jueves, 18 de octubre de 2012

Frente Cívico: propuesta de acción nacional




     La Asamblea del Frente Cívico de Rota nos ha hecho llegar la siguiente propuesta. Una vez analizada y debatida, nos ha parecido lo suficientemente interesante como para pedirles a todos los Frentes Cívicos que la apoyen. Somos conscientes de la premura y dificultades pero consideramos que actividades de este tipo mezclan perfectamente simbolismo y reivindicación ciudadana.
     En cuanto a las fechas reproducimos literalmente lo que nos señalan: "...pretendemos que la salida pública, la pegada y demás se realice la noche del domingo 28 de octubre para que aparezca empapelado nuestro entorno desde la mañana del 29 lunes."



EVENTO
NO al RESCATE. NO a los RECORTES. RAJOY MIENTE 
(enlace a la dirección del evento)


La asamblea de Rota del FRENTE CÍVICO SOMOS MAYORÍA, preocupada por la falta de contundencia y carácter unitario de las expresiones del pleno rechazo social de la mayoría de la población española hacia el mal llamado RESCATE y los RECORTES del Gobierno…
Entendiendo que mediante dicho RESCATE la Banca internacional únicamente persigue garantizar su prioridad a la hora de recuperar la deuda pública española, empobreciendo en consecuencia a las españolas y los españoles…
Sabedores de que esta enorme deuda pública ha sido contraída por nuestros gobernantes sin haber consultado al pueblo, que es a quien le exigen que la pague a través de brutales RECORTES y conocedores de que la gran mayoría de dicha deuda se debe a las ingentes ayudas y aportaciones regaladas por el Estado de todos a la Banca privada, que ha devuelto tantos favores hipotecando al propio Estado que les salvó de la quiebra…

PROPONE
a las ciudadanas y ciudadanos del Estado una fórmula para manifestar unitariamente nuestro rechazo a esta política vendepatrias mediante una ACCIÓN COMÚN que realizaremos siguiendo los siguientes pasos:
  • 1: Adoptar el logotipo adjunto, en su formato 400 x 300 mm, como elemento visual único de la campaña.

  • 2: Reproducirlo en la mayor cantidad posible, en el actual o cualquier formato proporcional sobre papel o en cualquier otro soporte (pegatinas, pancartas, chapas, cartelones, octavillas…).

  • 3: Comenzar a hacerlo público al mismo tiempo en todos los lugares del Estado pegándolo y difundiéndolo por todos los medios posibles en la noche del 28 al 29 de octubre y luego cualquier otro día a partir de esa fecha.

  • 4: Pegar este cartel en todas las ventanas y espacios posibles de los hospitales públicos, en las escuelas e institutos públicos, en cada ventana de nuestras casas y lugares de trabajo, en los vehículos propios y en los transportes públicos


  • 5: Sacarlo a la calle desde la misma fecha en manifestaciones y actos reivindicativos de todo género. Incluirlo en todos los documentos y carteles del FCSM y de cuantas organizaciones adopten esta visualización como suya.

  • 6: En la misma fecha, a través de INTERNET, sustitución de todos los avatares por este cartel tipo, tanto en las páginas personales como en las del Frente, simpatizantes y amigos, al menos durante el resto de octubre y todo el mes de noviembre, en facebook, en twitter, en los blogs y en el resto de redes sociales.

¡¡ Realicemos una acción espectacular que cubra con el NO la geografía española y visualice sin ningún género de duda el profundo rechazo de nuestro pueblo a una política económica que nos conduce irremisiblemente a la ruina y al gobierno culpable de aplicarla !!



ADEMÁS

  • Solicitamos de los periodistas y medios de comunicación sensibles a este enorme problema que se cierne sobre nuestras vidas que participen, utilicen y difundan tanto el propio cartel unificador de esta campaña como su desarrollo e implantación social.

  • Pedimos a los intelectuales y artistas comprometidos con nuestros pueblos que unan sus voces a las de todos los que reclamamos el fin del desmantelamiento del sector público, de las privatizaciones y de los recortes de todo género que el capitalismo está desarrollando en España a través de los políticos a su servicio.

A todas y todos, ciudadanas y ciudadanos de esta esquilmada tierra, solicitamos fervientemente su entusiasta colaboración. Que la inteligencia colectiva rellene los infinitos huecos de nuestra propuesta con los frutos de su iniciativa.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros,NO AL RESCATE.Una decisión tan importante no la pueden tomar cuatro,tenemos que decidirlo TODOS.OTRO MUNDO ES POSIBLE

Anónimo dijo...

La idea es muy buena y la apoyaremos con todo nuestro tiempo, entusiasmo y esfuerzo. Pero si nos vamos a enterar por aquí de estas cosas y no hemos sido informados de los debates ni de sus resultados veo un problema serio, tanto de organización como de horizontalidad. Por otra parte y por si alguien está leyendo esto aprovecho para daros ánimos y para que no os quedéis en un pequeño intento, todo lo que no sea literalmente empapelarlo todo será un fracaso y si no lo hacemos bien ni logramos la difusion requerida provocaremos un efecto desmoralizador en la gente. Somos miles pero tenemos que parecer millones. Ponéos en marcha¡

Anónimo dijo...

LA IDEA ME GUSTA, NO EL CARTEL

Fénix o Gallina dijo...

Adelante!

Los acontecimientos siguen su curso y tenemos que empezar a unificarnos DE VERDAD.

Olvidemos los egos, yo REPRODUZCO aquí tus palabras, Anónimo, compañero:

NO AL RESCATE!!!

OTRO MUNDO ES POSIBLE :)

EVABADALONA dijo...

Correcto apoyo y anunciaré este logo a nivel personal y colectivo.

Juan Rivera dijo...

Estimado Octavio: nosotros sólo hemos recogido la idea que "parió" la Asamblea de Rota y estamos ayudsndo a difundirla porque nos ha parecido adecuada.Se le ha pasado la información a los Frentes Cívicos para que la vean.En ningún momento se ha pretendido dirigir o sustituir un debate asambleario.De hecho la acción surge de una tras su correspondiente análisis.

Anónimo dijo...

Desde el respeto, e independientemente de que la idea, e incluso puede que hasta el disñeo del cartel, sea positiva para promover una protesta ciudadana a gran escala, quisiera comentar mi desagrado por cómo se ha llevado a cabo la previa composición y participación en el desarrollo de la propuesta final.

Siendo el objetivo, desde sus inicios (y esto se puede comprobar en las publicaciones y comentarios vertidos en el grupo de la Asamblea de Rota), que todas las asambleas del Frente Cívico participaran de la protesta, se negó la posibilidad de que otras asambleas participaran del diseño del cartel, además de haberse obviado al final que algunas modificaciones realizadas en el diseño inicial fueron sugeridas por miembros de otras provincias.

Además de este ánimo de protagonismo mostrado por lo expuesto anteriormente, se propone que la generalidad de la sociedad participe de ello, e incluso que la prensa lo divulgue, cuando el Frente Cívico aún no tiene la posición y la fuerza necesaria para "exigir" tal extremo.

Pienso, a título personal (por supuesto), que la forma de llevar a cabo este asunto ha sido muy contraproducente respecto de la primaria necesidad de unión entre las múltiples asambleas (al menos, las provinciales) que ya se han constituído.

Si SOMOS MAYORÍA, ¿por qué limitar la participación y la opinión de la mayoría en algo que, al final, se pretende que dicha mayoría lo asuma como propio?

Creo que en este momento es imperativo construir la red de Asambleas provinciales, inter-relacionándolas fuertemente y promoviendo la craeción e incorporación a ellas de las suficientes asambleas locales, como para que cualquier propuesta llegue a plasmarse de forma efectiva.

Quizás habría que organizar, para antes de final de año, un encuentro federal de Asambleas Provinciales, a la que acudan al menos un grupo formado por coordinadores provinciales de cada una de ellas junto con sus iguales en las Asambleas locales integradas. En este encuentro, lo primordial sería encontrar un método de interconexión efectivo, así como definir la base de una estrategia común, que posteriormente se trasladaría a cada Asamblea para su "visto bueno" o la recopilación de ideas que la complementen o mejoren.

Termino aplaudiendo el esfuerzo de quienes hayan "inventado" esta iniciativa del cartel "NO", aunque reafirmándome en mi descontento por la forma en que se ha hecho, que se contrapone al espíritu participativo del Frente Cívico.

iluminati dijo...

“En todo el proceso hay que prevenir que nos asalte el mal de nuestros tiempos: la prisa. Este proyecto -si quiere construirse con musculatura y solidez- debe rehuir la tentación de cotizar permanentemente en la bolsa mediática. El arranque de los trabajos será en muchos casos súbito y arrollador; sin embargo hay que saber moderar el tiempo. La Política, la consolidación de proyectos sociales con peso e influencia, no pueden ser flor de dos telediarios; el silencio y la discreción programados ayudan a crecer. Tiempo, constancia, voluntad y conciencia de lo que se quiere son, incluso en esta época de novedades permanentes, la única garantía de proyectos serios.”

JULIO ANGUITA, SOMOS MAYORIA I

iluminati dijo...

a mí personalmente me parece MUY APRESURADA, y casi imposible de realizar CON EXITO... otra cosa es si queremos ser (o sólo parecer) unos frikis, cuatro gatos, que actuan como una plataforma de protesta...

Creo que directamente contraviene los principios de SOMOS MAYORIA sobradamente establecidos desde los primeros manifiestos de trabajar por la construcción de la fuerza de la mayoría social. Ni eso ni apoyar puntualmente movilizaciones como veo que están haciendo por algunos rincones de la península. Nosotros no podemos ser "un movimiento más" entre otras "mareas" y tal. Recordemos las palabras de Anguita cuando hablaba de que primero hay que trabajar el músculo (organizativo y de peso del número) antes de plantearnos ninguna demostración de fuerza (que en el momento que se encuentra el FC SOMOS MAYORIA, todavía incipiente) no puede más que fracasar.
Es mi punto de vista, vamos...

Anónimo dijo...

Estoy con el comentario de Anónimo, y añadiría algo más: ese cartel distorsiona el mensaje que se supone hay que expandir ,que es el No al rescatte por lo que eso supone.Si lo conviertes en un no nominalista,dirigido en este caso a Rajoy,,se da a entender que cualquier otro dirigente que ocupara la presidencia del gobierno actuaría de otra forma.Sigue faltando la reflexión y para ello quizás sería conveniente que los autores del cartel oyeran del primer al último segundo esta conferencia de Anguita
http://lahoradedespertar.wordpress.com/2012/09/17/discurso-de-julio-anguita-crisis-económica-y-desorden-mundial/

Salud

Antonio Piera dijo...

¿Qué puede tener de negativo que una de nuestras asambleas tome una iniciativa, la realice (contando con algunas opiniones ajenas, como es normal) y la lance como una propuesta a todos los demás colectivos de los que participa?
Siento manifestar mi desacuerdo con algunas opiniones aquí reflejadas, pero a mí esta propuesta de acción común me parece una opción razonable y correcta, tanto en la forma como en sus objetivos, que no sólo no está en contradicción con la horizontalidad sino que la refuerza en la práctica con una alternativa sencilla y clara.
Por otra parte, personalizar en quien preside ahora mismo el Gobierno que está practicando los recortes y gestionando el rescate no es otra cosa que focalizar una realidad que la mayoría comprende claramente sin darle más vueltas. Cuando era Zapatero rechazamos sus reformas laborales y sus recortes igual, y usamos cuando nos pareció necesario su apellido.
Me gustaría que fuéramos todas y todos capaces de resaltar los aspectos positivos de lo que llevan adelante los demás y fijarnos menos en las posibles contradicciones en que podrían incurrir en la opinión de cada quien.
A mi entender, se trata de una acción colectiva que puede ser, y lo está siendo, entendida y aceptada por la mayoría a la que nos dirigimos y que pretendemos organizar.
Cada uno y cada una tenemos nuestras opiniones, sin duda, pero no veo de qué manera una acción de estas características, bien aplicada, acercándola a todos los colectivos afectados como la sanidad o la enseñanza, pueda ser asimilada a la de un grupo de "frikis".
No me parece malo ejercitar poco a poco la musculatura para fortalecer el músculo, sino que resulta en mi opinión lo más conveniente y habitual.

JMA dijo...

Yo también creo, como ha dicho anónimo, que "en este momento es imperativo construir la red de Asambleas provinciales, inter-relacionándolas fuertemente y promoviendo la craeción e incorporación a ellas de las suficientes asambleas locales, como para que cualquier propuesta llegue a plasmarse de forma efectiva"y que (Iluminati)"En todo el proceso hay que prevenir que nos asalte el mal de nuestros tiempos: la prisa. Este proyecto -si quiere construirse con musculatura y solidez- debe rehuir la tentación de cotizar permanentemente en la bolsa mediática. El arranque de los trabajos será en muchos casos súbito y arrollador; sin embargo hay que saber moderar el tiempo. La Política, la consolidación de proyectos sociales con peso e influencia, no pueden ser flor de dos telediarios; el silencio y la discreción programados ayudan a crecer. Tiempo, constancia, voluntad y conciencia de lo que se quiere son, incluso en esta época de novedades permanentes, la única garantía de proyectos serios.”
De haber tenido oportunidad de votar, lo hubiera hecho en contra.
Ya de paso me gustaría que alguien me indicase como contactar con la asamblea de Bizkaia, ya que parece ser que ya esta constituida.
Un saludo a todos/as.

Anónimo dijo...

Cómo os liáis, con todos mis respetos: hay una propuesta, se encuentra positiva y se ofrece a los demás secundarla. No hay más chicha.

Os preocupa que la gente se "deshinche" pues pensad en lo que vuestras palabras pueden provocar. Releedlas.

Siempre que hay una idea, alguien rápidamente comienza a poner pegas, obviando el valor que tiene esa idea. Críticas sí, pero constructivas y señalando también lo bueno, lo positivo cuando lo hay, y en esta propuesta hay mucho de eso.

Que ya estamos mayores para tonterías.

También podemos esperar a una asamblea estatal, a tenerlo todo atado y bien atado, maravilloso, exacto y dentro de ¿un año? ¿dos? nos ponemos de acuerdo sobre qué hacer en el pasado 2012.

Vamos, la situación es demasiado urgente, esto va muy rápido. Es necesario improvisar (hasta cierto punto) y ser flexibles. O ¿acaso no tenéis esa capacidad y necesitáis de algo muy instaurado e institucionalizado para trabajar?

Pensadlo bien, por favor.

Y tra-ba-jar. Que os entre en la cabeza ya.

Anónimo dijo...

Lo de hacer músculo no sólo es bueno sino necesario pero hay algo que ya desde Maquiavelo, que lo recomienda en un escrito de consejo a los capitanes en campaña para el manejo de sus ejércitos, se recomienda tener mucho cuidado con los ejercicios de musculatura. Si enviamos a un ejército débil que aún no es consciente de su valía y cuyos efectivos son mínimos, a un enfrentamiento y son derrotados, no sólo no se consigue el propósito buscado (hacer musculatura, ilusionar, coger ánimos etc)sino que conseguiremos un efecto desanimador y desmotivador que puede sernos muy dificultoso de remontar. Por eso recomiendo a cada asamblea que debata esto que sopese muy bien sus posibilidades reales: a saber, número de integrantes, disponibilidad económica, capacidad de acceso a los medios etc... Yo ya dí ánimos en otro comentario, no lo toméis a broma, conseguir hacer esto bien requiere mucho esfuerzo.

FCSMcampodegibraltar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
David Ramírez dijo...

A veces se subestiman algunas cuestiones al escribir un comentario.

Como yo lo alcanzo a ver:

1. Frente Cívico Rota manda un cartel a Prometeo. (como podría mandar cualquier frente cívico). Recordar que el Colectivo Prometeo es un plural de apoyo. Ellos no deciden qué secundar; SÓLO lo difunden, si consideran apropiado, el contenido de una petición e imagino que siempre que esté alineado con el proyecto de los 10 puntos iniciales.

2. En ningún momento he leído en el post ninguna frase como "Se obliga a..." o "Esto es una directriz..." para que se estén produciendo comentarios de este corte.

3. Respecto a la musculatura de la que tanto se habla tanto:

3.1. Por lo que yo entiendo el Frente Cívico "Somos Mayoría" nace con la intención de crear un proyecto por y para la ciudadanía que mediante su engroso de ciudadanos pueda o quiera debatir una serie de propuestas con la intención de ponerlas en la balanza del poder. Esto creo yo que nos indica que aquí se viene a proponer, debatir y difundir; Aparte, por supuesto, como toda organización con futuro a adhesionar al máximo número de miembros.

3.2. Aquí es donde ocurre la paradoja y donde yo lanzo una pregunta ¿Acaso cuándo uno llega de primeras a un gimnasio? Todos parten de la misma forma física. Yo pienso que no.

3.3. Ahora, ¿qué pasa con los forzudos del pah o del 15m o de DRY o de tantos otros...? si ellos emprenden acciones concretas, ¿el frente cívico debe apoyarlas o darle la espalda hasta que tengamos la unión estatal ideal con una organización impecable digna de un crucigrama?

4. Aquí es donde me pronuncio yo:

4.1. ¿No será interesante e incluso necesario que cada Frente Cívico nos cuente lo que pasa en su zona?

4.2. ¿No será interesante e incluso necesario que difundamos y apoyemos las causas justas de los otros?

4.3. Es que a veces me parece que olvidamos que el Frente Cívico intenta abanderar un proyecto conjunto de propuestas que podamos enseñar a los partidos políticos y así presionar al poder para que cambie.

En conclusión:

Si desde los frentes Cívicos apoyamos a otros colectivos en sus demandas justas, y la gente ve al Frente Cívico en todas partes, y cuando digo apoyo me refiero a estar con la gente, es posible que este movimiento adquiera mayor representatividad y presencia.

Si además nos vamos dando a conocer y hacemos saber A TODOS que sus preocupaciones y manifestaciones pueden recogerse en nuestras propuestas es posible que nos sirva para hacer músculo.

Aprovechemos esta oportunidad que se nos brinda, yo lo veo así: Un grupo numeroso de personas entorno a una demanda concreta busca apoyo de quien quiera(En este caso ha sido Rota). Y si Los frentes Cívicos no dan respuesta a los ciudadanos y sus plataformas de protesta. ¿Quién lo hará?, ¿El gobierno?.

Para terminar:

Ahora nuestra labor puede concentrarse en hacer un gueto de conocimiento y organización o por el contrario convertirse en adalid de los movimientos concretos que se manifiestan por toda la geografía.

No se debería olvidar que Frente Cívico "Somos Mayoría" nace con la intención de dar una respuesta global, organizada y numerosa a este sistema de recortes de dineros y libertades.

Viendo la propuesta de Rota, desde esta perspectiva quizá algunos ya hayan encontrado la respuesta a su llamamiento.

Como escuché una vez y me entusiasmó, quién quiera que los siga.

Un saludo para todos, compañer@s.

Juanko dijo...

Que no nos asalte la prisa, pero hay que moverse, ¡compañeros!. Si ponemos un cartel que vean 10 personas, habrán 10 personas que sabrán que existimos y tendrán una leve idea de nuestros propósitos y si son mas carteles, mejor. La cuestión es moverse, hacer músculo, subir la moral y no anquilosarse en una silla.
Salud a todos.

Gustavo Giménez dijo...

Ofrezco nuestra imprenta, Servicios Integrales de Artes Gráficas, sociedad limitada laboral,para la coordinación, producción y distribución a nivel nacional del material gráfico de esta campaña. Necesitamos trabajo, estamos al borde del abismo. Gracias.

chema tarifa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hagamos un cartel general y para todas las acciones del tipo "ni izquierdas, ni derechas, ACCION POPULAR - FRENTE CIVICO!!"

Unknown dijo...

La idea me gusta aunque el cartel no del todo en el sentido de que no solo rajoy miente ...miente el gobierno al completo miente el banco central europeo miente la señora Merckel mienten todos los que estan implicados de alguna manera con el poder economico a la pos politico creo que la cuestion en estos momentos no es solo que Rajoy miente que por supuesto que lo hace si no hacer saber que este sistema capitalista subyugado al poder de los bancos y los grandes imperios economicos a tocado fondo y que si no cambiamos esto en un tiempo preudencialmente lo mas corto posible nos veremos abocados a una situacion caotica en la que como siempre los mas o mejor unicos perjudicados seremos el publo llano y simple ya que es sobre el que se carga siempre todas las deudas no solamente tenemos que pagar nuestras propias deudas si no tambien las que generan ellos... creo que la nacionalizacion de la banca seria uno de los primeros pasos a seguir claro esta despues de la madurez y concienciacion del pueblo para que la desobediencia civil pudiera ser una via factible .Los dias del sistema capitalista ha llegado a donde se sabia que tenia que legar a tocado fondo y hay que hacer que todos reaccionemos a tiempo o de lo contrario la plutocracia en la que estamos instalados terminara muy muy mal tan mal que creo que no seremos capaces de ver el fondo del precipicio ...y una pregunta si se toma este cartel definitivamente como insigna quisiera saber quien podria proporcionarme carteles de este tipo o incluso de el frente civico para intentar influir en mi ambito terriotorial lo mas que buenamente pueda un saludo y adelante

Anónimo dijo...

Potfin todos MLS pensamientos los e
Visto ordenados u respaldados por un colectivo dé hombres ke kieren ser libres de pensamientos y. De decidir. Por favor dejemos de juzgarnos y unamos fuerzas vamos a triunfar seguro

Anónimo dijo...

Todos mis pensamientos bien ordenados y respaldados por todos vamos a triunfar por la libertad la vida es bella