domingo, 2 de febrero de 2014

CANTOS DE SIRENA. Miguel Luis Jiménez- Mesa Estatal Frente Cívico "Somos Mayoría"


En los últimos días se han multiplicado en los medios de comunicación, Media Mass, los comentarios sobre lo mucho que se defrauda en España, lo  enorme de la economía sumergida y que si los españolitos de a pié lo llevamos en el ADN…lo de defraudar se entiende.

Todo ello a raíz de un informe del Consejo Económico y social (CES) en el cual advertía de que la economía sumergida en España supuso  ya en 2012 un 6% del PIB. En el mismo informe se indica que el fraude fiscal supone un “lastre” para el sistema español tanto por lo que se deja de recaudar como por los recursos que Hacienda tiene que dedicar a perseguirlo.
 

Mucho me temo que dichas informaciones se están usando para ir preparando a la ciudadanía de cara a la nueva reforma fiscal que está desarrollando el gobierno del PP. Todo parece indicar que en base a informaciones de este tipo se quiere imponer un nuevo golpe a las economía menos pudientes en forma de reforma fiscal regresiva que castigue a los malos españolitos que defraudan.

Como le gusta decir al profesor Vicens Navarro vayamos a los datos:

Según el sindicato de técnicos de Hacienda la mayor parte del fraude fiscal (72%) lo realizan las grandes empresas y patrimonios, el 17% las Pymes, el 9% los autónomos y sólo un 2% el sector no empresarial, es decir  la mayoría de la población española.

Sin embargo la información se traslada tergiversada a la opinión pública y es amplificada por los medios de comunicación hasta convertirla en un dogma de fé ampliamente aceptado por todos.

En cambio, la realidad que se quiere ocultar a la gran mayoría de la ciudadanía es bien diferente.  La presencia de las grandes compañías españolas (las que cotizan en el Ibex 35) en los paraísos fiscales es el pan nuestro de cada día. De hecho, ya en 2010, 6 de cada 10 firmas del Ibex tenían, al menos, una sociedad domiciliada en alguno de los países definidos por la ley española como paraísos fiscales. Esta implantación es una tendencia en aumento ya que ha aumentado en un 60% el número de sociedades registradas en paraísos fiscales que se encuentran  vinculadas con grandes bancos y empresas que cotizan en la Bolsa española. De esta manera se ha pasado de 273 sociedades en 2009 a  473 a finales de 2011, según el Informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (OBRSC). La empresa española del Ibex con más sociedades en paraísos fiscales es el Banco Santander con 33.

Todo esto en un momento en que los grandes Bancos del país han anunciado beneficios netos en 2013  por valor de7673 millones de €, lo que supone cuadruplicar las ganancias del ejercicio anterior. Según los propios datos de la Asociación Española de Banca (AEB) durante los últimos años se ha dado una tendencia  muy acusada de reducción en el porcentaje de impuesto que pagan los bancos. Así, ya en 2010, el porcentaje era del 22.8% ( muy lejos del tipo oficial del Impuesto de Sociedades, situado actualmente en el 30%). En 2011 (último ejercicio del que se tiene datos) el desplome en el pago de impuestos ha sido  incuestionable, situándose en el 14.5% del beneficio. Con ello los bancos pagan menos impuestos que las grandes empresas y éstas ( según GESTHA) menos que las PYMES las cuales a su vez pagan menos que los trabajadores.

Al final en sistema fiscal español es ciertamente progresivo, paga menos quien gana más, lo cual, nos pone blanco sobre negro en quién manda en este país

7 comentarios:

Javier Del Canto dijo...

¿Y la caixa? Antes de impuestos tenía unas perdidas de 713 millones, después de "pagar" los impuestos unas ganancias de 503 millones.

Carmen Molina Ruiz dijo...

No he visto nunca gobernantes con tanta dignidad y tan patriotas.
Después de leer y ver los datos de esta información, he llegado a la conclusión que efectivamente los que tienen la culpa del fraude fiscal, son las familias que están todos sus componentes en paro y tienen que decidir entre pagar el IVA del 21% al técnico que le ha reparado la lavadora o comer ese día, y optan por comer, vaya vergüenza de patriotas optar por comer, y si están parados que se jodan, y se merecen que los investigue Hacienda, por que Hacienda somos todos.

Xosemanuel Galdo - Fonte dijo...

http://es.globedia.com/vueltas-democracia-organica

Anónimo dijo...

Siempre me resulta gracioso percatarme del hecho de que los individuos asalariados de la poblacion ya saben de estos hechos sin necesidad de ningun estudio de mercado pero, por el contrario, se necesitan estudios de varias disciplinas (interdisciplinario) de la economia para sacar conclusiones todavia más certeras de la estrutura del mundo actual.

En el fondo todo se reduce a la relacion humana.

Dejar la verdad podrida en evidencia es fundamental.
Pero surge el problema real de plantear estrtaegias y tácticas plausibles para cambiar esta situación en la que gobierna la mafia.
Esto también incluye la defensa física de la integridad fisica de aquellos que se enfrenten para cambiar esta debacle a los mafiosos, pues no son mafiosos porque se dediquen a valorar la libertad de la humanidad precisamente.
¿Quien se creyó la idea hollywoodiense de que la mafia solo existio en los años 30-70?

F. Franco dijo...

Creo que una manera de controlar el fraude de las grandes empresas sería que fueran publicas. De esta forma que tuvieran sucursales en los paraísos fiscales sería la repanocha.
De cualquier forma una buena solución al fraude creo que seria la siguiente:
Eliminación de los billetes de 500 y 200 euros en un plazo de dos meses; creando una cartilla corriente única para cada persona y una tarjeta con su correspondiente maquina para poder hacer todos los cobros y pagos. A continuación suprimir todos los billetes de banco, dejando quizás los de cinco euros, según aconseje la experiencia.
No creo que sea difícil crear un programa informático para saber de donde viene y adonde va cada pago.
De esta forma se eliminaría toda la economía sumergida y toda la delincuencia.
Según los técnicos de hacienda se dejan de recaudar mas de noventa mil millones de euros, de ellos mas de cuarenta mil pertenecen a las grandes empresas, de lo que se deduce que se podrían recaudar fácilmente 50.000 millones de euros.
Hacienda haría la declaración de la renta y luego quien no estuviera conforme reclamaría de una forma fácil y rápida.
Al mismo tiempo se controlaría la evasión de capitales que en estos momentos es una autentica sangría.

Anónimo dijo...

Esta todo muy claro... Hablan de reducir el IRPF, pero no dicen a quienes van a ser, nos lo imaginamos todo el mundo, sociedades, pimes, y grandes empresas, los demas a pagar. Todo esto ya lo saben todos los partidos y sindicatos, ¿Que tienen que decir al respecto? Por lo que se ve y se puede adivinar nada de nada.
Hemos estado gobernados por mafiosos desde la entrada en la llamada democracia, hasta los periodicos, televisiones y radios estan de acuerdo en que nos sigan gobernando estos mafiosos, y digo esto con conocimientos de causa: Cómo se puede decir que bajando el IRPF se va acombatir el fraude fiscal... y todos los medios de información estan de acuerdo con esta medida e intenciones del gobierno.
Quiero deciros algo para combatir el fraude solamente se necesita implantar algo bien sencillo, que todas las facturas escepto las de alimentación sean desgrvables en hacienda, bien sencillo no... Las facturas de los medicamentos si te pasas pagando lo impuesto por el gobierno te lo tienen que devolver, pues porque no se hace lo mismo con las demas facturas...
Pues bien sencillo porque ni los sindicatos, ni partidos politicos quieren que se implante esta manera de erradicar el fraude fiscal.
Por eso digo que estamos ante traidores que lo único que buscan es la unificación del poder eonomico de las grandes empresas, y lo demas no les importa un pimiento y, para muestra lo que hay en la actualidad en España.
Hay que acabar con esta banda de traidores y mafiosos en las proximas elecciones, tanto en las Europeas cómo en las generales de España.
Hay que buscar otros partidos alternativos y que esten en contra de estos mafiosos y dogmaticos.

Anónimo dijo...

¿Qué es el PIB?.
¿Alguien sabe por qué representa la riqueza anual de un país?
Y ya de paso, ¿qué es la riqueza y quien decide lo que es la riqueza, quien la define y bajo qué postulados o fundamentos lo hace?
Estaría muy agradecido de que alguien me lo explique, porque no consigo entenderlo en base a la información económica que enseñan en la actualidad.
PIB; ¿Creo que se refiere al valor monetario total de las transacciónes mercantiles anuales registradas de un país, no?
Si es así, no comprendo cómo dicho valor puede reflejar la verdera riqueza del país. Puesto que si la riqueza posee una distribución asimétrica respecto al computo total de todos los censados en el mismo territorio (en un sistema capitalista), el PIB no podría reflejar en ningún aspecto la riqueza de las clases asalariadas, por ejemplo. Puesto que no es un valor que refleje la dispersión y desviación de los valores del sistema o del álgebra de sucesos.
Y, sin embargo, no hacen otra cosa que mencionar el PIB y la Bolsa en todos lados para referirse a que las familias trabajadoras van a poder salir de la crisis cuando este nos dé la medida de "crecimiento positivo de la economia". ¿Qué significa que la economía crezca? Porque hasta donde yo observo, desde la implantación impositiva del euro en el año 2000-2001 hasta nuestras fechas el poder adquisitivo y la calidad de vida del ciudadano asalariado medio a descendido a pasos agigantados ya sea en su nómina ya sea en los precios de consumo, multas o impuestos mientras los precios de venta y consumo al público no han hecho nada más que aumentar sin parar (por ejemplo, la el precio de la gasolina o el acceso a la energía electrica), sin ninguna razón que justifique dicho aumento sistemático y continuo. Por tanto, tampoco entiendo a qué se refieren cuando hablan de que lo bueno o lo positivo consiste en que "la economia vuelva a crecer" o que "España vuelva a crecer". Da la sensación de que se esten inventando teorias economicas totalmente infundadas, teorias falsas. Sin base o fundamento empírico alguno o, ni siquiera, coherente. Querría que alguien me lo aclare puesto que si esto es así, la situación mundial actual con los dementes que dictan las ordenes, sería una situación mucho peor de lo aceptable por cualquiera mínimamente sensato, sano en terminos mentales.
¿De qué economia hablan y quien va a salir de la crisis?
Huele sospechoso. Pero como no se lo suficiente me gustaría que alguien con concimiento de causa me lo confirme o me lo aclare. Aunque también sirve cualquiera que sepa un mínimo o quiera compartir ideas.
Se que hay fallos ortográficos pero espero se comprenda que no tengo toda la noche para escribir, ya me gustaría.
Un saludo y muchas gracias de antemano.