miércoles, 26 de diciembre de 2012

Las “ Multas gubernativas”

                                                  A.Berni " Manifestación" (1934)

Juan Rivera
 
      El Partido de derecha extrema que nos desgobierna tiene un peculiar medio de “felicitar” las Navidades al cada vez mayor número de ciudadanos que se resisten a sus tropelías: multándolos.
Esa política no es nueva.Fieles a la vena confesional que los traspasa, llevan un año haciéndole la Pascua (y demás fiestas de guardar) a la inmensa mayoría de españoles. De camino, mantienen la tradición familiar del conservadurismo hispano y siguen la senda del tatarabuelo canovista que nunca hizo ascos al caciquismo, ley de fugas o de jurisdicciones para mantener su concepto de ley y orden.
      También la del resto de antepasados que, triunfantes tras la escabechina liberticida, no dudaron en utilizar todos los resortes de un aparato estatal ilegítimo desde su origen ( ley de represion contra la masonería y el comunismo, de vagos y maleantes, de peligrosidad social...) para disfrutar su predominio de clase sobre el resto de españolitos y de paso silenciar las voces discrepantes por tanta injusticia.

      Parece que añoraran los tiempos del abuelo Patascortas y su paz de cipreses y cementerios.O los de papá Fraga y “ la calle es mía”.
Hoy, aunque lo deseen , no emplean directamente al palo y tentetieso.Deben adaptarse a los tiempos y respetar de boquilla los derechos recogidos en una Constitución que no respaldaron y en la que nunca creyeron.
      Mantienen intactas las ancestrales ganas de reprimir pero aún guardan las formas.No pueden recurrir ni al Tribunal de Orden Público ( conociendo la trayectoria involucionista del ministro Gallardón, para emular las ideas de su progenitor y suegro, no debe extrañarnos que pronto lo plantee en otra ley) ni a la Brigada Político-Social para amedrentar a los ciudadanos hasta convertirlos en borregos.
      Han ideado una táctica que creen más sutil,pero mantiene el trazo burdo y grueso: sancionar a todo hijo de vecino que ose discutirles. Miles de compatriotas llevan meses recibiendo sanciones que van de los 600 a los esperpénticos 60 mil euros al militante comunista de Huelva.
      A colectivos sindicales, plataformas contra los desahucios y ciudadanos anónimos los están – literalmente- empapelando con sanciones. Uno de los casos más llamativos es la persecución al Sindicato Andaluz de Trabajadores. El encarnizamiento con sus militantes, Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo incluídos, es de libro. En su lógica, se ensañan más con quienes señalan la desnudez del rey, la hipocresía social imperante.
      Pese a la amnistía fiscal son incapaces - no se atreven con el amo– de hacer pagar los impuestos a defraudadores de toda laya, ni de apostar por una tributación en función de los ingresos.Parece que pretendieran equilibrar los injustos Presupuestos de 2013 con lo conseguido por el IVA y lo recaudado con las multas.
      Lo peor de ellas, es el tufo a arbitrariedad que desprenden.Ciudadanos que estaban pacíficamente concentrados o que pasaban por allí han recibido las notificaciones.No podemos olvidar que los datos a la Delegación de Gobierna los proporciona siempre un agente de policia.Harían bien el SUP y la AUGC de recordar a sus afiliados que no deben ser colaboracionistas ejecutando órdenes injustas.
     La mayoría de las denuncias son por ocupar la vía pública ,” sin permiso” en concentracionesde protesta.No importa que hayan sido pacíficas, en las aceras sin interrumpir el tráfico o en calles peatonales.Se aplica la tolerancia cero.
      Este intento de reproducir un Estado policial con súbditos sin derechos, esta intolerancia con el discrepante, se vuelve más evidente cuando la contrastamos con la absoluta permisibilidad para otros sectores.
      Cualquier habitante de España y especialmente de Andalucía, vive en sus carnes a lo largo del año la ocupación continuada de la vía pública por manifestaciones de carácter religioso. A una Semana Santa en la que todo el espacio ciudadano orbita en torno a una creencia, se comparta o no ésta, se suman procesiones grandes o de niños pequeños, rosarios, misas al aire libre, ensayos de pasos...
      Una parte de la sociedad, importante pero minoritaria, tiene barra libre para expresar su ideología. A sus seguidores no se les brea a multas si, por ejemplo, un paso procesional ensaya por la noche interrumpiendo el tráfico sin permiso. A los señores Delegados de Gobierno no se les ocurrirá nunca enviar a un policía para que coja nombres y dni de los costaleros y al cabo de unos meses reciban la sanción por “alterar el funcionamiento de la vía pública sin autorización”.
      ¿Con esto quiero decir que los multen a ellos también? No, al contrario.Defiendo que esa parte de la ciudadanía pueda expresar su ideología y quiero denunciar la incoherencia del partido ( des)gobernante.
    La mayoría social que desde hace varios años ( contra el talante del “niño la ceja “también lo hicimos) nos manifestamos día sí y otro también, no lo hacemos por gusto.Lo hacemos porque las medidas tomadas nos están despojando de nuestros derechos. Tomamos la calle para expresar nuestra discrepancia con quienes nos roban sueldo, casa, sanidad, enseñanza y futuro.
      Puede que en una sociedad teocrática seamos condenados a la hoguera por herejes, pero en la España constitucional deberíamos tener los mismos derechos que cualquier ciudadano.
      Cada vez que llega una notificación de multa a un conocido pienso que quienes han provocado esta crisis -que nos afecta a los que somos la inmensa mayoría en beneficio de una plutocracia insaciable-, tienen en mente rodar a nuestra costa la cuarta parte de “ El Padrino”. El papel que les toca es sabido.A nosotros nos dejan el de extras extorsionados.
                                                   A.Berni " Manifestación" (1951)

7 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Se comparte en su totalidad Juan. Lo que me parece es que te has quedado corto en la denuncia de la injusticia, es muy berlanguiano que pases por una calle y te denuncien por pasar, simplemente por eso. Claro es mucho más grave que te mutilen (caso de la pérdida de un ojo) o te dejen parapléjico, por eso el que no se consuela es porque no quiere. Tendremos que ver más leyes injustas, para dejar tabla rasa de las existentes y tener la cobertura legal necesaria, la divina ya la tienen. Un abrazo.

Unknown dijo...


La única opción para retomar el poder del pueblo para el pueblo, es con la unión del pueblo.

No necesitamos ni una sola manifestación. podemos estar en la red y ser millones.
En la red, la comunidad puede moverse hacia una dirección concreta, y nadie lo puede parar.

La policía no tiene nada que hacer contra una comunidad de 2 millones de españoles afiliados en la red al Frente Cívico.
El poder se halla en el numero, hay que alcanzar una masa critica para poder hacer acciones que demuestren que el pueblo es el verdadero soberano del país.

Por ello, necesitamos portavoces que ayuden a sumar esa masa critica.
Los portavoces tienen que tener medios de difusión para que los ciudadanos puedan animarse a sumar para el gran cambio que tiene que surgir en España.

En teoría es imposible, la gente no cree que se puede cambiar el futuro del país. Cree que no se puede cambiar la conciencia de nuestros ciudadanos, pero SI se puede.

Por ello, necesitamos gente que sepa conectar con el pueblo, que lo haga creer, que lo haga soñar, y que les convenza que otro futuro es posible.

Yo estoy dispuesto a ser uno de esos portavoces, tengo que luchar por los míos, y se como hacer que caiga este gobierno corrupto y sus amos.
Me ofrezco para que mi voz, junto con todos los ciudadanos, sean la esperanza que los españoles están esperando, mientras sus almas están soportando pesos inhumanos.

No soy nadie, solo un chico mas en medio de la multitud, pero aunque soy pobre, pero tengo una gran fortuna espiritual, y puedo hacer que todos seamos multimillonarios en bonos de buena voluntad, principios y esperanza.

Mi economía no ha podido ayudarme hasta desplazarme a Reus, uno de los lugares cercanos a las reuniones. Pero no por eso, voy a dejar de combatir estas injusticias.

Para ganar a un enemigo tan poderoso como el gobierno y su amo el capital, solo se le puede ganar con la virtud y la voluntad.

Decidle a Don Julio Anguita, que hay un chico en el delta del Ebro, que esta dispuesto a cambiar este país, solo necesita un medio para difundir y lo demás vendrá solo.

No soy especial, pero para mi no existe la palabra imposible, y ahora necesitamos gente que haga un proyecto increíble, y solo alguien que no crea en el imposible , puede crear un cambio increíble e imposible.

Atte. Jordi Romero Garcia.

Rafael Sánchez dijo...

Creo que la clave está en que la mayoría ciudadana no visualiza eso de "Somos Mayoría" ¿Cómo se consigue? o lo que es lo mismo ¿Qué hacer?
Difícil de contestar aunque creo que una cuestión importante sería que las bases de los partidos llamados de izquierdas obligaran a estos a ser democráticos en su funcionamiento sobre todo en el funcionamiento interno.
Las personas tienen que palpar los cambios, aunque sean pequeños,para involucrarse en la lucha por el cambio de modelo en su totalidad.
Salud y República.

Glaukos dijo...

Poco mas que añadir, pues creo que se ha dicho todo. Recuerdo que cuando los "grises" si corrias mas no te sacudian, hoy solo les hace falta un biligrafo y te han amargado por mucho tiempo, porque a esto hay que añadir la ley de tasas y ya esta la jugada completa.

josé maría aguilar dijo...

Todo cierto.
Y para colmo, como en vía administrativa no hacen ni caso a las alegaciones, llevar esto de las multas de 400€ al juzgado, con las nuevas tasas, supone un desembolso mínimo de 300€.
Antes del 23-F, como objetor de conciencia encadenado a la puerta del Gobierno Civil no recibí ninguna sanción. Hoy, por resistir pasivamente y tener que ser desalojado en brazos de la policía, me han caído los 400€.
Pero seguiremos en el tajo.

SHIKE dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO, CADA VEZ TENEMOS MENOS DERECHOS, ¿DÓNDE HA QUEDADO EL ESTADO DE DERECHO?? OS PASO ENLACE DE LA PROBLEMÁTICA QUE TENEMOS UN GRUPO DE COMPAÑEROS QUE NOS HAN DESPEDIDO A LA HORA DE MANIFESTARNOS, CADA VEZ NOS PONEN MÁS TRABAS, COMO ESTO SIGA ASÍ UN DÍA NO MUY LEJANO, NOS PROHIBEN NUESTRO DERECHO CONSTITUCIONAL A MANIFESTARNOS, SALUDOS PARA TODAS Y TODOS, QUE NO SILENCIEN LA VERDAD, ENTRE TODOS PODEMOS. http://shike333.blogspot.com.es/2012/12/radiovision-ese-lobo-con-piel-de-cordero.html

El Artillero dijo...

Señores, la verdad es que no acabo de creérmelo. Pero sí, voy a tener que hacerlo. Hace unos meses, en Vilagarcía de Arousa (mi pueblo natal) prohibieron las reuniones de más de cuatro personas en la calle.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/30/galicia/1335814770_618278.html

Estamos llegando a límites absurdos. Lo que me parece increíble es que la ciudadanía española siga tan pacífica y civilizada.