miércoles, 25 de julio de 2012

Logotipos

Hasta el domingo 29 mantendremos abierta la recepción de logotipos. Las semanas siguientes los publicaremos en la página al igual que hemos hecho en Facebook.Después eligiremos entre todos. Os agradecemos infinitamente la colaboración y el trabajo que habéis realizado.

6 comentarios:

Jaume Nebot Sánchez dijo...

Después de analizar los logos presentados hasta ahora (incluido el mio), los comentarios que suscitan y visto el poco entusiasmo que provocan en general (y a mí en particular) me ha hecho reflexionar sobre esta cuestión, sin duda importante, y estas son las conclusiones a las que he llegado:

Los logos presentados pueden agruparse según las siguientes categorías:

- Los que proponen aunar diferentes luchas, ya existentes, en el Frente Cívico (concepto que me parece, cuando menos, interesante...)
- Los que resaltan la unión de diferentes personas como principal valor del Frente (también, a mi entender, un concepto digno de tenerse en cuenta)
- Los que tienen una estética que recuerda alguna ideología (los que los convierte en difícilmente asumibles por la mayoría..)
- algunos ciertamente inclasificables
- y, por último, la mayoría (incluidos algunos de los anteriores grupos), que ofrecen una imagen amable, incluso cariñosa... que recuerdan la estética empresarial "cool". Imágenes impersonales, eclécticas, posmodernas... En un comentario se habla, con mucho ingenio, de inspiración "body milk"... que son, sin duda, los que están obteniendo las mejores valoraciones.

En cambio se valoran muy negativamente todos aquellos que contengan el más leve signo de agresividad... La máxima expresión de esta opinión es el comentario que Paco Fernández FlamencoSchool le dedica a Alejandro de los Santos, creador del Logo nº 39, dice así, literalmente:

"En cuanto al caracter de lucha, yo personalmente pienso que el Frente Cívico no debe dar esa imagen combativa, sino otra mucho más amable y que congregue en vez de que disgregue. Una imagen izquierdista corre el riesgo de no ser bien acogida por la mayoría de personas, en las que han instalado el miedo a salirse de patrones establecidos, digase bipartidismo. Una imagen revolucionaria haría el mismo efecto y nos convertiríamos en un sector crítico. Se ha de encontrar una imagen amable, que no produzca rechazo, y paralelamente la comunicación ha de ser amable y con espíritu de congregación.

A ver si aprendemos un poco del neolenguaje eufemístico de los políticos, ellos siempre calman el dialogo a su antojo, no es crisis sino recesión, no es un rescate sino un crédito ventajoso..."

Pues bien este comentario ha sido el que me ha dado la clave para entender esa falta de emoción que me producen la mayoría de los logos presentados...

Y es que ninguno de esos logos representa mi pensamiento ni mi estado de ánimo.

Porque no quiero iniciar esta camino con personas que crean que es una excursión. Porque no quiero "congregarme" con gente a quienes les da miedo la izquierda y la crítica o el combate. Porque yo no soy complaciente, comprensivo ni pongo la otra mejilla (a no ser que me aten de pies y manos). Porque no tengo nada que aprender de esos políticos, ni de sus prácticas, ni lenguajes. Porque estoy harto de aprendices de Maquivelo y no quiero engañar a nadie. Porque estoy más que indignado: estoy rabioso y desesperado. Porque cuando veo a familias enteras siendo arrastradas a la calle; cuando veo a hombres y mujeres capaces, honrados y trabajadores rebuscando en la basura; cuando veo la situación de ancianos, enfermos, viudas, jóvenes sin futuro... pierdo la amabilidad y se modifica mi sentido estético. Porque quiero que el enemigo, sí, enemigo, tiemble cuando vea nuestro logo (y sepa de lo que somos capaces).

Porque las palabras de Julio Anguita y su trayectoria política y vital no dejan lugar a dudas de cual es su postura (por ellas estoy aquí).

Y si dejo de estarlo no será, desde luego, por la cuestión del logo (aceptaré el que sea, sin más). Pero, eso sí, a lo que no renuncio es a los principios de compromiso, honestidad intelectual, posicionamiento político y radicalidad democrática.

Para terminar, y porque tampoco me gusta esconderme, voy a intentar, en el poco tiempo que queda, presentar un logo que represente todo eso... aunque solo sea para que también los demás tengan la oportunidad de despacharse a gusto...

Diego dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si como yo creo, el Frente civico debe desencadenar una autentica revolución social y popular para promover un proceso constituyente desde abajo no se puede como es normal querer hacerlo desde la moderación, intententando dejar contento a todo el mundo por si acaso nos tachan de "radicales anti-sistema". Ya sabemos que los "privilegiados" de las clases dominantes utilizarán todos los medios de los que son dueños y señores para desprestigiarnos y que no salgamos adelante,por esta razón hay que ir forjando las bases, dejando claros los conceptos, las medidas que puedan surjir y definiendos claramente desde el principio y sin temor.claros Concretos Y Concisos ( me dijerón una vez). Creo que dada la situacion hay que ser contundentes e intentar estar a la altura de las circunstancias, y si no que alguien me diga una revolución que pueda triunfar siendo moderada y sin escandalizar a algun sector.Yo revindico desde ya una revolución popular pacifica pero combativa, contundende y asamblearica que de una respuesta siempre proporcional al ataque. "Ninguna agresion sin respuesta"
Salud-os!! compañero.

Unknown dijo...

Buenas noches.

Me ha sido imposible encontrar una dirección de contacto donde poder enviar mi aportación para los logos. Los he subido donde he podido y dejo aquí los enlaces (espero que se puedan ver). Se trata de dos versiones del mismo logo y un anagrama.

http://www.spaintrainzrutas.com/images/presentaciones/anagrama_frente.jpg

http://www.spaintrainzrutas.com/images/presentaciones/logo_frente.jpg

http://www.spaintrainzrutas.com/images/presentaciones/logo_frente2.jpg

Mi nombre es Marcos y mi dirección de contacto es sambora85(arrob)hotmail.com. He rellenado el formulario pero no me ha llegado ninguna respuesta por ahora.

Jaume Nebot Sánchez dijo...

Bueno... parece que ya se ha cerrado el plazo, aunque en el blog se indique que llegaría al domingo 29...

En cualquier caso y como lo prometido (en el anterior comentario) es deuda, os envío fuera de concurso el logo que representa mi idea de lo que debiera ser el Frente Cívico, un martillo para aplastar la corrupción, la especulación, el arribismo, el enchufismo, la falsedad, el robo, la injusticia... y que cada cual siga poniendo los adjetivos que quiera...

Juan Carlos Corral dijo...

Hola. Os llevo siguiendo desde hace un tiempo aunque aún no me había atrevido a participar. Y para comenzar a hacerlo he pensado que nada que mejor que, ya que soy diseñador gráfico profesional, colaborar en lo que pueda en la creación del logotipo.

He leído que ya se ha agotado el plazo para enviar las propuestas, aún os envío la que acabo de realizar. La podeis ver en esta dirección:

http://img28.imageshack.us/img28/3117/frentecivico.png

En el isotipo he intentado mostrar la idea de unión, los dos circulos representan por un lado nuestro planeta tierra y por otro lado el tipico bocadillo de viñeta que anima a participar. Además el círculo en un logo da una idea de ciclo, movimiento, perfección y protección por lo que me parece muy adecuado para este colectivo.

En cuanto a los colores, he elegido tonos verdes, que aunque a veces se puede asociar al dinero, es un color muy fresco y que transmite renovación, armonía, tranquilidad y por que no, el cuidado del medio ambiente. El contraste lo da el tono gris de la palabra "frente", un color que transmite autoridad, humildad, transparencia, estabilidad y respeto.

La tipografía elegida es una fuente también fresca, moderna y muy legible, en cursiva para transmitir movimiento y dando valor a la palabra "cívico".

Si esta propuesta os agradara, podemos seguir trabajando en ella, yo estaría dispuesto a realizaros las modificaciones y pruebas que creais oportunas.

También tengo otras ideas en mente, pero me gustaría saber con certeza si aún estoy dentro del plazo para seguir trabajando en otras propuestas.

Para cualquier cosa podeis contactar conmigo a través del correo jcarloscorralc@gmail.com

Aparte del logo, me gustaría ofreceros mis servicios como diseñador por si necesitais en algún momento diseñar carteles, anuncios o pensais en renovar un poco el blog.

Muchas gracias por la oportunidad y por todo la labor que estais realizando y que tanta falta nos hace.

Un abrazo a todos.

akoperspicaz dijo...

Buenas, yo voy el último, acabo de enviar mi propuesta de logo, sé que va tarde, pero me parecía una buena idea. La he enviado a una dirección de correo (prometeocordoba@gmail.com)
Pongo el enlace por si interesa
http://img213.imageshack.us/img213/6377/frentecvicoperspicaz.jpg

¿Se pueden ver todos los logos aportados de manera conjunta?