sábado, 27 de octubre de 2012

Julio Anguita: Somos mayoría ( VI )

                                     Siqueiros: " La marcha de la Humanidad" ( detalle)

Julio Anguita
Querid@s compañer@s:
      El día 24 de Noviembre se reunirá por primera vez la Comisión de Organización Estatal del Frente Cívico. Tendrá lugar en Córdoba. Los puntos más importantes del orden el día serán la propuesta organizativa para proceder a su inscripción en los registros pertinentes, los mecanismos, métodos y funcionamiento de la elaboración colectiva y las líneas de trabajo movilizador en orden a los objetivos programáticos que constituyen la esencia de nuestro proyecto. Este otro paso hacia la consolidación organizativa del Frente culminará en la primera asamblea estatal la cual dirá la última y definitiva palabra. .A dicha Comisión Organizadora cuya composición y funcionamiento ya conocéis, se ha incorporado a Jorge Verstrynge.

     No ha sido fácil proceder a esta convocatoria. La carencia de medios de todo tipo y el soporte de funcionamiento basado únicamente en el trabajo militante han sido- y son- dificultades de envergadura. Sin embargo estamos demostrando a lo largo y ancho de la geografía española que ello es posible si la voluntad es firme. Una voluntad que se ve estimulada ante la gravedad de la situación económica, social y política general del país y sobre todo la de millones de ciudadan@s que empiezan a carecer de los mínimos indispensables para la subsistencia.
      El rescate de la banca y de la economía en general, independientemente de cómo se denomine, acabará con la poca independencia que nos queda y desde luego con la tan parafraseada soberanía nacional. Lan condiciones que se impondrán al Reino de España, es decir a la mayoría de sufridos habitantes del mismo, terminarán de arrasar derechos humanos y constitucionales junto con las conquistas sociales que decenios de lucha cívica habían conseguido. Para impedirlo hemos nacido sin ninguna pretensión de exclusividad, aislamiento o marginación de otras propuestas conducentes al mismo fin: implantar un orden económico, social, político y cívico justo y al servicio de la ciudadanía en general.
      Pero esa intención confesada de impedirlo y además construir otro proyecto basado en los DDHH, la Carta de la Tierra y en los valores que ya expusieron en mi anterior comunicación, quedaría en una simple y pueril declaración de voluntades si no va acompañada de funcionamiento, prácticas y valores que vayan cohesionando ese otro proyecto
.     Como también he manifestado en anteriores escritos, necesitamos un período de organización paciente, de creación de estructuras de participación, comunicación, elaboración y toma de decisiones que sean democráticas, eficaces y consecuentes con el Programa. Pero en las actuales circunstancias hay que simultanear ya el proceso de consolidación del Frente con acciones, propuestas, movilizaciones y apertura tanto hacia la sociedad como hacia otros que coincidan con nuestros programas y con nuestros valores. La capacidad de iniciativa de los hombres y mujeres del Frente Cívico es algo esencial para el proyecto; no hay más límites que los programas, el ideal que nos une y la cultura democrática del respeto a los otros y a las decisiones tomadas democráticamente.
Es normal que esta etapa embrionaria de organización surjan ciertas distonías, inercias y actitudes de sospecha hacia los demás. Hay que acabar con eso. No es sólo una cuestión de talante sino fundamentalmente de esencia misma del proyecto. Aquí no se le pregunta a nadie de dónde viene sino a dónde quiere ir. El objetivo programático permanentemente actualizado y perfeccionado, es la meta que nos une, nos identifica y cohesiona. Teniendo claras estas cuestiones, las prácticas consecuentes con ellas se desarrollan sin tener que introducir mecanismos de disciplina estatutaria. La mejor ley es la que no necesita de amenaza, coacción o imposición, surge del convencimiento en el proyecto y la coherencia consecuente.
      Recuerdo que muchos de los problemas y situaciones adversas por las que atraviesa nuestra sociedad están esbozados en el decálogo con el que hemos iniciado nuestra andadura. Os propongo que desde ya, mientras elaboramos propuestas y las enriquecemos con la mayor de las participaciones posible, hagamos y hagáis campañas de información y discusión del anteriormente citado decálogo. Una simple y reposada lectura del mismo nos dirá cuan necesarios y urgentes son sus contenidos. En eso podrían consistir las primeras iniciativas a tomar. Un saludo.

84 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy emigrado cordobés al extranjero. En este momento, ignoro de qué manera podria ayudar al Colectivo. Si existe algun modo de aportar desde aqui fuera, ruego lo comuniquéis. Seguro que somos muchos los que nos uniremos.
Salud a todos.

Antonio Molina Rodriguez dijo...

Cuente usted conmigo, Sr. Anguita.

Nos movemos hacia el futuro, camaradas!

Fénix o Gallina dijo...

Y conmigo.

Gracias. Siempre en el momento justo, unas palabras de aliento.

El padre de la criatura dijo...

Nunca es tarde si el "fin" es bueno. Poder asambleario, poder local. Don Julio con todos mis respeto, considero que el término "militantes", por sus connotaciones bien pudiera utilizarse otro. "como comprometidos". !Supresión de términos "jerarquizados", que en las acciones se nos conocerá.

Juan Manuel Navarro Reina dijo...

Desde el Fron Civic de Catalunya estamos trabajando para organizar las iniciativas que sean necesarias para hacer que el frente crezca y llevar las propuestas a la calle, el trabajo es enorme pero hay que conseguirlo, es una guerra de los de arriba contra los de abajo, y el frente es la herramienta necesaria para conseguir ganar esta guerra, hay estaremos luchando para conseguirlo.

Anónimo dijo...

Meten a Jorge Verstrynge y nos ponen a charlar de lo mal que está la vida, esto tiene que ser broma y de muy mal gusto.
¿ y si nos organizamos nosotros que somos el FC y dejan ustedes de mangonear y colocar a gente? Lamentable, absolutamente lamentable. Rectifiquen que estan a tiempo.

Anónimo dijo...

Estimadísimo Julio (Anguita),

A título personal y desde mi activa pertenencia al Frente Cívico de Sevilla, quisiera expresarle mi más sincera estupefacción al descubrir en qué forma y con qué personajes se ha conformado la Comisión de Organización Estatal del Frente Cívico.

Aquí, en la Asamblea Provincial hemos puesto mucho empeño en instaurar y reforzar un espíritu democrático, asambleario y participativo en cuanto a la elección de las personas que conforman todos nuestros equipos (coordinación, comisiones, grupos de trabajo, etc). La Asamblea tiene la última palabra... pero también la primera.

Que la Comisión de Organización Estatal del Frente Cívico esté compuesta por personas elegidas a dedo, por muy expertas que sean en la materia, y que a su vez se deje fuera de la misma a los ciudadanos comprometidos en las Asambleas ya constituídas, me parece extremadamente contrario al espíritu del Frente Cívico.

Es por esto que le solicito que considere la opción de convocar a la totalidad de coordinadores y/o representantes elegidos por cada una de las Asambleas, con objeto de constituir la Comisión de Organización Estatal del Frente Cívico desde el respeto a todos aquellos que "SOMOS MAYORÍA" y estamos hartos de que decidan por nosotros.

Por esto, quedo a la espera de una nueva demostración de esa coherencia suya que siempre he admirado y que, al proponer un Frente Cívico, me devolvió la esperanza perdida en la política por la forma en que se realizó el pacto andaluz PSOE-IU.

Le ruego que no nos quite, a los miembros del Frente Cívico, nuestro derecho a organizarnos (o a elegir a quienes organicen) y marcar nuestro propio camino, y por ende, no sólo a refrendar el trabajo de la Comisión de Organización Estatal del Frente Cívico, sino a que dicha comisión esté formada por nuestros representantes y/o coordinadores.

Atentamente,

Un miembro del Frente Cívico empeñado en que nadie tome el poder (ni siquiera parcialmente) de lo que estamos construyendo entre todos.

Anónimo dijo...

Miembro del frente civico de Sevilla,digo al señor Anguita que: a tenor de lo leido en el documento SOMOS MAYORIA VI ,yo le comunico y recuerdo que con una dictadura ya tuve bastante y no voy a soportar otra aunque usted me la venda con su florido verbo y haciendo gala constantemente de su dilatada vida en la politica ;NO SEÑOR ANGUITA NO,NO porque usted es solo uno mas UNO mas UNO dicho por usted y como UNO usted no puede imponer a dedo a nadie, A NADIE, y ademas pasandose por el forro de los cojones el buen trabajo que estan haciendo los coordinadores del frente civico en sevilla y la ilusion puesta por el resto de CIUDADANOS.Asi que le comunico que este CIUDADANO DEMOCRATA no necesita pastores impuestos por el MANIJERO vamos usted.Mala suerte señor Anguita ,fue usted a toparse con uno de CAZALLA DE LA SIERRA que ya hace mucho que se veia venir la jugadita.Cuidese señor Anguita,no porque me importe su salud, es que creo que la medicacion le esta afectando y en consecuencia a los ciudadanos q le siguen o bien sencillamente nos toma por imbeciles. Luis Sancho.

Pepemari dijo...

Este proyecto es mejor que lo que hay. Seguro que no es el proyecto que haría casi nadie de los que ya lo apoyan. Pero probablemente es el mejor de los pocos que hay en marcha. Hay quien dice que tiene riesgos, que el fascismo tenía algunas semejanzas. Y digo yo:"Y grandes diferencias".
Pero plantea suficientes atractivos y credibilidad como para apuntarnos. Sobre todo porque no hay muchos proyectos creíbles y no tiene sentido que cada uno hagamos el nuestro y queramos convencer a todos los demás de que es el mejor.
Creo que es un un buen programa de mínimos en el que cabemos muchísima gente. El programa de máximos de cada uno podemos defenderlo por otros caminos o esperar una mejor oportunidad para luchar por él. Entre tanto unirnos a este proyecto sería una estupenda manera de ir ganando tiempo.

Pepemari dijo...

Este proyecto es mejor que lo que hay. Seguro que no es el proyecto que haría casi nadie de los que ya lo apoyan. Pero probablemente es el mejor de los pocos que hay en marcha. Hay quien dice que tiene riesgos, que el fascismo tenía algunas semejanzas. Y digo yo:"Y grandes diferencias".
Pero plantea suficientes atractivos y credibilidad como para apuntarnos. Sobre todo porque no hay muchos proyectos creíbles y no tiene sentido que cada uno hagamos el nuestro y queramos convencer a todos los demás de que es el mejor.
Creo que es un un buen programa de mínimos en el que cabemos muchísima gente. El programa de máximos de cada uno podemos defenderlo por otros caminos o esperar una mejor oportunidad para luchar por él. Entre tanto unirnos a este proyecto sería una estupenda manera de ir ganando tiempo.

Rocío Barragán dijo...

Buenas tardes, como miembro de la asamblea del Frente Cívico de Sevilla me he quedado bastante estupefacta y un poco cabreada, porque no decirlo con este ultimo comunicado.

Se suponía que este mivimiento asociativo se basaba en el asamblearismo y en la participación totalmente directa y democrática de cada una de las asambleas provinciales con lo cual no entiendo de que manera y quienes han tomado la decisión esta asamblea estatal e igualmente de que manera y quienes han elegido a los miembros de dicha Comisión de Organización Estatal del Frente Cívico.

Me indigna que se hable de soberanía desde el Frente Cívico Estatal pero por otro lado se este eligiendo a personas a dedo, sobre todo teniendo en cuenta la trayectoria política de alguna de estas personas. Lo siento pero si eso va a hacer asi me bajo del barco ahora mismo! No estoy dispuesta a que mi esfuerzo e ilusión sean utilizadas por nadie para su propio beneficio y ego personal, por ahí no paso. Ya tenemos bastantes "cortijos" en este país como para crear otro, y si el Frente Cívico va por ese camino mal vamos.

Para evitar esto propongo una reunión estatal de coordinadores de asambleas del Frente Cívico porque esa es la manera de hacer de esto algo nuevo donde la participación ciudadana sea real y no un mero nombre para quedar bien.

Juan Rivera dijo...

Para el comentario que en vez de decir quien es se escuda en un " anónimo": lea usted un poco más y analice la trayectoria ( y los centenares de artículos que ha publicados) de Vestrynge. Comprobará como desde hace mas de veinte años defiende posiciones de unsa intachable integridad democrática radical y recuerde que en el Frente Cívico no se pregunta de donde venimos sino hacia donde queremos ir ( banca pública, impuestos progresivos, salario mínimo de 1000 euros...)

Francisco José Díaz Marcilla dijo...

Estimado Julio y resto de compañeros de este entusiasmante proyecto,
Comparto plenamente el espíritu y las acciones planteadas desde el Frente Cívico. Entre ellas, las de dejar de lado las preferencias políticas y cooperar estrechamente en el cambio de nuestra sociedad (ya puestos, no sólo la española), no juzgando a nadie por su "pasado" político y poniendo los carnets encima de la mesa (Julio ipse dixit).
No obstante, me uno a las voces que llaman a un replanteamiento de esta convocatoria Estatal, pues se ha pasado por alto 2 puntos que considero cruciales para poder hacer las cosas bien, ser creíbles ante el resto de la ciudadanía y poder empezar a cambiar las cosas:
1 - Las convocatorias estatales deben hacerse con la representación de aquellos compañeros designados al efecto.
2 - La mención al Sr. Verstrynge pone de relieve una valoración positiva de este hecho que yo no comparto en absoluto en los términos que figuran (es decir, elegido a dedo por vosotros, compañeros de la coordinadora de Córdoba).
Por este motivo, y porque comparto el resto del mensaje y, sobre todo, de cara "a no cagarla", por favor, os pido encarecidamente que nos expliquéis más detalladamente los motivos de estas decisiones, porque sinceramente no se entienden. Si ya sabemos que tenemos que ir paso a paso (se está viviendo en Sevilla) y el primero que habla de tiempos pausados para ir seguros eres tú, Julio, no se entiende la prisa por convocar sin previa consulta.
Esperando una respuesta convincente por vuestra parte y dejando siempre un espacio para el diálogo os saluda atentamente,
Francisco José Díaz Marcilla
Un ciudadano cualquiera de la ciudad de Sevilla

Juan Rivera dijo...

Francisco José:te invitamos a que releas los "Somos mayoría".En ellos encontrarás que tanto los miembros del Colectivo Prometeo como los nombrados por Julio dejan sus funciones de coordinación a medida que se van incorporando los elegidos por los frentes cívicos constituidos, quienes serán los que culminen el proceso

Unknown dijo...

Extracto del documento somos mayoría V:
Una reflexión posterior nos ha hecho estimar que debíamos avanzar inequívocamente, desde ya, hacia la plena representatividad democrática. En consecuencia proponemos que a esa Comisión de Organización se incorporen, con plena representatividad, una o un representante por cada provincia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Con ello perseguimos dos objetivos:

1.- Promover un proceso de sustitución paulatina de los dos conjuntos no elegidos (Prometeo y las personas anteriormente relacionadas) por los electos desde la base o el nivel correspondiente. Proceso que debiera terminar antes de la convocatoria de la asamblea constituyente estatal.
2.- Incentivar el proceso de estructura provincial a fin de que se vaya avanzando en la configuración de los niveles de comunidad autónoma y el nacional.

Creemos que en el nivel provincial debiera elegirse un núcleo de coordinación con responsabilidades temáticas. En el seno del mismo se debiera elegir la persona que se incorporaría a la comisión de organización estatal; ella recibiría las comunicaciones, recogería las opiniones, propuestas y decisiones de la provincia y la trasladaría a la citada comisión. Os rogamos que estos procesos se vean recogidos en las actas correspondientes.
Opinamos que corresponde a las provincias ya constituidas evaluar el paso hacia la estructura de comunidad autónoma.
Cuando se considere que el proceso organizativo del Frente Cívico esté culminado en asambleas de localidad, provincia y comunidad autónoma la Comisión de Organización cesa en sus funciones y abre paso a una Comisión Gestora elegida democráticamente por todo el Frente Cívico mediante los mecanismos que se aprueben. En consecuencia tanto Prometeo como las personas anteriormente referenciadas dejan de ejercer sus funciones ya que ni pueden, ni deben ni quieren ir más allá del cometido organizativo asignado.

Un saludo
Gloria Jurado

Joe Black dijo...

Yo no sé, a la vista de los comentarios anteriores en negativo, como nos extrañamos que éste sea un país de «zombis votantes» ¡Si ni siquiera los y las que pertenecemos al Frente Cívico nos tomamos el trabajo de leer los documentos que existen hasta la fecha y mucho menos de comprenderlos! Al menos, con la salvedad de la compañera Rocío Barragán, tienen la decencia de comentar como «Anónimos». Yo ya es que pediría, hasta que por fin se elija a la Asamblea democrática y soberana, respeto para Julio. Que con todas sus limitaciones de edad, de salud -lógicas- aún sigue luchando. Que nos lo vamos a cargar con tanta estulticia ágrafa. Por favor. Gracias.

mirobrigense dijo...

Luis Sancho, en "Somos Mayoría V" decía el compañero Julio:
"En mi intervención del día 19 anuncié la creación de una comisión de organización para toda España (...) Adelanté que la citada comisión estaría compuesta por dos partes: el colectivo Prometeo y una serie de personas que por su identificación con el proyecto, su probada capacidad y su incidencia en el espectro sociológico que conforma la mayoría, eran para mí garantía de eficacia y eficiencia.(...)
Una reflexión posterior nos ha hecho estimar que debíamos avanzar inequívocamente, desde ya, hacia la plena representatividad democrática. En consecuencia proponemos que A ESA COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN SE INCORPOREN, CON PLENA REPRESENTATIIDAD, UNA O UN REPRESENTANTE POR CADA PROVINCIA Y LAS CIUDADES AUTÓNOMAS DE CEUTA Y MELILLA".
De aquellas provincias donde ha llegado el Acta con la comunicación del/la represenatnte elegid@ ya están incorporadas esas personas a la Comisión Estatal. Hasta el momento no tenemos conocimiento del /la representante por Sevilla. Ten por seguro que de tenerlo, ya estaría convocad@.
Saludos,
Mª Agustina Martín

Antonio Mantecon Merino dijo...

Desde el Frente Civico Somos mayoria Cantabria, seguimos y apoyamos la linea marcada por los diferentes documentos "Somos Mayoria", trabajando con precariedad de medios y efectivos , pero con firme determinación hace tiempo que venimos tratando de llevar a la práctica las directrices recogidas en este comunicado y no podemos sino mostrar nuestro más absoluto apoyo a este "Somos Mayoria VI" y anunciar que como no, nuestro representate en la Comisión de Organización Estatal del Frente Civico estará en Cordoba en la fecha señalada con nuestras propuestas encima de la mesa.

Desde Cantabria gracias a Julio, colectivo prometeo y todos los Frentes Civicos de España por vuestro trabajo.

Saludos



Anónimo dijo...

Sr. Juan Rivera, no creo que el problema planteado por "Anónimo" sea, en concreto, la inclusión de Verstrynge en la Comisión. De hecho, pienso que el problema se crea antes, justo en el momento en el que NO son los miembros del Frente Cívico los que deciden en quienes confiar la tarea de organizar la Estatal. Más que el hecho de que un ex-neofascista reconvertido participe en el Frente Cívico (como ciudadano tiene igual derecho a ello que cualquier otro), lo que ha hecho saltar las alarmas ha sido la designación de los miembros de la Comisión por no se sabe quién (y en realidad, el quién es lo de menos) y que esto rompe todos los esquemas de democracia participativa que, desde el principio, han asumido las asambleas ciudadanas del Frente Cívico. Puede que Verstrynge (o cualquier otro) sea capaz de aportar su experiencia al proyecto, y que este aporte sea en beneficio del mismo, pero si no ha sido elegido por los miembros del Frente Cívico, no tiene la representatividad democrática que se está exigiendo en muchos comentarios de esta entrada del blog, y por esto la designación pasa a ser automáticamente una imposición. Todos tenemos cabida en el Frente Cívico, pero nadie, NADIE, debe ocupar un puesto sin el apoyo asambleario, ni tras el proceso organizativo ni para ejecutar dicho proceso, dada la importancia del mismo en cuanto a que, sin duda, lo que se consensúe en la Comision marcará el devenir del colectivo y, si esto sale bien, del país. Sinceramente, Juan, pienso que alguien se ha equivocado si piensa que los ciudadanos comprometidos con el Frente Cívico van a aceptar que les marque el camino una Comisión en la que no están aquellos que sí tienen su plácet, es decir, sus coordinadores. Realmente, "alguien" debería rectificar de forma inmediata y, antes que nada, respetar la democracia interna y la representatividad a la hora de constituir la Estatal y decidir su metodología, funcionamiento y línea de trabajo. Fdo: otro "anónimo" miembro del FCSM.

Francisco José Díaz Marcilla dijo...

Estimado Juan,
He releído con sumo gusto las bases del "Somos Mayoría". De elección de cargos por parte de Julio, "nada de nada". A lo mejor me lo he saltado, pero entiende que "choca" este tipo de acciones unilaterales.
En el FCSM de Sevilla esta cuestión se lleva a rajatabla (TODOS han sido elegidos por mayoría). Quizá no tenemos a ningún Julio que indique quién debe estar, aunque sea a tiempo parcial (espero que se capte bien la ironía y el cinismo). Si hace falta algún "referente" (proyección social y en medios), pues lo buscaremos democráticamente para que se involucre en el proyecto en alguna de nuestras asambleas.
Estas cosas no gustan y crean desconfianza. Te hago una reflexión: si entre los entusiastas de este proyecto, algunos no hemos entendido bien el por qué, ¿qué crees que puede pensar la gente de a píé que al simple mencionar a Julio Anguita ya te tachan de 'progre' o 'comunista' (peyorativo) y se van sin escuchar una palabra de lo que le quieres decir? A mí no me tienes que convencer de que hay que hacer algo y de que si Jorge Verstrynge se apunta es un 'plus', pero sí me tienes que convencer de que se le añade a la Comisión Organizadora (es algo de mucho peso) porque a Julio le parece buena idea. Es un argumento malo. Pensad en el resto de 40 millones de españoles hastiados. Gracias y, de todos modos, gracias por dejarme participar.
Francisco

Sus dijo...

Hola, soy del frente civico de Valencia, sólo recordaros que esta es una comisión PROVISIONAL para y hasta organizar el Frente civico a nivel estatal, que en esa misma asamblea estatal ya partiran democraticamente los elegidos de cada asamblea a nivel provincial o autonomico. No caigáis en el error de olvidar y prejuzgar.

Juan Antonio Marcos dijo...

Como miembro activo del FCSM me veo en la responsabilidad de declarar mi absoluta decepción con este comunicado, creo que se están tomando decisiones profundamente equivocadas desde un grupo de personas y se está deteriorando profundamente una imagen de confianza en el FCSM que estamos construyendo entre todas las personas que en él participamos.
El proceso de elaboración de una sistema de organización no puede ser impuesto, no podemos repetir el mismo error que cometimos al comienzo de la democracia aceptando una constitución en la que no participamos. Las distintas asambleas del FCSM tienen como mínimo la misma legitimidad que cualquier persona o colectivo impulsor en reclamar la participación activa en el proceso de elaboración conjunto de un modelo de organización.
En esta línea, la incorporación final del Sr. D. Jorge Verstrynge, a la postre una persona con una bagaje público considerable y muy negativamente valorado por muchas personas dentro y fuera del FCSM, no viene más que a evidenciar una distancia palpable de percepción entre el grupo impulsor y el sentimiento colectivo de buena parte de las personas que trabajamos activamente por sacar esto adelante.
Es algo tiene especial significación si atendemos al hecho de que esta ha sido la primera incorporación en el grupo de coordinadores y hasta la fecha, no se ha hecho intento alguno de corresponder al compromiso de sustituir a cargos de confianza del Sr. D. Julio Anguita por otros que gocen de la confianza de las muchas asambleas constituidas. Entenderán pues, que la confianza tenga límites y especialmente en los tiempos que corren.
Como les digo, es un error profundo no permitir la participación de las asambleas en el proceso, pero no sólo por coherencia sino también en términos estratégicos. La participación en las fases incipientes de constitución de procesos sociales complejos aumenta el nivel de pertenencia y compromiso, dos factores capitales para el éxito de estos procesos. Además y específicamente en lo que nos ocupa, garantizaría el éxito del proceso al corresponderse el resultado final con la voluntad real de las personas participantes.
Esta visión vertical que se desprende de la imposición de un modelo de organización a un colectivo que crece y se auto-organiza precisamente en estos momentos es vista por muchas personas, entre las que tristemente me incluyo, como una postura más próxima a un despotismo ilustrado que al concepto de democracia participativa al cual queremos tender.
Como comprenderán, les comunico mi firme propósito de no atender a su reiterada proposición de desviar mi atención de lo que considero realmente importante y es la organización de aquello que tiene que ser la solución a mis problemas. Supongo que no será su intención, pero me resulta especialmente preocupante que en lugar de invitarnos a hablar de cómo organizarnos, transmitir decisiones, garantizar la coherencia del frente o proponer el debate del decálogo de garantías, se dediquen a invitarnos a tratar temas de imposible solución y acuerdo, por importantes y llamativos que resulten. En este momento mi mayor preocupación con respecto al FCSM viene de esta página y los comunicados que en ella aparecen, hace mucho que debería haber cesado la dirección ajena al frente que ya existe y creo que es hora que de replantearse el rumbo tomado.
Por mi parte y entendiendo que nadie negará mi libertad, desde este momento considero insuficiente cualquier legitimidad que pueda tener el grupo coordinador y declaro 3 compromisos:
1º) Daré mi VOTO NEGATIVO a la propuesta de organización si se diseña en los términos anunciados, independientemente del contenido de la misma.
2º) Únicamente consideraré a votación positiva una propuesta que emerja desde las bases asamblearias del FCSM.
3º) Si se aprobase en la asamblea estatal o se impusiera del algún modo una propuesta que no emerja desde las bases asamblearias del FCSM, cursaré baja inmediata del mismo.

Atentamente Juan Antonio Marcos

Anónimo dijo...

Julio Anguita propuso un bloque ciudadano, un Frente Cívico, una MAYORÍA organizada y, lo más importante en estos inicios, sin líderes (por muy desgraciadamente acostumbrados que estemos a que otros tomen las decisiones por nosotros). Si aceptamos "representantes" o coordinadores para la Comisión de Organización Estatal del Frente Cívico elegidos fuera de las Asambleas ciudadanas, estaremos poniendo nuestra organización, nuestra metodología de trabajo y nuestra libertad para decidir las líneas de trabajo programático, en manos de otros que, una vez más, no nos representan. Ni siquiera los hemos votado (pensad un momento en esto: se nos han autoimpuesto).

No, no debemos querer ni permitir que nos lo pongan en bandeja. Es nuestro trabajo, nuestra obligación y nuestro derecho. Piensa. Si el pueblo es soberano, ¿por qué sufre para que unos pocos vivan a cuerpo de rey? La respuesta es fácil: porque no hace nada para evitarlo, sólo delega su poder en otro que lo malversa. Una y otra vez.

Ya es hora de dejar de tropezar en la misma piedra. Debemos hacer un esfuerzo y dejar de estar entregados a las decisiones de otros que casi nunca deciden para nuestra mejor calidad de vida. Es hora de movernos, de organizarnos como Ciudadanía, de no dejar que vuelvan a decidir por nosotros.

Ningún líder. Y ningún coordinador impuesto.

Gracias, Julio, por mostrarnos el camino.

(César Espuny, miembro del Frente Cívico de Sevilla)

Museo Pobre del Pintor dijo...

Con las más noble de las intenciones han publicado el nombre de Vestringe en las listas. Muchas personas están tan desinformadas que juzgan a Vestringe anacrónicamente sin actualizar sus ideas y principios totalmente acordes con Colectivo Prometeo. Por favor señores desinformados, anónimo y Rocío, están ustedes equivocados.

Anónimo dijo...

El problema de la gente de las diferentes asambleas es que no lee y entiende bién los comunicados. Desde el principio se dijo que estos nombramientos eran para empezar a funcionar, una comisión provisional que iría siendo sustituida por los diferentes miembros del FC de toda España, elegidos de forma democrática.

javier alonso arista dijo...

Buenas noches con cambio de hora incluido.
Buenas noches compañeros de Sevilla que os mostráis críticos con la composición de la Comisión de Organización Estatal del Frente Cívico.

Creo que especialmente con la reciente incorporación de Jorge Vestrynge a la misma.
En anterior documento, V creo, se define el trabajo y la delimitación temporal de dicha Comisión de Organización Estatal del Frente Cívico, siendo ésta herramienta para conformar la asamblea a nivel estatal.
Si no me equivoco, que creo no hacerlo, la asamblea a nivel estatal será elegida con la participación y recibiendo la decisión de cada asamblea.
Desde las Asambleas LOCALES que transmiten a las PROVINCIALES y desde éstas a Autonómicas si hay, o directamente a la ESTATAL. Asi que estoy de acuerdo en que se esté realizando imposición alguna. Sí que hay una linea de trabajo que busca la manera de organizarnos.
Pero entiendo que mientras tanto hay que dar forma. Los fondos ya los tenemos claros. Pero hay que da forma.
Por ahora leo el programa inicial propuesto y estoy de acuerdo, participo y trabajo. Observo y participo en la asamblea local creada en mi pueblo, Conil de la frontera.
Trabajo por unas ideas, no por Julio Anguita ni por nadie más. Julio Anguitq tiene y ha tenido siempre, mi respeto por la honradez y coherencia con que se ha movido en el mundo de los políticos. De hecho él era uno más. De hecho dejó de ser uno más. No voy a ensalzar ni denostar a nadie.

Pero estoy aqui trabajando por unas ideas y unas formas democráticas, donde podemos proponer y decidir en asamblea, entre todos. No por nadie en concreto.

No estoy aqui porque esté Julio Anguita.
No me voy de aqui porque esté Jorge Vestrynge.

Me quedo aqui porque estoy de acuerdo con fines y formas.

Con la tranquilidad de que si cambian y lo puedo constatar mediante hechos, ¿quién va a tener la osadía de intentar retenerme? Quien se ya se puede quitar de enmedio.
Un miura enfadáo es como pa echarse pa'lao.
Sin bromas, ni ocho cuartos.
Uno no es lo que cree ser. Ni lo que le gustaría ni como le ve su familia.
Uno es lo que hace.

A ver que hacen, A ver que hacemos.

Suerte Salud y Sonrisas

javier alonso arista dijo...

Buenas noches con cambio de hora incluido.
Buenas noches compañeros de Sevilla que os mostráis críticos con la composición de la Comisión de Organización Estatal del Frente Cívico.

Creo que especialmente con la reciente incorporación de Jorge Vestrynge a la misma.
En anterior documento, V creo, se define el trabajo y la delimitación temporal de dicha Comisión de Organización Estatal del Frente Cívico, siendo ésta herramienta para conformar la asamblea a nivel estatal.
Si no me equivoco, que creo no hacerlo, la asamblea a nivel estatal será elegida con la participación y recibiendo la decisión de cada asamblea.
Desde las Asambleas LOCALES que transmiten a las PROVINCIALES y desde éstas a Autonómicas si hay, o directamente a la ESTATAL. Asi que estoy de acuerdo en que se esté realizando imposición alguna. Sí que hay una linea de trabajo que busca la manera de organizarnos.
Pero entiendo que mientras tanto hay que dar forma. Los fondos ya los tenemos claros. Pero hay que da forma.
Por ahora leo el programa inicial propuesto y estoy de acuerdo, participo y trabajo. Observo y participo en la asamblea local creada en mi pueblo, Conil de la frontera.
Trabajo por unas ideas, no por Julio Anguita ni por nadie más. Julio Anguitq tiene y ha tenido siempre, mi respeto por la honradez y coherencia con que se ha movido en el mundo de los políticos. De hecho él era uno más. De hecho dejó de ser uno más. No voy a ensalzar ni denostar a nadie.

Pero estoy aqui trabajando por unas ideas y unas formas democráticas, donde podemos proponer y decidir en asamblea, entre todos. No por nadie en concreto.

No estoy aqui porque esté Julio Anguita.
No me voy de aqui porque esté Jorge Vestrynge.

Me quedo aqui porque estoy de acuerdo con fines y formas.

Con la tranquilidad de que si cambian y lo puedo constatar mediante hechos, ¿quién va a tener la osadía de intentar retenerme? Quien se ya se puede quitar de enmedio.
Un miura enfadáo es como pa echarse pa'lao.
Sin bromas, ni ocho cuartos.
Uno no es lo que cree ser. Ni lo que le gustaría ni como le ve su familia.
Uno es lo que hace.

A ver que hacen, A ver que hacemos.

Suerte Salud y Sonrisas

JMM-Chema dijo...

Buenos días.
Por favor,
dejemos trabajar.
Desde Prometeo Córdoba, nos han puesto a todos en marcha, están haciendo un excelente trabajo, por tanto, si queremos seguir avanzando, respetemos sus decisiones.
Si han tomado la decisión de incluir en Comisión Organizadora, a Jorge Verstrynge, será por alguna razón, la cual desconocemos, no nos precipitemos en juzgar, ya habrá tiempo para aclarar y matizar.
Hay y habrá, decisiones que no compartiremos a nivel personal, pero si la Mayoría, por tanto las debemos aceptar por REPECTO a esa Mayoría.
Dos temas más que quisiera manifestar.
1º En pertenecer a FRENTE CIVICO SOMOS MAYORIA, nadie nos ha obligado, estamos libremente, por tanto me causa mucha extrañeza ver comentarios de ANÓNIMO, a mí personalmente, los comentarios, que vienen de personas anónimas, me sobran, no los tengo en cuenta.
2º Tema, creo en beneficio de FCSM, que deberíamos borrar de nuestro Diccionario, (cuando nos expresemos aquí), algunas palabras, como Republica, Camarada, Militante e incluso compañero, estas palabras, a mi modesto entender, nos perjudican, más que beneficiar
Un saludo para todos y Feliz Domingo

javier alonso arista dijo...

Hola buenos dias,leo todo y comento.
De acuerdo con "El padre de la criatura", el término "militancia" no me parece fiel a las intenciones mostradas. "integrantes", "comprometidos", hay muchos otros. Esto es un detalle.

Lo fundamental viene ahora.
Queridos Anónimos, el documento V detalla el proceso de crecimiento hacia la consecusión de una Asamblea Estatal en el Reino de España.

La comisión de organización para toda España tiene por objeto coordinar las diferentes asambleas para culminar en la Asamblea Estatal.

La personas componentes de dicha comisión has sido elegidas a dedo, es cierto, completamente a dedo.

De la misma manera que declara que no representan a ninguna asamblea ni territorio, consición que sólo se logra mediante la votación libre de las asambleas correspondientes.

De la misma manera, ahondo, que se invita a las asambleas a que incorporen, con plena representatividad, una o un representante de cada provincia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De la misma manera, profundizo, que el Colectivo Prometeo ha sido "elegido a dedo" como núcleo inicial de crecimiento del FCSM.

Y nadie ha puesto el grito en el cielo, ¿porqué?, sencillamente porque no tiene sentido alguno.

¿porqué hay ahora reclamaciones?

Personalmente no lo entiendo y creo que es una pregunta que tan sólo cada cual puede responder.

Por mi parte participo en este proyecto desde un pueblo costero de Cádiz y sin pretensiones ni siguiendo ningún liderazgo, siguiendo una serie de ideas y formas, unos ideales al fin y al cabo.

Suerte Salud y Sonrisas

javier alonso arista dijo...

Hola buenos dias,leo todo y comento.
De acuerdo con "El padre de la criatura", el término "militancia" no me parece fiel a las intenciones mostradas. "integrantes", "comprometidos", hay muchos otros. Esto es un detalle.

Lo fundamental viene ahora.
Queridos Anónimos, el documento V detalla el proceso de crecimiento hacia la consecusión de una Asamblea Estatal en el Reino de España.

La comisión de organización para toda España tiene por objeto coordinar las diferentes asambleas para culminar en la Asamblea Estatal.

La personas componentes de dicha comisión has sido elegidas a dedo, es cierto, completamente a dedo.

De la misma manera que declara que no representan a ninguna asamblea ni territorio, consición que sólo se logra mediante la votación libre de las asambleas correspondientes.

De la misma manera, ahondo, que se invita a las asambleas a que incorporen, con plena representatividad, una o un representante de cada provincia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De la misma manera, profundizo, que el Colectivo Prometeo ha sido "elegido a dedo" como núcleo inicial de crecimiento del FCSM.

Y nadie ha puesto el grito en el cielo, ¿porqué?, sencillamente porque no tiene sentido alguno.

¿porqué hay ahora reclamaciones?

Personalmente no lo entiendo y creo que es una pregunta que tan sólo cada cual puede responder.

Por mi parte participo en este proyecto desde un pueblo costero de Cádiz y sin pretensiones ni siguiendo ningún liderazgo, siguiendo una serie de ideas y formas, unos ideales al fin y al cabo.

Suerte Salud y SonrisasHola buenos dias,leo todo y comento.
De acuerdo con "El padre de la criatura", el término "militancia" no me parece fiel a las intenciones mostradas. "integrantes", "comprometidos", hay muchos otros. Esto es un detalle.

Lo fundamental viene ahora.
Queridos Anónimos, el documento V detalla el proceso de crecimiento hacia la consecusión de una Asamblea Estatal en el Reino de España.

La comisión de organización para toda España tiene por objeto coordinar las diferentes asambleas para culminar en la Asamblea Estatal.

La personas componentes de dicha comisión has sido elegidas a dedo, es cierto, completamente a dedo.

De la misma manera que declara que no representan a ninguna asamblea ni territorio, consición que sólo se logra mediante la votación libre de las asambleas correspondientes.

De la misma manera, ahondo, que se invita a las asambleas a que incorporen, con plena representatividad, una o un representante de cada provincia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De la misma manera, profundizo, que el Colectivo Prometeo ha sido "elegido a dedo" como núcleo inicial de crecimiento del FCSM.

Y nadie ha puesto el grito en el cielo, ¿porqué?, sencillamente porque no tiene sentido alguno.

¿porqué hay ahora reclamaciones?

Personalmente no lo entiendo y creo que es una pregunta que tan sólo cada cual puede responder.

Por mi parte participo en este proyecto desde un pueblo costero de Cádiz y sin pretensiones ni siguiendo ningún liderazgo, siguiendo una serie de ideas y formas, unos ideales al fin y al cabo.

Suerte Salud y Sonrisas

javier alonso arista dijo...

Segundo aspecto del comentario, dos cosas sobre la polémica que ha creado la incorporación de Jorge Vestrynge a la comisión de organización para toda España :

(1) Esta persona tiene un origen conocido pero también tiene una trayectoria y comportamiento posterior, sólo es cuestión de informarse para valorar en consecuencia.

(2) Su actuación dentro del FCSM como miembro de la comisión de organización finaliza una vez constituida la Asamblea Estatal. Dicha asamblea no estará decidida por nadie sino por los portavoces correspondientes a las asambleas representativas.

Según he leido, esta idea he comprendido.

Suerte Salud y Sonrisas

Mª Ángeles dijo...

Leo los comentarios y flipo. Estas son las palabras textuales contenidas en el escrito de Julio Anguita que al parecer tanto han molestado y que no encuentro yo el por qué: "Este otro paso hacia la consolidación organizativa del Frente culminará en la primera asamblea estatal la cual dirá la última y definitiva palabra. .A dicha Comisión Organizadora cuya composición y funcionamiento ya conocéis, se ha incorporado a Jorge Verstrynge."
La comisión organizadora, se ha dicho por activa y por pasiva, es eso mismo que su nombre indica y con caracter meramente transitorio. El problema que yo veo en todo caso es que cuando esta comisión que se está dejando las cejas en el intento desaparezca,se vaya a pique el barco, porque sinceramente creo que los ciudadanos estamos demasiado verdes todavía, como para captar la profundidad de lo que se pretende. Algunos nos hemos ido incorporando al Frente Cívico como si se tratara esto del club de fans de Julio Anguita y nada más lejos de la intención y ahora vamos y nos enfurecemos porque Jorge Verstrynge se ha incorporado a esa comisión transitoria y nuestro "idolo" viene a anunciarlo. Hablamos de defender los derechos humanos y rechazamos ya de entrada a un hombre que lleva una pila de años dando muestras de coherencia política y social, solo por su pasado vinculado con la derecha española por la que fue en tiempos de juventud manipulado y de la que supo librarse a tiempo y con una dignidad que a muchos nos dejó estupefactos ante la fehaciente prueba de que si somos capaces de tomar conciencia, cualquiera de nosotros somos capaces de cambiar y vencer nuestros errores. Pero, no, preferimos mejor recordar aquellos tiempos en que se lucía como el cachorro de Fraga y no estos actuales, en que se manifiesta y pone de frente a la policía para evitar desahucios, además de las muchas muestras que ha dado de no tener ni intereses personales ni pelos en la lengua.
Pese a la buena intención y mejor pretensión tanto de Julio Anguita como de todas las personas implicadas en la organización de que esto salga adelante, veo un handicap muy superior desde el principio y ese somos nosotros mismos, los ciudadanos que llevamos tan dentro esos conceptos de competitividad y de codazos, que sinceramente, dudo muy mucho que por mucho que sea motivación de justicia, lleguemos a lograrlo.
En fin, paciencia. Personalmente terminaré de decantarme, conforme vaya experimentando mis propias realidades.
Salud, suerte y resistencia, que las necesitamos.

David Ramírez Lozano dijo...

Buenos días a tod@s,

Hay algo que todavía no alcanzo a comprender, escucho voces disonantes y me pregunto si dichas personas han leído los hasta ahora 6 manifiestos del pensador Anguita y me imagino que sí o eso espero.

Y a colación me pregunto, ¿Estaba yo en la comisión de arranque de este proyecto cuando comenzó?, la respuesta obvia es NO.

Para ser más concretos estoy en el Frente Civico de la Región de Murcia, creado "a posteriori" de la propuesta.

Bien, con esto quiero aclarar 3 puntos que me parecen importantes:

1. La Comisión de arranque de este proyecto es libre de designar a sus miembros mientras no esté constituida la Asamblea Estatal donde se procederá al relevo de sus cargos por miembros electos provinciales o se ratificará su presencia por medio de votación pertinente. Digo yo que ésto está más que aclarado en los comunicados de Anguita: RELEED.

2. Las opiniones aquí expuestas por compañeros de Sevilla y anónimos se limitan a apuntar al "proceso de investidura" de Jorge Verstringe, ¿Y nos quedamos ahí?. Pero no veo que nadie se haya parado a pensar quién es este hombre y lo que puede aportar al frente, y sin embargo las opiniones se centran en el "a dedo". REFLEXIONAD.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Verstrynge

"Es uno de los pocos especialistas españoles en Sociología de la Guerra, aunque sus líneas de investigación también abarcan otras temáticas como los partidos políticos"

Si no es útil este hombre en el núcleo provisional del Frente Cívico, me pregunto ¿quién lo es?

Me imagino que ya estarán los distintos Frentes Cívicos fichando expertos en conocimientos "no necesariamente de profesión o merito" para apoyar desde la sabiduría y los datos ciertas cuestiones del programa, me imagino que la reforma fiscal que se propone en el programa no lo voy a arreglar yo con mis colegas en el bar tomando un carajillo. Pero si ha de ser así, podemos estudiarlo. Mandadme una propuesta a Murcia a mi persona ende.dav@gmail.com con alternativas y estaré encantado de estudiarlas.

3. Como dice Juan Rivera, y veo que repite en varias ocasiones, a lo cual me sumo desde aquí, esto es PROVISIONAL, a ver si nos entra en la cabeza a todos: "LA MAYORIA".

¿Alguien se pregunta las ganas que puede tener Jorge Verstrynge de meterse en semejante compromiso?

A veces me pregunto si antes de hablar los seres humanos se plantean ciertas cosas e intentan darles respuesta desde las dos vertientes contenidas en la esencia de sus personas, la RAZÓN y la SENSIBILIDAD.

EN CONCLUSIÓN:

Creo que todo el mundo se ha percatado que estamos en una "GUERRA" de los de abajo contra lo de arriba. Y si esta guerra la comenzamos desde dentro del seno de los Frentes Cívicos, esto ¿A dónde nos llevará?

En esa comisión de arranque me atrevería a decir que faltan muchos de los valiosos sabios de este país, Jorge Verstrynge es sólo uno de ellos, bastante tiene el hombre que se mete en este "berengenal" por usar una expresion de mi tierra como para ponernos "de picos pardos" sin haber ahondado en la verdadera motivación de tal incorporación.

Yo personalmente echo a faltar a personas como José Saramago, aunque ya haya personas de su talante en el núcleo.

Y PARA TERMINAR:

Si estamos en una guerra, como yo lo veo o comparto con la mayoría, tendremos que ir a ella bien preparados, como nos dejemos a los "Médicos de la Razón y la Experiencia" por mal camino vamos.

Así que propongo a todos que nos vayamos centrando en la coordinación y la difusión de lo que está pasando y en las formas de concienciar a la población de que el Frente Cívico Somos Mayoría podría ser la respuesta a los problemas que vivimos, pero eso sí, una respuesta adecuada, firme, inteligente, sensible y muy trabajada. Para todo lo demás, quien quiera un café en Murcia, que lo diga, que aquí los sirven igual de buenos.

Un afectuoso saludo, y adelante compañeros que esto sólo acaba de comenzar y las batallas habrá que ganarlas en muchos FRENTES.

http://ernestoallendecafrune.blogspot.com.es/ dijo...

Estimados simpatizantes del Frente Cívico. Vengo siguiendo con interés y, por qué no decirlo, con ilusión contenida -son muchos ya los desengaños- este Proyecto.

Pero desde el principio hay algo que no termina de cuadrarme. Algo sutil, casi indefinible.

Me pregunto sí, en aras del principio expuesto de “Aquí no se le pregunta a nadie de donde viene sino a donde quiere ir”; ¿tendríamos, no ya que admitir, sino resaltar, si se produjese, la participación de personajes conocidos como, por ejemplo, D. José María Aznar, D.Blas Piñar,
D. Alfonso Guerra, D. Antonio Tejero, Dª Cayetana de Alba, etc.. etc,

No, don Julio, no. Alguna pieza no encaja en el puzzle. Es posible que sea la mía.

Atentos saludos.

Anónimo dijo...

Apoyo totalmente a los compañeros que han criticado la forma de elección de la organización estatal. Anda Riverita, ahora sigue criticando junto a Julio el pacto de IU con el PSOE, al menos hicieron una consulta a las bases. Vosotros elegís a dedo. Si ya lo he dicho antes, estos que solo critican a hora a IU por su pacto en Andalucia con el PSOE corrupto, ya pactó Julio en 1977 con ese PSOE para ser alcalde de Córdoba, al igual que hizo con el PP en Andalucía en 1994 para que Diego Valderas fuera Presidente del Parlamento Andaluz e IU bajó de 20 diputados a 13.

Los que piden democracia a todos practican la dedocracia. Esto es de verguenza, ponen a los demás a trabajar mientras ellos se lo comen en las altas escalas.

Unknown dijo...

Me parece una falta de respeto hacía todas las asambleas constituidas, hacia todas las que hemos firmado el decálogo de garantias donde se dice entre otras cosas, que deberá ser :

“- Participativo: las decisiones se tomarán de forma colectiva. Su estructura desarrollará un modelo organizativo que garantice que la toma de decisiones corresponde a la ciudadanía.

- Delegado: en ningún nivel de la organización de la que nos dotemos habrá nadie que no haya sido delegado desde las asambleas de base.”

Por que ahora se nos coloca a dedo, desde el “Somos Mayoria V” una serie de personas, las cuales ninguna de las asambleas la considerad oportuno o no. Y para colmo en este último “Somos Mayoria”, se adjunta al sr. Vestringe…y no contento, en esta primera reunión de la Comisión de Organización Estatal del Frente Civíco ni siquiera es tenida en cuenta la voz de los coordinadores de las asambleas constituidas, que digo yo tendrán algo que decir, y que lo que dicen y hablo por la de Sevilla, no es más que es la voz de la asamblea, por que así se firmó, por todos y cada uno de nosotros y por que respetamos por encima de todo y de todos

Y no me digan que no he leido los “ Somos Mayoría” , por que lo he hecho y sé lo que pone en el V:

“ Cuando se considere que el proceso organizativo del Frente Cívico esté culminado en asambleas de localidad, provincia y comunidad autónoma la Comisión de Organización cesa en sus funciones y abre paso a una Comisión Gestora elegida democráticamente por todo el Frente Cívico mediante los mecanismos que se aprueben. En consecuencia tanto Prometeo como las personas anteriormente referenciadas dejan de ejercer sus funciones ya que ni pueden, ni deben ni quieren ir más allá del cometido organizativo asignado”

Y yo personalmente no veo convocatoría alguna a las asambleas del Frente Cívico para la elección democrática de esas personas que forman la Comisión Organizadora y que debería haberse empezado por ahí, por haber propuesto, votado y entonces para mí, sería legitimo. Por lo que me empieza a oler mal, tanto carguito.

Por lo que me sumo a los 3 compromisos de mi compañero Juan Marcos:

1º) Daré mi VOTO NEGATIVO a la propuesta de organización si se diseña en los términos anunciados, independientemente del contenido de la misma.
2º) Únicamente consideraré a votación positiva una propuesta que emerja desde las bases asamblearias del FCSM.
3º) Si se aprobase en la asamblea estatal o se impusiera del algún modo una propuesta que no emerja desde las bases asamblearias del FCSM, cursaré baja inmediata del mismo.


Lola Serrano, miembro del Frente Civico de Sevilla

Anónimo dijo...

Anda Riverita, ahora sigue criticando a IU por su pacto con el PSOE, cuando vosotros pedis democracia y practicais la dedocracia. Al menos ellos hicieron una consulta entre las bases.

Qué verguenza, Jorge Vestringe. Podeis meter también a Hernández Mancha o Gabino Puche, jajaja.

Jo, lo que le gusta a Julio la derecha, por eso pactó en 1994 IU con el PP en Andalucía.

Rafa Gómez dijo...

Hola,
En las cosas de caracter provisional, buscarle el pelo al huevo es muy fácil; sin embargo, el buscarlo para tergiversar la intención y sus fines o marear perdices sobre lo que no se ha dicho y descontextualizar, lo veo un poco como eso del mear fuera de tiesto y que a nada de utilidad conduce.

Bajo mi punto de vista, se ha expresado tan cristalinamente que la intención y el fin de todo lo que tenga caracter provisional, es "quitarlo de enmedio" a la mayor brevedad posible, para ser sustituido por lo que venga determinado y consensuado asambleariamente que ahora mismo, cosas me gusten más y cosas me gusten un poco menos, no le veo la necesidad de darle vueltas y vueltas.

Dentro de esta provisionalidad con la que se ha empezado, cuando se ha apuntado a algo de sentido común, he visto moverse a la gente que se ha puesto al frente con caracter provisional, para dar respuesta, también de sentido común, dentro del contexto en el que nos hemos propuesto movernos y actuar: Por mi parte, muchas gracias a todas y cada una de esas personas.

Creo yo que, si hubieramos empezado con "todo montado y a punto", ahí sí que se hubiera hecho y decidido todo unilateralmente o por unos pocos.

El intentar arrancar prácticamente desde cero, disgregados, desorganizados ,descoordinados y con escasos recursos, va ha hacer que nos lo tengamos que currar todo prácticamente desde cero, con escasos medios y con mucha provisionalidad hasta que se arranque y asiente un poco el asunto.

Ahí sí, en ese punto en el que ya se ha arrancado con una estructura mínima, creo yo, que es para darle tantas vueltas al coco como hagan falta para que lo que tengamos, sea el fiel reflejo de lo que nos habíamos propuesto hacer, y que sea, en los términos y condiciones en los que nos habíamos propuesto hacerlo.

Por supuesto, van ha hacer falta recursos humanos y técnicos, etc.

Entiendo y respeto las posturas que se han ido expresando un poco a la contra de las deciciones provisionales que se van tomando; pero, para mí y en este punto, con la explicación que se está dando ( concretamente para el caso desde Somos Mayoría V y VI) solo puedo decir que cuentan con mi apoyo y respeto en la toma de decisiones.

Saludos, Rafa


Magdalena Martínez Bode dijo...

Buenas tardes,

Pertenezco al Frente Cívico de la Región de Murcia.

Me sorprenden, al igual que a muchos, las voces nerviosas y asustadizas que se han vertido esta mañana.

Al igual que otras personas, no comprendo el por qué. Tal y como se ha indicado en anteriores comentarios, el proceso en el que estamos fue descrito suficientemente en el documento "Somos mayoría V".

Este grupo de personas, de carácter temporal, está trabajando duramente. Este particular no me preocupa en absoluto, puesto que tengo la garantía de una asamblea donde podré expresarme, posicionarme y votar.

El esfuerzo de una asamblea estatal es demasiado importante como para convocarla sólo para vernos las caras, y sin ese trabajo previo sin duda quedará condenada a eso, a una presentación pública, muy costosa por otro lado (y no sólo hablo de dinero). Es importante (para mí, imprescindible) que haya un trabajo anterior sobre el que nos posicionemos y construyamos juntos. Sencillamente, en una jornada es imposible que saquemos fruto a unas pocas horas de encuentro, a parte de presentarnos y poco más.

Si me equivoco, y esas personas cuentan con una propuesta alternativa, debieran en primer lugar hacerla llegar por los cauces más adecuados, además de las formas. Una propuesta debe redactarse formalmente y para ello todos tenemos el mail del Colectivo Prometeo.

Finalmente, he reflexionado y me he dado cuenta que mi sorpresa no debería tener lugar, puesto que observo los mismos comportamientos que férreamente han sido mostrados en el tiempo a la población, mediante canales de televisión. El ser humano aprende por imitación y temo que tantos años de aleccionamiento sistemático han dado por fin su fruto. ¿Ésta es la única reacción posible? ¿comportarnos como tertulianos? Tenemos herramientas, formas y cauces para hacer llegar vuestra opinión sobradamente.

También me alegra ver otras formas de hacer y otros comentarios publicados en este mismo hilo. Aprendamos, pensemos y trabajemos juntos.

Todo mi apoyo para esa provisional (por si no ha quedado claro) comisión de organización.

Y un abrazo para todos y todas, aunque no me guste lo que haya oído, os considero compañeros y compañeras. Y aquí uso el término en todo su esplendor, porque somos iguales. El hecho de que un comité de personas arranquen el proyecto, como lo llevan haciendo desde el inicio y que llegado el momento, cedan el paso a los representantes provinciales o autonómicos, no me preocupa en absoluto. Es más, me parece una forma razonable de trabajar, que en ningún momento violenta ese principio de igualdad.

Vuelvo a insistir en que si alguien tiene o concibe otra fórmula que la proponga, en el momento designado para ello y sin aspavientos o amenazas del tipo "ya no me junto".

Y, por favor, ¿en serio queremos articular este proyecto prescindiendo de pensadores e intelectuales?

No tendría inconveniente, ya que lo han preguntado, en admitir en nuestras filas al hospitalizado Aznar, porque él sólo contaría con su voz y voto.

Mientras escribo estas líneas, escucho la tele gritando a los cuatro vientos que actualmente se suicidan diez personas diariamente en este país nuestro, casi todos por motivos económicos. Eso sí que me alarma, preocupa e indigna, eso.

Vayamos hacia delante con la firme intención de crecer, de apoyarnos. Todo lo demás resulta frívolo a mis oídos.

Magdalena Martínez Bode

P.d. A los anónimos, como otros antes han comentado, directamente los ignoro.

Anónimo dijo...

No os enteráis. Los que comentáis que los que critican esta forma de designación no se han leído los "Smos Mayoría" os equivocáis. ¿No os dais cuente de que para cuando las Asambleas estén representadas en la Comusion Gestora, la Comisiin Organizadora ya habrá marcado la pauta? Primeros ellos organizan y sólo después nosotros gestionamos. Pues no, eso no es democrático, y no lo acepto. Rectifiquen!

César Espuny (miembro del FCSM de Sevilla)

Antonio Mantecon merino dijo...

Como coordinador del Frante Civico en Cantabria, hablo en su nombre cuando digo que nos sorprende y no deja en cierto modo de asustarnos, el nivel de desinformación de algunos compañeros que se dicen componentes del Frente Civico. En dicha comisión de organización habrá desde su inicio tal como se dijo en el Somos Mayoria V, un tercer grupo elegido democraticamente, de representantes de las asambleas provinciales ya constituidas, que pasado un tiempo formaran en exclusiva dicha comisión, desapareciendo el colectivo y las personas elegidas por Anguita, para preparar la conformación de la asamblea Nacional. Nuestro representante está ya elegido y estará en Cordoba el 24 de noviembre. No entendemos esta absurda polemica suscitada a cargo de gente que está muy y peligrosamente desinformada y que con estos comentarios ridiculos está haciendo un flaco favor a la causa que dicen representar. Nos preguntamos como vamos a poder llevar a cabo esa labor pedagogica hacia la sociedad que se nos encomienda como parte importante de nuestro proyecto, si ni siquiera somos capaces de leer e interpretar correctamente nuestros comunicados internos. Un poco de seriedad.

Saludos

Juan Antonio Marcos dijo...

Ruego a todas las personas participantes, ya sea desde el anonimato o en su propio nombre, que mantengamos el respeto en todo momento. Con la pérdida del respeto viene también la desatención a los argumentos de la otra parte, así sustituimos integración de la diferencia por distanciamiento de la misma y nunca llegaremos a ser mayoría. Para ser mayoría tenemos que ser plurales y eso no lo lograremos imponiendo líneas de pensamiento únicas, sino aceptando la diferencia sabiendo que la realidad mayoritaria es efectivamente diverso.

Quisiera comentar algo que creo que es fuente de buena parte de la polémica asociada al proceso de organización impuesto. Cuando constituimos el FCSM en Sevilla, aprobamos un Decálogo de Garantías. Me consta que tanto el Colectivo Prometeo como D. Juilo Anguita han sido informados de la existencia de este decálogo con anterioridad a la emisión de los dos últimos comunicados.
La aparición del 4º rompía con varias de las condiciones mínimas que nos hemos autoimpuesto como base del proceso organizador y la presencia de este 5º viene a profundizar en esta ruptura. Es lógico que a estas alturas se plantee la cuestión sobre cuáles son los límites esperables en cuanto al número y dirección de los mismos.
Como comprenderán, sobre mis decisiones asamblearias no puedo aceptar principio de legitimidad mayor emanado de otro punto que no sea mi propia asamblea, democráticamente constituida. En esta línea, tengo que relativizar por coherencia el valor de los Comunicados del Colectivo Prometeo y Julio Anguita. No puedo considerarlos vinculantes, no puedo supeditar el valor de las decisiones de mi asamblea en función de lo que en estos comunicados se diga y desde luego, no puedo aceptar la referencia a los mismos como un argumento de autoridad válido en el debate, especialmente cuando se desatienden las causas de las quejas y se esgrimen como elementos de cierre de discusión...y consiguiente destrucción de la unidad.
Lo que dicen los comunicados ya lo sabemos, ruego que no se recuerde más veces, precisamente eso es lo que nos preocupa...

Juan Antonio Marcos dijo...

Les dejo aquí el modelo de Decálogo de Garantías aprobado en Sevilla, espero que la vista del mismo y la ruptura de varios de sus puntos, se comprenda mejor la posición de muchos de los miembros de esta asamblea que ven como se rompe aquellos que nos proporciona la seguridad necesaria para participar del proceso.
Hacia el empoderamiento político de la ciudadanía
Garanticemos el poder ciudadano en el Frente Cívico
DECÁLOGO DE GARANTÍAS
Porque una política que no nace de la unidad organizada del pueblo, termina siempre
sirviendo a los poderosos. Porque la ciudadanía debe tener capacidad propia de intervención
política directa, no delegada. Porque cualquier transformación debe producirse al servicio de
las personas y no del sistema. Porque es imprescindible que la unidad mínima de poder
político sea en todo momento el/la ciudadano/a, antes, durante y después de este proceso,
siendo su unidad inmediata la asamblea local. Porque no bastan las intenciones y hacen falta
garantías. Tenemos que generar un proceso de unificación de la acción política ciudadana,
con posterior ejercicio del voto o sin él. La ciudadanía debe acordar un proyecto programático
común que no proponga una sopa de letras juntando partidos.
Será, pues, necesario elaborar unas normas de funcionamiento y toma de decisión
que establezcan las bases de una democracia real participativa. Así, para responder a las
expectativas de democracia participativa y defender los intereses de la ciudadanía, nuestra
opción política unitaria debe regirse como mínimo por los principios básicos que se enumeran
a continuación. Entendemos que el Frente Cívico deberá ser:
- Participativo: las decisiones se tomarán de forma colectiva. Su estructura desarrollará un
modelo organizativo que garantice que la toma de decisiones corresponde a la ciudadanía.
- Responsable: se elaborará un reglamento eficaz y transparente para la actividad política y
para las cuestiones económicas. Todos los cargos de la estructura se someterán
voluntariamente a este reglamento.
- Delegado: en ningún nivel de la organización de la que nos dotemos habrá nadie que no
haya sido delegado desde las asambleas de base.
- Removible: todos los ‘cargos responsables’ se reunirán regularmente en su asamblea local y
presentarán en ella los balances periódicos de su actividad, pudiendo ser removidos de sus
tareas por la misma asamblea que les propuso.
- Transparente: las cuentas de ingresos y gastos del Frente Cívico serán públicas y publicadas
semanalmente en la red.
- Confiable: el frente dispondrá de suficientes mecanismos de control para evitar cualquier
abuso de los cargos electos en contra de los intereses y las decisiones de la ciudadanía.
- Vinculante: cuando los hubiera, todos los cargos electos apoyados por el Frente Cívico
estarán previamente vinculados a la decisión de la ciudadanía por un contrato ético-mercantil
que garantice el estricto cumplimiento de la voluntad ciudadana. El programa electoral se
presentará como un contrato con la ciudadanía, con plazos y medios para ejecutarlo si se
incumpliera.
- Diverso: la ciudadanía siempre será crítica y diversa, por lo que cualquier modelo de decisión
política que encauce sus decisiones debe poder expresar políticamente esta diversidad y
asumir, si es necesario, la división del voto en las cámaras para representar la voluntad de la
ciudadanía en la calle. No se trata de potenciar un pensamiento único, aunque sí de unificar
posturas al máximo ante los grandes desafíos que nos esperan.
- Autoregenerativo: el sistema estará sometido a un proceso de mejora continua que permita
a la ciudadanía participante impulsar desde la base cuantas modificaciones sean necesarias
para lograr la correcta gestión de la organización.
- Apartidista: la participación política en el Frente Cívico es función exclusiva del ciudadano y
de la ciudadana organizados. El Frente acepta que sus miembros militen en un partido político.
Las asambleas no admitirán la disciplina de voto.
Colectivo Pensamiento Ciudadano. Julio 2012

Zaitsev dijo...

Despues de leer el documento “Somos Mayoria VI” y los comentarios que, en uno u otro sentido, ha generado, quisiera exponer lo siguiente:

Yo entiendo que, la Comisión de Organización Estatal del Frente Cívico, a la cual Julio Anguita se refiere, en el documento “Somos Mayoria VI”, es una Comisión de Organización claramente PROVISIONAL.
Es una Comisión que se va a reunir el proximo dia 24 de Noviembre, en Cordoba, con el fin de encargarse de:

“ ...la propuesta organizativa para proceder a su inscripción en los registros pertinentes, los mecanismos, métodos y funcionamiento de la elaboración colectiva y las líneas de trabajo movilizador en orden a los objetivos programáticos que constituyen la esencia de nuestro proyecto.”

En la celebración de la reunión de esta Comisión de Organización Estatal PROVISIONAL, yo sinceramente, no veo ningun intento de manipulación antidemocratica.
Lo que si veo es un intento por reforzar la estructura organizativa, a nivel estatal, del FCSM, con el fin de que, cuanto antes, sea una organización con capacidad operativa suficiente como para incidir con eficacia, en la realidad socio-política de este pais, que a fin de cuentas es lo que todos deseamos.
Las voces que se han alzado en contra de la reunión de esa Comisión, ponen de manifiesto que en esta organización existe un extraordinario celo democrático, lo cual me parece, en principio, positivo, pero en esta ocasión, creo que es un poco pronto para preocuparse tanto.
El FCSM, es una organización política de nuevo tipo que, pese a que ha vanzado muchisimo y en muy poco tiempo, aun está en pañales.
Yo esperaria que tenga lugar la celebración de la Asamblea Constituyente Estatal, en la que democráticamente, serán elegidos los correspondientes organos de coordinación a todos los niveles, así como los cimientos programáticos que darán solidez organizativa y de contenido a este proyecto.
A partir de ahí todos sabremos a que atenernos.
Mientras tanto, en vez de empezar a lanzar criticas y descalificaciones, yo propondria que a la Comisión de Organización Estatal y a quienes desde el Colectivo Prometeo se están encargando, todos los dias, de impulsar esta incipiente organización, les sea concedida la Medalla al Merito en el Trabajo porque, estoy seguro, se la están ganando.

F.Ffranco dijo...

f. franco
Pepemaria teine toda la razon y es importante.
Sin ir mas lejos el partido bolchevique de Rusia antes de la revolución tenia un programa maximo y un programa minimo donde cabia mucha mas gente que los puramente bolcheviques.
este proyectao debe ser como un tren que sale de Cadiz recoge pasajeros en en Sevlla llega Madrid y prosgue su viaje hasta
Barcelona y hasta gerona logicamente cuando llege a Gerona llevara muy pocos viajero paro todos pueden ir en el mismo tren.
y esto lo digo yo que no me subo al tren porque vivo en Hospitalet del Llobregat y aqui en cataluña los que hñablamos en castellano no existimos.
Pero a un asi creo que si todos nos enpeñamos imponer nuestra razon nunca nos entenderemos mas decuatro.

f.franco dijo...

Julio Anguita hace unos días escribía que hoy los gobiernos no gobiernan y que los que gobiernan son los mercados, es decir son los grandes capitales.
Creo que no ha podido decir nada mas acertado, porque los gobiernos deben gobernar y no dejar la economía a la deriva de donde nos quieran llevar los grandes capitales aprovechando la globalización.
Recordemos la teoría liberal:
El estado no interbendra en la economía: solo se dedicara dirigir al ejercito, para asegurar el imperio ingles; ha asegurar el mantenimiento del orden publico mediante las fuerzas de seguridad, es decir a mantener a la clase trabajadora mas derecha que una vela, y al sostenimiento del sistema judicial, que no creo que a finales del siglo XVIII y XIX se pensara mucho en que los pobres trabajadores fueran a un juicio contra nadie.
Por descontado que los patrones podrían tener todas las asociaciones que quisieran sin ningún problema, pero en cambio las asociaciones obreras estaban total mente prohibidas.
Poco a poco la burguesía ha conseguido sus objetivos a trabes de la globalización, es libre de manejar la economía a su antojo, libre de los gobiernos y ademas imponiendo las leyes que los gobiernos deben dictar a sus pueblos.sigue....

Juan Rivera dijo...

Para el anónimo del 28 de octubre a las 12:07. No me atrevería nunca a emplear un diminutivo con una persona a la que no conozco y por tanto no puedo calificarlo de "analfabetito" o de "incultito" y debo utilizar la palabra completa. Por el tono creo que cumple los requisitos de la UNESCO y entra en la categoria de ágrafo por no entender lo que lee.Si se hubiese molestado algo en ver la evolución de esta persona, comprobaría que desde que abandonó en 1986 Alianza Popular se ha alineado a través de sus escritos y proclamas públicas con la izquierda democrática y prueba de ello son sus artículos y sus libros, muchos de ellos editados por una revista tan poco sospechosa de " derechismo" como el Viejo Topo. Compararlo con un Hernández Mancha, íntimo amigo de Bush o cualquier otro político conservador roza el patetismo.
Como no hay nada que asuste más que el fanático que se cree en posesión de la verdad absoluta, con todas mis dudas pienso que la evolución política es creíble... cuando al tenerla pierdes poder y privilegios como en el caso del señor Vestrynge.
A estas alturas de la película y una vez que estamos sufriendo en nuestras carnes las consecuencias de las políticas económicas aplicadas por el PSOE y el PP, por el PP y el PSOE, intentar hablar de la " pinza" produce sonrojo.
Por último, y por enésima vez para el que quiera leer, serán los compañeros y compañeras elegidos democráticamente por las asambleas provinciales de los Frentes los que culminarán el proceso. El resto de los miembros PROVISIONALES no electos, harán mutis por el foro

F.Franco dijo...

Hace unos días venia la noticia de que el tesoro de los Estados Unidos haría una emisión de dinero nuevo. Este dinero se destinaría a comprar deuda, con la idea de la política de Keynes de al tener mas dinero los ciudadanos americanos aumentaría la demanda y de esta forma aumentar la producción y con ello reactivar la economía.
Lo que ocurre en la actualidad es, primero es que los consumidores en buena parte compran productos del extranjero, y segundo los dueños de ese dinero lo pueden destinar a la especulación y no sirve para nada.
En realidad lo que ocurre es que el gobierno no gobierna y la economía la dirige el mercado.
Pongamos este ejemplo en España:
Si el gobierno se dedicara a gobernar como se supone es su obligación, lo primero que tendría que hacer seria pensar a donde sería mas útil invertir ese dinero y seguramente que lo mas necesario sería dedicarlo a producir lo necesario para el mantenimiento del país.
Es decir, planificar la economía del estado para producir los bienes y servicios necesarios para el país.
Proteger los productos fabricados en España de la importación, no tenemos porque ser los mejores en nada, si no ser lo suficiente eficaces para producir para nuestras necesidades.
La competencia es muy bonita para los deportes, pero en la economía es preferible la colaboración, otra cosa muy distinta es la eficacia en la trajo para producir mas y con menos esfuerzo.
Al mismo tiempo no se puede olvidar el comercio exterior. Que hoy se basa en enriquecerse a costa del país vecino y esto tiene dos problemas:
Primero que el vecino puede ser mas listo que nosotros y ser el que nos arruine a nosotros.
Segundo si conseguimos arruinar al vecino, tendrá que dejar de comprarnos y nosotros tendremos que dejar de producir, cerrar las empresas, los trabajadores ir al paro y con ello cavamos nuestra propia ruina, por lo tanto este sistema es inviable y uno de los motivos de las crisis mundiales.
El comercio debe de estar basado en el trueque, y de esta forma se podrá comerciar todo lo que se quiera y siempre sera favorable para todos los que comercien.
Eso no significa tener que cambiar vacas por trigo como en la antiguedad, para eso tenemos la moneda.
Es decir sería necesario que el gobierno planificara la economia, protegiera la producción del pais y pusiera maxima atención en tener un comercio justo con todo el mundo

Anónimo dijo...

Juan, ¿por qué han de "culminar" el proceso en lugar de realizarlo en su totalidad? Los no elegidos por las Asambleas podrían asesorar, con voz pero sin voto. ¿Por qué no así?

Zaitsev dijo...

Con respecto a la participación de Jorge Vestrynge, quisiera decir lo siguiente:

Es cierto que es un hombre que tiene un pasado político un tanto singular. Poca gente ha sido, por ejemplo, secretario General de la Alianza Popular de Fraga. Pero también poca gente ha evolucionado, desde esas posiciones hasta otras más en consonancia con lo que, en terminos generales, se defienden desde el Frente Civico Somos Mayoria. Yá me gustaria a mi que hubiera muchos que, como el, hubieran tenido esa evolución
Algun participante en este foro se preguntaba que ocurriria:

“...si se produjese, la participación de personajes conocidos como, por ejemplo, D. José María Aznar, D.Blas Piñar, D. Alfonso Guerra, D. Antonio Tejero, Dª Cayetana de Alba, etc.. etc,”

Yo apostaria cualquier cosa a que estos personajes no vendrán nunca a una asamblea del Frente Civico, pero si vinieran, lo que pasaria seria, poco más o menos, lo siguiente:
Se sentarian en una silla y escucharian las distintas intervenciones. Cuando lo consideraran oportuno harian sus propuestas como cualquier otro participante y finalmente se votaria.
Si sus propuestas obtuvieran el suficiente apoyo de la asamblea, serian aceptadas y si no, serian desestimadas. Ahí se acabaria todo el problema.

No es en el terreno del debate democrático en el que los extremismos de derecha son peligrosos. En el terreno de la confrontación democràtica de ideas, el FCSM no deberia tener ningún temor por la participación de gentes que, en el pasado, hayan tenido actitudes políticas poco progresistas.
Lo que si debe ser una preocupación constante es que el FCSM se mantenga, como colectivo, en posicionamientos adecuados a la realidad de cada momento político del pais.
Y que vengan a debatir democráticamente, todos los que quieran.

Anónimo dijo...

Yo jamás hablé y hablaré de "pinza" Sr. Culto. Eso lo hacéis vosotros para ponerse como víctimas y defenderse de la verdad. Yo hablo de pacto de IU con el PP, y haberlo lo hubo a no ser que me demuestres que la Presidencia del Parlamento Andaluz por parte de Diego Valderas (al que ahora tanto criticáis desde vuestro colectivo) fue por obra y gracia del Espíritu Santo.

Que pudo ser también, eh. Que no lo dudo hombre.

Unknown dijo...

Buenas noches;Soy miembro del FCSMZAragoza y a la vista de lo expuesto hasta ahora quisiera comentar: El que el sr Verstrynge, quien fue destacado miembro de alianza Popular en su momento este dentro nuestro movimiento demuestra que este no es cuestión de partidos o afiliaciones si no como bien dice el comunicado hacia donde queremos ir dada la situación desastrosa del País .Su participación es totalmente beneficiosa dada su trayectoria de los últimos 15 años aportando pluralidad y una visión objetiva de la realidad y nivelando el postulado de este Frente, lo que en sus bases afirma "un movimiento sin AFILIACIÓN,COLOR o PARTIDISMO NINGUNO" El que esté en esta coordinación general Estatal ,es un tramite temporal tal y como se refleja en los anteriores escritos del Colectivo y esta sera reemplazada por una coordinación formada por representantes de las diferentes Asambleas .Creo que esta muy bien el reivindicar que esta coordinación estatal se debería formar por medio de voto Asambleario, pero ya que en los demás términos de la creación del FCSM se ha aceptado la tutela de la formación por parte del colectivo Prometeo y en especial por el sr. Julio Anguita en esta parte deberíamos dar un voto de confianza y dejar trabajar . Movimientos anteriores como el 15 M y DRY se han perdido en enfrentamientos por el mismo hecho ,el que todo se debatiera en asamblea , no llegando nunca a acuerdos. El Frente Cívico se diferencia de ellos en poseer un programa y que formar parte de el, solo esta condicionada por la aceptación de ese programa de mínimos sin distinción de otras afiliaciones o colores , aquí lo que se busca es SUMAR y consolidar una gran Mayoría. Yo como un integrante mas de este proyecto solo pido que se deje desarrollar el trabajo,que es mucho.
Miguel Ángel Sanz Rio Coordinador de organización FCSMZaragoza.

Maranónim Vdetta dijo...

Buenas noches queridos compañeros de trabajo.
En primer lugar decir que me apenan las disensiones y los miedos con un trabajo aun por empezar y con tantísimo trabajo por hacer.
En segundo lugar, creo que el hecho de usar un anónimo en lugar de un nombre, deja bastante que desear siendo, como pretendemos, trabajadores para un mismo fin. Estas vías de comunicación deberían usarse como un cara a cara entre nosotros, no como un chat de adolescentes que se escudan en el anonimato debido a sus miedos para hacer lo que no harían en presencia de aquellos a quienes se dirigen.
En tercer lugar ¿por qué no somos capaces de hablar sin acusar y, mucho peor, insultar?. No tenemos ya bastante ejemplo de dónde y cómo funcionan esas formas, que deterioran cualquier fondo, en la política mediática que nos oprime?.
Si estamos trabajando ya como enemigos, tened por seguro que esto no funciona desde este momento. Me gustaría que nos relajáramos un poco, TODOS. Los que creen saber y que los demás no saben, aquellos que son llamados 'ignorantes de algo'. Ni unos sabemos tanto ni otros saben tan poco. Por lo que he leído, hay más fricciones que desconocimientos de causa.
Las fricciones vienen porque uno de los que trabaja con nosotros, Julio y las personas que trabajan con él en FCSM estatal, han tomado una determinación que no parece adecuada para todo el mundo, por diferentes motivos, y que sí que se adecua a otras personas por los mismos diferentes motivos.
Bien, no tenemos un botón con el que votar cada uno, si la asamblea debe 'organizarse' en los términos propuestos, pero, como bien decía uno de los compañeros, está costando un esfuerzo, tiempo, ilusión etc a TODO el mundo, y eso, opine lo que opine de la organización, es lo que debo pensar por mucho que ciertas acciones me provoquen rechazo o desconfianza, porque sí, porque es inevitable, porque todos, todos, estamos muy quemados. Está bien, así es, lo estamos, pero por favor, no explotemos o partamos la cara a aquel con el que trabajamos.

Yo también desconfío, es normal teniendo en cuenta a lo que me tienen acostumbrada tanta promesa falsa y tanto interés creado y oculto hasta que se descubre tarde. Sin embargo, también entiendo algo: presuponer o avanzar que algo va a ocurrir sin tener pruebas tangibles de ello es siempre contraproducente.
Así que he decidido no presuponer ni las buenas ni las malas 'intenciones' de las voces a favor o en contra de este proyecto, e incluso de las organizativas. He decidido comprobar si realmente funciona como dice que va a funcionar, si no es así, por mucho tiempo que me haya tomado entenderlo, me opondré radicalmente y haré todo lo posible para que otros se opongan a todo lo que no implique transparencia y participación directa, que es lo que quiero y lo que entiendo que queremos los que estamos en este barco. Hundiré el barco si se convierte en otra burla.

Mientras tanto y, dado que no hay consenso, propongo que se vote también, la inclusión o no, de los elementos de desacuerdo en esta reunión de Comisión de Organización Estatal PROVISIONAL e incluso la organización de dicha comisión si llegase a darse el caso. En este último supuesto, se retrasaría el trabajo, seguramente, pero si al final se hace de acuerdo con la mayoría, no dudo de que estará bien hecho.

En caso de optar por la votación y a fin de agilizar los trámites y respuestas, opto por el voto directo remitido de forma telemática al Frente Cívico al que pertenezcamos y la remisión inmediata del voto de la mayoría,, por el mismo medio, siendo así sólo por la rapidez y agilidad, a la Comisión Organizadora Estatal y a las personas del Colectivo Prometeo que trabajan en esta cuestión, a fin de que el resultado sea el que devenga de la elección de la mayoría y/o tenga la representación que corresponde a la hora de llevar a cabo la reunión de dicha Comisión Organizadora en los términos más adecuados para todos.

Por favor, no caigamos en las malas costumbres a las que se nos tiene hechos.
Trabajemos juntos, no en contra.



Mar. FCSM Sevilla.

Fco. F. dijo...

Aniversario de la aprobación en el Congreso de los Diputados del "Tratado de Maastrich"

Hoy hace 20 años que el PPSOE y los acompañantes nacionalistas catalanes y vascos, aprobaron el Tratado de Maastrich, el 29/10/1992.

En un ataque de coraje por comprobar por vosotras/os mismos quien nos ha contado un cuento y quien nos dijo la verdad a partir de un análisis político y económico serio, podéis comprobar en la web del Congreso de los Diputados, las intervenciones de los distintos grupos políticos; observar qué discurso está obsoleto y cual sigue vigente 20 años después.

Si lo hacéis, veréis qué el único que nos dijo la verdad y pronosticó al pie de la letra lo que está ocurriendo hoy, es un político andaluz y cordobés.

Merece la pena imprimirlo y llerlo despacito en el sofá.

http://www.congreso.es/public_oficiales/L4/CONG/DS/PL/PL_224.PDF

(El Tratado se debate a partir de la página 24 del documento en pdf).

Unknown dijo...

Al anonomi que habla y no para de iu y psoe. Que tiene que ver aqui psoe, iu o pp? Aqui venimos como personas no? De verdad, con todo lo que leo, es verdad que puede llamar a malentendidos, bueno, la verdad, si te lees los 6 articulos enviados por JA, no deberia haber malosentendidos, y todos los anonimos, como dice otro comentario, habria que ignorarlos, aqui venimos con nombres. La verdad que muchos comentarios parecen como precavidos, con miedo, pero otros los veo solo como para meter cizaña, o eso es lo que parece, desde el momento que no pones tu nombre, algo huele, si no poner nombre para poder dirigirse a el,no a un anonimo cualquiera.

Unknown dijo...

Estimados ex compañeros de FC, en Coruña muchos nos hemos ido asustados. Comodicen varios comentaristas, ya tuvimos una dictadura. Con una es bastante.

Para muestra un botón: este es un mail de un Coordinador "elegido" por 6 de 164 - en una reunión a laq uq no se convocó a nadie, y en la que se aprobaron unas normas no debetidas y nunca publicadas, y que se incumpieron al instante siguiente para dar carácter indefinido a los así elegidos. Además del dedazo designador de "Córdoba". Os pongo el mail, que es de un tal Duendeoscuro, del que no sabemos nada más, aunque es uno de los "Coordinadores,s" votados por los "golpistas" coruñeses (media docena de "espabilados" infiltrados ...

"Como queráis, pero el debate sobre si los moderadores pueden censurar o no, y bajo que condiciones, lo pienso proponer el domingo (las
decisiones en el frente civico se realizan de forma presencial). En mi opinión la mejor forma de que podáis expresar vuestra opinión al
respecto es ir a la reunión y defender vuestras posturas (eso sí, no
podréis votar hasta la segunda reunión presencial a la que asistáis)".

No sigo, porque es de llorar.

Este engendro se debería llamar "somos unos cuantos, cada vez menos, ... pero un voto es un voto, que coño"

Salud y república

Chus

Anónimo dijo...

Está claro que se están solicitando desde hace muchos días, los nombres de los interlocutores e integrantes para la comisión estatal de Coordinación.
¿Se han mandado? Desde la Asamblea que tanto protesta, ¿se han mandado?
Leyendo los comentarios parece que no, que Colectivo Prometeo aún no han recibido nada desde Sevilla.
Sin embargo, aún no entiendo el por qué, cuestionan esta comisión.

javier alonso arista dijo...

Hola a tod@s,

Sinceramente estoy sorprendido por tanta polémica. Juro no comprender el origen.

(1) Comisión de Organización Estatal del Frente Cívico. Se ha pedido a las comisiones provinciales que dispongan uno/a representante contando además con las de Ceuta y Melilla.

(2) Esta COEFC (siglas), tiene un tiempo de existencia limitado.
¿Hasta cuando?. Hasta que se organce la eleción de la Asamblea Nacional del Frente Cívico mediante la elección de todas las asambleas por medio de sus portavoces. Es decir, la Asamblea Nacional queda elegida por el resto de las asambleas existentes.

Esto ya se dijo en el anterior documento V y sin embargo no se armó tanto revuelo.

¿Contradecía este proceder con lo promulgado en el Frente Cívico?
¿no era también esto una designación a dedo?

Entonces, ¿que diferencia hay entre al anterior V con el VI?
¿la inclusión de Jorgue Vestrynge? ¿sólo eso? ¿porqué tanto revuelo? ¿no conocéis como piensa y actúa Jorge Vestrynje a dia de hoy, u os quedáis sólo con la imágen de cuando pertenecía a AP?

Ya ha sido colocado en estos comentarios pero lo repito por interés general.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Verstrynge

Me parece que hay exceso de ligereza a la hora de leer los documentos que se emiten y a los que nos referimos, Somos Mayoría desde el I al VI.

Es mi opinión. Se me puede tachar de lo que cada uno quiera. Nunca me asustaron los lápices, el tachar es sólo problema del que tacha. Yo tengo goma de borrar.

Nada más, sinceramente vaya tontería de revuelo.

Suerte Salud y Sonrisas
Javier

Ernesto Allende Cafrune dijo...

Para Zaitsev (28 de Octubre 21:00)

Permita que le diga, con el debido respeto y sin ánimo de polemizar, que tengo una visión distinta sobre el resultado de la apuesta que hace sobre el desarrollo de los acontecimientos en una poco probable Asamblea del Frente Cívico, a la que se presentasen, pongamos por caso, los señores Aznar o Guerra.

Por poco que la vida nos enseñe, aunque sea a golpe de tropezones, uno termina sabiendo los resortes que mueven a este tipo de personajes políticos de nuestro país; me refiero a personas de largo recorrido –más de 60 años- que han tenido y tienen una evidente notoriedad e influencia política, mediática y social.

Mire, querido amigo, este tipo de señores ya no están para ir como almas cándidas, como uno más, a reuniones de anónimos ciudadanos ilusionados.

Tienen experiencia -lo hacen de tacón- en mover las fichas en todo tipo de tableros de ajedrez.

Y conocen bien que no todas las piezas tienen igual valor; por un lado están los peones, por otro los alfiles, las torres, los caballos, la reina y…todo acaba si muere el rey.

Por otra parte, en el caso que nos ocupa, el señor Vestrynge, creo que no perderíamos el tiempo si le echásemos un vistazo a lo que el mismo dice en su blog –supongo que no es una personalidad usurpada. Si así fuese, desde ya pido disculpas- en una aclaración de fecha 4 de junio de 2012:
http://verstrynge.blogspot.com.es/2012/06/una-aclaracion-con-el-follon-que-se-ha.html

Atentos saludos.

Francisco José Díaz Marcilla dijo...

No hablo en nombre de la Coordinadora de FCSM de Sevilla, pues no pertenezco a ella.
Sí hablo como integrante del FCSM de Sevilla.
Sólo quiero informaros que dicha Asamblea decidirá en su reunión del 10 de Octubre qué vocales irán.
En dicha reunión debatiremos también sobre los puntos no comprendidos del SM V y el SM VI, en cuanto chocan con el "Decálogo de Garantías" aprobado por la Asamblea. La Asamblea (quiere decir tanto los que están a favor como los que están en contra) decidirá sobre este asunto de manera democrática.
Hemos pasado una prueba de "baches", como comentó un integrante de mi Asamblea.
No se quiere hacer un drama.
De lo que se decida ya se dará su debida cuenta, que no haya duda.
Es bueno el debate. Es bueno hacerlo con calma.
Buenas noches a todos y a todas.

Laura Farala dijo...

"Elegir a dedo", "ansia de poder", "con una dictadura tuve bastante"... Se os va la cabeza, pero os lo digo sin acritud. Creo que mucho de vosotros no habéis entendido nada. Volved a releer los comunicados de Julio. Colectivo Prometeo es un grupo de personas que se lo han currado mucho, pero mucho, mucho, dejando de disfrutar de su tiempo libre para organizar un movimiento que nos aúne a todos y a todas y se llama FRENTE CÍVICO SOMOS MAYORÍA. Un Colectivo que apuesta por un poder que emane desde la base y rechace cualquier tipo de fisuras entre nosotrs. ¿No entendéis que eso quieren los poderes fácticos que nos gobiernan? Ellos, están unidos y blindados y saben que ese es el truco, por lo que harán todo lo posible para que nos disgreguemos. Pues no, no nos vamos a desunir, el pueblo unido jamás será vencido. Paciencia y confianza

Zaitsev dijo...

Para Ernesto Allende Cafrune:

Mire Ernesto,

En primer lugar, le agradezco que haya querido opinar sobre mi aportación. Del debate abierto y sincero aprendemos todos.

De su aportación, yo entiendo que Ud. opina que personajes como Aznar o Guerra, no tienen nada de ingénuos y que su presencia en el FCSM supondria, cuanto menos, una seria distorsión en su normal funcionamiento.

Estoy completamente de acuerdo con usted.

Precisamente porque comparto su criterio de que este tipo de personajes solo son capaces de jugar teniendo de su parte todas las ventajas, es por lo que dije aquello de que apostaria cualquier cosa a que nunca nos los veremos venir a una asamblea del FCSM a contrastar sus opiniones con las nuestras. No creo que lo hagan porque, en nuestro terreno, nadie actua con ventajas. De eso nos encargamos todos nosotros.
Por lo tanto, eso si seria una ingenuidad por su parte, y esos personajes son de todo menos ingénuos.

Este proyecto que estmos tratando de poner en pié, es algo realmente nuevo en el panorama político de este pais. Por eso, se comprende que, en ocasiones, nosotros mismos, no lo tengamos suficientemente en cuenta.
El propio Julio Anguita, en sus diferentes documentos, lo expone, a mi juicio, con claridad. No se trata de poner en marcha una organización de izquierdas de ambito nacional. Se trata de poner en pié una mayoria social compuesta por los que sufrimos las consecuencias de la acción de gobierno de los que hoy dominan la sociedad, de los de arriba.
En esa mayoria social, han de ser bienvenidos todos los que lo hagan con honestidad. Deben ser bienvenidos incluso aquellos que, habiendo dado en algún momento su apoyo a los de arriba, hoy comprenden que, dada la escandalosa realidad politico-social actual, su lugar está con los de abajo.
Comprendo que, la sola idea de ver entre nosotros a personajes como los mencionados más arriba, produce un cierto vertigo. Pero, insisto, no es en el terreno de la confrontación de opiniones, democràtica y pacifica, donde esa gente es peligrosa.
En el terreno del debate, no deberiamos temer a nadie porque en nuestros posicionamientos, nos asiste la Razón. De no ser así, mejor hariamos yendonos a casa.
El problema es que, cuando Ud. y yó llegamos a este mundo ya nos lo encontramos muy mal organizado. Tan mal organizado que la Razón no prevalece por si misma. Hace falta la fuerza política suficiente para que la Razón prevalezca. La historia de la Humanidad parece darlo a entender.
Pero creo que estoy divagando.
Termino diciendo que el tema es para debatir largo y tendido. Habrá que volver sobre el en más ocasiones.

Gracias al Colectivo Prometeo por dejarnos debatir utilizando su espacio.

Saludos a todos.

carmeop dijo...

Sr. Anguita, desde mi más profunda admiración, solo puedo decirle que puede contar conmigo en lo poco que pueda ayudar o participar, pero no olvidemos que un grano de arena no es nada, pero si nos juntamos muchos granos de arena podemos formar una duna, y a esa duna no la para nadie. Animos a tod@s.

Anónimo dijo...

¡Jorje Vestrynge es un crack!

Ernesto Allende Cafrune dijo...

Para Zaitsev

Gracias por sus palabras.

Voy a ser muy escueto; lo obvio es muy dificil de explicar.

Me parecería extraño, aunque aceptable, que el señor Vestrynge formase parte del Frente Cívico como una persona de base más.

Pero resulta ocioso razonar que es propio de ciegos no ver que a estos personajes S I E M P R E les gusta jugar al ajedrez en el mismo tipo de tableros.

Atentos saludos.

J.C.H. dijo...

¡Hombres y mujeres de poca fe por qué teméis! La controversia asumida y resuelta es la esencia de la democracia; así se avanza por el buen camino. Actuar en democracia o actuar de abajo hacia arriba son la misma cosa y es nuestro principio y fin. Unos ciudadanos impulsaron desde abajo (creo que por su vocación democrática no se posicionan entre los de arriba) la iniciativa de reaccionar frente a los poderes deslegitimados y se inició el viaje.

De la generosidad de esos ciudadanos, movida por su compasión cívica, nació el compromiso de Sabadell. La luna de miel tuvo lugar en Córdoba. El Colectivo Prometeo fue el útero en el que se engendró la esperanza. A sus miembros y a su compromiso debemos que un nuevo ser comience a vivir. Unos y otros junto con el padre de la criatura han hecho posible que las células embrionarias comiencen a multiplicarse. Ya nada extraño debe perturbarlo; el impulso vital está dado y cualquier intrusión o controversia sin resolver puede provocar el aborto. El propio organismo va a ir desarrollando su capacidad para corregir los errores que surjan en el plan concebido. Sin prisas pero de forma ineludible el nuevo ser debe ir afianzando su autonomía.

Nada crece sin problemas; en todo organismo se da un continuo destruam et aedificabo, en una lucha constante de contrarios. Este estar en guerra con la entrañas y en paz con el mundo por causa de la justicia, se ejemplifica de forma cabal en el mito de Prometeo. Si vamos a desafiar a los dioses que nos esclavizan, tenemos que liberarnos de todo tutelaje que acabe haciéndonos dependientes. Si desconfiamos del potencial organizativo de la criatura que se está gestando, entramos en contradicción con la propia lucha por conseguir una verdadera DEMOCRACIA.

De lo dicho se infieren al menos dos sugerencias: Una, que quienes hayan incurrido en algún error, cuando la criatura empezó a tener vida propia, al tomar decisiones paternalistas sin, por lo menos, plebiscitarlas, rectifiquen o den ad hoc una explicación convincente. Dos, que lo más democrático sería que los que se consideren valiosos expertos y colaboradores voluntarios, se integren en las comisiones de sus respectivas asambleas locales y participen desde abajo sin prisas. No fue mal consejo el de no precipitarse y añado que la gestación tiene su tiempo, que hay que tener confianza en nosotros mismos, estar atentos y afrontar y resolver los problemas que sobrevengan; rectificar si se cometen errores. No es buen comienzo que alguien proponga votar para expulsar a los disidentes. Sobre todo si la disidencia basa sus argumentos en principios absolutamente democráticos como observo en el comentario de F. J. Díaz Marcilla (solo se excluyen a sí mismos quienes descalifican o salen por los Cerros de Úbeda, que son los menos). Si conciliamos las diversas opiniones sin dar pasos en falso, la criatura nacerá sana y la podremos llamar con orgullo DEMOCRACIA. Es el instrumento eficaz, coherente y creíble que utilizaremos contra las posiciones democraticidas.

Pese a ciertas divergencias, que podrían superarse, es justo expresar el reconocimiento a los que con voluntad y esfuerzo gestaron este ilusionante proyecto.

f.franco dijo...

Referente al comentaio de zaitsevde del 30/10/12 creo que tiene razon y es importamte porque lo que quiere dar a entender es como ya apuntaba Julio Anguita es que un partido solo por muy bueno que pudira llevar su programa seria un partido mas y no pasaria de tener unos cuantos diputados.
De lo que setrata si no entiendo mal de que esto este dirigido para un autentica mayoria de los que estamos en desacuerdo con la politica actual, que abarque lo que podriamos llamar toda la izquierda y esto sera cumplicado pero seria bueno que pudieramos una alernativa al actua modelo neoliberal que gobiern desde hace30 años.
Por eso eso creo que se debe tener un programa minimo a unque nos parezca poco para que nos una a todos.

Tambien seria bueno que se tenga unprograma maximo para cuando llege el momento.
y si no lo tiene el Frente Civico pues el que lo crea oportuno que lo tenga en el cajon.

Juanko dijo...

División, división y mas división. Hay algunos que siempre están con la escopeta cargada esperando poder criticar con o sin razón todo lo que se ponga por delante, encima sin poner su nombre, como si se avergonzaran de lo que están diciendo.
Compañeros, esta es una organización de ciudadanos que aspira a unir a una mayoría que llegaría a ser mas del 95% de la poblacion española que se ve afectada por la crisis actual o no soporta las injusticias que se producen en este país; en ese 95% hay gente de todos los lugares, adscripción política, ideología, religión etc, que lo que tiene en común es que quiere un cambio en la forma de gobernar esta sociedad y en la forma de participar por parte de la ciudadanía. No nos perdamos en pequeñeces y caminemos siempre hacia adelante. las críticas malsanas y sin fundamento son destructivas y mas propias de los enemigos de la causa que de los que quieren que esta salga adelante. salud a todos, compañeros.

RAMON dijo...

Es importante que el interes de todos sea el de "todos" es decir el de Anguita

Pilar dijo...

Hola, quería contestar a Ernesto Allende, porque creo que el blog de Jorge Vestrynge es falso, bueno, que no le pertenece a él. Todo lo que dice está claramente en su contra.
Solo quería aclarar eso.

Anónimo dijo...

estoy contigo, pero no me gusta que claudiques a lo políticamente correcto del mal uso del lenguaje basándose en el victimismo feminista. No se dice compañer@s

salud

Anónimo dijo...

Sin ánimo de molestar ni juzgar a nadie, pienso que Vestringe pudo ser pensar y hacer lo que fuese (en pasado) pero éso no es lo importante, lo que de verdad importa es lo que él es cree defiende y hace (en presente) AHORA.

Todos hemos sido y/o hecho algo que hoy no nos enorgullece demasiado, más aun viniendo de una férrea y larga dictadura en la que nos enseñaban/obligaban a pensar hacer y hasta defender "lo que debíamos", nos enseñaban quienes éramos los "buenos" y quienes eran los otros "malos malísimos" a los que debíamos temer señalar aislar atacar y destruir. Pero (casi) todos hemos logrado madurar física mental y (la mayoría) ideológicamente hasta ser y pensar como lo hacemos para Elegir estar AQUÍ hoy.
No, usar esas pautas desconfía-y-ataca-otros puramente fascistas (del lado que sea) sólo nos descalifica a nosotros y, lo que aun es peor, nos iguala a ellos; no podemos vocear reclamando Unión Respeto y Confianza para Todos si empezamos desconfiando y no respetando a los que hace muchos años opinaRON distinto (en pasado).

El sentido común la inteligencia y la experiencia nos dicen que la UNIÓN sólo se logra Sumando o multiplicando, nunca separando restando o dividiendo... la única forma es SUMAR, SUMAR y SUMAR.

Por otro lado yo no entiendo nada de deportes y mucho menos aun de estrategias bélicas, pero poder contar ahora con personas que hayan estado (repito, en pa-sa-do) en otro equipo o "bando" con ideas tácticas y metas distintas (hasta opuestas) pero que han ido EVOLUCIONANDO personal e ideológicamente en un duro y seguramente penoso trayecto hasta llegar AQUÍ (en presente), NO tiene por que ser un problema para nosotros, sino por el contrario una enorme VENTAJA y una inteligente “jugada” (suya o de quien/es lo haya/n hecho posible): su experiencia su conocimiento y hasta su trayectoria pueden ayudarnos a SUMAR puntos de conexión y unión, conociendo mejor aun lo que queremos y lo que no, puede ser una herramienta e incluso un "arma" muy positiva para lograr la ÚNICA META que buscamos y que no es otra que más Igualdad, más Respeto, más Justicia, más Democracia, más Bienestar... VIVIR MEJOR, TODOS.

Pensar y defender tus ideas con argumentos pacíficos nunca es malo, evolucionar por razonamiento y conciencia y defender dialogando esas nuevas ideas tampoco es malo, de hecho creo que es una prueba de mente abierta, Honestidad, Valentía y capacidad de Diálogo, es decir de Democracia sin adjetivos.
Se supone que todos somos adultos, capaces, y muy cansados de que abusen de NOSOTROS: con la que nos está cayendo de los enemigos de verdad, dejémonos ya de peleas de patio con “t’ajunto y no t’ajunto”, del terrible y nefasto “conmigo o contra mí”, de egos y personalismos, de rancias suspicacias manipuladoras que sólo consiguen debilitarnos y distraernos del objetivo más urgente e importante: CRECER para poder ACTUAR….

Démonos un voto de confianza, abramos las puertas para
SUMAR personas,
SUMAR ideas,
SUMAR programa,
SUMAR ilusión,
SUMAR conocimiento,
SUMAR respeto,
SUMAR experiencias,
SUMAR esfuerzos,
SUMAR apoyos…
es decir,
SUMAR LOGROS, para Mejorar TODOS.

________________________________________________
PD 1: Por supuesto no estoy defendiendo al Sr. Vestringe (ni él lo necesita ni seguramente él aceptase que yo lo hiciera) ni mucho menos a los probables “vendidos” y “chaqueteros” que sin duda intentarán acercarse según vayamos creciendo… No, hablo por puro egoísmo y sentido práctico: lo que quiero es que FCSM crezca fuerte y sano, sin prisas locas pero aun menos con retrasos y vanos debates interminables, hasta lograr las metas que TODOS deseamos.
PD 2: No quería hablar en "Anónimo", he intentado registrarme 3 veces pero no he podido/sabido: me llamo Susana y vivo en la Valencia de la Ritasnár.

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=411220392277456&set=o.323955527701030&type=1&theater

Unknown dijo...

Han pasado varios días desde que fuese publicado Somos Mayoría VI. Soy miembro de la Asamblea Provincial de Sevilla del FCSM. He leído los comentarios de mis compañeros, que ya conocía a través de la red social Facebook. Yo en su momento, y debido a una mala interpretación, o a una lectura no completa, hice un comentario del que ahora me desdigo. Yo dije que me causaba tristeza y estupor saber que las asambleas no habíamos sido invitadas a esta Comisión de Organización Estatal, más que nada, porque para crear un proceso participativo hay que hacer participar a la ciudadanía, y que deje esta de comportarse como un menor de edad al que hay que cuidar. Todos somos responsables. Luego descubrí que estaba equivocada, y que sí estaban invitadas las asambleas a participar en este proceso mediante la elección de un portavoz. Por ello me desdigo de lo dicho. En cuanto a la polémica surgida con la elección de la Comisión, y la participación de Vestrynge. Debemos pensar en que en toda organización los primeros pasos se dan por grupos minoritarios, constituidos de forma expontánea. En este ambiente, es normal que la gente sea elegida, no ha dedo, sino a conciencia. Elegimos a aquellos que pensamos capaces de llevar a cabo un proyecto y que crea en él. Si bien, comparto con mis compañeros de Sevilla la necesidad de que sentemos las bases de la participación ciudadana a través de las asambleas, ya que es en ello en donde, bajo mi punto de vista, encontraremos la fuerza del FCSM, también considero que debemos ser más flexibles y humildes, dejando que personas que tienen una trayectoria política extensa nos enseñen y nos ayuden. para mí Julio Anguita es un gran político, es la única persona que mereció ser presidente de España y no recibió el apoyo suficiente de la masa social, la cual estaba alienada en el bipartidismo, ya desde entonces. Estoy en este proyecto por Julio Anguita y si Julio Anguita mañana liderase una fuerza política de nuevo... por la acción de un milagro (como dijo ayer en Canal Sur), podeis estar seguros que lo votaría. Como ha dicho por aquí una compañera, mucho de nosotros somos y fuimos del "club de fans" de Julio Anguita. Pero en este proceso, quiero decir, que para mí Julio Anguita es un ciudadano más, con nuestros mismos derechos y deberes, con mucha más experiencia que muchos de nosotros, y como tal es un compañero.

Anónimo dijo...

Me hace gracia un comentario de un miembro del colectivo prometeo, que dice "Aceptar lo que diga la mayoria".

Exacto, eso hay que hacer precisamente, pero antes de aceptar lo que diga la mayoria, HAY QUE ESCUCHARLA. Un paso que parece que se ha olvidado.




Por otro lado, señores, si tan de derechas creen que es este señor Verstrynge...¿que pasa? ¿es que los de derechas no se pueden sumar a esta mayoria? ¿es que los de derechas no pueden estar indignados con un gobierno de ladrones o marionetas?

Esto se llama FC Somos Mayoria, y no FS Somos Mayoria de Izquierdas.

El padre de la criatura dijo...

No teniéndome por adscrito a ninguna sigla y sí proscrito de todas cuantas conozco, lo que vengo observando por mi experiencia personal y en cuantas ocasiones he tenido de acercarme a este frente, es que los comienzos hunden sus raíces a requerimientos personales y de camaradería instados a nuestro referente, el que de exigir solamente exige el DNI como único documento de salvoconducto con el que conducirse en el cumplimiento de la DUDH. Pero no me pueden negar que falta mucho para hacer cierto esto que exige Don Julio "No preguntar de donde vienes, sino, a donde quieres ir", otra cosa bien distinta es de la mano de quienes nos quieran hacer llevar, entre otras cosas porque ya somos mayorsitos para andar solos, sin consignas de "militantes". !Aún cuando cada asamblea de zona se debe a la realidad particular de esta, como decía Carlos Marx, "el Estado, lo contagia e impregna todo hasta el ultimo rincón, más alejado y distante que te puedas imaginar", de ahí que resulte difícil alinearse, con quienes convocan cuando lo hacen por regla general como he podido comprobar (caso como digo personal), a la sombra de las infraestructuras heredadas del PCE.

Anónimo dijo...

Estoy con J C H y lo que expresé en un primer momento,cuando no se habían iniciado aún los comentarios,y q por alguna razón no aparece aquí,: "De lo dicho se infieren al menos dos sugerencias: Una, que quienes hayan incurrido en algún error, cuando la criatura empezó a tener vida propia, al tomar decisiones paternalistas sin, por lo menos, plebiscitarlas, rectifiquen o den ad hoc una explicación convincente. Dos, que lo más democrático sería que los que se consideren valiosos expertos y colaboradores voluntarios, se integren en las comisiones de sus respectivas asambleas locales y participen desde abajo sin prisas"
Y ese es el meollo de la cuestión,lo que choca es que a Verstrynge se le ponga el foco: innecesario y esperpéntico. Salud.

F.Franco dijo...

Referente al comentario de Julio Anguita en Canal Sur en el que decía que todo el que fuera contra los inmigrantes lo tendría a el enfrente, me alegra y a mi también me tendrá enfrente, pues yo también me considero inmigrante a un que no halla salido nunca de España pero este tema es muy delicado y hay que tener mucho cuidado con el y mas en los tiempos que corren que todas las culpas son de los emigrantes.
Soy de un pueblo de Córdoba, por decir algo porque mi escuela asta los siete años fueron los olivares que hay entra Villarta y Obejo en una vereda que los une justo a unos metros del río Guadalbarbo y mi universidad hasta los quince años los jarales del Valle de los Pedroches a unos ocho kilómetros de de Añora.
Soy noriego.
Eso es lo que era un fracaso escolar y lo de mas son gaitas.
A pesar de todo fui afortunado porque mi padre sabía leer y escribir por en cima de la media de los trabajadores del campo y siempre trato de enseñarme a mí.
Me contaba como cuando estaba en la la mili a menudo escribía y leía las cartas a los compañeros que no sabían escribir; para sus padres hermanos y novias, y yo mismo lo he visto escribir para la novia de algún aceitunero que no sabia escribir.
A los 18 años hice un cursillo de electromecánico en la escuela de formación profesional de Córdoba.
Al terminar el cursillo unos días después de cumplir los 19 años cogía el tren en Córdoba para Cataluña y una de dos o soy emigrante o es que me bine de vacaciones y llevo 42 años de vacaciones que no son pocas.
Hoy si se cumplen los deseos de Esquerra Republicana y los nacionalistas que para el 2014 Cataluña sera un estado independiente seré un inmigrante mas.
continua

F.Franco dijo...

A pesar de todo me considero afortunado porque a mi si me iba mal podría volver a mi casa con mi familia, cosa que muchos de los que emigran de su tierra no pueden volver porque atrás no dejan nada; tanto los que vienen, como los españoles que tuvieron que salir de su tierra y en especial los primeros.
Yo no traía un contrato de bajo del brazo como hoy se supone que deben traer los inmigrantes, solamente traía la dirección de una pensión donde estaban unos amigos del pueblo.
En Cataluña me han tratado bien, aunque nunca he estado muy integrado en la sociedad catalana, mis amistades todavía siguen siendo de fuera de Cataluña después de 40años.
Pesar de todo creo que si los catalanes hubieran venido a Andalucía a lo mejor nosotros no los hubiéramos tratado mejor.
Aquí a los 25 años me puse a estudiar el graduado escolar, después el primero de bus y a continuación la formación profesional de segundo grado en electricidad.
A continuación presente la solicitud para estudiar ingeniería, tuve que andar preguntando de un lado para otro para poder rellenar la solicitud.
Por decreto me habían convertido en un analfabeto.
Y si no como se le puede llamar a quien no sabe leer ni escribir y ni siquiera sabe hablar.
Después como aficionado me dedico a leer libros de economía.
Como se puede ver no soy ningún intelectual pero, de hay a ser un analfabeto hay una diferencia y eso es algo que a los políticos catalanes no se lo perdono.
Por eso me considero un inmigrante.
Y por eso cuando uno ve en Ceuta unos hombres negros como castillos de grandes llorar como niños después de a travesar media Africa es algo que no puedo expresar con palabras.
Pero esto es un tema muy delicado, basta ver como mucha gente de la clase trabajadora y por lo tanto de izquierdas es indigna al ver como España es llena de inmigrantes y a ellos los dejan sin trabajo.
Por mucho que nos duela no se puede decir que se le abra la puerta para que venga toda Africa, media Asia y un tercio de America latina, ni que los españoles emigremos a Alemania para acabar con el paro.
continua

F.Franco dijo...

Los problemas se tienen que arreglar en el país de origen y muchas veces ya se haría mucho no haciendo les la puñeta. Y no apoyando a regímenes que mantienen a sus pueblos en la esclavitud o vendiendo les armas para que se maten entre ellos y de paso a los vecinos.
Pero los que están en nuestro país deben tener los mismos derechos que nosotros, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda; primero porque no es moral y segundo porque aunque solo sea por egoísmo propio, mientras que los empresarios puedan contratar aun trabajador por menos condiciones de trabajo y mas barato y con una espada de Damocles sobre su cabeza no cogerán uno del país.
Es inconcebible que en un país haya personas ilegales o se les legaliza y se les permite trabajar o si no han hecho nada mas que entrar se expulsan a su país, pero no se puede consentir se pasen años y años y que sigan siendo ilegales para poder explotarlos como a eslavos.
Existe mucha gente que dice que como es posible que halla extranjeros ocupando un puesta de trabajo mientras que los de aquí están el paro.
Yo me pregunto, puesto que hay 5 ó 6 millones de parados que tienen tanto derecho a trabajar como los que están trabajando, a las empresas se les ocurriera despedir a los que están trabajando y contratar a los parados a la mitad de sueldo, y pasado un tiempo repetir la operación.
¿Que nos parecería?
A mi muy mal desde luego.
De la misma forma no se puede dejar a Africa entera, medía Asia y un tercio de America Latina que vengan a España y nos quiten el trabajo por mucho que nos duela.
De la misma manera no es comprensible que se pretenda quitar el puesto de trabajo a un inmigrante que ha sido bueno para ocupar lo durante un tiempo; que en algunas ocasiones ni siquiera lo querían los de aquí, para darse lo un español.
Los que llevan un tiempo aquí deben tener los mismos derechos que nosotros.
¿Que nos parecería que a los que estamos en Barcelona nos quitaran el trabajo para darse lo a un catalán?
En mi opinión no puede haber trabajadores de primera y de segunda.

jesús sanchez dijo...

Salud a todos.Desde Talavera de la Reina: Soy un Ciudadano mas , normal ,inmerso en un proceso organizativo que me ilusiona por primera vez en muchos años.En la ciudad en la que estoy (junto con otros 100 ciudadanos,cada uno de su padre y de su madre ) tratando de sumar voluntades individuales para formar una organización capaz de aglutinar a la mayoría de nuestros vecinos (esa mayoría que decimos ser) para , formando un Frente , parar la destrucción de nuestro modelo de convivencia y forma de vida (Constitución :Estado Social y Democrático de Derecho) y oponer un modelo que profundice en las garantías éticas de la Vida Publica.Esos vecinos de los que hablo (a los que decimos representar o querer representar)no han participado en procesos asamblarios mas allá de las juntas de vecinos y creen firmemente que votando cuando toque cumplen sus cuotas de democracia.Esos vecinos (83.000)creen que la fragmentación ideológica de la protesta actual impide sumarse a la misma a muchos. . En la ciudad en la que vivo no hemos finalizado el proceso constituyente ,ni tenemos estructura alguna que coordine los frentes del resto de la Provincia y por tanto no acudiremos a la constitución del Frente Nacional(a nivel), no hemos aprobado estatutos no hemos redactado un aposición determinante sobre el Decálogo.Quiere esto decir que renunciamos a participar activamente en el proceso? que dejamos nuestro futuro en manos de algún mesías? No , simplemente hemos comprendido el proceso que , al menos de momento está coordinado y financiado (con esfuerzo y trabajo)por unos entes provisionales que dejarán paso a personas electas que crearan sus propios entes .Mis preguntas a los puristas son : Quien quiera aportar su experiencia , trabajo ,dinero ,etc..Deberá acreditar algún tipo de pureza ideológica? Quien otorgará el pedigree necesario para lo que sea?.
Y puesto que este comentario lo realizo en nombre propio quiero resaltar mi admiración(limitada a la información publicada) por haber sido uno de los poquísimos hombres que ,teniendo casi todo el Poder en sus manos , antepuso su visión personal de la decencia ante las imposiciones del aparato de su opción política de aquel momento: J.Verstryge , y esto, estimados conciudadanos, es lo que nuestra vida Publica debe perseguir como mayor activo: Antes que los mejor titulados ,los mastereres, los gritones puros de izquierdas de toa la vida, NECESITAMOS a los Honrados.

F.Franco dijo...

El que crea que los politicos actuales son unos chorizos y los que podamos elegir nosotros van aser honrrados se equivoca.
Los gorriones siempre se han comido el trigo y se lo siguiran comiendo.pero siempre se a sembrado trigo y se siguira sembrado.
Si cambiamos las personas y no cambiamos las ideas policas siguiremos lo mismo.

Anónimo dijo...

Al final se realizó en encuentro ilegítimo en el que tratais de imponer un modelo organozativo a lás cientos de personas que participamos en el frente. La reunión del 24 fue una pantomima, contolada y manipulada hasta la intimidación física. Esta gente no tiene respero por un sentido minimo de democracia. YO NO HE VOTADOTADO VUESTRAS IMPOSICIONES,NI ACEPTO VUESTRA DICTADURA DE SALON.

Anónimo dijo...

De anónimo a anónimo: A mi me han contado otra cosa los que asistieron de mi provincia como por ejemplo:
- que los representantes de todos los frentes menos tres, dos o la mayoría de las veces uno sólo votaban una propuesta, quedando 56 0 60 a 1 , 2 ó 3 pero que al parecer lo único que debía valer era lo que el narcisismo de uno dictaminara.
-Que incluso cuando sólo votaron los frentes la propuesta de los no manipulados tuvo dos votos porque los " manipulados" votaron otra cosa totalmente distinta.
- Y que seguramente lo hicieron intimidados físicamente con el " perol" de tapas y arroz - costumbre al parecer muy cordobesa- que compartieron y las amenazas de llenarles otra vez la copa.
-YO NO HE ESTADO NUNCA EN UNA ASAMBLEA VUESTRA- PUES NO SE QUE FRENTE ESTÁ DETRÁS DEL PÁRRAFO ,PERO MIEDO ME DA PENSAR LOS REQUISITOS QUE PODÉIS PONER SOBRE LA MESA ( ¿examen de catecismo, plenitud de facultades...? )