jueves, 12 de diciembre de 2013

FCSM: Comunicado sobre la participación del FCSM en plataformas electorales



Comunicado sobre la participación del FCSM en plataformas electorales

Ante las diferentes informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación por las que se enumeraba al FCSM como una de las organizaciones integrantes en el movimiento “Suma, la gente primero”, y cuyo objetivo es acudir a las próximas elecciones europeas, el FCSM desmiente rotundamente tal información y niega la pertenencia a la citada plataforma.

Entendemos que la solución al estado de excepción que vive el país es inabarcable por la acción de una fuerza política o sindical, por si sola.

Para nosotros es positiva toda confluencia en compromisos de acción, información, acción e iniciativa ciudadana, y desde esta perspectiva asistimos a las reuniones de CONVOCATORIA; más siempre dejando claro el objetivo del Frente Cívico de concurrir en espacios de confluencia, movilización y elaboración de un programa para la ciudadanía y siempre manifestando que no formaríamos parte de plataformas electorales.

Tenemos la firme convicción de que hoy la prioridad es la movilización social y su articulación sobre la base de compromisos concretos y claros. Entendemos que la solución al estado de excepción que vive el país solo es posible abordarla con la participación y el compromiso de la ciudadanía. Por ello, toda idea de traspasar ese protagonismo a la mera elección de unos representantes con el único apoyo del voto, es insuficiente. Esto no es objeto de las prioridades del FCSM, al inducir a la idea de que sin un mayor compromiso y movilización hay salida posible del actual estado de cosas.



     El FCSM trabaja para constituir una mayoría social, hoy latente, que se erija como contrapoder ciudadano ante los poderes fácticos que se imponen sobre nuestras vidas; un poder real, formado por hombres y mujeres que, más allá de su pasado o procedencia, pertenencia política o militancia ideológica, constituya una resistencia férrea en todos los ámbitos de la sociedad española y que aparezca como vanguardia de la lucha social, política y ciudadana; poder que se articula a través de cuestiones tan elementales como el concepto de deuda ilegítima, el desarrollo de los títulos preliminar y VII de la Constitución, la solemne Carta de los Derechos Humanos, el desarrollo de una ley electoral justa y democrática, la participación ciudadana en las esferas de poder gubernamental, el desarrollo de un Banco público, la derogación del artículo 135 de la Constitución, la defensa a ultranza de los sectores públicos, la necesidad de reconquistar para el pueblo los sectores estratégicos del Estado -hoy en manos privadas-, la reforma efectiva de la tributación, el reparto de la riqueza o la conveniencia o no de pertenecer al espacio euro.

      Entendemos que ser mayoría significa partir de los comunes denominadores que compartimos y construir entorno a ellos, y que nuestro objetivo nunca puede desviarse de este principio rector. Por ello, cualquier iniciativa electoralista, cualquier intento de configurar una plataforma con aspiraciones electorales, no es objetivo del Frente Cívico, al quedarse solamente en la dermis de la problemática y mostrarse insuficiente hoy por hoy como herramienta de cambio.

Hoy, nuestra labor como FCSM está en la calle, en los barrios, en las escuelas, en los centros sociales y demás ámbitos ciudadanos en donde podamos tejer la red que nos permita pasar de lo individual a lo colectivo, que posibilite la creación de estructuras y alianzas alrededor de las problemáticas comunes que afectan a la mayoría por construir, pero nunca formar parte de espacios con vocación de urnas.

Somos conscientes de que para cambiar la sociedad en la que vivimos, para recuperar el terreno perdido y asumir las propias riendas de nuestro destino, el cambio debe ser mucho más profundo que cualquier intento electoral que persiga estos objetivos, pues no es posible cambiar el rumbo de una sociedad sin la configuración previa de un estado de ánimo y de consciencia colectiva, sin la creación de esa mayoría organizada y consciente que se torne en contrapoder; es ahí donde nos ponemos a trabajar y ahí donde está nuestro espacio de lucha.


Mesa Estatal del Frente Cívico Somos Mayoría, Madrid, 1 de diciembre de 2013.

1 comentario:

F. Franco dijo...

Totalmente de acuerdo en no participar en plataformas electorales, que lo único que puede llevar es a dividir a la izquierda.
Pero si esperáis a conseguir el poder cuando seáis una autentica mayoría, yo esperare sentado para no cansarme.
Tengo 62 años y no espero verlo. De todas formas que tengáis suerte, que la vais a necesitar.
Se de lo que hablo.
Seguir con el que es necesario, pero si realmente queréis hacer algo valido, crear un programa que pueda asumir un 90% de la población y procurar crear un frente popular.
Con el programa, programa, programa, ………… llenar las urnas de votos y luego seguir creando el contra poder con más fuerza.