para favorecer, hágase lo que se haga, a un bipartidismo demente y feroz.

Como ha dicho Julio en más de una ocasión, citando un refrán árabe, "la primera vez que me engañas es culpa tuya, la segunda ya empieza a ser mía". Estoy de acuerdo. La memoria histórica sirve para algo, y ya hemos sido víctimas de la ideología política tanto del PP como del PSOE en demasiadas ocasiones. IU debería armarse de valor, dejarse ya de pactos y ser fiel a sí misma; abogar por su propio programa con personalidad, ser coherente y no plantearse siquiera posibles acuerdos con aquellos que tienen una visión de la política que obedece a programas ideológicos muy distintos al suyo. Asumir una mayoría es una utopía que ya se está logrando; asumir un cambio de actitud en las políticas tanto del PSOE como del PP es una quimera.

Quizá éste Frente Cívico sea el único modo de incentivar a partidos como IU o algún otro (quién sabe), para que se adhieran a nuestras propuestas y den un paso firme en este sentido, diciendo adiós al miedo. Porque estoy convencido de que atreverse a ello evidenciará un apoyo mayoritario de la población.

Diego dijo...

En mi humilde opinión la idea de un frente civico ha de ser meramente popular y que toda persona sea del colectivo que sea( colectivo, sindicato, partido...) y tenga la ideologia que tenga pueda adherirse libremente y a titulo personal.
Siguendo esta linea y así creo averlo entendido yo en las exposiciones de Julio hay que actuar, en primer lugar por que politizarlo pierde ese "encanto" de movimiento popular, de revolucíon social pues creo que hay que utilizar los medios para demostrar que la ciudadania puede tomar la iniciativa, hacer propuestas, organizarse y autogestionarse. En segundo lugar por que politizarlo delega al apoyo popular a un segundo puesto dejando a los dirijentes o politicos al frente, al menos , insisto en mi humilde opinión.
Salud!!

Unknown dijo...

Tienes razón, Diego. Frente Cívico está abierto a todos y no sólo a los partidos políticos. Pero desde mi punto de vista el mismo Frente Cívico ya es una organización política. Popular, si quieres, pero lo es. En cualquier caso me refería a la posibilidad de que algún grupo político se animara a utilizar estas propuestas en el parlamento. A mí esa idea no me desagrada... Un saludo y un abrazo.

Diego dijo...

Vale, ahora si entendí lo que dices, y lo comparto.Entiendo que si de alguna forma intentas cambiar o influir en la politica a trabes de una organización ( popular, sindical...) estas haciendo politica.
La politica está al fin y al cabo en todo ambito.Con politizar el movimiento me refiero más al riesgo de pasar a estar controlodado ( dirigidos) por algún partido ya existente y entrar a jugar con las reglas establecidas por que e insisto en ello perderia el concepto de revolución social que es lo que puede hacer contrapeso ahora mismo dadas las circunstancias. Soy partidario de aunar desde CNT a los engañados con el pp y que de hay salga cuanto menos un proceso constituyente donde el nuevo sistema esté establecido desde abajo y democraticamentepor lo que no concibo la idea de jugar con sus reglas. No se donde leí que comentaban estas 2 opciones en funcion del "F.C.P" 1 conseguir fuerza politica y ganarles en su terreno o 2 casmbiarlo todo democraticamente. Igual eh divagado un poco pido disculpas^^ La verdad es que tener la oportunidad de intercambiar ideas o conceptos me resulta emocionante y muy gratificante.
Un abrazo a ti también compañero.

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Diego. Es más, comparto tus temores. La partitocracia está inmersa en un sistema muy peligroso porque está diseñado para favorecer un bipartidismo que poco tiene que ver con la representación de la voluntad popular. Y eso me corroe por dentro. Tengo la esperanza de poder dar un paso importante entre todos. Quizá no vamos a conseguir nada. No lo sé. Pero el mal ya está hecho y no tenemos nada que perder y mucho que ganar. Hasta pronto, amigo. Un abrazo.